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La UE también avala la gestión por competencias

En una nota de prensa publicada a raiz de la aprobación por el parlamento europeo del informe sobre las recomendaciones de prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se cifra en 37000 las muertes atribuibles a infecciones contraidas en el medio hospitalario y en 37 millones los ciudadanos afectados por efectos adversos tras recibir atención sanitaria primaria.

Para atajar este importante problema el informe propone:
que se contraten a "enfermeros o enfermeras especializados en el control de las infecciones", en un número que, para 2015, permita tener uno de ellos por cada 250 camas de hospital.
Justamente el tipo de especialización que existe en el RU y que permite, en un equipo de trabajo multidisciplinar, que la información circule de modo rápido y eficaz tanto en la recolección de datos como en la modificación o realización de actuaciones de prevención y control. Esto es algo que, por ejemplo, estamos viviendo ahora mismo con la propagación de la gripe A (H1N1) y la formación de los comités o comisiones de seguimiento en los centros y la difusión de los protocolos de actuación y sus adaptaciones a la situación de cada centro en lo que la enfermería tiene que recibir no sólamente información clínica sobre la enfermedad; qué es, cómo se transmite, qué criterios clínicos y epidemiológicos la caracterizan etc. sino tambien y adaptado a cada centro y servicio; qué tipo de aislamiento se aplica a cada tipo de caso, dónde se piensa realizar el aislamiento, qué planes de contingencia existen según el número de casos que se presenten, dónde se encuentra o a quien pedir el material de aislamiento y la medicación (recordemos que en muchos centros almacén y farmacia cierran desde las 15 o las 22h)...

Pero no solamente en estos casos sino tambien en asuntos tan "sencillos" como las medidas a tomar para evitar la reutilización de los bolígrafos precargados de insulina y es que cuesta creerlo, pero hasta la modificación más evidente hay que pensarla dos veces; una en el plano teórico y otra en el práctico.

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