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Valorando los estudios de métodos mixtos; un ejemplo

 Hace 2 meses tuve la fortuna de participar en la XI jornada de enfermería del área VII de Murcia bajo el lema "Diagnósticos de riesgo: Enfermería y seguridad del paciente" con una charla en la que traté de poner de relieve las particularidades de la evidencia científica en el estudio de la seguridad del paciente.

En la misma puse de manifiesto los sesgos conocidos de los estudios cualitativos y las limitaciones de esta metodología en el estudio de los problemas de seguridad.

Así mismo traté de abordar el papel de la investigación cualitativa a la hora de mejorar el conocimiento de cómo las actitudes individuales y colectivas influyen en el abordaje y notificación de los incidentes y en la implantación de los cambios y mejoras así como en el estudio del papel de los usuarios en su propia seguridad.

Como tercer paso lancé el concepto de los estudios de métodos mixtos como solución operativa para investigar los temas de seguridad e incluso me atreví a desplegar paso a paso un diseño rudimentario de un estudio de métodos mixtos, pero cualquier seguidor de la práctica basada en la evidencia se preguntará ¿y cómo se valoran esta clase de estudios?

Parece obvio que cada componente del estudio mixto se debe valorar con arreglo a las reglas conocidas, pero ¿y su interacción? ¿cómo sé que la relación entre los fenómenos observados cualitativamente y los medidos cuantitativamente es la correcta?

Tratando de encontrar algo reglado sobre este tema me gustó por su sencillez el MMAT (Mixed Methods Apprasial tool) de la universidad de McGill (PDF) cuya elaboración colaborativa en base a una wiki y la abundancia de materiales disponibles me parece un ejemplo a seguir.

Como ejemplo os propongo que trateis de valorar este estudio que os aseguro que no os dejará indiferentes

Facilitadores y barreras de la administración segura de medicación a pacientes hospitalizados



Así corría, así así... así corría con el carro de medicación...



 

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