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"¿Cuidando hasta el final?", un nuevo informe que dará que hablar.

El estudio realizado por "Encuesta nacional confidencial sobre resultados y muertes de los pacientes" se focalizó en las muertes ocurridas en hospitales de agudos en los cuatro días siguientes al ingreso.

Para mí ofrece un doble interés; por un lado la própia naturaleza de la organización NCEPOD que no depende orgánicamente del gobierno británico (aunque recibe el 90% de sus fondos vía NPSA) ni de las asociaciones profesionales y cuyo rasgo distintivo es; según reza en su web, "el examen crítico, por especialistas de reconocido prestigio y debidamente elegidos, de lo que ha sucedido realmente a los pacientes."

En segundo lugar no se trata de estudios al uso, pero si son estudios que están apoyados por una metodología rigurosa.

Sus conclusiones hablan de un 5% de casos que recibienron una atención insuficiente y un 35% en cuya atención se pudo mejorar de modo sencillo; los problemas identificados se centran en la inadecuada o nula transmisión de información tanto en los relevos de turno como en las transferencias de los pacientes entre los servicios clínicos, retrasos en las interconsultas (hasta en un 25% de los casos), una preocupante escasa comunicación entre miembros de un mismo equipo e interdisciplinar.

Centrar las conclusiones del estudio en la aplicación de la directiva europea sobre tiempo de trabajo me parece algo sesgado pues el estudio tiene en cuenta casos de 2006 y 2007 y la directiva entró en vigor en Agosto de este año; otra cosa es que la aplicación de la misma pueda incidir en los problemas señalados.

NO MOLESTAR, ENFERMERA TRABAJANDO.

Según los artículos que se consulten los errores en lo referente a medicaciones son la causa de entre un 7 y un 37,4%(1) de los eventos adversos que ocurren durante la atención sanitaria; estando vinculados a un total de 400000 eventos anuales en los EEUU.

La adopción de soluciones de alta tecnología suelen estar limitadas a centros de nuevo cuño o con posibilidades presupuestarias fuera de lo común, pero no existen soluciones mágicas y los códigos de barras, la prescripción electrónica, los armarios automatizados etc. adolecen de un acompañamiento que descienda al escenario de la acción y mejore los resultados de quienes, al final, son la última barrera y dan el paso decisivo: Las enfermeras.

Los estudios en profundidad sobre los errores en medicación señalan una y otra vez que las DISTRACCIONES son una de las causas raiz más señaladas por las profesionales; debemos entender que la palabra 'distracción' tiene un doble componente, por un lado el propio entorno de trabajo distrae con requerimientos más o menos inmediatos a quien está realizando las tareas de comprobación previa al cargado y etiquetado de medicación que debe interrumpir esta labor aunque sólo sea un segundo para valorar la prioridad de ese requerimiento; por otro lado está también el innegable 'factor humano' que, en ocasiones, lleva a nuestra mente lejos de lo que tiene entre manos, por ejemplo. En un horario de medicación normal, pongamos las 20h., se producen entre 5 y 10 interrupciones por diversas causas.

Así pues, los programas de reducción de errores en medicación no deberían detenerse únicamente en las soluciones de fuerte inversión y alta tecnología 'importadas' de fuera de la organización. Para tener éxito un programa de estas características debe estudiar el cómo y el dónde se realizan estas labores, entrevistar a quien las realiza, observalas en la realización de su trabajo, exponerles los resultados de estos trabajos y animarles y sugerirles que aporten las soluciones 'simples' a esas situaciones.

Como siempre, nuestros referentes en seguridad están; por ejemplo, en las alturas: El sector aeronaútico lleva mucho tiempo estudiando como y cuando evitar las distracciones. Identificando las tareas y los momentos en los que se producen la mayoría de los errores evitables y reduciendo en esos casos la actividad a lo esencial.

En nuestro caso el articulo que os enlazo en el nombre de esta entrada y que procede de instituciones de renombre como Kaiser Permanente ESCUCHÓ al personal implicado e implementó las soluciones simples que sugirieron lo que ha conseguido reducir en un 88% los errores de medicación en las unidades. Evidentenmente la aparición de soluciones sigue a la toma de consciencia de la existencia del problema y esta sólo surge si se estudian los incidentes sin ánimo de culpar a nadie sino de mejorar.

Zonas "TRANQUILAS" para realizar las tareas de carga y comprobación y Chalecos o brazaletes reflectantes para usar en los momentos críticos no son soluciones caras, pero si se han mostrado efectivas. ¿Somos diferentes en nuestro medio?




(1)JESÚS M.ª ARANAZ ANDRÉS, CARLOS AIBAR REMÓN et al. "Estudio Nacional sobre eventos adversos ligados a la hospitalización ENEAS 2005; informe 2006" Visto en http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf el 5/11/2009.

Unha Wii, un pulsi e un boneco: ¿ideas?

Un concurso de ideas; ¿que se pode facer con unha Wii (ou outra consola), un pulsioxímetro (ou o que é o mesmo o WiiVitalitySensor) e un Boneco (como o WiiBebé)?



Aí vos vai unha: Un simulador de stress na atención sanitaria urxente... Mentras tentas facer unha valoración e diagnose de situación, planificas e actúas estás conectado co pulsi e un mando, e o outro mando está no boneco e capta as túas actuacions...vamos como os 'core' pero en caseiro...seguro que rematamos xogando a isto.

Mejorando Excelencia Clinica

Aplicandose el sistema de mejora contínua los responsables de Excelenciaclinica.net solicitan a sus usuarios (reales o potenciales) sugerencias y propuestas de mejora.

Esa es la forma correcta de actuar: Nunca conformarse con lo que se tiene sino buscar en las críticas y sus argumentos los pilares del futuro. ¿Que piensas que la herramienta no contempla suficientemente la investigación en cuidados? pues lo escribes, ¿Que crees que es complicada la búsqueda? Te lees el PMF y sino te convence lo escribes...

Tomaros un tiempo de aquí al 15 de noviembre y dadle feedback a este buen recurso (y gratuito) del que disponemos tod@s.

http://blog.plandecalidadsns.es/mejorando-excelenciaclinica-net/

Prescripción. Pechase un prazo, iniciase outro

Coa aprobación no congreso da modificación da "lei do medicamento" -.PDF- (Lei 29/2006) para DEIXAR CLARO que só médicos, odontólogos e podologos no ámbito das súas competencias teñen facultade para receitar medicamentos suxeitos á prescripción médica e que o que tanto alardea o CGE queda ó albur dunha nova regulación que vai ter que agardar a un consenso entre o propio CGE e a OMC e a validación da Agencia de Calidad do SNS...temos para rato.

Ou sexa NADA.

E queda aínda o trámite no senado onde as maiorías trocan.

E unha regulación gubernativa que debe nacer do consenso entre os colexios profesionais na elaboración de protocolos e guías de práctica clínica e asistencial que, ademais (e ten lóxica) deben ser validados pola citada axencia.

E, ademais, para esa prescripción HABERÁ QUE ESTAR ACREDITADO polo MSPS; isto quere dicir que esa acreditación "con efectos en todo el estado" aínda non se produxo e que, pode, que o desenrolo feito en andalucía teña problemas xuridicos.

Cuando la tecnología es el peligro

Bien se puede decir que soy "tecnofilo" y no porque escriba un blog y haga uso de herramientas más bien comunes en los tiempos que corren si no por la presencia más o menos constante de la tecnología en lo que escribo.

Pero la tecnología también tiene su peligro y uno de los más evidentes es la atrofia de ciertas habilidades que forman parte del 'valor añadido' de la enfermería en la atención a los pacientes; por ejemplo, la observación.

Contrastar lo indicado por un monitor con lo que observamos en un paciente de modo directo o indirecto (lo que nos refieren otros profesionales o la familia) es una práctica correcta y necesaria, pero que requiere la adquisición de la habilidad de observar esos signos/sintomas. Las generaciones anteriores de enfermeras adquirieron esa habilidad de modo 'natural' por la escasez de instrumentos de monitorización y por sus limitaciones técnicas; pero en la actualidad, los monitores portátiles y las centrales de monitorización centran las habilidades de observación en los propios datos y gráficos restando centralidad a la información que nos ofrece el contacto directo con el paciente u otros datos.

Y esto no solo lo digo yo; lo dice Nursing Times que ha realizado un estudio sobre el uso de los aparatos de monitorización llegando a afirmar que "los aparatos de observación automáticos pueden disminuir las habilidades de las enfermeras" y que "la disminución de las habilidades de observación puede poner en riesgo a los pacientes" llegando casi al 25% los profesionales que, en el último mes, vivieron situaciones en las que la falta de alerta sobre un empeoramiento de un paciente acabó teniendo consecuencias para el mismo.

Para paliar esto no cabe duda que el paso principal es la formación en las habilidades de observación y, en ese campo, creo que las prácticas son la oportunidad esencial de contrastar 'in situ' como quien quiere aprender convierte en resultados las enseñanzas teóricas de la mano del profesional con el cual realiza la práctica.

Otra cosa, ya más avanzada, es la implantación previa adaptación, formación y pilotaje de instrumentos de puntuación como los que preconiza la agencia británica de seguridad del paciente que podrían reducir esos incidentes gracias a la objetivación de parámetros más bien subjetivos.

Reforma espejo

Aunque aún es pronto para saber si la reforma de la sanidad en los EEUU se quedará en un espejismo lo que SI se puede afirmar ahora es que se trata, en parte, de un "camino de vuelta" de lo que el monologo gesto-industrial quiere hacer visible como la única consecuencia de la actual manera de hacer las cosas en el SNS.

Hace unos días en un medio in-comunicativo muy difundido un ex-presidente de comunidad autónoma comentaba sobre los costes de la atención a los no-residentes comunitarios; conocido como 'turismo sanitario' del que ya he hablado en este blog. El MSPS salió a desmentirlo, pero con la 'boca pequeña' porque ellos ya poco saben de los desequilibrios que estas atenciones provocan en los presupuestos y en la planificación de la sanidad autonómica.

El caso es que tras estas llamadas al 'justiprecio' de la atención sanitaria a no-residentes se esconde cierta sensación de reproche por parte del resto de los socios de la UE por lo que es un sistema con pocas limitaciones para ciudadanos y profesionales en lo que objetivamente concierne a la atención sanitaria. No sabemos lo que cuesta lo que la sanidad nos da y no parece que importe más allá de la ventanuca por la que nos toque mirarla cada día. A opiniones como la mía siempre se responde "ya, pero habrá que mirar en que gastan en tal o cual sitio...que yo no voy a ahorrar para que otros gasten lo que les da la gana..."

En fin; que dada la actual falta de responsabilidad de los que prestamos el servicio actualmente y la falta de decisiones de quienes deben hacer los "límites del campo" más pronto o más tarde estaremos en el "debate de ida", esto es, hablando de la obligatoriedad de seguros complementarios privados o empresariales para la asistencia sanitaria como segunda pierna de la participación privada en la sanidad general (la primera ya lo es la participación privada en la provisión del servicio por múltiples vías).

Obama conseguirá reformar el sistema americano poniendo como ejemplo algo que estamos dispuestos a dejar morir por mantener privilegios/abusos que poco tienen de lógico y mucho de cómodo.

¿La sanidad igual que la educación o la educación igual que la sanidad?

A cuento del nuevo sistema de listas de contratación propuesto por el SERGAS me viene a la memoria el actual sistema de contratos de educación en el cual, los mismos sindicatos que protestan mantienen un 'modus operandi' que PERPETÚA en interinidades a las personas que aprobaron sin plaza hace 5 o más años y que sólo tienen la obligación de presentarse al examen de oposición para permanecer con ese privilegio...

Así que lo que se critica como funesto en una esfera de representación es asumible en otras... y esto no quiere decir que yo apoye ni el sistema propuesto por el SERGAS ni el actual de educación; para empezar porque no creo que el sistema de oposición sea el más eficiente para la administración ni el que garantice una mayor tasa de estabilidad laboral.

A espera dos mortos

Hoxe, a proposito dunha chuzada voltou a asaltarme o coñecido tema das listas de espera e os falecementos. A verdade é que os periodistas non fan caseque nengunha indagación sobre os temas que publican, pode que contrasten a nova preguntándolle ó familiar do finado si é verdade que o chamaron do hospital mais de ahi non pasan...

O certo é que este tipo de nova salta ós medios de cando en vez e que é un tema que preocupa (e de que xeito) ós que administran certas facetas do tema sanitario ata o punto de ESCOITA-LAS NECROLÓXICAS como medio de captación de información sobre finados...si, lestes ben.

O tema é grave non porque algúen que estaba a esperar unha intervención ou tratamento fine e a súa familia reciba unha chamada...esa é a punta do 'iceberg' o verdadeiramente alarmante é ata que punto estan distantes (cando queren) as administracions.

Si unha persoa está en lista de espera en Ponferrada para unha intervención e falece en Alacante o certificado médico cos datos do finado (o DNI resulta fundamental) é enviado ó rexistro civil no que consten os seus datos e, dende alí, solicitase o certificado de voluntades ó rexistro destas en Madrid. O rexistro comuncia o falecemento a.... Facenda (polos xa desaparecidos impostos de sucesions) e ala xa está. O resto das administracions tarda en recibir calquer tipo de nova sobre este acontecemento ou simplemente non a recibe.

Unha das primeiras afectadas vai ser a enfermeria de primaria pois si o finado tiña algunha revisión e ela quere indagar sobre a súa ausencia pode que teña que escoitar insultos por estar a facer ben o seu traballo...

Agora, constructivamente; non haberá quen artelle unha solución mellor que a de escoita-las necrolóxicas na radio? A ver si coa Historia Clinica Electrónica (vinculando un nº de Hª a un DNI) se conquire que no trámite de defunción do rexistro 'salte' esta "alta definitiva".

10 anos dempois o INSALUD devolve as taxas.

Vai uns días que, por fin, o extinto INSALUD nos devolveu os cartos das taxas da Oposición non celebrada en 1998. Cáseque 20€, outra leria mais a consecuencia do grande erro que foi a Oposición extraordinaria (SantaOpe) cometido con alevosía por unha administración con prisas de transferir e aceptada con irresponsabilidade polos "nosos representantes".

Seguirán a saír sentencias das múltiples tropelías cometidas e, ainda nestes días moitas das persoas que 'conqueriron' praza daquela acadan; por fin, destino "definitivo".

Tranquilidade e datos

Bueno; polo de agora o tempo e as circunstancias están a axudar... mais non hai que se confiar que o tema non fixo mais que escomenzar; nesta semana coincidindo co comenzo do curso a taxa de casos semanal incrementouse no R.U. pasando de 5000 a 9000 e houbo xa 66 escolas con casos entre pais e nen@s.

Semella que a vacina vai chegar a tempo para os que a queiran (que polo que se ve na enquisa do CGE son pouc@s) o asunto vai a estar na terminoloxía que se aplique á hora de anuncia-la vacinación.

Vexo que as diversas comunidades publicaron os sus planos de continxencia (Galicia), incluso nalgunha en forma de acordo coa 'parte social' e noutras coa súa connivencia pública; o do SACYL ven a dicir que hai uns criterios claros de alerta e que segundo eses criterios se iran activando fases de movilización de recursos... sen alarmismos, mais coa REALIDADE do que si pode mais non é desexable que suceda.

Escaneando los pies diabeticos para prevenir complicaciones

MeDaVinci ha desarrollado el Vincent50 para la toma de imágenes termosensibles de la superficie de los pies que permitan una vigilancia contínua de las complicaciones asociadas a la patología conocida como "pie diabético".



Sus principales diferencias con los desarrollos actuales consisten en que la medición no se ve alterada por la presión de la bipedestación pues el instrumento está diseñado para ser utilizado en sedestación. También es destacable que se trata de un aparato de 'teleenfermería' pues la intención es que sea el propio paciente el que periódicamente realice la toma de datos en su domicilio, luego estos son remitidos (no especifica como) a su enfermera que los compara con los anteriores y toma las decisiones correspondientes.



Evidentemente el precio de este dispositivo no justifica su adquisición por todos los pacientes diabéticos pero si puede ser eficaz para evitar amputaciones a pacientes con riesgo elevado. Justamente el escaner se llama Vincent50 pues trata de contribuir en el cumplimiento del compromiso de la "declaración de Saint Vincent" de reducir en un 50% las amputaciones debidas a la patología de pie diabético.

Los datos y las decisiones

Bueno; empezó el curso y, en un giro de último momento tal vez propiciado por las llamadas a la serenidad desde el campo profesional, los ministerios de Sanidad y Educación decidieron no recomendar el cierre de los centros escolares y centrarse en los mecanismos de prevención y de vigilancia epidemiológica. La campaña de difusión de información a escolares y padres empezó simultaneamente a las clases y los chicos han venido para casa con la lección en la cabeza y el tríptico en la cartera...

Yo ya había comentado que el cierre de los colegios había resultado una medida útil en Argentina pero que tiene un alto coste que algún plan de contingencia trataba de abordar...

Ayer la OMS entró directamente al tema afirmando:
  • Que podría reducir la presión asistencial en hospitales y centros de salud entre un 30 y un 50 por ciento durante el pico de la pandemia.
  • Que sería efectiva si los Gobiernos la llevan a cabo antes de que el 1 por ciento de los escolares esté infectado.
  • Que si los estudiantes no van al colegio pero se congregan en otros lugares, el virus continuará expandiéndose y los beneficios del cierre de la escuela se verán anulados.
  • Que el cierre de colegios puede provocar costes económicos y sociales desproporcionados en comparación con los potenciales beneficios.
  • Que la clausura de los colegios puede provocar un absentismo laboral del 16 por ciento.
Así pues, la vigilancia día a día de lo que acontece en los centros escolares puede ser un factor de alerta fundamental para medir el impacto de la pandemia y decidir la activación de los sucesivos niveles de recursos a movilizar.

Si escribo esto no es por alertar de nada sino porque constituyen notas para el futuro; recordatorios de el qué, el cómo y en base a qué se hacen las cosas para aprender.

PROMIS unha grande promesa para sabermos cómo de ben se traballa

Tod@s sabemos que no 'campo de traballo' da enfermería hai moitos espazos nos que saber o resultado do noso esforzo e como impacta na calidade de vida das persoas é, francamente, dificil de coñecer.

Os Institutos nacionais da saude dos EEUU (NIH) puxeron en marcha vai para 5 anos un programa marco de investigación para crear un conxunto de ferramentas sólidas e validadas que permiten a avaliación dos resultados nas persoas mediante enquisas estandar que abranguen as áreas: Anger (Irritación), Anxiety (Ansiedade), Depression (depresión), Fatigue (Fatiga), Pain Behavior (Características da dor), Pain Impact (impacto da dor), Physical Function (Capacidade física), Satisfaction with Discretionary Social Activities (Satisfacción coas actividades sociais) e Satisfaction with Social Roles (Satisfacción cos roles sociais).



Así naceu PROMIS (acronimo de Patient-Reported Outcomes Measurement Information System 'Sistema de información de medición de resultados informado polos doentes')

O web site describe completamente o proceso de creación dos test traballando as ferramentas propias dos estudos cualitativos e realizando duas complexas oleadas de validación a segunda delas rematada en Xullo deste ano que dará como froito un site renovado e a posibilidade de realiza-la valoración off-line.

Dado que se trata dun proxecto gubernamental as ferramentas son de acceso gratuito e aberto e se poden probar no


Iso si, previo rexistro gratuito...mais podedes probar coa páxina de demostración do test adaptativo para coñercer as ferramentas propostas.

Claro que para empregalos no noso medio haberá que facer un esforzo de adaptación e validación (confeso que ignoro si non se estará a facer xa), pero o que teño seguro é que no futuro os estudos que vexamos publicados respecto terán referencias a estas ferramentas polo menos no que se refire ós resultados das intervencions propostas.

GRIPE E CALMA


Non contaba eu con ser invitado a esta iniciativa que atopo con tanto sentido como o propio informe da OMC así que suscribo:

¿Que é a gripe A/H1N1?

A gripe A é unha enfermidade que cursa de forma leve na grande maioría das
persoas. A situación actual non xustifica unha alarma social. Por iso é moi
importante manter a paciencia e a tranquilidade.

¿Como se contaxia?

Como a gripe común, contáxiase moi doadamente porque se transmite a
través do aire por medio de pequenas gotiñas que emitimos ao falar, tusir ou
esbirrar. Pero que sexa moi contaxiosa non quere dicir que sexa máis grave.

¿Como se diagnostica?

Polos síntomas que produce. A proba diagnóstica non é útil nunha gripe leve
ou moderada.

¿Como pode evolucionar a gripe A?

A inmensa maioría das persoas pasan a gripe con síntomas leves ou
moderados. Débese manter unha especial vixilancia da evolución dos síntomas
en persoas con enfermidades crónicas descompensadas e en pacientes de risco
máis elevado (inmunodeprimidos, nenos menores de seis meses).

¿Como podemos actuar para previr o contaxio?

As recomendacións básicas son:
1. Lavarse as mans frecuentemente.
2. Esbirrar ou tusir usando panos desbotables.
Non está claro se o uso de máscaras evita a propagación da epidemia

¿Que facer se tes síntomas?

A maior parte das persoas terán síntomas leves e acudir ao médico non
achegará ningún beneficio. A saturación dos centros de saúde e hospitais pode
dificultar unha correcta atención a persoas graves pola gripe ou por outros
problemas de saúde.
Deben solicitar atención médica aquelas persoas que teñan dificultade ao
respirar, dor importante no peito, alteracións da conciencia (sensación de
atordamento ou desmaio), empeoren de forma rápida ou despois de 7 días do
inicio dos síntomas. No caso dos nenos, a idade inferior a 6 meses, a
respiración acelerada ou a febre que dura máis de tres días fan recomendable
avaliación médica.
Por iso, as persoas sas que presenten un cadro gripal sen síntomas de
gravidade poden realizar autocoidados nas súas casas. Se un está enfermo
convén non acudir a lugares moi cheos de xente para evitar contaxiar máis
persoas
.

¿Se teño síntomas teño que tomar algún tratamento?

Aínda que a febre non é perigosa en si mesma, os antitérmicos como o
paracetamol ou ibuprofeno poden ser útiles para aliviar o malestar que
produce.
Os medicamentos antivirais demostraron moi pouca eficacia e teñen efectos
secundarios. Por iso o seu uso deberá ser restrinxido aos pacientes que sufran
complicacións ou aqueles con alto risco de sufrilas.

¿E se estou embarazada?

Sempre se soubo que o embarazo supón un pequeno incremento do risco para
as complicacións da gripe (calquera tipo de gripe). En caso de febre ou
síntomas de gripe, é recomendable consultar cun profesional sanitario.


O comportamento sereo, paciente e tranquilo dos
doentes, os medios de comunicación, os profesionais
sanitarios, os dirixentes políticos e os cargos con
responsabilidade en planificación e xestión do Sistema
Nacional de Saúde é esencial para que funcionen ben os
servizos sanitarios e estes poidan dedicarse aos
enfermos que o necesiten.


Menos contaba con non ter que pasa-lo traballo da traducción... así que vos enlazo os textos noutras linguas:

CASTELÁN

INGLÉS

CATALÁN

Tamén hai unha información para profesionais (en castelán).

Evitemos dobles raseros

Si pedimos competencias debemos estar dispuestos a delegar, tambien, competencias.

Leyendo un par de post sobre como nuestros compañeros de Portugal (1 y 2) se fijan en el raquítico decreto de 'prescripción enfermera' español para reivindicar que un paso así es posible y estratégicamente importante para el sistema de salud de su país; veo que comparto, en gran medida, esa visión estratégica y que también la amplío a otras intervenciones en las que 'malgastamos' tiempo de médico en tareas para las que tenemos base de conocimientos suficiente como para hacer posible su realización por una enfermera previamente formada y sobre el esquema de unos protocolos claros y de canales de comunicación explicitos. De hecho la propia OMC 'tira' de enfermería cuando le conviene; como en el último informe (muy equilibrado, hay que decirlo) sobre la gripe A (H1N1)v en el que se dice:
"En el caso de zonas o comunidades donde sobrevengan en días o semanas picos de incidencia elevados, puede ser necesario que durante un corto espacio de tiempo –dias- sea preciso reorganizar la actividad hacia consultas rápidas y especificas de gripe, en las que enfermería puede jugar un papel clave en el cribaje, con la aportación de un dato objetivo de valoración clínica como es la pulsioximetría."

Entonces llego a noticias como esta: "UGT recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que permite a los gerocultores administrar insulina" y me pregunto si no se trata de lo mismo, pero con otro punto de vista... En el 'Como' está la cuestión y en que asumir que una competencia delegada NO ES una responsabilidad completamente delegada sino que hay que protocolizar, educar y vigilar la tarea/función objeto de delegación para que sea quien sea el que la realice se alcancen los objetivos definidos.

La diferencia se llama transparencia

Bien, esta debería ser la última entrada de opinión; lo que no sé es si es la última antes de cerrar una puerta y volver a abrir otra o si abre un 'tiempo de silencio' sobre este tema.

Veo y no creo como lo que se dice con total sinceridad y apertura de miras INFORMANDO de cuales son las posibles situaciones y de los esfuerzos que se hacen para que todo esto NO afecte al SERVICIO PÚBLICO que, se supone, es nuestro trabajo; veo digo, como es utilizado para la descalificación personal sacándolo de contexto y amplificándolo hasta el infinito...

Lo cierto es que en este SNS nadie reconoce que ante situaciones como esta "la unión hace la fuerza" y que los profesionales que en el sistema trabajamos tenemos consciencia de la labor de servicio público y capacidades científicas para entender lo complicado de preveer TODO lo que puede pasar así que en vez de realizar posicionamientos conjuntos entre la administración y los representantes de los trabajadores como si ocurre en el 'descentralizado y privatizado' NHS nos dedicamos a intentar monopolizar cualquier información al respecto descalificando cualquier opinión que no case con la nuestra o acusando de falta de previsión o de alarmismo, según corresponda, la presencia o ausencia de noticias (que no información) al respecto.

Repito lo que dejé expresado la primera vez que escribí sobre esto... lo que más deseo es que todo esto pase desapercibido; pero NUESTRA obligación es preveer y, reitero, si preveo un viaje para esas fechas y quiero absoluta seguridad mejor me hago un seguro de cancelación...

Tip's Vacina e dor

Unha nova etiqueta; para "cousas de humor" hoxe dúas no canto de unha

SOBRE A GRIPE E A VACINA; a propósito da nova de hoxe...



VERBAS CRUZADAS

Onte, pola rúa, vin un cartel dun concerto no que actúa un grupo chamado "La unidad del dolor" e pensei en como nos sumerximos no noso medio de tal xeito que perdemos incluso a prespectiva do que din as verbas.

'todo el dolor unido' 'como se mide el dolor' 'organización de profesionales y recursos para tratar el dolor'....

En fin, qué cosas no nos pasarán cuando nos comunicamos con pacientes o acompañantes si no repasamos lo que decimos desde la perspectiva de nuestro oyente?

Formación, Experiencia, Antiguedad

Ya llevo dándole vueltas a esto bastante tiempo, no es nada sencillo de resolver dentro del marco administrativo y ahora, con la presión añadida, va a ser difícil que se le dé una SOLUCIÓN y no un parche.

Un artículo de prensa de ayer alerta sobre la nueva negociación de la bolsa de trabajo del SACYL con:
El objetivo es evitar situaciones como la del menor fallecido en Madrid
Algo que ya era de preveer y que cumple con lo que dicta el refranero :"cuando las barbas de tu vecino....".

Evidentemente el articulista escribe al dictado y no se entera de ciertas cosas; habla de especialidades inexistentes. De listados especiales con denominaciones erroneas (no se trata de unidades de cirugía, sino de quirófanos; no se trata de UVIs móviles sino de UCIs) y de que el pequeño Rayan estaba infecctado por el virus A H1N1...en fin no da pie con bola.

Intenta decir que se crearán bolsas nuevas con listados especiales en los que puntuará la experiencia en ciertas unidades y, en un enrevesado párrafo, habla de movilidad interna ¿forzosa?...
Puede darse el caso que, una vez que se ha formado en la atención de hemodiálisis concluya la sustitución y se la derive a otro servicio, y que cuando vuelva a necesitarse una en la unidad de hemodiálisis llegue de nuevo una persona a la que haya que formar. “Lo lógico es que la enfermera inicial regresara, por razones única y exclusivamente asistenciales y de calidad”, precisó.
Al parecer son palabras del consejero. Pues ole su valor pues uno de los principales problemas es que, con el actual estado de cosas, no prima esa razón de calidad sino una mal entendida 'estabilidad' y, ojo, no estoy hablando de volver a los tiempos de "llamame a las 3 para decirte de que turno vienes mañana" sino de 'necesidades del servicio' OBJETIVABLES.

Pero he subrayado y resaltado la palabra FORMACIÓN en su única aparición en el artículo porque, como sabreis, NO es equivalente a experiencia ni a antiguedad. Yo llevo tiempo dándole vueltas a la FORMACIÓN / ACREDITACIÓN / CAPACITACIÓN en áreas específicas; es la única manera de romper de modo correcto, la pescadilla que se muerde la cola pues, en las condiciones actuales; ¿cómo se adquiere la experiencia?: Entrando 'a la brava' o, con un artificio que permita tener a una persona a mayores para formarse que no es igual, tampoco, que recibir formación.
Y vuelvo a lo de la entrada del otro día es muy complicado que una persona se encuentre en un servicio y NO DEBA realizar su trabajo sino ser instruida en él; y también es complicado el quien debe instruir, sobre qué bases y como se valida esa formación.

ES NECESARIO UN PACTO DE FORMACIÓN EN CAPACIDADES.

Si, antes del tejado, (la bolsa de contratación) es necesario hacer los cimientos.

Un pacto de formación en capacidades en el que se abra un tipo de contrato en prácticas (por ejemplo) o la creación de cursos de capacitación voluntarios compatibles con la jornada laboral que incluyan teoría y práctica o la obligación de tener una serie de créditos teóricos en ciertas áreas antes de, tan siquiera, pisar un servicio especial...ALGO.

Otra cosa es la movilización de recursos; de qué nos valdría tener a personas formadas en ciertas áreas que, merced a la experiencia acumulada, obtuviesen contratos de larga duración en áreas "normales" (si es que esto existe) si luego la movilización de estos recursos (repito, sin alterar el calendario/turno) no es un mecanismo trasparente que permita una planificación y ágil como la vida misma que permita dar cobertura a las incidencias puntuales no planificables.

Puede que llegue la hora de dejar de hacer manifestaciones y manifiestos; asechar y espiar y pasar a aportar visiones y soluciones si de verdad se quiere reforzar el sistema público, nuestro SNS, dotándolo de herramientas ágiles para que su principal tesoro (O recurso humano) sea el puntal de su permanencia como tal.

Nova guia sen novidades e guias transparentes.

A organización mundial da saúde publicou o pasado día 20 unha guía actualizada das súas recomendacions de tratamento para os casos de gripe A que concorda no xeral co xa coñecido, mais que brinda unha idea da complexidade que ten a presencia desta nova cepa


Insisto en que hai que buscar o punto exacto entre a inhibición e o pánico e que os planos preventivos deben adoptase e, como en Inglaterra, facerse públicos... ¿que hai de malo en que se sepa que se pode chegar a chamar ós profesionais recén xubilados ou a suspender actividades non esenciais?. De feito, os británicos ate asinaron acordos para garanti-los ingresos dos Médicos Xerais que visen afectada a súa actividade pola pandemia...

A guía de Recursos Humanos para o caso de pandemia é outro exemplo de transparencia. Pois inclue medidas preparatorias, políticas para a oleada da pandemia e para a fase posterior. Ten en conta cousas tan evidentes como que o peche de escolas (si se dese) afectaría ó absentismo non tanto pola enfermidade en sí senon tamén pola falta de recursos para atender ós fillos e plantexa:
Pode haber algunhas posibilidades de apoio ó traveso de redes locais de coidadores de nenos ou de APAs, aínda que é probable que sexa limitado, polo temor á infección.
Tamén aborda os aspectos disciplinarios de cobertura legal e de posible 'rebasamento' da lexislación laboral.

Renovando...e ollando a outra perspectiva.

Quero facer unha mellora no blogue e engadirlle as casillas de impresión sobre a entrada, mais non vai... non sei porqué.

Mentras consigo tal cousa quero tamén expor os argumentos cecais mais radicais sobre o tema da Gripe A H1N1v que tanto nos ocupa.

En primeiro lugar vou reproducir, con apuntamentos, un texto de Juan Gervás publicado xa en Acta Sanitaria e tamén no blogue do Dr. Bonís.

El problema

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, “la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él”. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.
Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.
La epidemia de gripe A , que empezó en Méjico en 2009, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Se contagia muy fácilmente, y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno austral (que coincide con el verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Con el invierno austral casi finalizado, en el mundo entero ha habido hasta ahora 1.735 muertos. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante un invierno “normal” por gripe estacional unas 1.500 personas.
Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la “española” de 1918 mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos para tratar las neumonías bacterianas.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?

Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un gravísimo error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos.
Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse al boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.
El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días, como siempre se hace en caso de gripe.
Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A.(Esto está puesto en duda por el MSPS que está aconsejando una especial atención a las embarazadas...)
No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Tampoco hay estudios que avalen su efectividad en la propia gripe A. Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, durante la epidemia de gripe A, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas.
Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.
La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos. Dadas las prisas de producción de la vacuna, y para evitar las consecuencias legales de los problemas de seguridad, responderán ante las reclamaciones, ante los daños, los Estados, no la industria farmacéutica.

¿Algo más?

Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.
Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.
No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.
Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.


Como segundo punto este famoso vídeo do 'tubo'.



Eu só teño claro que xa moitos a pasamos sen mais pena nen gloria e que o problema é para as persoas con patoloxías crónicas e, parece, para as embarazadas dos primeiros temos en abundancia así que non está de mais prepararse. O Dr. Gervás cita a escasa mortalidade no hemisferio sur; eu prefiro atender ó pico de demanda de medios sanitarios sobor de todo dos COIDADOS INTENSIVOS (un 25% dos ingresados en Australia precisaron apoio ventilatorio) que reforza a súa idea de que a sobreinfección bacteriana é o enemigo, mais como afecte esta infección á xente depende do seu estado previo...

Do negocio dos medicamentos e das vacinas... seméllame tan ruin que debe ser por elo que me nego a creelo.

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Experiencia en la lucha contra la gripe porcina

Vale; que si, que soy un pesado...Es más que probable que sólo los fabricantes de equipos de protección y de antivirales salgan beneficiados de esto, pero creo que sería peor quedarse de brazos cruzados y en el articulo que traduzco del NY times se pueden apreciar algunas lecciones que nada tienen que ver con la industria.

Durante los tres meses en los que el brote de gripe porcina hace estragos durante la temporada de invierno en el Hemisferio Sur, los funcionarios de los Estados Unidos están buscando cuidadosamente pistas para hacer frente a su posible regreso a este país en el otoño, antes de que una vacuna pueda proteger un gran número de personas.

Aunque mucho de la pandemia y del virus sigue siendo desconocido, los expertos dicen que este brote ha puesto de manifiesto varias deficiencias en la capacidad mundial para responder a la repentina aparición de una enfermedad generalizada.

Sobre todo, la gravedad de la pandemia ha sido "moderada" en comparación con anteriores pandemias de gripe, la Organización Mundial de la Salud dice que, aunque se ha propagado con "una rapidez sin precedentes" al menos a 168 países. Y aunque la gripe suele golpear en meses fríos, el virus de la gripe porcina, A (H1N1), se ha extendido a través de campamentos de verano en los Estados Unidos y Canadá. Patrón que ha llevado a la creencia predominante de que muchas más personas tendrán la gripe porcina que la gripe estacional este otoño-invierno, pero que el país podría enfrentar los brotes de ambas cepas, tal vez en diferentes momentos.

Una de las debilidades que los funcionarios y los expertos señalan es que a pesar de años de planificación es evidente que la infraestructura de los departamentos de salud pública en muchos países, incluidos los Estados Unidos, es insuficiente (en mayor o menor grado) para hacer frente a la repentina aparición de un nueva cepa de la gripe. Además, el número de camas de hospital en unidades de cuidados intensivos y salas de emergencia es limitada, como lo es el número de respiradores mecánicos para ayudar a los pacientes respirar cuando el virus ataca sus pulmones.

Otro problema es la comunicación.

Los funcionarios y los expertos dicen que han aprendido mucho acerca de la gripe porcina. Pero relativamente poca de esa información, incluidos los resúmenes periódicos de lo que se ha aprendido desde el comienzo de la pandemia, se ha notificado y publicado. Algunos expertos dijeron los investigadores estaban esperando a publicar en revistas, lo que puede tomar meses o más. Las revistas imponen sanciones severas por revelar la información antes de su publicación, aunque dicen que los asuntos exentos de importancia para la salud pública. Cualquiera que sea la razón, las demoras en la presentación de esa información puede obstaculizar los planes de las respuestas de salud pública.

Pocos expertos pueden coincidir con la personal visión general que el Dr. Richard P. Wenzel, presidente del departamento de medicina interna en la Virginia Commonwealth University en Richmond, ha tenido de la especie porcina de la actividad del virus de la gripe en los Estados Unidos, Mexico y cuatro países de América del Sur. Por invitación de los ex becarios en esos países y la ayuda de algunos viajes el apoyo de la industria, que ha visitado para observar los casos, asesorar sobre las medidas de control y crítica de sus datos.

Dr. Wenzel, ex presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que había observado un amplio espectro de la enfermedad de la gripe porcina en humanos:desde personas que experimentaron pocos síntomas o ninguno a los que rápidamente desarrollaron complicaciones y murieron.

La definición estándar de la gripe incluyen fiebre. Pero una extraña característica de los nuevos virus es la ausencia de fiebre en un porcentaje significativo de casos documentados, incluso después de que algunos pacientes estar gravemente enfermos. En Chile, fue alrededor de la mitad, en la Ciudad de México alrededor de un tercio y en otros lugares, menos, dice el Dr. Wenzel. La ausencia de fiebre se ha señalado por otros observadores de Canadá en varios casos.

El análisis de los datos recogidos puede arrojar luz sobre la proporción de individuos infectados que no tienen fiebre y propagan el virus.

Epidemiólogos insisten en la necesidad de una metodología rigurosa para obtención de los datos cruciales para la planificación. Por ejemplo, existe una necesidad de dar cuenta de las varias semanas de retraso que pueden producirse entre la aparición de los síntomas y la muerte en relación con la gripe y otras enfermedades. El hecho de no tomar ese lapso de tiempo en cuenta puede subestimar seriamente la tasa de mortalidad, en función de cuando en el curso de la pandemia se obtiene la información .

Por lo tanto, la ausencia de fiebre en gran proporción de los pacientes, cuando la fiebre es especifica en la definición, puede causar una seria subestimación de los casos totales.

Además, la ausencia de fiebre limita la utilidad de escaneo térmico para identificar a las personas que tienen el virus y, por tanto, el control de la pandemia.

La diarrea es un síntoma que parece estar ocurriendo en un mayor porcentaje de casos que en la gripe estacional, dando claras razones para reforzar la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

El Dr. Wenzel dijo que había instado a sus médicos residentes a estudiar las heces de los pacientes para determinar la frecuencia con la que el virus está presente y la medida en que es responsable de la transmisión.

Pocos de esos estudios se han realizado, y hay informes de que los laboratorios que han recibido muestras inadecuadas para las pruebas.

Se dispone de poca información específica sobre cuándo las personas infectadas por el virus dejan de transmitirlo y, por tanto, poder detener la propagación de la enfermedad. Esta información es particularmente necesaria para aquellos con problemas del sistema inmunológico por VIH, infección, quimioterapia y drogas inmunosupresoras usadas en los trasplantes de órganos.

En México encontraron el virus de la gripe porcina en las manos de los trabajadores, en las mesas junto a los pacientes las camas, en otras superficies duras y en un ratón de ordenador, dijo el Dr. Wenzel. Por lo tanto, añadió, "el control de la infección en los hospitales es fundamental para evitar la difusión, en particular entre aquellos pacientes con deterioro de los sistemas inmunes".

Canta falla fai a lectura critica

Como se pasa dun artigo científico(revisión sistemática) a un titular de prensa? pois mal, francamente mal.

Agora na ciencia tamén hai temas de actualidade e o "bicho malo" non iba a ser menos e calquer cousa que se publique fai de trampolín para quen o fai así que o autor do artigo ofrece entrevistas nas que chanta conclusions que pouco ou nada teñen que ver coas que científicamente se poden aseverar do resultado do estudo de investigación.

Non nego que a industria fai presión sobre as autoridades sanitarias e conquire resultados moito mais escandalosos como a merca de millons de doses dun medicamento con escaso apoio bibliográfico ou a fabricación e dispensación de millons de doses de vacina sen un completo seguemento dos protocolos de seguridade (hai que aprender da experiencia da vacina dos 70 en EEUU), mais a EVIDENCIA se forma de outro xeito e non se pode criticar un proceder facendo o mesmo.

O Dr. Carl Heneghan Investigador becado da Oxford University Department of Primary Health Care é o terceiro autor do estudo arriba ligado e que ten como conclusions:
Os inhibidores da neuroamidasa proporcinan un beneficio pequeno acortando a duración da enfermidade nos nenos con gripe estacional e na reducción da transmisión no fogar. Teñen pouco efecto sobre as exacerbacions do asma ou o uso de antibioticos. Os seus efectos sobre a incidencia de complicacions graves, ou sobre a actual cepa da influenza A/H1N1 quedan por determinar.
De ahí pasase a:
"ALERTAN DAS CONTRAINDICACIONS DE FÁRMACOS CONTRA A GRIPE A EN NENOS"

E todo mediado polas declaracions do Dr. Heneghan o que me leva a pensar, como en tantas ocasions, no mecanismo que fai que unha nova atope mais ou menos difusión entre os medios e como os cidadans "comemos" lixo informativo a esgalla porque algun resorte 'tamiza' as novas.

Xa fai tempo que, tras acudir á conferencia sobre seguridade do doente, reclamei unha certa responsabilidade dos medios sobre o que publican. Sempre se fala de 'fontes fiables'; neste caso o propio autor do artigo citado como "experto" é autor, curiosamente, dun libro titulado "Ferramentas da medicina baseada na evidencia"



Así que a miña confusión medra paroxisticamente porque unha persoa con formación realiza unha investigación profunda sobre un tema e a publica de xeito pertinente mais logo se descolga con declaracions sobre o mesmo tema que non atopo por ningures no artigo...e que, para empeorar a cousa, son trasladadas ó noso contexto sen ter en conta que os algoritmos de prescripción do medicamento non son os mesmos no RU que eiquí. Cousa que, por outra banda, é habitual xa que os medios semellan ignorar as diferenzas entre os sistemas sanitarios de xeito sistemático.

Marcapasos Wi-Fi



Bueno, pues así lo dice este artículo de reuters que he leido vía engadnet...

Carol Kasyjanski es portador de marcapasos desde hace 20 años y desde hace 3 semanas porta uno aprobado por la FDA en Julio que se comunica con su centro sanitario através de internet y permite "mejorar nuestra capacidad para recoger y evaluar los problemas con su marcapasos y otros trastornos del ritmo que podría ser potencialmente peligrosos o de riesgo para la vida en formas que realmente no se podía hacer antes".

Steven Greenberg, el director de St. Francis Centro de Arritmia y Marcapasos cree que "la tecnología inalámbrica se pueden llegar a ser mucho más común en la atención a los pacientes y da más tiempo a los médicos para centrarse más en sus pacientes frente a las pruebas de rutina. En el futuro, estos marcapasos pueden ser colocados no sólo para las personas con bradicardia. Podemos vigilar de la presión arterial alta, medir la glucosa y hacer un seguimiento de la insuficiencia cardiaca".

La próxima vez que Kasyjanski acuda a la consulta parte del trabajo ya estará hecho pues los datos del marcapasos ya figurarán en su historia.

Dejemos pues trabajar la imaginación enfermeras; ¿cuantas monitorizaciones básicas se pueden 'automatizar'?.

Lóxica poboacional

Os planos para enfrontar a posible situación de emerxencia sanitaria se fan cos referentes dispoñibles no que atingue á poboación afectada (% de poboación e nº de casos novos semanais) e á gradación da gravidade dos casos (% de casos que precisan ingreso e características principais); supoño tamén que se está a observar atentamente como o modo de socializar afecta á expansión da enfermedade, sobor de todo en paises con modelo social similar.

Pero, estase a ter en conta como reacciona a poboación perante os plans de atención? Pregunto isto porque tanto o NHS como o SNS teñen moita esperanza en que a maioría da poboación empregue servizos de atención a distancia ( Teléfono ou internet ) e atenda ás indicacions de NON acudir ós servizos de urxencia hospitalarios mais que si se lle indica... a parte do reforzo do sistema de atención a distancia e das equipas de atención domiciliar esto supón que o modelo actual de como a xente se comporta nunha enfermedade se vai alterar e sería convinte saber ata que extremo isto está sendo así nos paises que se atopan agora no fin da tempada para percurar métodos de chegar coa mensaxe ó maior número de persoas posible.

Polo de agora xa se está a facer campaña nalgunhas empresas e centros comerciais e isto me leva a pensar no delicado equilibrio entre proporcionar a información precisa para evitar unha grave crise ou crear a grave crise por exceso de medo... imaxinadevos que no mes de Outubro as ventas das tendas baixan un 20% porque a xente ten medo ás aglomeracions (e tamén porque a xente enferma non vai mercar); pode ser a puntilla para unha economía que está a entrar en recesión.

Avisos sociales...

El equivalente al 112 de Iowa ya acepta notificaciones por SMS... no faltará mucho para que los iPhones o las redes sociales se metan en esa brecha. Por ahora no le vemos utilidad porque pensamos en la urgencia (que es la finalidad del 112) pero como herramienta bi-direccional bien empleada puede dar muuucho juego si previamente se realiza un buen diseño.

Defecto o exceso.

Leo y trabajo sobre lo mismo? no tengo la certeza.

Tanto esfuerzo es necesario porque, de no hacerlo, sería inmoral. Otra cosa es que aún hay quien piensa que el trabajo en sanidad (ya no digo "como sanitario") es como en una fábrica y que si en una situación hay que hacer más coches eso no justifica que se modifique el calendario vacacional.

Los trabajadores de la sanidad somos los únicos que en una circunstancia especial de 'necesidades del servicio' pasamos a un aparheid legislativo; ahí están las guardias y las jornadas "adicionales"; ¿como iba a ser una escepción una situación de "emergencia sanitaria"?.

Pretender que en una situación de incremento de la actividad de un 50%, con una tasa de absentismo laboral esperada del 20% y con las características de edad y patologías concomitantes que tenemos no se puede "recortar derechos básicos" (aplazar vacaciones y permisos p.e.) es de tal nivel de falta de moral que lo voy a dejar en 'egoismo' para no acabar en los tribunales.

Otra cosa es que YA se estén tomando esas medidas con esa argumentación sin actividad ni casuistica que lo respalde, en dicho caso, la falta de moral vendrá por otra parte.

"Prepararse para lo peor esperando lo mejor" es la frase que tengo en la cabeza.

Pero no os preocupeis que puede que los de la conspiranoia tengan razón y la vacuna llegue "just in time" para 'salvarnos'...

La oportunidad y las preguntas

Ayer, mientras haciamos ruta por el PN de Aiguastortes hablamos de lo (poco) que sabíamos sobre el tema y de las reacciones observadas en torno al mismo. Yo creo que de toda crisis surge una oportunidad y ahora la enfermería debería reflexionar sobre que puntos fuertes tiene en esta situación y como hacer que algo funestamente desprestigiador y desmoralizador se convierta el catalizador de nuevos avances.

Yo veo en esto la prueba palmaria de que el desarrollo competencial (o por habilidades, tanto me dá) de los profesionales y la creación de perfiles de competencias para cada puesto de trabajo es una solución viable y mejor que las especialidades; sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de las mismas no se ha realizado con un criterio claro (ni por estado de desarrollo, ni por complejidad técnica, ni por órganos o sistemas) sino un mix-parade con muchos puntos de roce...¿qué especialidad debe tener la enfermería de UCI-neonatal; Cuidados críticos ó pediatría? ¿y la diálisis pediátrica? ¿y el quirófano pediátrico?...

Por otra parte está esa 'formación' que se supone que se le brinda a las personas de nuevo ingreso en cualquier unidad o centro...¿estamos, de verdad, dispuestos a afrontarla?. Dependiendo del punto de vista se puede encontrar quien pretende que "todo el personal debe estar plenamente formado antes de entrar en un turno de trabajo" hasta "el título es el mismo con 35 años de trabajo que recién salidas"; lo cierto es que si un servicio especial o un área cualquiera precisa un tiempo de adaptación ¿qué ocurre VERDADERAMENTE cuando un profesional llega a un área y está 'a mayores'?; es difícil de explicar que esa persona que va a cobrar igual que los otros profesionales que se desempeñan en el área NO DEBE realizar su labor sin la observación y el asesoramiento de otro profesional.

Eso ya por no hablar del tema del QUIEN debe proporcionar esa formación, pues tambien falla ahí la deontología de alguna gente que quiere hacer recaer la función formadora en el mando intermedio inmediato, pero no desaprovecha cualquier oportunidad para que el personal 'a mayores' realice el trabajo que tenía encomendado mientras se dedica a 'sus asuntos'.

En fin, que se debe reflexionar tambien desde dentro de la profesión sobre cómo se están haciendo las cosas y si parte de lo que pasa no se debe a nuestras propias actitudes y arrogancias.

Fortuna

Mala; la de Rayan y la de mi compañera que se ha visto señalada por la suma precipitación y la falta de rigor en el análisis de los riesgos que dieron lugar al evento adverso fatal.
Buena; la mía de no estar estos días en territorio nacional porque si 10 días después los medios siguen con el bombardeo... el linchamiento de nuestra profesión debió ser tremendo.

Nota: Blog en temporada estival, perdonen las molestias

Esta semana he estado de curso y pese a "ceder" parte de mis vacaciones me siento muy contento...pero el ritmo de la capital no me permitió meter ninguna entrada. Tengo alguna preparada para programar, pero no sé...de hacer cosas en verano ya parece que se encargan otros celebrando examenes de oposición o abriendo plazos de carrera profesional; en fin, es lo que hay.

Perspectiva otoñal

Ya se está liando y aún estamos al inicio del verano...Catorce enfermeras del hospital de Puerto real, contagiadas del H1N1.

Las previsiones no son nada halagueñas pues se llega a hablar de un absentismo del 66% en el R.U. que ya ha aceptado que la epidemia no puede ser contenida y pasa a la 'fase de tratamiento' con una predicción de 100000 casos/día a finales de Agosto.

En la reunión que estos días se celebra en Mexico se habla de las pequeñas variaciones que ha sufrido el virus por ahora y se toma nota del comportamiento de la epidemia en el hemisferio sur. Es tiempo de marcar estrategias y aprovisionarse razonablemente.

La perversión de los objetivos

En esto de la sanidad se pueden y no se pueden aplicar las herramientas de gestión e incentivación de las empresas de producción industrial o de otra clase de servicios. Está claro que por mucho que algunos trabajadores y representantes crean que todo es susceptible de estandarizar al milimetro lo cierto es que ni enfermeras ni facultativos estamos "poniendo tornillos" y que tanto las habilidades clínicas como las de comunicación requieren un constante reapendizaje y reajuste a cada situación, persona y entorno.

No es de extrañar que entornos como el del NHS con un fuerte y contínuo proceso de 'empresarialización' se den casos de perversión de los objetivos (como este del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust) que llevan a los clínicos-gestores a infravalorar las necesidades de personal para cuidados y a transferir impruedentemente responsabilidades clínicas a personal sin formación.

Yo recuerdo hace 15 años los 'incentivos perversos' que, en vez de pagar por localización/guardia, pagaba por actividad (así sin más)... la cosa acabó como era de esperar.

Diseñar objetivos e indicadores que orienten a las organizaciones y a sus profesionales a una atención eficaz y eficiente con un nivel de calidad y una metodología de mejora contínua no es, para nada, sencillo.
Si se quiere reforzar una actividad simple como el lavado de manos no basta conque la organización disponga de un protocolo, que lo evalúe y lo revise, que lo difunda y que las unidades de trabajo dispongan de los dispensadores de solución hidroalcoholica... es necesario que el gasto de solución hidroalcoholica se correlacione con la actividad clínica y que los indicadores de infecciones nosocomiales se rediseñen para alinearse con los objetivos o que se añadan otros estudios (por decir algo simple, cultivos sorpresa de manos...) que tengan ese componente.

En este aspecto el insolidario sistema sanitario de los EEUU lleva algo de ventaja pues las entidades pagadoras (las del gobierno como MEDICARE y MEDICAID y otras) aplican penalizaciones a la facturación de los centros que tienen complicaciones clínicas (eventos adversos y otros ) achacables a la falta de medidas en este aspecto, evidentemente, hacer esto en un entorno de financiación presupuestaria es más complicado y lo que se hace en España es establecer lineas de financiación directas desde el MSPS y las CCAA para la puesta en marcha de actuaciones concretas.

Los resultados se verán a medio plazo, pero; desde luego, es una estrategia pretinente en este entorno.

Hay horas y horas...

Ayer haciendo un alto en el camio leí en un panfleto de un centro comercial madrileño como el consejero de sanidad de esa comunidad se descolgaba contra los sindicatos indicando con pelos y señales los supuestos costes que la liberación sindical representa en esa comunidad (millones de horas, 30 millones de € etc) todo ello dentro de una aparente llamada a la austeridad y la coherencia.

Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.

La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.

Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.

En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...

Estrategia equivocada

Ayer mientras asistía a la presentación del proyecto de estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hosptitales del SNS (SENECA) un anónimo hizo un comentario en la anterior entrada enlazando una noticia de el díario "El Pais" que viene a dar cuenta de un -supuesto?- enfrentamiento entre las dos principales profesiones de la atención sanitaria por un tema que no tiene que ver directamente con la atención a las personas ni con la organización de esa atención sino con una jerarquía que, a nivel de la administración, yo creo que está suficientemente clara. Las categorías profesionales de la administracion se han adaptado a la nueva ordenación de los títulos profesionales y, si acaso, cabe criticar cierta indefinición de qué va a pasar con los actuales titulados (sobre todo con los increibles casos que aún no han convalidado ATS por la diplomatura) una vez que los nuevos títulos se empiecen a expedir; esto es, ¿Valdrá más (o para más) el título de Grado en enfermería que el título de DUE?...una cosa está clara obtener el grado desde la diplomatura no va a ser, ni mucho menos, tan fácil y barato como fué la anterior transición.

El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.

Responsabilidade Social Corporativa

É inegable que son adicto ó deporte, sobre todo o de correr unha afección sinxela, doada, barata, eficiente enerxéticamente e, en xeral, recomendable.

O certo é que as empresas públicas adolescian de ese aspecto social integrador malia a aparente preocupación dos 'representantes dos traballadores' polo ben común...

Xa ó final dos 90 apareceu unha certa "consciencia" de empresa facendo fincapé na IMAXE CORPORATIVA ben do servizo de saúde ben do centro de traballo... esta consciencia extendeuse a facer preminente esa imaxe en calquer actividade pública do persoal do centro relacionada co mesmo.

Pero os conceptos da xestión empresarial moderna no aspecto de relación coa sociedade na que se desempeña e do medio que a rodea van mais aló e son moitas cousas as relacionadas con elo: Dende a facilidade de acceso en transporte público de calquer tipo (o que inclue o sistema de alugueiro de bicicletas), a reducción do impacto ambiental da actividade da empresa (reducción de residuos, reciclaxe, reutilización do posible), ata as actividades sociais... Malía que sen relación directa coa RSC o certo é que xa facía moito que os hospitais 'patrocinaban' actividades deportivas dos traballadores (de alguns polo menos) en forma de alugueiro de pavillons, equipación/inscripción de equipas en competicions locais...e por fin semella que chega a hora do atletismo...



Non é que eu precise de equipación ou que quera federar a unha chea de xente, pero si somos sanitarios (os non sanitarios tamén, claro) a nosa empresa debería dar algo de exemplo...

Diseminando la difusión

El MSPS ha creado un usuario en SlideShare para colgar las presentaciones de las jornadas y congresos que se organizan; a esta fecha van 173 presentaciones colgadas, desde jornadas sobre diabetes hasta estudios sobre Efectos Adversos en UCI's. Creo que es una buena iniciativa.

Os dejo la presentación que va dar lugar al SYREC (Seguridad y Riesgo en el enfermo critico) un sistema nacional de registro de EA's que seguramente proporcionará mucha información sobre qué se hace y como mejorar en un entorno tan delicado.

A oportunidade da enfermería

Nursing Times adianta un tema do que xa teño falado; a nova directiva da UE que limita a 48 horas a xornada máxima semanal vai brindar unha oportunidade para que se faga efectiva a LOPS no referente a que non son as titulacions as únicas que posibilitan o exercicio profesional senon que as habilidades e, polo tanto, a FORMACIÓN son a ferramenta que permite organizar un uso eficiente dos recursos humanos dispoñibles.

Son moitos os centros do estado español nos que as enfermeiras realizan técnicas que noutros centros teñen tremendas listas de espera por mor da falta de facultativos que as realicen... citoloxías vaxinais de seguemento, ecografías, consultas de seguimento...

Agora que a enfermería se vai volcar nun 'papeliño' que non outorga novas habilidades e polo que haberá que pagar un mínimo de 900€ o SNS o que precisa é unha reorganización da Formación Continuada que capacite ós profesionais que ten para as tarefas que demanda e tamen, hai que dicilo, ás súas estruturas remunerativas para adaptalas ás novas responsabilidades que se deberán asumir.

O grado é algo importante, pode que como profesión fose algo preciso para aclarar a existencia dun corpus propio de coñecementos mais a integración en equipas multidisciplinares está lonxe da carreira de titulacions e depende mais do que en verdade se pode aportar na equipa eu son dos que teño o remorso de que os servizos dos hospitais semellan só formados por facultativos, coido que os servizos como estructura funcional básica da asistencia sanitaria (mais na especializada) deberían ter participación multiprofesional. Pode que as novas estructuras tipo "Área do corazón", "Unidades de Hospitalización Polivalentes" ou "Unidades de doentes pluripatolóxicos" teñan a clave.

Enfermería en innovación

Dentro de los paradigmas de desarrollo de las sociedades supuestamente avanzadas una ecuación manda: I+D+i Investigación+Desarrollo+inovación.

La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.

La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.

No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.

Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.

Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.

Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.

¿Trabajas en un centro magnético?

Bueno, como siempre la terminología requiere más que una traducción literal una traducción contextual; en este caso se refiere no a un centro que posea algún tipo de tecnología que emplee el magnetismo (como la RMN) sino a lo atrayente que resulta el centro de trabajo para los profesionales.

Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.

Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.

Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:

* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.

Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.

Aprobado el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC) de la Hª Clinica Digital...

El último consejo interterritorial del SNS (cuya página está sin actualizar hace 3 años) dió paso a los contenidos que, como mínimo, se incluirán en la Historia Clinica Digital que se integrará en la TIS-SNS y en una base de datos accesible a todo el SNS.

Sigo siendo critico con la grandielocuencia de la ministra en Abril, creo que el proyecto necesita un firme impulso, no promesas vacías.

Los contenidos aprobados, todos en formato texto, son informes; esto es, resúmenes de la atención. Conociendo como se elaboran me parece que hay que ser cautelosos... por lo menos si hay una gran oportunidad para nuestra profesión en la inclusión de "El informe de cuidados de enfermería" queda, eso sí, definir técnicamente dicho informe y difundir contenido y herramientas de elaboración.

La ambiciosa idea de crear un sistema integrado dentro de la vorágine de 17 administraciones sanitarias va a necesitar hilar fino en cuanto a la interoperatibilidad y; si, no voy a evitarlo: Dejar claro el idioma en el que se emitirán los informes o disponer de uno de los muchos sistemas automatizados de traducción adaptados a las especificaciones del entorno.

Informáticamente el reto es grande teniendo en cuenta que se trata de una base de datos con datos sensibles que, al mismo tiempo, necesita ofrecer seguridad y facilidad de acceso.



Justamente por su complejidad e importancia creo que es necesario tomarlo con calma y con perspectiva sobre todo teninendo en cuenta los proyectos que al respecto existen en la UE.

Errores en la administración de fármacos parenterales en UCI; estudio prospectivo multinacional

Lo publica BMJ con el resumen en formato abierto

Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.

Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).

Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.

Pareto de intermedios

Bueno, nestas datas fará 3 meses que escomencei nesto do intermedio que debe ser do pouco ben definido na administración sanitaria; e coido que é pouco tempo para tirar conclusions mais sí para facer algunha reflexión de cóme é este aspecto do traballo e porqué semella que custa tanto avanzar nunha determinada dirección.

O certo é que o tempo da xornada laboral cumpre un esquema semellante a unha distribución de Pareto mais non un simple 80-20 senon un 80-15-5 de tal xeito que só un 5% do tempo da xornada se pode adicar ó pensamento prospectivo ou de calado que será o que acaba por levar a trocos palpables. Un 15% se adican a esas tarefas de responsabilidade directa do cargo: confección de pedido, revisión de almacenaxe, confección de listas, revisión de datos retrospectivos... moitas veces "cuadrando circulos" e outras dando un toque formal a algo que é coñecido dabondo por tod@s. Pero, onde vai o 80% do tempo? pois vai de bombeiro e non me refiro a poñer bombas senon a 'apagar lumes'; miríadas de lumes que xurden no longo da concatenación de multitude de procesos aparentemente simples mais deseñados cada un por un efector sin ter en conta ós outros efectores ou, o que é peor, ós doentes.

Pareto tamén describiu un principio de eficiencia moi interesante para a toma de decisions que ven a dicir que sempre chega un punto no que non é posible introducir melloras nun sistema sen causar perxuizo algún dos seus elementos ou visto de outro xeito a mellor decisión á hora de optimizar un proceso sempre é a que menos prexuizos produce valorando dende o punto de vista da utilidade.

Recomendando estandarizar os mapas

Acudin onte ó acto de presentación de 5 documentos de "Estandares y Recomendaciones" de unidades asistenciais. Coido que un esforzo sen precedente para dotar ó SNS de ferramentas estratexicas, metodoloxicas e organizativas baseadas na mellor evidencia dispoñible, apoiadas amplamente por administracions e profesionais e coa vantaxe da difusión aberta e o caracter ´non-normativo´ que as farán, xunto coas que se estan a elaborar, un referente no intre de deseñar novas unidades ou replantexar as actuais.
De todo o alí dito o que mais me fixo pular foi a derradeira intervencion do ponente Jose Claudio Maañon di Leo polo papel que lle outorga á enfermeiria en todo o proceso asistencial e, sobor de todo, pola idea expresada sobre a necesisade devdeixar de pensar en titulacions para cada posto de traballo e escomenzar a falar de "mapas de competencias" que incluan ademais da formación básica, a especifica e as habilidades e ACTITUDES precisas para cada perfil.
Lamento facer unha entrada tan curta e ´plana`; escribir coa wii é algo farragoso.

No hacen falta más médicos sino mejores puestos de trabajo...

...y más enfermeras.

En una interesantísima entrevista (Galicia Hoxe, en galego) el cátedro de pediatría de la USC afirma:
España es uno de los paises desarrollados con mayor número de ellos (médicos) por cada 1000 habitantes
Somos uno de los paises desarrollados con más médicos y menos personal sanitario: Enfermeras, Trabajadores Sociales etc.
Pero lo verdaderamente interesante es su visión realista de la situación laboral de los facultativos.
España genera magníficos profesionales (médicos) para malos puestos de trabajo. Es ahí donde hay problemas paa cubrirlos. El gestor no sanitario dice: si hay una plaza de médico en Cuspedriños (mítico lugar lejos de todo en Galicia), a la que nadie quiere ir, sólo puedo conseguirlo (cubrirla) si hay muchos médicos en paro. El gestor sanitario dice: La planificación sanitaria hay que cambiarla, pues un buen médico se niega a cubrir una mala plaza.Con los medios de comunicación, transporte y atención existentes, ¿qué sentido tiene hacer centros de salud donde no son necesarios y crear puestos de trabajo donde núnca habrá médicos de forma permanente?.
Podemos no coincidir en que el modelo porque el que él propone significa un mayor desequilibrio para zonas que ya están perdiendo población por su lejanía a la hora de prestar servicios, pero tiene mucha razón. Una solución: cobertura rotatoria; en vez de un servicio de pediatría por hospital, un servicio de pediatría por área de salud en la que pediatras y enfermeras especializadas/capacitadas den cobertura de diferentes "intensidades" a toda la población del área en diferentes centros de atención. En el hospital del área, en los hospitales comarcales, en centros de especialidades e, incluso, en consultorios... pero fijaros: Médicos especialistas y enfermeras capacitadas que forman parte de un mismo equipo, crean dispositivos de atención en común con responsabilidades compartidas y trabajan bajo un esquema de protocolos y guias clínicas que confieren gran autonomía y, al mismo tiempo, seguridad tanto a profesionales como a los pacientes.