Google+

"¿Cuidando hasta el final?", un nuevo informe que dará que hablar.

El estudio realizado por "Encuesta nacional confidencial sobre resultados y muertes de los pacientes" se focalizó en las muertes ocurridas en hospitales de agudos en los cuatro días siguientes al ingreso.

Para mí ofrece un doble interés; por un lado la própia naturaleza de la organización NCEPOD que no depende orgánicamente del gobierno británico (aunque recibe el 90% de sus fondos vía NPSA) ni de las asociaciones profesionales y cuyo rasgo distintivo es; según reza en su web, "el examen crítico, por especialistas de reconocido prestigio y debidamente elegidos, de lo que ha sucedido realmente a los pacientes."

En segundo lugar no se trata de estudios al uso, pero si son estudios que están apoyados por una metodología rigurosa.

Sus conclusiones hablan de un 5% de casos que recibienron una atención insuficiente y un 35% en cuya atención se pudo mejorar de modo sencillo; los problemas identificados se centran en la inadecuada o nula transmisión de información tanto en los relevos de turno como en las transferencias de los pacientes entre los servicios clínicos, retrasos en las interconsultas (hasta en un 25% de los casos), una preocupante escasa comunicación entre miembros de un mismo equipo e interdisciplinar.

Centrar las conclusiones del estudio en la aplicación de la directiva europea sobre tiempo de trabajo me parece algo sesgado pues el estudio tiene en cuenta casos de 2006 y 2007 y la directiva entró en vigor en Agosto de este año; otra cosa es que la aplicación de la misma pueda incidir en los problemas señalados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input