Google+

Hazme un cribado payo¡¡¡

Así dicho suena racista y/o a humor 'negro'.

Lo cierto es que puestos a cribar por prevalencia deberíamos considerar las campañas de medición de alcoholemia de la DGT como "cribado del riesgo de muerte por conducción bajo los efectos del alcohol"...seguro que a ningún 'genio' se le ha ocurrido que no tiene porqué ser el estado el único beneficiario de ese "estudio".

Ahora en serio. Desde que se inició la amplia y bien respaldada campaña de presión para que cada comunidad incluya el cribado del cancer colorectal en sus programas de prevención estoy buscando algún dato que cambie la situación ahora con respecto a hace 15 años...y ojala alguien me saque de mi error con EVIDENCIAS, pero el método propuesto me llama poderosamente la atención y el cómo me recuerda espantosamente a la introducción 'extrema' de la vacuna VPH.

En primer lugar no quiero negar la mayor. El cancer colorectal es un terrible problema de salud en nuestra población y su principal factor pronóstico es la precocidad en su detección; lo comprobé durante los 10 años en el quirófano de Cirugía General.

En segundo lugar; respecto prueba propuesta como método de cribado primario (sangre oculta) y "vendida" como barata con tal descaro y populismo de decir que "sólo cuesta un €uro al año prevenir el cancer de colon"; se omitie el dato de su fiabilidad, del precio (económico de oportunidad e individual) de la verdadera 'prueba de descarte' y de lo "quisquillosa" que es su preparación.

En tercer lugar y como bien señalan personas que tienen más visión que yo: ¿donde está la coordinación que DEBE ejercer el consejo interterritorial? se trata de otro claro ejemplo de que no importa el color político sino la autentica vocación de ejercer las responsabilidades de salud pública.¿Como y porqué se introducen programas preventivos en el SNS?

Como el problema es GRANDE es demasiada la osadia de decir que no se venía haciendo nada al respecto; en primer lugar y como ya señala el Dr. Bonis si se busca se encuentra y en el ámbito de las actuaciones de salud comunitaria las cosas en nuestro país tienen su documentación (pg 10 a 14 del doc) que es conveniente revisar. Por otro lado, el documento de revisión DESCRIC (pg 133 y sig) resume las actividades desarrolladas por las distintas comunidades hasta ahora y no veo que ninguna esté de 'brazos caídos'.

A mí ahora que sé que Avastin y Erbitux están en el segundo plano de la alianza contra el cancer de colon no me extrañaría que se acabara proponiendo la introducción sistemática y sin previo estudio coste-beneficio de test de cribado más sofisticados.

Debo decir que no todo es negativo o semifraudulento en esta campaña; por lo menos se habla aunque sea en un segundo plano de estudiar seriamente la relación de los contaminantes ambientales y los estilos de vida y alimentación con este terrible problema; ahora queda que las fuerzas políticas esta vez SI actuen de modo decidido en sus ambitos de poder/gobierno y dejen de hacer la vista gorda.

EDICIÓN 21/4

El CGE viene a sumarse a la iniciativa de un "movimiento va a ser también respaldado desde la profesión enfermera, que participará activamente en futuras ediciones." Y es que la inexistencia de sociedades interdiciplinares y la escasa o nula presencia de sociedades profesionales enfermeras en la iniciativa la dejaban algo "coja" a la hora de impactar en la población...¿o no?.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input