Google+

Revisando el concepto del "Ileo Paralitico"

El artículo que enlaza la cabecera de esta entrada y cuyo resumen traduciré a continuación ha sido publicado ayer en el "Annals of surgical innovation and research" por Geral Moss con el doi:10.1186/1750-1164-3-3.

Me parece muy interesante en un entorno en el que, cada vez, más se habla de la Rehabilitación multimodal ('fast-track') tanto desde el campo de la clínica en el que se busca no exponer a los pacientes más de lo estrictamente necesario al factor de riesgo que es el propio hecho de estar hospitalizado, como desde el punto de vista gestor que busca un mejor rendimiento de los recursos disponibles disminuyendo los efectos adversos por esa exposición al medio hospitalario y sus consecuencias en costes y permitiendo un mayor uso de los recursos liberados gracias a un alta precoz, pero con garantías.

RESUMEN

Tras una cirugía abdominal la motilidad gastrointestinal está afectada. Los intentos prematuros de alimentación retrasan la recuperación induciendo "intolerancia alimenticia", especialmente distensión abdominal que compromete la respiración. Estudios controlados (como el del Sloan-Kettering Memorial Hospital) han llevado a la recomendación de que los pacientes no deberían alimentarse tras cirugía mayor abdominal para prevenir esta complicación. Postulamos que cuando el total de flujos de alimentación, secreciones digestivas e ingestión de aire supera las salidas peristalticas del lugar de alimentación, se acumulan fluidos. Este acúmulo localizado activa los reflejos vagales que hacen el peristaltismo más lento que el ya de por sí lento intestino conduciendo a una distensión abdominal generalizada. De modo similar, el reflejo vagal cardiovascular en sujetos susceptibles podría ser responsable de la incidencia hallada de 1:1000 pacientes con necrosis intestinal inexplicada tras alimentación enteral. Revaluamos nuestros datos que apoyan este mecanismo postulado de inducción de la "intolerancia alimentaria". Centrándonos en la nutrición enteral postoperatoria, con la mayor serie de alimentación inmediata con al menos 100 kcla/hora tras cirugía mayor. Encontramos que esta complicación puede ser evitada vigilando de modo contínuo el balance entre los aportes y las salidas peristalticas, retirando inmediatamente cualquier exceso potencial del sitio de alimentación. Aplicamos alimentación intraduodenal inmediatamente despues de "abrir" la cirugía de 31 colectomías y 160 colecistectomías -n.t. abiertas supongo- consecutivas. Se realizó aspiración duodenal proximal en el lugar de la alimentación retirando eficientemente toda ingestión de aire y los excesos de alimentación. Para salvar las secreciones digestivas la aspiración de desgasificado fué reintroducida manualmente (y más tarde de modo automático) mediante un canal de alimentación separado. Se realizaron controles horarios del equilibrio de Nitrógeno, aminoácidos en suero y de la presencia de alimentación en el aspirado. A los pacientes de colectomía se les realizaron estudios radiologicos de motilidad a las 5-17 horas de la cirugía. Clinicamente la motilidad y la absorción normales se reanudaron a las dos horas. El sulfato de bario (BaSO4) mostró anastomosis seguras y fué evacuado en las siguientes 24-48 horas de la colectomía. Todos los pacientes tuvieron un balance proteico positivo entre las 2 y 24 horas de la cirugía, con elevados niveles de aminoacidos en suero y sin efectos GI. Limitar la ingesta de acuerdo con la salida peristaltica previno de modo consistente la "intolerancia alimenticia". Estos pacientes recibieron alimentación enteral completa inmediata, con la resolución más rápida del ileo postoperatorio, hasta la fecha.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input