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Canta falla fai a lectura critica

Como se pasa dun artigo científico(revisión sistemática) a un titular de prensa? pois mal, francamente mal.

Agora na ciencia tamén hai temas de actualidade e o "bicho malo" non iba a ser menos e calquer cousa que se publique fai de trampolín para quen o fai así que o autor do artigo ofrece entrevistas nas que chanta conclusions que pouco ou nada teñen que ver coas que científicamente se poden aseverar do resultado do estudo de investigación.

Non nego que a industria fai presión sobre as autoridades sanitarias e conquire resultados moito mais escandalosos como a merca de millons de doses dun medicamento con escaso apoio bibliográfico ou a fabricación e dispensación de millons de doses de vacina sen un completo seguemento dos protocolos de seguridade (hai que aprender da experiencia da vacina dos 70 en EEUU), mais a EVIDENCIA se forma de outro xeito e non se pode criticar un proceder facendo o mesmo.

O Dr. Carl Heneghan Investigador becado da Oxford University Department of Primary Health Care é o terceiro autor do estudo arriba ligado e que ten como conclusions:
Os inhibidores da neuroamidasa proporcinan un beneficio pequeno acortando a duración da enfermidade nos nenos con gripe estacional e na reducción da transmisión no fogar. Teñen pouco efecto sobre as exacerbacions do asma ou o uso de antibioticos. Os seus efectos sobre a incidencia de complicacions graves, ou sobre a actual cepa da influenza A/H1N1 quedan por determinar.
De ahí pasase a:
"ALERTAN DAS CONTRAINDICACIONS DE FÁRMACOS CONTRA A GRIPE A EN NENOS"

E todo mediado polas declaracions do Dr. Heneghan o que me leva a pensar, como en tantas ocasions, no mecanismo que fai que unha nova atope mais ou menos difusión entre os medios e como os cidadans "comemos" lixo informativo a esgalla porque algun resorte 'tamiza' as novas.

Xa fai tempo que, tras acudir á conferencia sobre seguridade do doente, reclamei unha certa responsabilidade dos medios sobre o que publican. Sempre se fala de 'fontes fiables'; neste caso o propio autor do artigo citado como "experto" é autor, curiosamente, dun libro titulado "Ferramentas da medicina baseada na evidencia"



Así que a miña confusión medra paroxisticamente porque unha persoa con formación realiza unha investigación profunda sobre un tema e a publica de xeito pertinente mais logo se descolga con declaracions sobre o mesmo tema que non atopo por ningures no artigo...e que, para empeorar a cousa, son trasladadas ó noso contexto sen ter en conta que os algoritmos de prescripción do medicamento non son os mesmos no RU que eiquí. Cousa que, por outra banda, é habitual xa que os medios semellan ignorar as diferenzas entre os sistemas sanitarios de xeito sistemático.

Marcapasos Wi-Fi



Bueno, pues así lo dice este artículo de reuters que he leido vía engadnet...

Carol Kasyjanski es portador de marcapasos desde hace 20 años y desde hace 3 semanas porta uno aprobado por la FDA en Julio que se comunica con su centro sanitario através de internet y permite "mejorar nuestra capacidad para recoger y evaluar los problemas con su marcapasos y otros trastornos del ritmo que podría ser potencialmente peligrosos o de riesgo para la vida en formas que realmente no se podía hacer antes".

Steven Greenberg, el director de St. Francis Centro de Arritmia y Marcapasos cree que "la tecnología inalámbrica se pueden llegar a ser mucho más común en la atención a los pacientes y da más tiempo a los médicos para centrarse más en sus pacientes frente a las pruebas de rutina. En el futuro, estos marcapasos pueden ser colocados no sólo para las personas con bradicardia. Podemos vigilar de la presión arterial alta, medir la glucosa y hacer un seguimiento de la insuficiencia cardiaca".

La próxima vez que Kasyjanski acuda a la consulta parte del trabajo ya estará hecho pues los datos del marcapasos ya figurarán en su historia.

Dejemos pues trabajar la imaginación enfermeras; ¿cuantas monitorizaciones básicas se pueden 'automatizar'?.

Lóxica poboacional

Os planos para enfrontar a posible situación de emerxencia sanitaria se fan cos referentes dispoñibles no que atingue á poboación afectada (% de poboación e nº de casos novos semanais) e á gradación da gravidade dos casos (% de casos que precisan ingreso e características principais); supoño tamén que se está a observar atentamente como o modo de socializar afecta á expansión da enfermedade, sobor de todo en paises con modelo social similar.

Pero, estase a ter en conta como reacciona a poboación perante os plans de atención? Pregunto isto porque tanto o NHS como o SNS teñen moita esperanza en que a maioría da poboación empregue servizos de atención a distancia ( Teléfono ou internet ) e atenda ás indicacions de NON acudir ós servizos de urxencia hospitalarios mais que si se lle indica... a parte do reforzo do sistema de atención a distancia e das equipas de atención domiciliar esto supón que o modelo actual de como a xente se comporta nunha enfermedade se vai alterar e sería convinte saber ata que extremo isto está sendo así nos paises que se atopan agora no fin da tempada para percurar métodos de chegar coa mensaxe ó maior número de persoas posible.

Polo de agora xa se está a facer campaña nalgunhas empresas e centros comerciais e isto me leva a pensar no delicado equilibrio entre proporcionar a información precisa para evitar unha grave crise ou crear a grave crise por exceso de medo... imaxinadevos que no mes de Outubro as ventas das tendas baixan un 20% porque a xente ten medo ás aglomeracions (e tamén porque a xente enferma non vai mercar); pode ser a puntilla para unha economía que está a entrar en recesión.

Avisos sociales...

El equivalente al 112 de Iowa ya acepta notificaciones por SMS... no faltará mucho para que los iPhones o las redes sociales se metan en esa brecha. Por ahora no le vemos utilidad porque pensamos en la urgencia (que es la finalidad del 112) pero como herramienta bi-direccional bien empleada puede dar muuucho juego si previamente se realiza un buen diseño.

Defecto o exceso.

Leo y trabajo sobre lo mismo? no tengo la certeza.

Tanto esfuerzo es necesario porque, de no hacerlo, sería inmoral. Otra cosa es que aún hay quien piensa que el trabajo en sanidad (ya no digo "como sanitario") es como en una fábrica y que si en una situación hay que hacer más coches eso no justifica que se modifique el calendario vacacional.

Los trabajadores de la sanidad somos los únicos que en una circunstancia especial de 'necesidades del servicio' pasamos a un aparheid legislativo; ahí están las guardias y las jornadas "adicionales"; ¿como iba a ser una escepción una situación de "emergencia sanitaria"?.

Pretender que en una situación de incremento de la actividad de un 50%, con una tasa de absentismo laboral esperada del 20% y con las características de edad y patologías concomitantes que tenemos no se puede "recortar derechos básicos" (aplazar vacaciones y permisos p.e.) es de tal nivel de falta de moral que lo voy a dejar en 'egoismo' para no acabar en los tribunales.

Otra cosa es que YA se estén tomando esas medidas con esa argumentación sin actividad ni casuistica que lo respalde, en dicho caso, la falta de moral vendrá por otra parte.

"Prepararse para lo peor esperando lo mejor" es la frase que tengo en la cabeza.

Pero no os preocupeis que puede que los de la conspiranoia tengan razón y la vacuna llegue "just in time" para 'salvarnos'...

La oportunidad y las preguntas

Ayer, mientras haciamos ruta por el PN de Aiguastortes hablamos de lo (poco) que sabíamos sobre el tema y de las reacciones observadas en torno al mismo. Yo creo que de toda crisis surge una oportunidad y ahora la enfermería debería reflexionar sobre que puntos fuertes tiene en esta situación y como hacer que algo funestamente desprestigiador y desmoralizador se convierta el catalizador de nuevos avances.

Yo veo en esto la prueba palmaria de que el desarrollo competencial (o por habilidades, tanto me dá) de los profesionales y la creación de perfiles de competencias para cada puesto de trabajo es una solución viable y mejor que las especialidades; sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de las mismas no se ha realizado con un criterio claro (ni por estado de desarrollo, ni por complejidad técnica, ni por órganos o sistemas) sino un mix-parade con muchos puntos de roce...¿qué especialidad debe tener la enfermería de UCI-neonatal; Cuidados críticos ó pediatría? ¿y la diálisis pediátrica? ¿y el quirófano pediátrico?...

Por otra parte está esa 'formación' que se supone que se le brinda a las personas de nuevo ingreso en cualquier unidad o centro...¿estamos, de verdad, dispuestos a afrontarla?. Dependiendo del punto de vista se puede encontrar quien pretende que "todo el personal debe estar plenamente formado antes de entrar en un turno de trabajo" hasta "el título es el mismo con 35 años de trabajo que recién salidas"; lo cierto es que si un servicio especial o un área cualquiera precisa un tiempo de adaptación ¿qué ocurre VERDADERAMENTE cuando un profesional llega a un área y está 'a mayores'?; es difícil de explicar que esa persona que va a cobrar igual que los otros profesionales que se desempeñan en el área NO DEBE realizar su labor sin la observación y el asesoramiento de otro profesional.

Eso ya por no hablar del tema del QUIEN debe proporcionar esa formación, pues tambien falla ahí la deontología de alguna gente que quiere hacer recaer la función formadora en el mando intermedio inmediato, pero no desaprovecha cualquier oportunidad para que el personal 'a mayores' realice el trabajo que tenía encomendado mientras se dedica a 'sus asuntos'.

En fin, que se debe reflexionar tambien desde dentro de la profesión sobre cómo se están haciendo las cosas y si parte de lo que pasa no se debe a nuestras propias actitudes y arrogancias.

Fortuna

Mala; la de Rayan y la de mi compañera que se ha visto señalada por la suma precipitación y la falta de rigor en el análisis de los riesgos que dieron lugar al evento adverso fatal.
Buena; la mía de no estar estos días en territorio nacional porque si 10 días después los medios siguen con el bombardeo... el linchamiento de nuestra profesión debió ser tremendo.

Nota: Blog en temporada estival, perdonen las molestias

Esta semana he estado de curso y pese a "ceder" parte de mis vacaciones me siento muy contento...pero el ritmo de la capital no me permitió meter ninguna entrada. Tengo alguna preparada para programar, pero no sé...de hacer cosas en verano ya parece que se encargan otros celebrando examenes de oposición o abriendo plazos de carrera profesional; en fin, es lo que hay.

Perspectiva otoñal

Ya se está liando y aún estamos al inicio del verano...Catorce enfermeras del hospital de Puerto real, contagiadas del H1N1.

Las previsiones no son nada halagueñas pues se llega a hablar de un absentismo del 66% en el R.U. que ya ha aceptado que la epidemia no puede ser contenida y pasa a la 'fase de tratamiento' con una predicción de 100000 casos/día a finales de Agosto.

En la reunión que estos días se celebra en Mexico se habla de las pequeñas variaciones que ha sufrido el virus por ahora y se toma nota del comportamiento de la epidemia en el hemisferio sur. Es tiempo de marcar estrategias y aprovisionarse razonablemente.

La perversión de los objetivos

En esto de la sanidad se pueden y no se pueden aplicar las herramientas de gestión e incentivación de las empresas de producción industrial o de otra clase de servicios. Está claro que por mucho que algunos trabajadores y representantes crean que todo es susceptible de estandarizar al milimetro lo cierto es que ni enfermeras ni facultativos estamos "poniendo tornillos" y que tanto las habilidades clínicas como las de comunicación requieren un constante reapendizaje y reajuste a cada situación, persona y entorno.

No es de extrañar que entornos como el del NHS con un fuerte y contínuo proceso de 'empresarialización' se den casos de perversión de los objetivos (como este del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust) que llevan a los clínicos-gestores a infravalorar las necesidades de personal para cuidados y a transferir impruedentemente responsabilidades clínicas a personal sin formación.

Yo recuerdo hace 15 años los 'incentivos perversos' que, en vez de pagar por localización/guardia, pagaba por actividad (así sin más)... la cosa acabó como era de esperar.

Diseñar objetivos e indicadores que orienten a las organizaciones y a sus profesionales a una atención eficaz y eficiente con un nivel de calidad y una metodología de mejora contínua no es, para nada, sencillo.
Si se quiere reforzar una actividad simple como el lavado de manos no basta conque la organización disponga de un protocolo, que lo evalúe y lo revise, que lo difunda y que las unidades de trabajo dispongan de los dispensadores de solución hidroalcoholica... es necesario que el gasto de solución hidroalcoholica se correlacione con la actividad clínica y que los indicadores de infecciones nosocomiales se rediseñen para alinearse con los objetivos o que se añadan otros estudios (por decir algo simple, cultivos sorpresa de manos...) que tengan ese componente.

En este aspecto el insolidario sistema sanitario de los EEUU lleva algo de ventaja pues las entidades pagadoras (las del gobierno como MEDICARE y MEDICAID y otras) aplican penalizaciones a la facturación de los centros que tienen complicaciones clínicas (eventos adversos y otros ) achacables a la falta de medidas en este aspecto, evidentemente, hacer esto en un entorno de financiación presupuestaria es más complicado y lo que se hace en España es establecer lineas de financiación directas desde el MSPS y las CCAA para la puesta en marcha de actuaciones concretas.

Los resultados se verán a medio plazo, pero; desde luego, es una estrategia pretinente en este entorno.

Hay horas y horas...

Ayer haciendo un alto en el camio leí en un panfleto de un centro comercial madrileño como el consejero de sanidad de esa comunidad se descolgaba contra los sindicatos indicando con pelos y señales los supuestos costes que la liberación sindical representa en esa comunidad (millones de horas, 30 millones de € etc) todo ello dentro de una aparente llamada a la austeridad y la coherencia.

Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.

La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.

Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.

En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...

Estrategia equivocada

Ayer mientras asistía a la presentación del proyecto de estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hosptitales del SNS (SENECA) un anónimo hizo un comentario en la anterior entrada enlazando una noticia de el díario "El Pais" que viene a dar cuenta de un -supuesto?- enfrentamiento entre las dos principales profesiones de la atención sanitaria por un tema que no tiene que ver directamente con la atención a las personas ni con la organización de esa atención sino con una jerarquía que, a nivel de la administración, yo creo que está suficientemente clara. Las categorías profesionales de la administracion se han adaptado a la nueva ordenación de los títulos profesionales y, si acaso, cabe criticar cierta indefinición de qué va a pasar con los actuales titulados (sobre todo con los increibles casos que aún no han convalidado ATS por la diplomatura) una vez que los nuevos títulos se empiecen a expedir; esto es, ¿Valdrá más (o para más) el título de Grado en enfermería que el título de DUE?...una cosa está clara obtener el grado desde la diplomatura no va a ser, ni mucho menos, tan fácil y barato como fué la anterior transición.

El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.

Responsabilidade Social Corporativa

É inegable que son adicto ó deporte, sobre todo o de correr unha afección sinxela, doada, barata, eficiente enerxéticamente e, en xeral, recomendable.

O certo é que as empresas públicas adolescian de ese aspecto social integrador malia a aparente preocupación dos 'representantes dos traballadores' polo ben común...

Xa ó final dos 90 apareceu unha certa "consciencia" de empresa facendo fincapé na IMAXE CORPORATIVA ben do servizo de saúde ben do centro de traballo... esta consciencia extendeuse a facer preminente esa imaxe en calquer actividade pública do persoal do centro relacionada co mesmo.

Pero os conceptos da xestión empresarial moderna no aspecto de relación coa sociedade na que se desempeña e do medio que a rodea van mais aló e son moitas cousas as relacionadas con elo: Dende a facilidade de acceso en transporte público de calquer tipo (o que inclue o sistema de alugueiro de bicicletas), a reducción do impacto ambiental da actividade da empresa (reducción de residuos, reciclaxe, reutilización do posible), ata as actividades sociais... Malía que sen relación directa coa RSC o certo é que xa facía moito que os hospitais 'patrocinaban' actividades deportivas dos traballadores (de alguns polo menos) en forma de alugueiro de pavillons, equipación/inscripción de equipas en competicions locais...e por fin semella que chega a hora do atletismo...



Non é que eu precise de equipación ou que quera federar a unha chea de xente, pero si somos sanitarios (os non sanitarios tamén, claro) a nosa empresa debería dar algo de exemplo...

Diseminando la difusión

El MSPS ha creado un usuario en SlideShare para colgar las presentaciones de las jornadas y congresos que se organizan; a esta fecha van 173 presentaciones colgadas, desde jornadas sobre diabetes hasta estudios sobre Efectos Adversos en UCI's. Creo que es una buena iniciativa.

Os dejo la presentación que va dar lugar al SYREC (Seguridad y Riesgo en el enfermo critico) un sistema nacional de registro de EA's que seguramente proporcionará mucha información sobre qué se hace y como mejorar en un entorno tan delicado.

A oportunidade da enfermería

Nursing Times adianta un tema do que xa teño falado; a nova directiva da UE que limita a 48 horas a xornada máxima semanal vai brindar unha oportunidade para que se faga efectiva a LOPS no referente a que non son as titulacions as únicas que posibilitan o exercicio profesional senon que as habilidades e, polo tanto, a FORMACIÓN son a ferramenta que permite organizar un uso eficiente dos recursos humanos dispoñibles.

Son moitos os centros do estado español nos que as enfermeiras realizan técnicas que noutros centros teñen tremendas listas de espera por mor da falta de facultativos que as realicen... citoloxías vaxinais de seguemento, ecografías, consultas de seguimento...

Agora que a enfermería se vai volcar nun 'papeliño' que non outorga novas habilidades e polo que haberá que pagar un mínimo de 900€ o SNS o que precisa é unha reorganización da Formación Continuada que capacite ós profesionais que ten para as tarefas que demanda e tamen, hai que dicilo, ás súas estruturas remunerativas para adaptalas ás novas responsabilidades que se deberán asumir.

O grado é algo importante, pode que como profesión fose algo preciso para aclarar a existencia dun corpus propio de coñecementos mais a integración en equipas multidisciplinares está lonxe da carreira de titulacions e depende mais do que en verdade se pode aportar na equipa eu son dos que teño o remorso de que os servizos dos hospitais semellan só formados por facultativos, coido que os servizos como estructura funcional básica da asistencia sanitaria (mais na especializada) deberían ter participación multiprofesional. Pode que as novas estructuras tipo "Área do corazón", "Unidades de Hospitalización Polivalentes" ou "Unidades de doentes pluripatolóxicos" teñan a clave.

Enfermería en innovación

Dentro de los paradigmas de desarrollo de las sociedades supuestamente avanzadas una ecuación manda: I+D+i Investigación+Desarrollo+inovación.

La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.

La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.

No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.

Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.

Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.

Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.

¿Trabajas en un centro magnético?

Bueno, como siempre la terminología requiere más que una traducción literal una traducción contextual; en este caso se refiere no a un centro que posea algún tipo de tecnología que emplee el magnetismo (como la RMN) sino a lo atrayente que resulta el centro de trabajo para los profesionales.

Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.

Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.

Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:

* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.

Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.

Aprobado el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC) de la Hª Clinica Digital...

El último consejo interterritorial del SNS (cuya página está sin actualizar hace 3 años) dió paso a los contenidos que, como mínimo, se incluirán en la Historia Clinica Digital que se integrará en la TIS-SNS y en una base de datos accesible a todo el SNS.

Sigo siendo critico con la grandielocuencia de la ministra en Abril, creo que el proyecto necesita un firme impulso, no promesas vacías.

Los contenidos aprobados, todos en formato texto, son informes; esto es, resúmenes de la atención. Conociendo como se elaboran me parece que hay que ser cautelosos... por lo menos si hay una gran oportunidad para nuestra profesión en la inclusión de "El informe de cuidados de enfermería" queda, eso sí, definir técnicamente dicho informe y difundir contenido y herramientas de elaboración.

La ambiciosa idea de crear un sistema integrado dentro de la vorágine de 17 administraciones sanitarias va a necesitar hilar fino en cuanto a la interoperatibilidad y; si, no voy a evitarlo: Dejar claro el idioma en el que se emitirán los informes o disponer de uno de los muchos sistemas automatizados de traducción adaptados a las especificaciones del entorno.

Informáticamente el reto es grande teniendo en cuenta que se trata de una base de datos con datos sensibles que, al mismo tiempo, necesita ofrecer seguridad y facilidad de acceso.



Justamente por su complejidad e importancia creo que es necesario tomarlo con calma y con perspectiva sobre todo teninendo en cuenta los proyectos que al respecto existen en la UE.

Errores en la administración de fármacos parenterales en UCI; estudio prospectivo multinacional

Lo publica BMJ con el resumen en formato abierto

Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.

Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).

Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.

Pareto de intermedios

Bueno, nestas datas fará 3 meses que escomencei nesto do intermedio que debe ser do pouco ben definido na administración sanitaria; e coido que é pouco tempo para tirar conclusions mais sí para facer algunha reflexión de cóme é este aspecto do traballo e porqué semella que custa tanto avanzar nunha determinada dirección.

O certo é que o tempo da xornada laboral cumpre un esquema semellante a unha distribución de Pareto mais non un simple 80-20 senon un 80-15-5 de tal xeito que só un 5% do tempo da xornada se pode adicar ó pensamento prospectivo ou de calado que será o que acaba por levar a trocos palpables. Un 15% se adican a esas tarefas de responsabilidade directa do cargo: confección de pedido, revisión de almacenaxe, confección de listas, revisión de datos retrospectivos... moitas veces "cuadrando circulos" e outras dando un toque formal a algo que é coñecido dabondo por tod@s. Pero, onde vai o 80% do tempo? pois vai de bombeiro e non me refiro a poñer bombas senon a 'apagar lumes'; miríadas de lumes que xurden no longo da concatenación de multitude de procesos aparentemente simples mais deseñados cada un por un efector sin ter en conta ós outros efectores ou, o que é peor, ós doentes.

Pareto tamén describiu un principio de eficiencia moi interesante para a toma de decisions que ven a dicir que sempre chega un punto no que non é posible introducir melloras nun sistema sen causar perxuizo algún dos seus elementos ou visto de outro xeito a mellor decisión á hora de optimizar un proceso sempre é a que menos prexuizos produce valorando dende o punto de vista da utilidade.

Recomendando estandarizar os mapas

Acudin onte ó acto de presentación de 5 documentos de "Estandares y Recomendaciones" de unidades asistenciais. Coido que un esforzo sen precedente para dotar ó SNS de ferramentas estratexicas, metodoloxicas e organizativas baseadas na mellor evidencia dispoñible, apoiadas amplamente por administracions e profesionais e coa vantaxe da difusión aberta e o caracter ´non-normativo´ que as farán, xunto coas que se estan a elaborar, un referente no intre de deseñar novas unidades ou replantexar as actuais.
De todo o alí dito o que mais me fixo pular foi a derradeira intervencion do ponente Jose Claudio Maañon di Leo polo papel que lle outorga á enfermeiria en todo o proceso asistencial e, sobor de todo, pola idea expresada sobre a necesisade devdeixar de pensar en titulacions para cada posto de traballo e escomenzar a falar de "mapas de competencias" que incluan ademais da formación básica, a especifica e as habilidades e ACTITUDES precisas para cada perfil.
Lamento facer unha entrada tan curta e ´plana`; escribir coa wii é algo farragoso.

No hacen falta más médicos sino mejores puestos de trabajo...

...y más enfermeras.

En una interesantísima entrevista (Galicia Hoxe, en galego) el cátedro de pediatría de la USC afirma:
España es uno de los paises desarrollados con mayor número de ellos (médicos) por cada 1000 habitantes
Somos uno de los paises desarrollados con más médicos y menos personal sanitario: Enfermeras, Trabajadores Sociales etc.
Pero lo verdaderamente interesante es su visión realista de la situación laboral de los facultativos.
España genera magníficos profesionales (médicos) para malos puestos de trabajo. Es ahí donde hay problemas paa cubrirlos. El gestor no sanitario dice: si hay una plaza de médico en Cuspedriños (mítico lugar lejos de todo en Galicia), a la que nadie quiere ir, sólo puedo conseguirlo (cubrirla) si hay muchos médicos en paro. El gestor sanitario dice: La planificación sanitaria hay que cambiarla, pues un buen médico se niega a cubrir una mala plaza.Con los medios de comunicación, transporte y atención existentes, ¿qué sentido tiene hacer centros de salud donde no son necesarios y crear puestos de trabajo donde núnca habrá médicos de forma permanente?.
Podemos no coincidir en que el modelo porque el que él propone significa un mayor desequilibrio para zonas que ya están perdiendo población por su lejanía a la hora de prestar servicios, pero tiene mucha razón. Una solución: cobertura rotatoria; en vez de un servicio de pediatría por hospital, un servicio de pediatría por área de salud en la que pediatras y enfermeras especializadas/capacitadas den cobertura de diferentes "intensidades" a toda la población del área en diferentes centros de atención. En el hospital del área, en los hospitales comarcales, en centros de especialidades e, incluso, en consultorios... pero fijaros: Médicos especialistas y enfermeras capacitadas que forman parte de un mismo equipo, crean dispositivos de atención en común con responsabilidades compartidas y trabajan bajo un esquema de protocolos y guias clínicas que confieren gran autonomía y, al mismo tiempo, seguridad tanto a profesionales como a los pacientes.

Alerta, alarma y conspiración

Así visto en cifras el brote de la gripe A (H1N1) podría resultar un misterio o un exabrupto para los profanos; preguntas/afirmaciones sobre su origen y su supuesta 'oportunidad' para distraernos de la crisis y para dar aire a la industria farmaceutica abundan en foros ...conspiranoia (?)... pero lo cierto es que las pandemias de gripe existen desde hace tiempo y que el 'salto' entre especies de virus de la gripe (y otros como el VIH) es conocido y está casi anunciado que cada cierto tiempo se produce una variación de algún tipo que aumenta su contagiosidad y su morbimortalidad. De hecho la imagen de la gran pandemia de 1918 ha sido agitada por medios e, incluso, por autoriades, con diferente matiz.Una gripe que ha sido estudiada abundantemente desde el punto de vista de la epidemiología y la virología incluso realizando exhumaciones de cadáveres conservados en permafrost...no sé como se puede afirmar que ha 'surgido'.

La amenaza de la gripe aviar (H5N1), que aún no está completamente cerrada, constituyó una pre-alerta a la que los gobiernos y autoriades sanitarias reaccionaron tanto a corto como a largo algo que ha permitido que en esta crisis datos y mecanismos circulasen con rapidez ayudados por las TIC que han permitido la difusión inmediata (a quien quisiera molestarse en leer) de los comunicados OFICIALES de la OMS, CDC, ECDC, MSPS y CCAA...

El matiz entre alerta y alarma es el que más me preocupa. Los profesionales no podemos tener una actitud alarmista, con el pánico injustificado y la falta de reflexión no conseguiríamos afrontar las muchas situaciones críticas que tenemos en la práctica diaria. Los medios de comunicación deben ser responsables no solo de las noticias que difunden y de su fundamento sino también del tono que esas noticias adoptan sobre todo tratándose de asuntos relativos a la salud pública. Decir alegremente a un amigo que el director de la OMS exagera comparando la actual gripe con la de 1918 es una cosa y decirlo a los 4 vientos a una audiencia de millones de personas es un acto de irresponsabilidad.

El patrón de la gripe de 1918 fué muy leve en la primera oleada tal y como es el actual y el siguiente otoño su propagación y virulencia aumentó y llegó al 3% de letalidad. Claro que ahora disponemos de más médios de barrera y de diagnóstico, claro que ahora disponemos de tratamientos que son algo más que sintomáticos y que dispensados con tiempo aseguran la supervivencia del afectado. Pues todos esos medios pueden irse por tierra si la población no es consciente que la puesta en práctica de las medidas de contención depende de lo que cada uno haga. Como dice el NHS la complacencia sobre la gripe A (H1N1) es el principal peligro en estos momentos.

Es innegable que la gripe A existe y que se difunde. La realidad de su patrón de difusión depende de la fortaleza y fiabilidad de las fuentes de información y de sus medios; no me extrañan las sospechas de una difusión 'ad hoc' en el mundo occidental, lo que me llama la atención es la facilidad con la que ciertas teorías encuentran apoyo 'firme' en pruebas circunstanciales...

En fin, creo que se han tomado medidas proporcionadas, pero que en el mundo actual es imposible detener la difusión de una enfermedad así sobre todo con la actual tasa de morbilidad...otra cosa sería que tuviese otros efectos, aunque también dudo que con esos períodos de incubación se pudiese parar completamente.

La UE también avala la gestión por competencias

En una nota de prensa publicada a raiz de la aprobación por el parlamento europeo del informe sobre las recomendaciones de prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se cifra en 37000 las muertes atribuibles a infecciones contraidas en el medio hospitalario y en 37 millones los ciudadanos afectados por efectos adversos tras recibir atención sanitaria primaria.

Para atajar este importante problema el informe propone:
que se contraten a "enfermeros o enfermeras especializados en el control de las infecciones", en un número que, para 2015, permita tener uno de ellos por cada 250 camas de hospital.
Justamente el tipo de especialización que existe en el RU y que permite, en un equipo de trabajo multidisciplinar, que la información circule de modo rápido y eficaz tanto en la recolección de datos como en la modificación o realización de actuaciones de prevención y control. Esto es algo que, por ejemplo, estamos viviendo ahora mismo con la propagación de la gripe A (H1N1) y la formación de los comités o comisiones de seguimiento en los centros y la difusión de los protocolos de actuación y sus adaptaciones a la situación de cada centro en lo que la enfermería tiene que recibir no sólamente información clínica sobre la enfermedad; qué es, cómo se transmite, qué criterios clínicos y epidemiológicos la caracterizan etc. sino tambien y adaptado a cada centro y servicio; qué tipo de aislamiento se aplica a cada tipo de caso, dónde se piensa realizar el aislamiento, qué planes de contingencia existen según el número de casos que se presenten, dónde se encuentra o a quien pedir el material de aislamiento y la medicación (recordemos que en muchos centros almacén y farmacia cierran desde las 15 o las 22h)...

Pero no solamente en estos casos sino tambien en asuntos tan "sencillos" como las medidas a tomar para evitar la reutilización de los bolígrafos precargados de insulina y es que cuesta creerlo, pero hasta la modificación más evidente hay que pensarla dos veces; una en el plano teórico y otra en el práctico.

Nueva Gripe III

Me quejaba, y creo que con razón, de la tardanza con la que se 'deslizaba' hacia el personal "de a pié" la información sobre la nueva gripe, sus características y los protocolos de actuación porque no me hubiera gustado trabajar el sábado y el domingo pasados en un centro donde apareciese un caso sospechoso con la información que yo conocía.

Ahora hay información oficial, hay quien te informa en tu centro de trabajo y se ha repartido material de protección.

Esto SI es tomarse en serio este problema.

Porque desconocemos aún sus características epidemiológicas...
Esto es lo que dice el boletín de ayer(30/4) del centro europeo de control de enfermedades:
Todavía hay escasos datos sobre las características para decidir el tamaño, la velocidad y la gravedad de una potencial pandemia.

Infectividad: No sabemos si el virus se transmite de la misma manera y con la misma facilidad que la gripe común. En la actualidad, parece que la transmisión puede ser algo inferior, pero esta valoración puede cambiar si el caso diagnosticado es secundario / terciario, etc.

Tasa de reproducción: Desconocido. No sabemos cuántos casos nuevos puede infectar cada caso.

Inmunidad: No sabemos si existe alguna inmunidad de la población anterior de infecciones de influenza.Se deben realizar estudios de serología después de la primera ola. Virus del mismo subtipo, A/H1N1, ha sido responsable de gripe estacional durante varios años, pero este es un subtipo es muy diferente.
La mayoría de los genes del virus son similares a los genes que se han desarrollado en los cerdos-independientemente de los virus H1N1 - probablemente desde 1918.

Virulencia: Desconocida. No sabemos qué proporción de los infectados desarrollan la enfermedad.

Espectro de la enfermedad: Desconocido, pero probablemente hay muchos casos leves que será difícil de diferenciar de otras infecciones de las vías respiratorias.

Tasa de letalidad: Desconocida, pero a juzgar por los datos actuales no superior a la de la gripe estacional.

Distribución por edades: Desconocido. No sabemos si algunos grupos de edad son más propensos a contraer la infección, desarrollar una enfermedad grave, o morir.

Susceptibilidad a los antivirales: Basado en ensayos in vitro, suponemos que el oseltamivir y el zanamivir son igualmente eficaces para el tratamiento de este virus como para otras cepas de gripe.


Pero hay "transmisión sostenida de humano a humano" y la pandemia debe tomarse en serio pues tiene capacidad (lo ha demostrado) de propagarse al mundo entero.

Esta ilustración nos indica como se plantea la OMS la aparición de una pandemia de influenza.

E para isto tanto follón?

Logo de ameazar cunha "guerra" de 'guardias insostibles' e outras trangalladas; logo de argumentar xuridicamente e lóxicamente e logo de percura-lo reflexo en modelos avanzados de prescripción o CGE semella satisfeito con esto:
Uno.- Se modifica el apartado 1 del artículo 77, que tendrá la siguiente redacción:
"1. La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de
dispensación son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos. Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno regulará la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos (¿y los fisioterapeutas?) en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias¿?."

A min, como non agardaba grande cousa, non me decepciona mais SI que debera decepcionarnos como colectivo que se sinte coresponsabilizado co sistema sanitario e coñece a súa potencialidade para proporcionar maior eficiencia e racionalidade na atención ó cidadan.

Unha oportunidade estragada, outro esforzo que queda na recámara.

Lentitude e Directo

A min seméllame aínda así que non se está a tomar a cousa moi en serio; ou tanto como se debera.

O NHS e, aínda mellor, o CDC xa teñen unha guía de actuación sobre o tema na rede; porque xa sabe que os casos van xurdir en calquer parte a calquer hora e que as dúbidas ten que resolvelas o persoal de a pé en cada centro ou servizo que os cidadans van a ESIXIR respostas e actuacións concretas e non que andemos como galiñas cegas percurando quen nos guie...e as nosas autoridades sacan notas de prensa e indicacions para viaxeiros cando esa fase xa está algo superada, coido eu.

Por outra banda; podemos seguir en directo este agromo (ímolo deixar neso polo de agora) con ferramentas como google maps...


View H1N1 Swine Flu in a larger map

E si vos queredes entreter aqui tendes Pandemic II un xogo no que facedes de xerme e ides 'mercando' características de resistencia e mais efectos sobre os doentes...si activades "airbone" e algunha morbilidade maior...xa se pechan as fronteiras.

Polo por porco

Semella que nos deron polo por porco con iso da Pandemia mundial de gripe.

E foi en sudamérica e non en Asia; e peor aínda, de todo o "patio traseiro" tocou nos veciños porta con porta: Os E.U de México.

A epidemia difundese vertixinosamente tras pasar polo aeroporto de México d.f. e arestora xa hai moitos casos sospeitosos en Europa, Canada, Nova Zelanda, USA(acaba de declara-la emerxencia de Saude pública)...por mor, coido, de certa permisividade das autoridades. Non esquezamos que no prazo de 4 días xa leva mais vitimas que o H5N1 e ten un áera de expansión maior.

Esta variante do H1N1 pode aínda trocarse en mais virulenta de segui-lo padrón clásico o que elevaría a súa morbilidade mais alo do 33% (calculado) o que a faría moi perigosa...o "remix" xenético deste microbio (6 xenes de virus porcina americana; fruto de virus porcino, aviar e humano e 2 de virus porcina europea e asiatica) é a mezcla temida polos epidemiologos.

Evidentemente as accions da compañía farmaceutica posuidora da licenza do Tamiflú subiran como a escuma e os gobernantes que mercaron grandes volumes xa terán boa conta del mais non para repartirllelos á poboación xeral senon para aplicar tamén 'protocolos'. De tódolos xeitos non penso que a medicación antiviral poda ser preventiva e, nen se quer, curativa.

ESPERANZA

Que como as novas tamén viaxan rápido tanto as persoas que van viaxar como as posiblemente afectadas se tomen en serio as medidas e fagan esforzos razoables por evita-los contactos que poden facer de correa de transmisión...Eu pola miña banda tentarei que a miña xente tome conciencia i evite, no posible, os contactos cercanos ata que a situación se aclare.

ACTUALIZACIÓN 27/4 17h.

Ben; leendo o que dín os virologos do CSIC debo retirar o dito sobre o Tamiflú no canto á súa efectividade mais SI me reafirmo na perigosidade do H1N1 polo seu mecanismo de transmisión e pola súa preferencia pola xente nova (algo que ten en común co virus de 1918). Difiro en que se estivera (ata o Domingo á noite) a facer o que había que facer: Identificar os casos, aillalos e vixiar ós contactos. A ver si agora se toma en serio e se fai.

Sistema de seguridad sensible al contexto en el quirófano

Muchos son los esfuerzos de la industria por mejorar la trazabilidad y seguridad de los procedimientos en quirófano.
Como se puede ver en la presentación que se adjunta en esta propuesta no queda fuera ningún elemento de los ya conocidos pero en todos varía su control debido al uso combinado de varias tecnologías (RFID, TIC, HªClinica electrónica) y los medios adecuados (esas pantallas de 42" son una diferencia sustancial).
Esta presentación es un resumen de un artículo más completo: "Development and validation of the SURgical PAtient Safety System (SURPASS) checklist.
de Vries EN, Hollmann MW, Smorenburg SM, Gouma DJ, Boermeester MA. Qual Saf Health Care. 2009;18:121-126.
Sin duda veremos más en el futuro, pero será necesario aplicar también la óptica de la evaluación coste-eficiencia tanto al conjunto como a cada elemento para encontra el mix que nos de un razonable nivel de seguridad a un coste asumible.
Pero no debemos olvidar las habilidades no técnicas como bien nos enseña el desarrollo de el sistema NOTSS aunque aún adolece de una visión centrada sólo en una parte del equipo y no en su totalidad.

Revisando el concepto del "Ileo Paralitico"

El artículo que enlaza la cabecera de esta entrada y cuyo resumen traduciré a continuación ha sido publicado ayer en el "Annals of surgical innovation and research" por Geral Moss con el doi:10.1186/1750-1164-3-3.

Me parece muy interesante en un entorno en el que, cada vez, más se habla de la Rehabilitación multimodal ('fast-track') tanto desde el campo de la clínica en el que se busca no exponer a los pacientes más de lo estrictamente necesario al factor de riesgo que es el propio hecho de estar hospitalizado, como desde el punto de vista gestor que busca un mejor rendimiento de los recursos disponibles disminuyendo los efectos adversos por esa exposición al medio hospitalario y sus consecuencias en costes y permitiendo un mayor uso de los recursos liberados gracias a un alta precoz, pero con garantías.

RESUMEN

Tras una cirugía abdominal la motilidad gastrointestinal está afectada. Los intentos prematuros de alimentación retrasan la recuperación induciendo "intolerancia alimenticia", especialmente distensión abdominal que compromete la respiración. Estudios controlados (como el del Sloan-Kettering Memorial Hospital) han llevado a la recomendación de que los pacientes no deberían alimentarse tras cirugía mayor abdominal para prevenir esta complicación. Postulamos que cuando el total de flujos de alimentación, secreciones digestivas e ingestión de aire supera las salidas peristalticas del lugar de alimentación, se acumulan fluidos. Este acúmulo localizado activa los reflejos vagales que hacen el peristaltismo más lento que el ya de por sí lento intestino conduciendo a una distensión abdominal generalizada. De modo similar, el reflejo vagal cardiovascular en sujetos susceptibles podría ser responsable de la incidencia hallada de 1:1000 pacientes con necrosis intestinal inexplicada tras alimentación enteral. Revaluamos nuestros datos que apoyan este mecanismo postulado de inducción de la "intolerancia alimentaria". Centrándonos en la nutrición enteral postoperatoria, con la mayor serie de alimentación inmediata con al menos 100 kcla/hora tras cirugía mayor. Encontramos que esta complicación puede ser evitada vigilando de modo contínuo el balance entre los aportes y las salidas peristalticas, retirando inmediatamente cualquier exceso potencial del sitio de alimentación. Aplicamos alimentación intraduodenal inmediatamente despues de "abrir" la cirugía de 31 colectomías y 160 colecistectomías -n.t. abiertas supongo- consecutivas. Se realizó aspiración duodenal proximal en el lugar de la alimentación retirando eficientemente toda ingestión de aire y los excesos de alimentación. Para salvar las secreciones digestivas la aspiración de desgasificado fué reintroducida manualmente (y más tarde de modo automático) mediante un canal de alimentación separado. Se realizaron controles horarios del equilibrio de Nitrógeno, aminoácidos en suero y de la presencia de alimentación en el aspirado. A los pacientes de colectomía se les realizaron estudios radiologicos de motilidad a las 5-17 horas de la cirugía. Clinicamente la motilidad y la absorción normales se reanudaron a las dos horas. El sulfato de bario (BaSO4) mostró anastomosis seguras y fué evacuado en las siguientes 24-48 horas de la colectomía. Todos los pacientes tuvieron un balance proteico positivo entre las 2 y 24 horas de la cirugía, con elevados niveles de aminoacidos en suero y sin efectos GI. Limitar la ingesta de acuerdo con la salida peristaltica previno de modo consistente la "intolerancia alimenticia". Estos pacientes recibieron alimentación enteral completa inmediata, con la resolución más rápida del ileo postoperatorio, hasta la fecha.

Os primeiros "Trinos"*

Non tardou moito en "cantar" esta nosa ministra; nada mais lle falaron da Historia Clínica Electrónica faltoulle tempo para se descolgar nos medios cunhas declaracions tan alonxadas da realidade, tan triunfalistas, tan descoñecedoras do medio que dá a impresión de que ou o anterior ministro non sabía face-lo "O" cun canuto ou que ela é unha auténtica máquina da organización e a motivación.

Agora mesmo viñen escoitando as súas declaracions en RNE-5 e dicir así, sen anestesia, que "haberá historia clínica electrónica a finais de ano en todo o estado" cando tod@s sabemos que hai moitos, moitísimos, hospitais que non teñen informatizada nen a metade da atención que prestan soa a verdadeiramente ficticio (que pasa, eu tamén podo tentar figuras literarias complexas, ou non?).

Esta señora debeu vir ó MSC a facer campaña política e si así imos vai facer moito dano porque por desgracia lle vai custar dous telediarios tirar por terra o traballo de duas tandas de 'técnicos' que dirixiron sen demagoxias un intento de facer unha xestión seria da cohesión no SNS.

Como se pode falar de un proxecto de tal envergadura en 8 meses cando se tarda 10 anos en devolve-los cartos cobrados nunha oposición que non se celebrou?

*: Que mais pode facer Trinidade que 'Trinos'?

Edición: 21/4.

Acta sanitaria entra ó trapo deste tema e publicita algo que sabe imposible; si un programa desta trascendencia se pilota en dúas comunidades en 2009 e se extende ó territorio en 2010 ¿que clase e avaliación se fai?.
Por outra banda, si o mesmo día publicas unha nova sobre a participación española en epSOS (MSC e Castela-A Mancha) cando menos marca unha diferencia entre a Historia Clinica Dixital dos centros e a que vai porta-lo doente na súa tarxeta sanitaria...

Nuevamente a divagar...sobre las especialidades

El blog de Cuidados Enfermeros Intensivos publicó una entrada sobre la carta de Jerónimo Romero Nieva a la nueva ministra de sanidad para pedir nuevamente la especialidad de enfermería en urgencias y emergencias...Florencio Ruiseñor (jeringaman) realizó unos comentarios y yo he querido hacer mi aportación...pero se me ha ido la mano así que la introduzco como entrada propia...

Hola; la verdad es que visto lo visto el decreto del 2005 es ya otro "papel mojado".
Salud mental apenas ha arrancado en el aspecto práctico; son pocas los empleadores que han creado, dotado y convocado plazas de esta competencia...
Yo sigo sosteniendo que, en el fondo, se trata de un tema de "gestión por competencias" cuyo acceso y formación debe ir más allá de un simple examen (por duro que sea es sólo 1 examen) y un tiempo de residencia.
Insisto en señalar los avances britanicos y escandinavos en el tema.
A Romero Nieva lo he 'asaltado' una vez sobre el tema y luego le he preguntado telefónicamente antes de acudir a Portugal a hablar sobre el tema... la impresión ha sido la misma las 2 veces: por su parte se trata de reconducir lo andado hacia especialidades más focalizadas, no de iniciar un nuevo proceso.
Más que decepción sobre el tema la enfermería de Atención especializada siente un profundo cansancio porque en muchas áreas de trabajo se le 'exigen' conocimientos muy avanzados y una "expertez" que, en las actuales circunstancias, sólo se obtiene con tiempo y dedicación utilizando las herramientas formativas poco o nada reconocidas en su tiempo libre y sufriendo en la propia piel el stress de una 'no-metodología' de formación ensayo-error.
A esto se une, en muchos casos, la impresión de que la creación de otras especialidades que se focalizan más en Atención primaria es, en cierta medida, un mecanismo para "cerrar puertas" de cara a un posible acceso a la misma porque, por desgracia, casi todo el mundo opina que los demas trabajan menos o peor que uno mismo (es lo que tiene el desconocimiento, que es muy temerario) y much@s enfermeras de especializadas 'viven' esperando retirarse a primaria...
Esto también está en el "debe" de los empleadores pues indica, claramente, una desmotivación, un inexistente vínculo con la labor realizada...y su futuro. Los empleadores no tienen muy claro que quieren pues la enfermería actual es como una célula madre: totipotente lo que otorga una gran funcionalidad, eso sí, a un precio temerario; por otro lado una compartimentación execesiva generaria carencias de personal en las áreas menos atractivas y dificultades de cobertura...y nuevamente vuelvo a la "gestión por competencias" que dota de suficiente relevancia a la formación acreditada, a la experiencia, a la valoración del rendimiento y permite que no se desperdicie la 'totipotencia' de los profesionales encasillandolos en áreas muy específicas.
En fin, disculpad la divagación; pero, a fin de cuentas, ¿no son para eso los blogs?

Ambulancias del futuro

Trabajando el I+D+i en el NHS tienen muchas ideas de como deberán ser las ambulacias del futuro; seguramente en nuestro medio tambien muchos profesionales saben de las carencias de unos medios en los que trabajan pero que, como no pertenecen al sistema su mantenimiento y mejora se realiza a 'golpe de concurso' o sea, cuando toca renovar la concesión.

Un artículo de Nursing Times y este vídeo de la BBC nos ilustran gráficamente de lo que se prioriza por aquellas tierras.


Ata mais ver Don Bernat

Bueno, "tocoulle" a Bernat Soria deixa-lo MSC por mor de dúas premisas para os gobernos de crise: perfil politico e non aumenta-lo número de ministerios.

A conxugación de Sanidade e Servizos sociais de sempre foi e será un dos temas principais desta faceta dos servizos públicos a calquer nivel que se plantexe (europeo, estatal, autonómico ou local) os profesionais sanitarios ben sabemos cantos recursos e tempo se empregan en atender o que, nunha ampla demostración de descoñecemento, chamamos "patoloxía social" pero é que como tódolos límites non matemáticos a fronteira entre o que é 'sanitario' e o 'social' se difumina e varía en cada caso. Seguramente existen baremos e clasificacions que tentan obxetivar a necesidade de apoio social de persoas con patoloxías crónicas mais eso é entrar en materia polo miudo e nesta entrada non quería.

Volto a Don Bernat, para min fixo unha boa laboura porque continuou o traballo nos fundamentos que lle deixaron chegar do que lexislara no seu día Ana Pastor que para ben ou para mal sentou con 4 documentos (LOPS, Estatuto Marco, Lei de Cohesión e Calidade e o decreto sobre tratamento homoxéneo dos datos das LEQ) o marco do sistema sanitario descentralizado que se esbozara na constitucion, estatutos de autonomía e Lei xeral de sanidade. Continuouno si, pero con tino e sen partidismos tentando cohesionar (que é diferente que igualar) o sistema e centralo no que verdadeiramente importa: as persoas ás que atendemos; os cidadans.

Por elo apostou forte pola axencia de calidade do SNS como 'pegamento' para un sistema que DEBE funcionar cohesionadamente e, ó mesmo tempo, garantir que en cada territorio exista unha organización adaptada ás necesidades e particularidades da súa poboación.

O seu papel en varios dos conflictos xurdidos neste tempo e o xeito de tratalos son unha lección de seriedade e responsabilidade. A enfermería esperaba algo mais concreto tanto no eido da especialización como na 'guerrilla' prescriptora e algo se andivo mais non abondo. Ó cabo, boa sorte e ata mais ver.

Recuperase como enfermer@

Pensé que este tema era una manía personal, una apreciación sin sentido o una sin razón. Tras 10 años en quirófano con algo de bagaje y con MUCHO que aprender me lancé a algo nuevo pensando que uno no puede hablar sin conocer mínimamente lo que critica, pero lo primero que he encontrado a sido a mi mismo haciendo cosas que no hacía desde hace 10 años, técnicas que puede que tuviese realizado en el quirófano ocasionalmente pero que en hospitalización son totalmente diferentes. El contacto con pacientes, familiares y resto de profesionales es también diferente como lo es el "enfoque" de la atención por parte de cada actor.

Bueno, lo cierto es que doy por bueno este período por todo el aprendizaje NO GESTOR que estoy llevando a cabo (del tema gestión, motivación y organización aún es prontísimo para valorar) y reconozco cierta motivación en ello.

Como creo que ya he expresado, el principal problema de la gestión de RRHH en la sanidad pública es las escasas herramientas verdaderas para MOTIVAR a los profesionales por el uso torticero de las disponibles (no en general, pero sí en ciertos casos) y por el empecinamiento en identificar "oportunidad para tod@s" con "resultados para tod@s". Y es que brillando como brilla la objetividad por su ausencia en el diseño y puesta en práctica de las herramientas de motivación en los centros no administrativos (yo lo padecí en mi experiencia) no es de extrañar tal empecinamiento pero esto sólo denota falta de confianza en la responsabilidad de cada uno. Que se empecinen en diseñar herramientas objetivas y no en controlarlas y que añadan simplicidad a esas herramientas.

Pero aún ahora hay margen. Por ejemplo, la formación en centros diferentes al propio, la concesión de apoyo a la investigación (con tiempo de sustitución, con recursos materiales y humanos, con gestión de ayudas externas)...y movilidades temporales voluntarias.

Sé que se trata de una medida difícil de articular y que necesita mucho "encaje de bolillos" para ofrecer ese tipo de 'rotaciones' tanto por la cobertura de turnos como por encontrar localizaciones para que esta política sea positiva. Plantearlo en las vacaciones de verano es una alternativa, otra sería plantearla para las bajas de larga duración previsible. Las áreas de destino se podrían categorizar según el interés pues habrá profesionales que deseen probar zonas de trabajo más complejas o con menos contacto con pacientes ingresados o menos gente en el espacio de trabajo... suena a quimera, pero yo creo que ya se hace en algún sitio e incluso me atrevo a decir que sin formalizarlo se hace en casi todas partes.

En fin, que puede que ciertas legislaciones y acuerdos desperdicien oportunidades de gestión de los RRHH pero siempre tenemos un recurso disponible: La innovación.

Hazme un cribado payo¡¡¡

Así dicho suena racista y/o a humor 'negro'.

Lo cierto es que puestos a cribar por prevalencia deberíamos considerar las campañas de medición de alcoholemia de la DGT como "cribado del riesgo de muerte por conducción bajo los efectos del alcohol"...seguro que a ningún 'genio' se le ha ocurrido que no tiene porqué ser el estado el único beneficiario de ese "estudio".

Ahora en serio. Desde que se inició la amplia y bien respaldada campaña de presión para que cada comunidad incluya el cribado del cancer colorectal en sus programas de prevención estoy buscando algún dato que cambie la situación ahora con respecto a hace 15 años...y ojala alguien me saque de mi error con EVIDENCIAS, pero el método propuesto me llama poderosamente la atención y el cómo me recuerda espantosamente a la introducción 'extrema' de la vacuna VPH.

En primer lugar no quiero negar la mayor. El cancer colorectal es un terrible problema de salud en nuestra población y su principal factor pronóstico es la precocidad en su detección; lo comprobé durante los 10 años en el quirófano de Cirugía General.

En segundo lugar; respecto prueba propuesta como método de cribado primario (sangre oculta) y "vendida" como barata con tal descaro y populismo de decir que "sólo cuesta un €uro al año prevenir el cancer de colon"; se omitie el dato de su fiabilidad, del precio (económico de oportunidad e individual) de la verdadera 'prueba de descarte' y de lo "quisquillosa" que es su preparación.

En tercer lugar y como bien señalan personas que tienen más visión que yo: ¿donde está la coordinación que DEBE ejercer el consejo interterritorial? se trata de otro claro ejemplo de que no importa el color político sino la autentica vocación de ejercer las responsabilidades de salud pública.¿Como y porqué se introducen programas preventivos en el SNS?

Como el problema es GRANDE es demasiada la osadia de decir que no se venía haciendo nada al respecto; en primer lugar y como ya señala el Dr. Bonis si se busca se encuentra y en el ámbito de las actuaciones de salud comunitaria las cosas en nuestro país tienen su documentación (pg 10 a 14 del doc) que es conveniente revisar. Por otro lado, el documento de revisión DESCRIC (pg 133 y sig) resume las actividades desarrolladas por las distintas comunidades hasta ahora y no veo que ninguna esté de 'brazos caídos'.

A mí ahora que sé que Avastin y Erbitux están en el segundo plano de la alianza contra el cancer de colon no me extrañaría que se acabara proponiendo la introducción sistemática y sin previo estudio coste-beneficio de test de cribado más sofisticados.

Debo decir que no todo es negativo o semifraudulento en esta campaña; por lo menos se habla aunque sea en un segundo plano de estudiar seriamente la relación de los contaminantes ambientales y los estilos de vida y alimentación con este terrible problema; ahora queda que las fuerzas políticas esta vez SI actuen de modo decidido en sus ambitos de poder/gobierno y dejen de hacer la vista gorda.

EDICIÓN 21/4

El CGE viene a sumarse a la iniciativa de un "movimiento va a ser también respaldado desde la profesión enfermera, que participará activamente en futuras ediciones." Y es que la inexistencia de sociedades interdiciplinares y la escasa o nula presencia de sociedades profesionales enfermeras en la iniciativa la dejaban algo "coja" a la hora de impactar en la población...¿o no?.

Por unha xestión por competencias

Bueno, o debate está a piques de estourar. Após deste artigo "Los enfermeros ganan terreno frente a los médicos" calquer tentativa da profesión enfermeira a prol da eficiencia do SNS vai ser entendida polos nosos 'pilotos' como un acto de aldraxe, un roubo, un "pisa-lo terreo".

Dende hai 17 anos veño vivindo a mesma situación;poño o caso dun servizo de urxencias, mais conta tamén para as quendas de noite en unidades de hospitalización, segúndo a hora do día a 'capacidade' da enfermeira varía; dende ser quen de facer un ECG ou unha gasometría ata non ser quen de decidir si se toman as constantes vitais a un doente. Si son as 12 da mañan e non hai xente esperando quen clasifica ó doente na urxencia DEBE ser un médico que, como responsable, se pode tomar o tempo que precise e mandar face-las probas que considere oportunas. Ás 18 horas con 15 doentes mais á espera a enfermeira debe facer a clasificación nos 3' do protocolo andorrán "con estas manitas". Ás 2 da mañan non se lle ocurra a ningúen chamar ó facultativo por doentes de 3º ou 4º e si se lle chama por un doente de 2º que teña todo ben feitiño segundo o "protocolo" (si, ese que ás 12 da mañan non existía).

Semella que por fín o camiño sinalado pola LOPS se vai seguir aínda que a cuestión do recoñecemento da formación 'capacitante' non veña contemplado por ningures. O artigo teima en sinalar ó R.U. e o sistema de prescripción non médica do que xa falei mais faille un lateral ó eixo fundamental do tema: non se trata só de experiencia senon tamén (e moito) de formación específica reglada ('capacitante'). A min do sistema británico gustanme mais as capacidades de control de infeccions ou de viabilidade tisular...

Os colegas facultativos queixanse e con razón das terribles cargas burocráticas e da cantidade de doentes de 'baixo grao' que deben atender en consultas que, non esquezamos, teñen o tempo limitado; é dicir, cada minuto conta e costa (cartos e oportunidade). Unha profesional da enfermeiría ben formada, acreditada e respaldada normativamente pode ver parte desa consulta (a mais susceptible de protocolarizar) deixando mais minutos para os doentes que precisen atención mais complexa. Agora si, non caiamos no erro de pensar que imos ter ó noso carón a persoal asistente que non precisan os facultativos...

A realización de certas técnicas e probas é algo que se foi 'delegando' na enfermería no tanto que a técnica se fixo rutineira. Non é por abondar no tema mais tod@s lembramos cando a enfermería escomenzou a coller as vías IV? cando os facultativos deixaron de facer venoclisis. E na actualidade cantos/que tipo facultativos especialistas collen vías?

RESPONSABILIDADE

A verba clave. Si se asumen competencias mercede á capacitación, consenso en criterios profesionais e cobertura normativa asúmense responsabilidades. Pero, vivimos enganados seguindo a quimeira de ouro da 'especialidade' sen caer en conta de que esas especialidades son, en resumo, unha rede de competencias postas ó servizo do doente nun área específica de atención.

ENQUISA....(ed 31/3/2009)
Como emprego firefox con noscript non vin a enquisa que realiza o diario no artigo citado ata que mais tarde me chegou o mail do CGE. Como tóda enquisa "flash" o resultado non é valorable por sí só.

El fallo al final de la cadena...

ALERTAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Fallo en romper la última barrera.

La últimas investigaciones han encontrado que las alertas de seguridad del paciente no se implementan rutinariamente. Este artículo muestra las barreras que evitan que el NHS aprenda de sus errores.

Las alertas de seguridad del paciente se introdujeron en 2004 para permitir al NHS aprender y evitar repetir los errores potencialmente peligrosos para los pacientes. Sin embargo las investigaciones encargadas por el departamento de salud han encontrado que estas alertas frecuentemente no actúan o bien porque el personal al cargo de los pacientes no las comprende completamente o no les llegan.

Los investigadores de las universidades de Cardiff y Cork siguieron el curso de varias alertas lanzadas en 2006 y 2007 en más de 40 centros del RU. Encontraron que, aunque las alertas llegaron a los mandos intermedios del NHS de modo efectivo, hubo problemas en como las recomendaciones fueron distribuidas o interpretadas por el personal de base. Como resultado su implementación por las enfermeras fue ‘subóptima’.

Las alertas de seguridad se referían a sondas nasogástricas, alergia al látex, conexiones sin agujas IV., lavado de manos con solución hidro-alcoholicas, carros de comida térmicos, camas con motor eléctrico, desfibriladores implantables, radioterapia, Methotrexato vía oral y tubos de guedell para la vía aérea. Los investigadores informaron el pasado año al departamento de sanidad (ministerio de sanidad del RU) de sus hallazgos y recomendaciones. En Septiembre de 2008 publicaron el resultado de la implementación de tres alertas (sondas nasogástricas, alergia al látex y conexiones sin agujas IV ) en el “journal of advanced nursing”.

Según Annette Lankshear, investigadora principal en la “School of Nursing and Midwifery” en Cardiff dijo que se identificaron diversas barreras para el aprendizaje de los errores.

“Encontramos que los centros fueron un poco optimistas en su creencia de que las alertas han actuado por si solas” dijo.

Falta de comprensión.

Uno de los problemas principales es que los oficiales de enlace (las personas encargadas de comunicar las alertas) probablemente no siempre entendían completamente las alertas o no sabían comunicarlas.

Dos tercios de los entrevistados no tenían conocimientos clínicos, si bien la Sra. Lankshear admitió que es necesaria más investigación para determinar si tener conocimientos clínicos produce diferencias significativas. El apoyo clínico que recibieron varió enormemente.

En algunos centros, había buen apoyo en los que los oficiales de enlace estaban prácticamente unidos a la enfermera jefe o al coordinador de seguridad del paciente que son quienes deben aconsejarle y, en otros, no tenían apoyo.

En algunos casos, se tomaron decisiones inadecuadas, dijo. Por ejemplo, la alerta sobre sondas nasogástricas requería proporcionar al personal, cuidadores y pacientes en la comunidad de información sobre los métodos de prueba correctos e incorrectos. Sin embargo, 5 de los 15 gestores de atención primaria (PCT’s) no comunicaron la alerta porque la consideraron irrelevante.

En mi opinión todas las enfermeras del país deberían haber recibido esa alerta. Puede que hoy sea una enfermera de distrito, pero podría estar trabajando mañana en un centro de agudos. Argumentó Lankshear.

La forma en la que las alertas son ‘tituladas’ podría ser otra razón por la que las enfermeras no están recibiendo la información que deberían. Con las conexiones IV sin agujas, “la mayoría de las empresas fracasaron en reconocer la importancia de esta alerta porque era una frase que no significaba nada para ellos, aunque se trataba de un dispositivo usado en case todas las unidades”, dijo la Sra. Lankshear. En las unidades el dispositivo se conoce comúnmente como ‘diconectores’ o ‘bungs’.

En el caso de la alergia al látex, aparentemente se había realizado la acción porque los centros introdujeron guantes libres de látex. Sin embargo, en posteriores cuestionarios, quedó claro que las enfermeras no habían considerado la posibilidad de que los pacientes tuviesen una alergia ó que el látex está presente en muchos otros ítems, como cubre colchones o mascarillas de oxígeno.

Enfermeras inconscientes.

Las enfermeras puede que no sean conscientes de las alertas debido a que las supervisoras, la mayoría de las cuales reciben las alertas en formato electrónico, simplemente dejaban copias impresas en las carpetas para que el personal las leyese cuando tuviese tiempo.

“Las alertas pueden llegar a las supervisoras de unidad pero el personal podría no leer la carpeta de comunicaciones. La gente está muy ocupada. No anda buscando algo que leer” añadió.

La prioridad correcta: Lecciones de la industria aérea.

El departamento de salud ya ha realizado algunos cambios en respuesta a los hallazgos, pero se ha centrado en el recorrido de la alerta en vez de la transición de las alertas en su implementación. Ha cambiado el modo en el que son distribuidas las alertas de seguridad del paciente remplazando al sistema emisor de alertas de seguridad (SAB), que cubría un rango de áreas clínicas, por un sistema central de alertas. Este sistema incluye dos sistemas de alerta del departamento de salud –el sistema de enlace de salud pública y el SAB- para cubrir una mayor variedad de áreas, en un intento de mejorar la claridad y el acceso a las alertas. El sistema de alertas central tiene una búsqueda mucho más sensible y se puede acceder por internet.

El departamento de salud también ha introducido un motor de navegación e información con el fin de analizar y monitorizar el seguimiento de las alertas de seguridad por parte de las empresas. Esto hace que la información reunida esté disponible para las autoridades de la estrategia sanitaria, los reguladores de sanidad y las propias empresas.

La agencia nacional de seguridad del paciente(NSPA): Uno de los elementos que envían alertas mediante está trabajando en los métodos de mejorar la implementación de las alertas.

Suzette Woodward, directora de seguridad del paciente de la NPSA y enfermera líder, acepta que en el pasado la agencia “fue demasiado pasiva en el modo en el que las alertas eran emitidas” y dice que es necesario más trabajo para llegar a las enfermeras.

“No creo que les hayamos dicho a las enfermeras ‘esto es para ti’. Lo que hemos hecho es demasiado genérico diciendo que las organizaciones deben decidir como deben funcionar las recomendaciones de seguridad del paciente a nivel local, lo cual deja el poder de decisión a las empresas”.

“Pero hemos aprendido que las organizaciones necesitan ayuda mediante indicaciones de cómo implementar el cambio y que debemos alcanzar al personal de plantilla si queremos proporcionar apoyo a sus directivos. Se trata de transmitir claramente a quien es nuestro objetivo, qué debemos conseguir que cambie y proporcionar el apoyo que les permita hacer el cambio efectivo”.

El NPSA también ha aprendido que estas alertas deben ser comunicadas del modo más sencillo posible.

“Nos hemos dado cuenta de que el seguimiento no tan bueno como debiera y que cualquier cosa que producimos no debería ser únicamente parte de un consejo. Es necesário tener explicaciones claras tanto de porqué creemos que es necesario cambiar, cuanto tiempo puede llevar y que se espera de las enfermeras”.

Responsabilidad de los directivos de enfermería

Al mismo tiempo, los directivos de enfermería tienen la responsabilidad de informar al personal de las alertas, las cuales les llegan vía el oficial jefe de de enfermería para los boletines de Inglaterra. Muy frecuentemente, dice, “cualquier cosa etiquetada como ‘seguridad del paciente’ es entregado inmediatamente a los gestores de riesgos”. “Deben tomar el papel de diseminar la información a los mandos intermedios, preferiblemente en reuniones, que son quienes deben ayudar al personal de plantilla a entender porqué se deben realizar cambios”.

Los gestores no suelen explicar al personal porqué es necesario realizar cambios. La Sra. Woodward recuerda que una enfermera dijo que no sabía porqué se había cambiado el número de teléfono de emergencia de ataque cardíaco en su hospital hasta que ella le explicó que se había cambiado en todos los hospitales (al mismo número) para terminar con la enorme variación en los sistemas.

Linda Watterson, gestora del programa de evaluación y mejora del RCN, apunta que, debido a que la investigación muestra una imagen mixta, es difícil determinar si el mismo problema es importante en todas partes. Sin embargo, es una necesidad destacada por las enfermeras repasar la penetración de la información sobre seguridad del paciente en sus organizaciones.

“Todos tienen un papel en hacer que las alertas sean implantadas a cualquier nivel. Deseo que las supervisiones y líderes de equipo tengan un papel integral en la cascada de información a sus compañeros” dijo.

Señala al el ejemplo del hallazgo en alergia al látex que, en las áreas de cuidados críticos en las que había una conciencia mayor que la media del riesgo para los pacientes, las enfermeras líderes habían sido designadas para asegurar que sus colegas eran conscientes de la alerta. “es un buen ejemplo del tipo de cosas que las enfermeras pueden hacer a nivel local” dijo.

La alergia al látex enfatiza la diferencia entre conocimiento y práctica.

Hay un consenso sobre que el progreso sólo se puede conseguir con una monitorización más robusta. A tal fin la comisión de sanidad ha reforzado este enfoque para asegurar la efectividad de las alertas de seguridad del paciente. El año pasado, se introdujo un control al azar requiriendo evidencia de implementación de alertas escogidas al azar como parte de sus estudios sobre el NHS.

“Hemos reforzado la manera en la que evaluamos la implementación de las alertas de seguridad porque no hay datos evaluables a nivel nacional que nos permitan saber cuan bien lo están haciendo los centros” dijo Maggie Kemner, jefa de seguridad en la comisión.

El control al azar será parte de la revisión del próximo verano pero no se sabe si continuaran realizándose cuando la nueva comisión de calidad de atención introduzca un nuevo sistema de evaluación.

El actual regulador también está investigando como las alertas de seguridad son implementadas y quien es el responsable de realizar los cambios, lo que se publicará a principios del año próximo. “no tenemos la intención de encontrar la mejor manera –los diferentes hospitales hacen las cosas de modos diferentes- pero quisiéramos estar seguros de que la respuesta que obtenemos de la implementación del sistema es robusta. Transmitiremos este aprendizaje al nuevo regulador” dijo.

Incentivo

Un incentivo adicional para que los centros aseguren la implementación es que viene de la NPSA la cual ha identificado un conjunto de eventos prevenibles, pero potencialmente catastróficos, llamados “never events”. Si ocurre uno de estos eventos, podría resultar en sanciones financieras por atención insegura. La notificación de estos eventos se iniciará en 2009-2010.

La Sra. Lankshear cree que este endurecimiento del requerimiento en el cumplimiento será fundamental para incrementar el perfil de la implementación de las alertas de seguridad del paciente entre los gestores de los centros.

“Es la monitorización de la implementación lo que importa. Al final del día, una política nunca ha salvado ninguna vida” dijo.

VPH consenso con senso?

Bueno, oito sociedades cientificas médicas e a Asociación Español contra o Cancro veñen de asinar un "Documento de consenso" que aconsella a vacinación contra o VHP; o vídeo da rolda de prensa está en Medscape (pode que vos pida suscripción) e non ten perda porque os argumentos son os xa coñecidos incluso facendo referencia ós casos de Valencia coa mención do coñecido e científico enunciado de "sucesión non é relación" mais esquecendo respostar alguhas das interrogantes que os contrarios á vacina seguen plantexando.

A mín o que me chama a atención é que semella que ningunha sociedade científica de enfermería ou que inclua enfermeiras semella 'saber' pronunciarse ó respecto. Fáltanos implicación no eido da saúde Pública?, non, seguro que non. Así pois, a enfermería que por unha banda quere facerse cargo de responsabilidades e apoiar ó sistema de saúde do pais a dar unha mellor atención ás persoas non ten institucións que fagan ouvi-la voz da profesión en temas que preocupan incluso ós propios profesionais que teñen que administra-las vacinas e que son os que "dan a faciana" pola decisión que o sistema público de saúde toma e que este 'consenso' apoia; mais á enfermeira que administra quen a apoia?.

Nunca lle vin semellanza a unha xeringa con un 'Colt' mais imaxínome a moitas compañeiras de primaria coa sensación de "sóa ante o perigo"... acosada por preguntas de persoas que non queren ler as respostas nun papel sinon dos beizos de quen vai efectua-la técnica correspondente.

Monitorización no invasiva del volumen de fluidos



Este monitor que veis tiene algo especial; una función llamada PVI (Pleth Variability Index) que se sirve de los cambios dinámicos en el índice de perfusión durante el ciclo respiratorio para vigilar el volumen de líquido intravascular durante la cirugía de modo no invasivo y contínuo.

Pero no se vayan todavía que aún hay más; el monitor en cuestión es capaz de realizar de modo no invasivo y contínuo la Hemoglobina total (SpHB), el contenido de Oxígeno (SpOC) -no confundir con la medición 'normal' de oxihemoglobina (SpO2)-, la Carboxihemoglobina (SpCO) y la Metahemoglobina (SpMet); todo ello con una pinza colocada en un dedo o superficie con riego capilar suficiente.



Ahora queda la no menos importante labor de probar la utilidad del gasto extra que una herramienta de este tipo supone para los pacientes de un centro/servicio en concreto y de evaluar los resultados de esa inversión desde la perspectiva de lo que hay que dejar de hacer para poder hacer esto.

Que bueno sería acertar esta quiniela....

PARADIGMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD SANITARIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

VISIÓN DE LAS ÁREAS DE RIESGO

Áreas de riesgo

1

2

3

4

5

Criterio

Credibilidad y proceso de liderazgo.

Trabajadores competentes y capaces.

Entorno seguro para pacientes y trabajadores

Atención clínica a los pacientes

Mejora de la calidad y seguridad

1

Se identifican los responsables y las responsabilidades del liderazgo.

Archivos personales y descripción del trabajo para todo el personal

Inspección regular de edificios.

Correcta identificación del paciente.

Existe un sistema de notificación de eventos adversos.

2

Liderazgo de la calidad y la seguridad.

Revisión de los títulos de los facultativos.

Control de materiales peligrosos.

Consentimiento informado.

Los eventos adversos son analizados.

3

Gestión colaborativa

Revisión de los títulos de las enfermeras.

Programa de seguridad contra incendios.

Valoraciones médicas y de enfermería para todos los pacientes.

Los procesos y los pacientes de alto riesgo son monitorizados.

4

Supervisión de contratos

Revisión de los títulos de otros profesionales de salud.

Seguridad del equipamiento biomédico.

Servicios de laboratorio disponibles y fiables.

Se monitoriza la satisfacción del paciente.

5

Integración de calidad y gestión de riesgos.

Orientación al personal en su trabajo.

Fuentes estables de agua y luz.

Servicio de diagnóstico por imagen disponible, seguro y fiable.

La satisfacción del personal es monitorizada.

6

Cumplimiento de las leyes y normas.

Supervisión de estudiantes y residentes.

Coordinación del programa de prevención y control de infecciones.

Los cuidados planificados y aplicados se reflejan por escrito.

Existe un proceso de reclamaciones.

7

Compromiso con los pacientes y los derechos de los familiares.

Entrenamiento en técnicas de resucitación.

Reducción de infecciones asociadas a la atención sanitaria (Lavado de manos)

Se usan apropiadamente la anestesia y la sedación.

Las guías y vías clínicas están disponibles y se usan.

8

Normas y procedimientos de atención a los pacientes de alto riesgo.

Educación al personal en control y prevención de la infección.

Empleo de barreras técnicas (Guantes, mascarillas y demás)

Los servicios quirúrgicos son apropiados para las necesidades de los pacientes.

El personal entiende como mejorar el proceso.

9

Supervisión de la investigación con humanos

Comunicación entre todos los que atienden al paciente.

Adecuado depósito de agujas y cortantes.

El uso de medicación se gestiona de modo seguro.

Se monitorizan los resultados clínicos.

10

Promoción de la donación de órganos y transplantes.

Programa de seguridad y salud del personal

Adecuada gestión de residuos médicos infecciosos.

Los pacientes son educados para participar en su cuidado.

Se comunica la información sobre calidad y seguridad al personal.

© 2008 Joint Comisión Internatilnal (JCHO)

Es un gran reto desde el punto de vista profesional y de la organización completar TODOS los items de este cuadro. Ya saben quienes me leen que "no me caso" ni con las nuevas formas de gestión ni con la administración pura y dura; con la una se puede 'incentivar' la consecución de esos enunciados mediante la rectificación financiera pero con la otra se asegura cierto control de los costes...o no (en ambos casos). Pero es necesario que "quien paga" pueda orientar hacia estas prácticas correctas a los centros a su servicio (ojo, a TODOS) y se deben implantar las reformas legislativas y administrativas que vinculen parte de los recursos o nuevos recursos a resultados en estos aspectos.

A día de hoy reconozco que me satisface, tal vez demasiado, el papel que se le otorga al trabajo de la enfermería en este cuadro; pero no me enorgullece nada la 'puntuación' que yo le otorgo a mi centro en un autoexamen a bote pronto claro que ello ofrece una gran oportunidad de mejora...