Google+

"MECES" Años después alguien merece una explicación

Pues bien; ya está negro sobre blanco y no sólo en el BOE sino en la página del ministerio de educación: El título de Diplomado universitario en enfermería es equivalente al de Grado en enfermería.

Los que tenemos el diplomado podemos solicitar la correspondencia (aclarado por +Juan Luis Badallo León ) con el título de grado sin más dificultades que las propias de un trámite administrativo en la administración electrónica; en este caso en la sede eletrónica del ministerio de educación.(Gestión de títulos>Títulos universitarios>Españoles>Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales y niveles MECES)

Para ello hemos de darnos de alta en la sede (cosa que ya hice en 2013) sin más datos que un documento de identificación, un correo electrónico y un nº de teléfono.

Una vez de alta en el sistema y logueado en el mismo se accede al trámite. Para solicitar la convalidación sólo necesitas introducir el nº de tu título... ah, pero cual?

En nuestros títulos hay: una "clave alfanumérica", un Nº de registro nacional de títulos, el código de centro y el registro universitario de títulos...

Suficientes posibilidades de error como para no dar una información complementaria (un simple emergente bastaría)... pero como no lo hay tienes muchas posibilidades de acabar en tu solicitud "en proceso de trámite por un gestor".

El número correcto es el número de registro nacional de títulos (ver imagen) con la salvedad de incluir el año de expedición por ejemplo 1991/xxxxx, pero puede que la web os de error en un primer momento pues al parecer no viene enlazado el título de diplomado en enfermería con el BOE que lo incorpora en el MECES porque aún está en el período de información pública del procedimiento (BOE) (tuits)








Pero claro que no es esta la explicación a la que me refiero... es que tras años de soportar el discurso machacón de la necesidad de pagar por unos créditos de convalidación, tras discusiones y enganchadas en redes y en salitas, tras juegos a doble o nada es hora de que los responsables de los cursos de convalidación den alguna explicación sobre todo aquellos que insistieron en ese camino desde 2013 cuando ya estaba "Todo el pescado vendido" en este tema bien es cierto que no gracias a ningún representante de la enfermería (ni colegios, ni consejos, ni sociedades, ni asociaciones...) sino gracias a los ingenieros técnicos.

Miles de €uros recaudados reclaman una explicación y, sobre todo, una excusa, una compensación... otra vez 260000 enfermeras han sido objeto una burla del crudo mercado cautivo en el que algunos les convirtieron hace 30 años.

EDICIÓN  11/7/2015

Gracias a la magia de las RRSS y a vuestra interacción podemos concretar más esta entrada... aclarando lo del número del título a poner en la solicitud gracias a @vuelalejosalto +Azucena Santillan @enferprometeo  +Nacho Gonzalez Herrero

Respecto a las consecuencias académicas de esto (el acceso al doctorado con más o menos créditos) el debate en twitter está abierto y sigo opinando que hay una brecha legal que algunos aprovechan legitímamente de una forma y otros abren las posibilidades a todos y aprovechan la oportunidad por otra vía.

EDICIÓN 31/7/2015

A la vuelta de un período de vacaciones me encuentro este correo que viene a decir lo que much@s me comentáis por RRSS:
"Estimado Sr.  MEIJOME

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, el procedimiento de correspondencia a niveles MECES se ha iniciado de oficio por la Dirección General de Política Universitaria.

Para poder obtener el certificado de correspondencia de un título es necesario que dicha correspondencia se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y, a día de hoy, no es el caso de su titulación.

De forma gradual, se irán publicando las correspondencias de los 140 títulos del Catálogo Oficial. Si lo desea, puede consultar la lista actualizada de los títulos cuya correspondencia ya se ha publicado en BOE en https://sede.educacion.gob.es/correspondencias.

Atentamente.

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Dirección General de Política Universitaria."
Quiero reiterar mi agradecimiento por toda la interacción recibida sobre el tema; por desgracia son muchas las dudas que las instituciones que se supone que lideran la profesión no terminan de aclarar enfrascadas como están en sus disputas de parcelas de poder...

Algunas de esas dudas son:
*¿La correspondencia lleva aparejado un nuevo título?
*¿La correspondencia reconoce créditos ECTS añadidos a los que ya tengo por mi titulación anterior?
*¿La correspondencia varía las condiciones de acceso a los programas de doctorado?

Me confieso incompetente para responder con certeza a esas cuestiones que tan importantes nos resultan.

Os enlazo los documentos relativos al proceso de información pública sobre la correspondencia de la diplomatura de enfermería y que la web del ministerio da por "cerrado" lo cual, supongo, generó toda esta expectativa.
EDICIÓN 30/11/2015

Hoy ha salido en el BOE la disposición de publicar el acuerdo del 30/10/2015 (!!UN MES¡¡) del consejo de ministros por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del marco español de cualificaciones para la educación superior del título universitario oficial de diplomado en enfermería .

En dicha publicación dice:
"el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior···se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones"
 y es fruto de un "procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior"
 Visto esto me lanzo a realizar la solicitud... os iré informando.

EDICIÓN 15/12/2015

 Hoy !!Por fin¡¡ he completado el trámite... me ha costado porque mi ClavePIN24@ no tenía "nivel" suficiente para hacer el trámite y me he tenido que acercar a la AEAT para subirlo (sobre la inutilidad del eDNI prefiero no hablar, vaya despilfarro de dinero).

Una aclaración para quienes, como yo, tienen un título con más de 10 años... el número del registro nacional de títulos 'contiene' el año de expedición pero en vez de venir al principio separado del número del título con una barra (/) viene al final y pegado... Una vez "resuelto" este inconveniente se obtiene el certificado de correspondecia para descargar.



_________________________________________________________________________________

Algunas de mis entradas sobre el tema:

*La paradoja de Bolonia (17/12/2008)
*Estrategia equivocada (25/06/2009)
*Primavera: época de sembrar... confusión (24/03/2010)


Como la entrada es bastante larga os la quiero amenizar con un tema... apropiado... "Los días raros" de Vetusta Morla.




11 comentarios:

  1. No es así. Tu segundo párrafo "Los que tenemos el diplomado podemos solicitar el título de grado sin más dificultades..."(sic) es erróneo. Cuando pidas esa "correspondencia" te enviarán un "certificado" que dirá que tu título de Diplomado es "equivalente" al de Grado. No te mandarán un "Título" de Grado. O dicho de otra manera, no tendrás en tu casa un titulo de Diplomado y otro de Grado.
    Lo aclaro más que nada para no crear espectativas.
    Salu2
    Juan Luis Badallo León @clickidie

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pagina dice que aun no esta disponible. De intentarlo más adelante

      Eliminar
  2. Gracias Juan luis por la aclaración oportuna. La incorporo a la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:04 p. m.

    He intentado hacer la solicitud en la página del ministerio y me ocurre como a otra tanta gente, esto es lo que me dice la página: "Aún no se ha publicado en BOE correspondencia MECES para el título solicitado. Acceda a esta misma solicitud más adelante. Gracias."
    Espero que esto sea un problema informático o algo semejante, puesto que no dudo de la veracidad de la noticia habiendo dado cuenta de ello en la página oficial del Colegio de Enfermería, pero deben solucionar esto para que si la convalidación va a ser efectiva, lo sea cuanto antes.
    Otra duda que se asalta es si esa convalidación será plenamente válida, por ejemplo, servirá para junto con un máster oficial poder matricularse en programa de doctorado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué quieres decir con lo de "con la salvedad de incluir el año de expedición"? ¿Qué hay que poner el año al introducir el número en la web o no ponerlo? Es decir ¿hay que introducir el número completo tal como viene en el título?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor esperar a que salga en el BOE la oficialidad de la correspondencia... desde luego parece que pide la inclusión del año.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    ¿a vosotros os pide un certificado software?

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me da error de servidor, accedo con el certificado pero da error. Les he escrito un mail, pero me dan una respuesta prefabricada sin ningún tipo de solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte; como ya comenté en la edición del 31 de Julio yo si pude hacer la petición... y he recibido respuesta. De momento no hay cambios en cuanto a la correspondencia sigue sin publicarse

      Eliminar
  7. Anónimo4:37 p. m.

    Hola, buenos días a todos los colegas, resido en buenos aires- argentina soy ciudadano español y cuento con el titulo de enfermero profesional homologado a due español, desde ya lo que estamos fuera del territorio español no podemos acceder a la certificación ya que es electrónica española y no acepta de otros países, escribí al ministerio y me dicen que realice el trámite desde el consulado español para que oficie de registro público al averiguar si es verdad la entidad no reconoce dicho trámite, de verdad es un juego macabro, entiendo las dificultades que tienen compañeros, pero sinceramente lo que estamos fuera estamos abandonados, por el momento no hay forma ni tampoco conozco la forma de poder tramitar el certificado, que para nosotros tiene un gran validez no por lograr una grado más sino lo más importante el reconocimiento a nivel laboral para poder seguir avanzado en los estudios posteriores y en la posibilidad de mejorar los ingresos, si alguien tiene experiencia o alguien cercano que pase por lo mismo y pudo obtener el certificado por favor publicarlo, lo mismo haré si encuentro alguna forma de hacerlo. Desde ya gracias a todos!!!!!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input