Google+

Evitemos dobles raseros

Si pedimos competencias debemos estar dispuestos a delegar, tambien, competencias.

Leyendo un par de post sobre como nuestros compañeros de Portugal (1 y 2) se fijan en el raquítico decreto de 'prescripción enfermera' español para reivindicar que un paso así es posible y estratégicamente importante para el sistema de salud de su país; veo que comparto, en gran medida, esa visión estratégica y que también la amplío a otras intervenciones en las que 'malgastamos' tiempo de médico en tareas para las que tenemos base de conocimientos suficiente como para hacer posible su realización por una enfermera previamente formada y sobre el esquema de unos protocolos claros y de canales de comunicación explicitos. De hecho la propia OMC 'tira' de enfermería cuando le conviene; como en el último informe (muy equilibrado, hay que decirlo) sobre la gripe A (H1N1)v en el que se dice:
"En el caso de zonas o comunidades donde sobrevengan en días o semanas picos de incidencia elevados, puede ser necesario que durante un corto espacio de tiempo –dias- sea preciso reorganizar la actividad hacia consultas rápidas y especificas de gripe, en las que enfermería puede jugar un papel clave en el cribaje, con la aportación de un dato objetivo de valoración clínica como es la pulsioximetría."

Entonces llego a noticias como esta: "UGT recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que permite a los gerocultores administrar insulina" y me pregunto si no se trata de lo mismo, pero con otro punto de vista... En el 'Como' está la cuestión y en que asumir que una competencia delegada NO ES una responsabilidad completamente delegada sino que hay que protocolizar, educar y vigilar la tarea/función objeto de delegación para que sea quien sea el que la realice se alcancen los objetivos definidos.

1 comentario:

  1. Gripe y calma2:22 p. m.

    Estimados compañeros:
    Siento irrumpir con una tema que no tiene nada que ver con este post, pero querría haceros llegar información sobre esta iniciativa.
    Una serie de blogs de profesionales sanitarios nos hemos puesto de acuerdo para lanzar una campaña dirigida a calmar un poco los ánimos a la sociedad civil ante la pandemia social de la gripe A. Partiendo de una búsqueda de la literatura científica y de las bases de datos de las agencias de salud pública y epidemiología estatales, hemos realizado una lectura crítica y elaborado un documento de información con una serie de recomendaciones expresadas de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.
    Esta información será difundida al unísono por más de 30 blogs a las 24 horas de la madrugada del 2 al 3 de septiembre. Además, haremos difusión por medios de comunicación.
    Como blogger referente en tu campo, te hacemos llegar esta información por si consideras oportuno colaborar difundiendo en tu bitácora la iniciativa y las recomendaciones, contribuyendo así a poner tu granito de arena para lanzar un mensaje de tranqulidad y sentido común.
    Podréis encontrar más información en http://gripeycalma.wordpress.com/
    Gracias por todo,

    Grupo "Gripe y Calma"

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input