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Que bueno sería acertar esta quiniela....

PARADIGMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD SANITARIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

VISIÓN DE LAS ÁREAS DE RIESGO

Áreas de riesgo

1

2

3

4

5

Criterio

Credibilidad y proceso de liderazgo.

Trabajadores competentes y capaces.

Entorno seguro para pacientes y trabajadores

Atención clínica a los pacientes

Mejora de la calidad y seguridad

1

Se identifican los responsables y las responsabilidades del liderazgo.

Archivos personales y descripción del trabajo para todo el personal

Inspección regular de edificios.

Correcta identificación del paciente.

Existe un sistema de notificación de eventos adversos.

2

Liderazgo de la calidad y la seguridad.

Revisión de los títulos de los facultativos.

Control de materiales peligrosos.

Consentimiento informado.

Los eventos adversos son analizados.

3

Gestión colaborativa

Revisión de los títulos de las enfermeras.

Programa de seguridad contra incendios.

Valoraciones médicas y de enfermería para todos los pacientes.

Los procesos y los pacientes de alto riesgo son monitorizados.

4

Supervisión de contratos

Revisión de los títulos de otros profesionales de salud.

Seguridad del equipamiento biomédico.

Servicios de laboratorio disponibles y fiables.

Se monitoriza la satisfacción del paciente.

5

Integración de calidad y gestión de riesgos.

Orientación al personal en su trabajo.

Fuentes estables de agua y luz.

Servicio de diagnóstico por imagen disponible, seguro y fiable.

La satisfacción del personal es monitorizada.

6

Cumplimiento de las leyes y normas.

Supervisión de estudiantes y residentes.

Coordinación del programa de prevención y control de infecciones.

Los cuidados planificados y aplicados se reflejan por escrito.

Existe un proceso de reclamaciones.

7

Compromiso con los pacientes y los derechos de los familiares.

Entrenamiento en técnicas de resucitación.

Reducción de infecciones asociadas a la atención sanitaria (Lavado de manos)

Se usan apropiadamente la anestesia y la sedación.

Las guías y vías clínicas están disponibles y se usan.

8

Normas y procedimientos de atención a los pacientes de alto riesgo.

Educación al personal en control y prevención de la infección.

Empleo de barreras técnicas (Guantes, mascarillas y demás)

Los servicios quirúrgicos son apropiados para las necesidades de los pacientes.

El personal entiende como mejorar el proceso.

9

Supervisión de la investigación con humanos

Comunicación entre todos los que atienden al paciente.

Adecuado depósito de agujas y cortantes.

El uso de medicación se gestiona de modo seguro.

Se monitorizan los resultados clínicos.

10

Promoción de la donación de órganos y transplantes.

Programa de seguridad y salud del personal

Adecuada gestión de residuos médicos infecciosos.

Los pacientes son educados para participar en su cuidado.

Se comunica la información sobre calidad y seguridad al personal.

© 2008 Joint Comisión Internatilnal (JCHO)

Es un gran reto desde el punto de vista profesional y de la organización completar TODOS los items de este cuadro. Ya saben quienes me leen que "no me caso" ni con las nuevas formas de gestión ni con la administración pura y dura; con la una se puede 'incentivar' la consecución de esos enunciados mediante la rectificación financiera pero con la otra se asegura cierto control de los costes...o no (en ambos casos). Pero es necesario que "quien paga" pueda orientar hacia estas prácticas correctas a los centros a su servicio (ojo, a TODOS) y se deben implantar las reformas legislativas y administrativas que vinculen parte de los recursos o nuevos recursos a resultados en estos aspectos.

A día de hoy reconozco que me satisface, tal vez demasiado, el papel que se le otorga al trabajo de la enfermería en este cuadro; pero no me enorgullece nada la 'puntuación' que yo le otorgo a mi centro en un autoexamen a bote pronto claro que ello ofrece una gran oportunidad de mejora...

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