Bueno, como siempre la terminología requiere más que una traducción literal una traducción contextual; en este caso se refiere no a un centro que posea algún tipo de tecnología que emplee el magnetismo (como la RMN) sino a lo atrayente que resulta el centro de trabajo para los profesionales.
Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.
Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.
Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:
* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.
Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.
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