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Hablamos de medir el impacto de las TIC en salud, ¿es posible?

Tenía pendiente esta entrada colaborativa para Salva, pero me demoré algo más de la cuenta, por pura salud mental y algo de desconexión estival, pero al final ha llegado en forma de crónicas de las XXII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que tuvieron lugar en junio de 2015. En esta ocasión, el comité organizador tuvo interés en que algunas enfermeras formaran parte con presencia y voz. Y Gracias a Serafín Fernández, uno de mis mentores de #enfermeriaenred y amigo al que estimo mucho, y que fue congregado y consultado, y a la disponibilidad de la organización, fue posible mi presencia ante un tema muy apasionante: “Medir el impacto de las TIC en salud”, así que doblemente agradecida. La misión y objetivos de la Jornada parten de la premisa que las TIC en el ámbito sanitario, aportan calidad y eficiencia en la mejora esperada del modelo asistencial sanitario y de transformación, pero sin embargo sigue siendo realidad la escasa inversión en los presupuestos en TIC, quizás por la carencia evaluativa de ellas para conocer su retorno económico directo o indirecto y el servicio que se presta a la sociedad.

El primer escenario fue teórico con mucho peso conceptual, como lo define su nombre, "Aspectos conceptuales de la medición del impacto de las TIC en salud" cuyo moderador, D. Jesús Galván, Ex-Viceconsejero de Sanidad de Castilla la Mancha, empezaba con una buena pregunta “¿Evaluar para qué?... por saber, por el hecho de evaluar, para publicar, etc., o mejor para transformar y generar mayor nivel de salud y un beneficio tangible…” (y añado intangible, seguramente). En este escenario era imposible no hablar de indicadores, métricas y modelos de evaluación. Y si en algún espacio se mide no es otro que en sanidad y permanentemente en salud (Agencias o unidades de evaluación existen en los diferentes entornos asistenciales), como refería el segundo ponente, D. Miguel Ángel Montero (@mangel1963), pero con la paradoja que las TIC casi nunca se han medido. Y además se cuestionaba, ¿cómo medir y cuál es su impacto? Coste-beneficio (monetario), coste-utilidad (¿sirve de algo?) en mejora de la calidad de vida y el bienestar (vinculado al paciente, familia y sociedad), o valorar ese impacto en accesibilidad, equidad y aceptabilidad. Al incorporar el término impacto de las TIC en salud dio paso a la segunda ponente Dª. Caterina Sampol (@CaterinaSampol), responsable en Innovación y Gestión de Proyectos en AQuAS (Agencia de calidad y evaluación sanitaria de Cataluña) para la medición del impacto de las tecnologías.

Comenzó dando paso a las barreras detectadas para ello, como la falta de presupuesto para implementar las TIC en la mejora de la salud, además de los propios profesionales sanitarios reacios a incorporar las nuevas tecnologías (aportando parte de las posibles soluciones: atención al profesional con dialogo y canal abierto entre todos para evitar el riesgo que haga fallar la implementación. Pero sobre todo expuso y fundamentalmente, la necesidad de evaluación continua y sistemática en tres momentos (previa, durante y post a la intervención) con metodología cuantitativa y cualitativa, valorado desde la práctica clínica, el grado de conocimiento de la tecnología por parte de los profesionales sanitarios y el aspecto económico. Una manera, nos explicaba, es hacer uso de métricas para la evaluación de resultados. Pero toda evaluación que se precie necesita identificar indicadores claves para medir los resultados de esa intervención. Es decir, ver ese sistema de información, no solo como herramienta tecnológica, sino en un contexto más general (diría yo que incluso más transversal), que englobe al paciente atendido en el sistema sanitario y las intervenciones generadas para la mejora de la asistencia.

La ponente concretaba que el objetivo de la evaluación de tecnología sanitaria es generar información de calidad en un lenguaje inteligible que permita a los agentes del sistema de salud, tomar decisiones, ¿cómo?:

- Investigar de manera práctica, orientada y basada en el conocimiento científico.

- Examinar consecuencias directas e indirectas del uso de la tecnología a corto y largo plazo.

Pero desde un proceso multidisciplinar: Sintetizar información que afecta de forma directa o indirecta a esta tecnología, en desarrollo de esas 6 dimensiones básicas en una evaluación: tecnológica, sanitaria, económica, de la organización, social (a nivel de paciente como de su entorno) y la ético-legal desde una evaluación sistemática, transparente y robusta, para alcanzar resultados creíbles para la toma de decisiones. Los resultados de esta evaluación se pueden clasificar en el nivel más macro (planificación de políticas sanitarias o de cartera de servicios), un segundo nivel meso de gestión de la atención sanitaria y de introducción de innovaciones tecnológicas y cómo estas afectan, y por último el nivel más micro, el de la práctica clínica diaria tanto a nivel de profesionales como para los pacientes.

A partir de aquí, surgieron cuestiones generadas en el público oyente: ¿se reduciría la resistencia del paciente, del profesional sanitario o del gestor sanitario, si en un programa o proyecto de salud se justifica la inversión en TIC, el impacto y el retorno sobre la inversión (ROI)? Quizás nadie duda del impacto de las TIC en salud, pero ¿están convencidas las organizaciones sanitarias que las TIC forman parte del  desarrollo de los modelos de salud?

Y cuando habló de metodologías (que haberlas haylas) y que se desarrollan, incorporan y promueven tanto desde la OMS, como desde la Unión Europea, se centró en explicar una metodología de evaluación de Telemedicina cuyo desarrollo está iniciado a través de un proyecto europeo llamado: RENEWING HEALTH, alcanzando el nivel de estándar europeo en Telemedicina y que se llama MAST (siglas inglesas que significan “Modelo para el Asesoramiento en Telemedicina”).




Una cuestión que me llamó la atención por el interés que estos programas tienen en la medida de la transferibilidad de esta evaluación desde una visión global, internacional y europea.

Y quería comentar que al hablar de la Agencia AQuAS, incorporó el concepto de generar conocimiento desde el desarrollo de metodología de trabajo para la evaluación de tecnologías sanitarias. Ellos estimulan la búsqueda de evidencias, partiendo de la incertidumbre en una tecnología, con la revisión de la literatura científica, de manera que si existen evidencias, se hace análisis de contexto, conclusiones, difusión y análisis de impacto, pero si no existe, intentan generarla, promoviendo la investigación con evaluación antes de la investigación (en la selección de proyectos) y también una vez finalizada, para ver el retorno de esa investigación.  Queda claro que la evaluación (y con el uso de metodología específica) es necesaria para avanzar en el desarrollo de las TIC en salud, pero no avanzaremos si no se incorporan evidencias científicas.

El segundo escenario fue una mesa debate con 6 participantes presentados de manera muy prolifera por la moderadora para abordar experiencias sobre "Evidencias del impacto de las TIC en salud". El formato era de presentaciones en 5 minutos para conocer cuál es su posicionamiento con base en sus experiencias y creencias sobre la evaluación y el impacto de las TIC en salud. Arrancó D. Ángel Blanco Rubio, Director de organización, procesos y TIC de Idc Salud con ideas en frases concretas como: “…las TIC son el modelo (no solo el soporte)… el ROI no es la mejor herramienta, pero si es una herramienta posible para analizar el impacto, ya que lo que no se mide no existe o una manera de conocer que las cosas sirven para algo… pero entendiendo que las tecnologías no deben ser las protagonistas, sino el servicio de salud, ya que las cosas no se solucionan con dispositivos sino con los procesos”. Destaco una frase interesante a mi entender para impulsar la innovación y el progreso en la organización,  "Es mejor pedir perdón que pedir permiso", claro que estas iniciativas en la empresa privada quizás parten de cierta ventaja (o quizás no). Nos contó las experiencias del impacto en el PROCESO (estandarizar: automatizar las peticiones: la placa se pide automáticamente, o avisar a los celadores sobre dónde recoger al paciente y a quién concretamente) o experiencias del impacto en las PERSONAS, hacer las cosas en el origen es más fácil que hacerlo en el destino, o suprimir consultas de revisión cuando el resultado no es patológico o la reducción del tiempo de diagnóstico y diagnóstico precoz, con la posibilidad de contar con imágenes digitales en el móvil de manera que el médico casi a tiempo real cuanta con las imágenes necesarias para generar su informe en la toma de decisiones.

A continuación resaltar la intervención de Dª. Carmen Ferrer Arnedo, Gerente del Hospital de Guadarrama, que iniciaba su comunicación hablando de las TIC como motor de transformación que ayudan a conseguir Hospital +500 EFQM, o lo que es lo mismo, un reconocimiento de la excelencia y ¿cómo?: Pues organizando el trabajo y el uso de las TIC desde la tecnología como herramientas y no como un fin, y evaluando e incorporando el estándar de la arquitectura de las tecnologías, pero sin improvisar sino dentro de un planificación visible escrita en un plan disponible, trabajando con tres pilares imprescindibles: la organización, los pacientes y los profesionales sanitarios, de manera que si ante la incorporación de nuevas tecnologías que no afectan a estos tres elementos se rechaza. Fomentan la idea del paciente activo y la autonomía del paciente, con el uso de la tecnología al servicio de este objetivo en muchas áreas concretas.

Especialmente me gustó el trabajo que desarrollan en el Servicio Madrileño Salud, presentado por Ana Miquel Gómez, responsable de la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas, en la búsqueda de evidencias frente al impacto de las TIC en la cronicidad. Empezó relacionando lo que supone para ella la palabra impacto: impacto son resultados, impactos son las evidencias de los resultados. Y se centró en nivel de evidencia sobre algunos modelos de gestión y estrategias concretas de atención dirigidas al paciente crónico, desarrollado en el Servicio Madrileño de Madrid, incluso editan un boletín electrónico llamado CRONI.net  dirigido a los profesionales sanitarios con revisiones de la literatura científica de manera sistemática entorno a estos elementos. Destacó la revisión entorno a las TIC y las evidencias relacionadas con la cronicidad, destacando el número importante y creciente entorno a publicaciones científicas sobre el uso de las TIC, más allá de la Telemedicina, incluyendo múltiples herramientas, e incluso destacó revisiones sistemáticas relevantes. Y algo muy a destacar son las limitaciones (una es que no hay estudios de control, por ejemplo y entre otras) de esos estudios de evidencia del impacto de las TIC siendo realmente posibilidades o potencialidades para avanzar y desarrollar nuevas líneas de investigación en este campo. Ella concluye que en las evidencias entorno a las TIC para la atención a crónicos, se concluye que las TIC son efectivas, pero lo que hay es una necesidad de estudios más consistentes para demostrarlos y estudios de coste/eficiencia, para conocer el coste, incluso el hecho de hacer los datos disponibles genera un impacto beneficioso en la propia Salud. Todo un reto el alcanzarlo, como valoró. Y por último destacar las palabras del último ponente D. Enrique Palau Beato. Director de Estrategia en Salud de Atos Iberia, significativa por sus pocas dudas ante la necesidad de medir el impacto de las TIC en salud: “…nadie evalúa el impacto de la electricidad en nuestra casa: las TIC son necesarias como la luz en casa… los esfuerzos en evaluar las TIC deberían focalizarse en medir la eficiencia de los servicios que se ofrecen a los pacientes”

Al día siguiente nos esperaba una mañana/tarde de Taller; organizando cuatro talleres con la intención de terminar planteando ciertos indicadores necesarios para medir los efectos de las TIC en Salud: Primer Taller “Los Efectos de las TIC en Proyectos de Telemedicina” coordinado por el Servicio Extremeño de Salud (D. Alberto Mateos) y T-Systems (D. Pablo Camba); Segundo Taller “Los efectos de las TIC en Salud en Gestión Digital del Consentimiento Informado” coordinado por el Departamento Tic Salut de Generalitat de Cataluña (D. Carlos Gallego) y Fujitsu (D. Juan Carlos Muria); Tercer Taller “Los efectos de las TIC en Salud en Historia de Salud Electrónica Inteligente (HSEI)” coordinado por Servicio Andaluz de Salud (D. Francisco José Sánchez Laguna) y Accenture (D. Pablo Sánchez Cassinello); Cuarto Taller “Los efectos de las TIC en Salud de la Imagen Clínica Digital” coordinado por Servicio Vasco de Salud (D. Martín Begoña) y Agfa Healthcare (D. Sergio Irayzoz) . Participé en el tercer taller sobre HSEI y desde el principio se generó y estimuló la participación, con el uso de la técnica de grupo nominal (TGN) para generar debate y obtener el consenso del grupo sobre el tema. Se centraron en los datos que se generan, la explotación de datos, el registro y la comunicación; junto a una pregunta inicial: ¿Cómo puede ayudar la HSE Inteligente a mitigar la variabilidad de la práctica clínica? En este enlace se puede descargar la presentación del Taller III (y también las presentaciones del Taller I y IV), donde se aprecia el trabajo realizado por los coordinadores, dinamizadores y participantes del Taller junto a las valoraciones alcanzadas.

Finalmente en las conclusiones de la Jornada y de los Talleres, nos comentaron que tras elaborar un documento de consenso, esperan que se publique en un monográfico de la Revista de la SEIS próximamente.

Decir que para mí fue una experiencia imprescindible (gracias a quien/es corresponda) como profesional sanitario, como persona interesada en las TIC en salud y como enfermera que aprende cada día del uso de la tecnología en salud para la mejora de la asistencia y el desarrollo profesional en beneficio del paciente conociendo más posibilidades para adecuar los procesos a la tecnología. Rellené además mi mochila con nuevos términos: Efecto tractor (y busqué información encontrando este artículo que habla precisamente del efecto tractor de la tecnología sobre el conjunto de la economía), o el concepto del retorno sobre la inversión (ROI) de las TIC para la salud. Como veis, todo muy interesante, para seguir profundizando sobre el tema.

Saludos a todos y sed felices.

Virginia Salinas.





Big Data, Data science y el camino entre la bruma deslumbrante

Gracias a este tuit
¿Qué brilla?
Llego a este artículo en Journal of nursing scholarship "Nursing needs big data and Big data needs nursing" (pubmed) que plantea una exploración de las oportunidades que encirra la relación entre la ciencia de los datos y la enfermería.

Lo primero que me llama la atención es la definición de Big Data:

"Abarca aquellos datos que sobrepasan la comprensión humana, que tienen un volumen fuera del alcance de los sistemas informáticos estándar, que llegan a una velocidad no controlada por el investigador y que tienen un grado de imprecisión fuera de lo habitual en la investigación tradicional".

A partir de la premisa que da título al artículo y con la definición referida bajo el brazo las autoras repasan las iniciativas públicas al respecto en EEUU:

En primer lugar BD2K de los NIH que bebe de 3 fuentes principales; grandes proyectos financiados para aportar bases de datos, grandes conjuntos de datos útiles para investigación y pequeños conjuntos de datos que se pueden amplificar añadiendolos o integrándolos con otros datos.

PCORnet red de investigación clínica centrada en el paciente (dependiente del Instituto de investigación de resultados centrados en el paciente) que trabaja tanto en la creación y crecimiento de bases de datos como en la mejora de la metodología en su explotación, integración, visualización e interpretación.

Como no se os escapará el artículo explora la indudable relación futura entre los dispositivos de usuarios individuales (Werables), la historia clínica electrónica (EHR) y los grandes conjuntos de datos algunos de los cuales son recabados... si, por enfermeras.

Por ello se plantean el papel de la Data Science como "una nueva luz" para ilustrar los fenómenos de cuidados con la ayuda de esas nuevas fuentes de datos y el apoyo de las redes distribuidas de computación llegando a un "salto" en la metodología de la investigación pues se pasa a trabajar con conjuntos de datos ya recogidos a los que habremos de dar una estructura para procesarlos, visualizarlos y adquirir el conocimiento deseado. (hay una ilustración bastante clara en el artículo).

Tanto el Data Mining como la Modelización de procesos no son nuevos para la enfermería de aquí pero mientras en EEUU es la propia ANA la que encabeza desde hace tiempo la preocupación técnica (Y ÉTICA¡¡) sobre el tema aquí los proyectos tecnológicos parecen ir sólo en contratos fallidos.

Una última pincelada del artículo para no aburriros; sobre las necesidades de formación, papel y actividades de las enfermeras "Expertas en Datos" que propone el artículo tanto para la práctica clínica como para la investigación.

Estamos preparandonos para esto? Está el sistema sanitario español preparado para que lleguemos a esto? Dejaremos de llorar que los dinosaurios no nos dejan llegar a esto?.

PD: El artículo cita un curso en Coursera sobre una herramienta concreta dentro de un programa de especialización en "Data Science" que parece interesante pero cuya repercusión o reconocimiento (titulitits) ignoro.
Evidentemente tengo el paper completo... #melopido y ya sabes.



Win10 ¿la amenaza fantasma?

Los que traten de abordar cualquier aspecto de trabajo en un centro sanitario occidental actual sin duda reconocen que uno de los condicionantes fundamentales en el buen desarrollo de la actividad asistencial es el sistema de información.

Y este sistema, a su vez, descansa ineludiblemente sobre la base del sistema operativo que monten los equipos del centro sanitario.

Así pues el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo propietario "clásico" no puede pasar desapercibido a quien le interese la sanidad aunque en su centro los ordenadores corran con versiones "espejo" o "camufladas" de Windows XP y con navegadores de hace 10 años.

El Lanzamiento de Windows 10 ha venido acompañado de una fuerte campaña de márketing al uso con entradas de blogs "independientes" y juicios técnicos "profesionales" tan sesgados como los que nos tiene acostumbrados la industria sanitaria en general y la farmaceútica en particular.

Al parecer esta versión trae novedades "específicas" para el sector sanitario y más en concreto para la venta de eHumo móvil... en concreto promete una "unificación" que acaba sonando a aquello de El señor de los anillos: "Un anillo para dominarlos a todos..."

Pero justamente esas promesas recojen lo que más tememos; otro paso atrás en la privacidad... un paso que, además, puede chocar con la ordenación jurídica local (en nuestro caso la LOPD) también parece que puede afectar gravemente a la infraestructura disponible si se cumplen los comentarios sobre el consumo de ancho de banda...o su tendencia a compartir la clave de la WiFi.

En este caso esta imagen informa de varias de esas dudas que siembra este nuevo SO.

La seguridad de windows 10 en una imagen






Pódese humanizar sen universalizar?

Ás veces hai que plantexa-las preguntas de xeito imperioso ou impertinente porque senon córrese o risco de quedarmos baixo unha morea de verbas benintencionadas, asolagados baixo o nivel do "que se pode" e non do "que ten que ser".

Constreñidos polos condicionantes de políticas que non entenden mais que de beneficios e rendementos alguns responsables chegan á conclusión de que o simple discurso altera a realidade e de que a pose feita cartel ou título nun boletín abonda...

Cómo podemos facer unha atención humana, emocional, sen acenos nen segundas intencions si non podemos atender a quen con nós convive? Cómo podemos deixar falecer na nosa porta a outros humanos sen facer un movemento para evita-lo que lles fai vir ata aquí?.

Cónstame que hai profesionais que queren humaniza-la atención dende a base porque saben que esa é unha obriga aparellada mandatoriamente á atención sanitaria; mais U-la a "humanidade" nos decretos?

A humanidade facemola as persoas nos feitos e os papeis lévaos o vento mais non pode haber unha atención "humana" si discrimina entre os que a precisan por motivos estranos.

Valorando los estudios de métodos mixtos; un ejemplo

 Hace 2 meses tuve la fortuna de participar en la XI jornada de enfermería del área VII de Murcia bajo el lema "Diagnósticos de riesgo: Enfermería y seguridad del paciente" con una charla en la que traté de poner de relieve las particularidades de la evidencia científica en el estudio de la seguridad del paciente.

En la misma puse de manifiesto los sesgos conocidos de los estudios cualitativos y las limitaciones de esta metodología en el estudio de los problemas de seguridad.

Así mismo traté de abordar el papel de la investigación cualitativa a la hora de mejorar el conocimiento de cómo las actitudes individuales y colectivas influyen en el abordaje y notificación de los incidentes y en la implantación de los cambios y mejoras así como en el estudio del papel de los usuarios en su propia seguridad.

Como tercer paso lancé el concepto de los estudios de métodos mixtos como solución operativa para investigar los temas de seguridad e incluso me atreví a desplegar paso a paso un diseño rudimentario de un estudio de métodos mixtos, pero cualquier seguidor de la práctica basada en la evidencia se preguntará ¿y cómo se valoran esta clase de estudios?

Parece obvio que cada componente del estudio mixto se debe valorar con arreglo a las reglas conocidas, pero ¿y su interacción? ¿cómo sé que la relación entre los fenómenos observados cualitativamente y los medidos cuantitativamente es la correcta?

Tratando de encontrar algo reglado sobre este tema me gustó por su sencillez el MMAT (Mixed Methods Apprasial tool) de la universidad de McGill (PDF) cuya elaboración colaborativa en base a una wiki y la abundancia de materiales disponibles me parece un ejemplo a seguir.

Como ejemplo os propongo que trateis de valorar este estudio que os aseguro que no os dejará indiferentes

Facilitadores y barreras de la administración segura de medicación a pacientes hospitalizados



Así corría, así así... así corría con el carro de medicación...



 

¿y si los cuidados son placebo?

Equilibrios de efectos Efectos de equilibrio
La RAE define placebo como "Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción."

Pero como bien indica este reciente artículo en New England Journal of Medicine el efecto placebo está relacionado con "toda mejora en la sintomatología del paciente que se pueda atribuir a su participación en un encuentro terapeútico, con sus rituales, símbolos e interacciones."

Ahora sabemos como el efecto placebo tiene lugar a nivel neurobiológico afectando a áreas del cerebro pero debe quedar claro que "la evidencia hasta la fecha sugiere que los beneficios terapéuticos asociados con el efecto placebo no alteran la fisiopatología de las enfermedades más allá de sus manifestaciones sintomáticas; abordan principalmente los síntomas subjetivos" y que está vinculado a la genética de los individuos lo que hace que la respuesta sea variable; es el "Placeboma".

Esto no es óbice para que el placebo afecte también a los tratamientos convencionales de los que se ha comprobado que su efectividad aumenta cuando son identificados por los ususarios como tales y les han sido indicados tras una consulta presencial con un profesional. 

La "sugestión" de este efecto puede, también, operar a la inversa incrementando o acelerando la percepción de los efectos secundarios conocidos de los tratamientos; es el conocido efecto nocebo.

A la hora de hablar de investigación sabemos que los ensayos clínicos controlados son el "patrón oro" para definir la mejor evidencia sobre un tratamiento o intervención y que esta comparación se hace habitualmente con un placebo que debe cumplir la condición de ser indistinguible del tratamiento/intervención original y que obtener placebos de algunos medicamentos con marca comercial de forma independiente es algo complicado (así la industria controla los ensayos) pero puede que no conozcamos los placebos de intervenciones como la acupuntura (imagen) o la CPAP (gráfica) evidentemente la variabilidad individual del efecto placebo complica mucho la evaluación de efectos de tratamientos y placebos.





Y ahora llega el momento de los planteamientos...

Y si el simple hecho de ser hospitalizado tiene un efecto placebo ¿dónde queda la efectividad de los cuidados? ¿Cómo plantearias un comparador "placebo" de los cuidados?

Y un ejemplo extremo: ¿Serían las Doulas o los cuidadores informales contratados el comparador "placebo" de los cuidados profesionales?

En fin, para darle unas vueltas en estas tardes de verano.


"MECES" Años después alguien merece una explicación

Pues bien; ya está negro sobre blanco y no sólo en el BOE sino en la página del ministerio de educación: El título de Diplomado universitario en enfermería es equivalente al de Grado en enfermería.

Los que tenemos el diplomado podemos solicitar la correspondencia (aclarado por +Juan Luis Badallo León ) con el título de grado sin más dificultades que las propias de un trámite administrativo en la administración electrónica; en este caso en la sede eletrónica del ministerio de educación.(Gestión de títulos>Títulos universitarios>Españoles>Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales y niveles MECES)

Para ello hemos de darnos de alta en la sede (cosa que ya hice en 2013) sin más datos que un documento de identificación, un correo electrónico y un nº de teléfono.

Una vez de alta en el sistema y logueado en el mismo se accede al trámite. Para solicitar la convalidación sólo necesitas introducir el nº de tu título... ah, pero cual?

En nuestros títulos hay: una "clave alfanumérica", un Nº de registro nacional de títulos, el código de centro y el registro universitario de títulos...

Suficientes posibilidades de error como para no dar una información complementaria (un simple emergente bastaría)... pero como no lo hay tienes muchas posibilidades de acabar en tu solicitud "en proceso de trámite por un gestor".

El número correcto es el número de registro nacional de títulos (ver imagen) con la salvedad de incluir el año de expedición por ejemplo 1991/xxxxx, pero puede que la web os de error en un primer momento pues al parecer no viene enlazado el título de diplomado en enfermería con el BOE que lo incorpora en el MECES porque aún está en el período de información pública del procedimiento (BOE) (tuits)








Pero claro que no es esta la explicación a la que me refiero... es que tras años de soportar el discurso machacón de la necesidad de pagar por unos créditos de convalidación, tras discusiones y enganchadas en redes y en salitas, tras juegos a doble o nada es hora de que los responsables de los cursos de convalidación den alguna explicación sobre todo aquellos que insistieron en ese camino desde 2013 cuando ya estaba "Todo el pescado vendido" en este tema bien es cierto que no gracias a ningún representante de la enfermería (ni colegios, ni consejos, ni sociedades, ni asociaciones...) sino gracias a los ingenieros técnicos.

Miles de €uros recaudados reclaman una explicación y, sobre todo, una excusa, una compensación... otra vez 260000 enfermeras han sido objeto una burla del crudo mercado cautivo en el que algunos les convirtieron hace 30 años.

EDICIÓN  11/7/2015

Gracias a la magia de las RRSS y a vuestra interacción podemos concretar más esta entrada... aclarando lo del número del título a poner en la solicitud gracias a @vuelalejosalto +Azucena Santillan @enferprometeo  +Nacho Gonzalez Herrero

Respecto a las consecuencias académicas de esto (el acceso al doctorado con más o menos créditos) el debate en twitter está abierto y sigo opinando que hay una brecha legal que algunos aprovechan legitímamente de una forma y otros abren las posibilidades a todos y aprovechan la oportunidad por otra vía.

EDICIÓN 31/7/2015

A la vuelta de un período de vacaciones me encuentro este correo que viene a decir lo que much@s me comentáis por RRSS:
"Estimado Sr.  MEIJOME

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, el procedimiento de correspondencia a niveles MECES se ha iniciado de oficio por la Dirección General de Política Universitaria.

Para poder obtener el certificado de correspondencia de un título es necesario que dicha correspondencia se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y, a día de hoy, no es el caso de su titulación.

De forma gradual, se irán publicando las correspondencias de los 140 títulos del Catálogo Oficial. Si lo desea, puede consultar la lista actualizada de los títulos cuya correspondencia ya se ha publicado en BOE en https://sede.educacion.gob.es/correspondencias.

Atentamente.

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Dirección General de Política Universitaria."
Quiero reiterar mi agradecimiento por toda la interacción recibida sobre el tema; por desgracia son muchas las dudas que las instituciones que se supone que lideran la profesión no terminan de aclarar enfrascadas como están en sus disputas de parcelas de poder...

Algunas de esas dudas son:
*¿La correspondencia lleva aparejado un nuevo título?
*¿La correspondencia reconoce créditos ECTS añadidos a los que ya tengo por mi titulación anterior?
*¿La correspondencia varía las condiciones de acceso a los programas de doctorado?

Me confieso incompetente para responder con certeza a esas cuestiones que tan importantes nos resultan.

Os enlazo los documentos relativos al proceso de información pública sobre la correspondencia de la diplomatura de enfermería y que la web del ministerio da por "cerrado" lo cual, supongo, generó toda esta expectativa.
EDICIÓN 30/11/2015

Hoy ha salido en el BOE la disposición de publicar el acuerdo del 30/10/2015 (!!UN MES¡¡) del consejo de ministros por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del marco español de cualificaciones para la educación superior del título universitario oficial de diplomado en enfermería .

En dicha publicación dice:
"el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior···se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones"
 y es fruto de un "procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior"
 Visto esto me lanzo a realizar la solicitud... os iré informando.

EDICIÓN 15/12/2015

 Hoy !!Por fin¡¡ he completado el trámite... me ha costado porque mi ClavePIN24@ no tenía "nivel" suficiente para hacer el trámite y me he tenido que acercar a la AEAT para subirlo (sobre la inutilidad del eDNI prefiero no hablar, vaya despilfarro de dinero).

Una aclaración para quienes, como yo, tienen un título con más de 10 años... el número del registro nacional de títulos 'contiene' el año de expedición pero en vez de venir al principio separado del número del título con una barra (/) viene al final y pegado... Una vez "resuelto" este inconveniente se obtiene el certificado de correspondecia para descargar.



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Algunas de mis entradas sobre el tema:

*La paradoja de Bolonia (17/12/2008)
*Estrategia equivocada (25/06/2009)
*Primavera: época de sembrar... confusión (24/03/2010)


Como la entrada es bastante larga os la quiero amenizar con un tema... apropiado... "Los días raros" de Vetusta Morla.




¿Imaginas cuidados?

-Hoy nuevamente la comida ha sido fascinante, nutritiva e interesante me ha costado identificar los componentes pero su sabor y textura me ha subyugado...
-Gracias, la verdad es que me resulta sencillo porque soy capaz de imaginar sabores...

el pensamiento trasparente
La aparente mejora de la situación económica parece empujar a todo el mundo a decir "¿qué hay de lo mio?" sin el menor asomo de tener interiorizadas alguna de las lecciones de la situación de los últimos años ni en sus orígenes ni en lo único bueno que nos ofreció: La capacidad de ser mejores sin estímulos externos.

Las restricciones derivadas de la caída de los ingresos públicos y del marco de austeridad de la política mayoritaria destaparon lo que muchos sabían sobre los verdaderos nichos de los problemas del sistema sanitario público y de los peligros que las inversiones alocadas de los lustros precedentes tenían: Pacientes complejos frágiles y fuera del alcance de las cacareadas tecnologías...

Este entorno ofrece la necesidad y la posibilidad al sistema de nutrirse de ideas de "bajo coste" que resuelvan esos grandes retos subyacentes no a base de más inversión o tecnologías más caras sino a base de reorganización y mejor aprovechamiento (más integrado, más cercano) de los recursos disponibles.

Los profesionales que defendemos la sanidad pública pero reconocemos que sus problemas no se resolverán únicamente por la vía de la inversión de unos ingresos de dudosa estabilidad en el tiempo debemos poner una y otra vez nuestras ideas sobre las mesas y en los correos de quienes nos tengan que escuchar, debemos hablar en las comisiones o grupos donde se pueda aportar para darle la oportunidad que necesita a este sistema.

Es en nuestras mentes donde están los cambios que van a resolver parte de los problemas... nos equivocaremos, se nos escaparán detalles, tendremos que arremangarnos en la arena de la operativa diaria y los escenarios del boletín oficial, pero cada vez más grupos consiguen "imaginar cuidados" que responden a las necesidades de la población, de un grupo de usuarios, de un paciente con necesidades muy particulares...

¿Imaginas cuidados?¿Imaginas cómo puedes trasmitir la información sobre lo que tus pacientes necesitan o recibir la que tú necesitas sobre tus pacientes? enhorabuena; está en el buen camino.

Donde se toman las decisiones ¿Y ahora qué?

Llevabamos tiempo diciendo que "Enfermería debe estar donde se toman las decisiones" "Cuando nombren a un(a) enfermer@ en un puesto de respondabilidad"... etc etc.

Pues bien, parece que el momento ha llegado (o por lo menos hay algo) y no con un único elemento sino por partida doble y con "colores" diferentes.... vale ¿y ahora qué?

Pues en primer lugar desear suerte; no suelo felicitar ni dar enhorabuenas por nombramientos pues no son la culminación de ningún camino en sí sino la oportunidad de llevar a cabo retos, de afrontar desafíos, de impulsar cambios y crear equipos y modelos.

En segundo lugar; aún reconociendo las enormes dificultades de esas tareas y la cantidad de barreras que estos pioneros tendrán que enfrentar creo que no se debe caer en esa especie de chauvinismo cercano al del hincha de futbol o al militante político de "lo del mio ni nombrarlo".

Permanecer atentos a las acciones y omisiones, a las decisiones y los silencios pero sobre todo a los documentos y normas que vayan emanando y a los efectos que tengan en la salud de la población, en la coordinación en los equipos profesionales... en la sanidad. Permanecer atentos y con crítica constructiva.

Permanecer exactamente igual que si los gestores fuesen economistas, abogados, ingenieros o.... médicos...

Toca, además, afrontar decisones macro en comunidades con planteamientos diferentes y desde miraddas políticas diferentes; va a ser interesante.

Nueva imagen para seguir tratando de aportar.

En los últimos meses ha sido relativamente frecuente que, cada vez que acudo a un acto público bien como ponente o como expectador, algunas personas me digan: "No se te identifica con ese avatar, pon una foto tuya".

La verdad es que me siento muy identificado con el trisquel no sólo por galáico/celta sino por que representa esa triple vertiente que encuentro (seguro que porque quiero, pero es mi marco de interpretación del mundo) en casi todo lo que me rodea y compone.

Como enfermer@ la práctica (clínica y gestora), la docencia y la investigación son los 3 componentes de mi actividad y desde el inicio de mi andadura en internet con ese trisquel los he querido representar, pero es cierto que no soy un ente; soy un individuo y debo identificarme como tal así que he pedido ayuda para elegir un nuevo avatar mediante una encuesta abierta en Drive.

Lo prometido es deuda y ayer terminó la votación para elegir un nuevo avatar para este servidor en las redes sociales... el elegido por la audiencia ha sido el marcado con la opción C.

Ahí os dejo una captura de pantalla del resultado de la votación.


y aquí os lo presento oficialmente.... 

Muchas gracias a tod@s

EDICIÓN 2/7/2015

Cumpliendo lo que en la encuesta realicé entre los participantes (una vez eliminados duplicados) el sorteo en un sitio online con  este resultado
 Salieron agraciad@s: Nuria de Argila +NURIA DE ARGILA (@NuriaDeArgila), Sara Fernández Gordillo (@sfgordillo) e Ignacio Enriquez de Salamanca +Ignacio Enriquez de Salamanca (@IgnacioEnriquez) A los tres les enviaré una camiseta con el nuevo logo de mi actividad en la red como profesional y el nuevo lema que lo acompañará: Enfermería #SegPac desde la evidencia.

Con este logo trato de "meter" en el trisquel las tres facetas arriba reflejadas:

La asistencial (clínica y gestora): un corazón abrazado y que abraza
La docente: Un libro
La investigadora: Un microscopio

Sobre todo he tratado de huir de estereotipos como cofia, fonendo, jeringuilla... en fin, no sé cómo lo vereis pero ahí está.

No se puede poner leyes al campo

Respecto al tema de la vacunación y a raiz del fatal desenlace del caso de difteria en Barcelona muchos medios y algún jurista bien informado y mejor intencionado han comentado la posibilidad de "arreglar esto" mediante una legislación que obligue a la inmunización...

Parto de la base de no ser jurista y de reconocer que la lógica de las normas legales, su jerarquía y los mecanismos de su cumplimiento me resultan, en ocasiones, insondables. Pero no me resisto a comentar la cuestión.

Tal vez un símil sea lo menos indicado, pero parece lo más sencillo para aclarar esto:

Por una parte tenemos la exitosa y apoyada por este servidor prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos (es más, le afeé a la administración de Zapatero su cobardía en este tema); por otra el tema que nos ocupa: La vacunación que, por ahora, es una recomendación impulsada (y en muchos casos pagada) por la administración.

El tabaquismo tiene un claro y demostrado efecto no sólo sobre el sujeto que elige libremente realizar dicha práctica; sino que afecta a todos los seres vivos (si, no sólo a personas sino a animales y plantas) a su alrededor; lo que lo convierte en una acción que va más allá de la libertad individual... sin duda.

La inmunización es una actividad preventiva que requiere una acción que presenta riesgos inherentes al individuo que la recibe (el porcentaje calculado de riesgo es asumible, pero existe) y, al hilo de lo que dijimos en la anterior entrada, hay algunas enfermedades que requieren cierto porcentaje de población inmunizada para que esta funcione; en otros casos sólo depende de la inmunización individual.

Así pues las cosas, parece claro que incidir en legislar directamente la inmunización llevará a agredir la libertad individual sin estar completamente claro (habría que ir vacuna por vacuna) el beneficio colectivo y este siempre estaría amenazado por otros factores como [mode ironic=on] repatriar a afectados de enfermedades transmisibles o fallos en la efectividad de la inmunización (que se han dado casos).

Otra cosa es que se plantee que para poder acceder de forma reiterada a recintos colectivos en los que existe proximidad entre grupos de individuos (colegios, residencias, campamentos, piscinas...) se exija la inmunización por una clara mejora en el riesgo-beneficio colectivo de esta práctica.

En fin, es una visión particular (o no) pero me gusta dejarla aquí reflejada y dispuesta a vuestras críticas.

Lo funesto de un debate inexistente

Escribir sobre este tema hoy tiene poco de valiente... es más una cuestión de llamarnos a ocupar en serio el papel que nos corresponde en la alfabetización en salud de una sociedad con acceso infinito a la información pero que sigue sin saber cómo hacer de esta conocimiento útil para tomar decisiones clave.

Nuestros fallos

El primer fallo está en cierta tendencia a simplificar demasiado las cosas y a dar a las categorías (palabras que designan a un grupo de elementos) el poder de definir a todos sus integrantes. Hablar de "las vacunas" así en categórico lejos de simplificar el debate lo hace absolutamente inabordable pues los datos (ECAS, Cohortes...) que conocemos para cada una (incluso para varias contra un mismo agente patógeno) son contradictorios en ocasiones. Así pues no aceptemos esa simplificación.

El segundo está en la negación de la existencia de un conjunto industrial cuyo legítimo interés es el beneficio económico y al cual sus accionistas le piden cada vez más... si para ello atraviesan o no la delgada línea de la ética y la moral es algo que está en miles de sentencias judiciales e indeminizaciones millonarias (véase la bibliografía de "Medicamentos que matan y crimen organizado" de Peter C. Gotzsche). Existe este problema y es una contradicción a los principios morales de la práctica sanitaria; ahora de ahí a decir que está generalizado...

Con estos fallos profesionales desorientados o ciudadanos confundidos, bajo la presión de otros intereses pueden generar "historias" de heroicidad y "resistencia al mal" que hacen atractiva casi cualquier cosa para una ciudadanía que vive en un sistema político no perfecto que se quiere llamar democracia pero se asusta cuando un gobernante dice que consultará a su pueblo antes de pedirle más sacrificios.

Agradezco a los participantes de ayer en esta conversación que reflejaran esto de un modo tan sintético.

Como complemento os dejo un vídeo muy conocido que aplicala didáctica para explicar el tema.

O que non existe dase por suposto

"Basta un' armatura per essere un paladino?" (Italo Calvino, Il cavaliere inesistente)

A estas alturas quen tievese o mínimo interés podería estar informado do proceso electoral no Consello Xeral de enfermería (CXE) de España... ou non.

A candidatura gañadora das eleccions de 2011 encabezada polo señor Máximo González Jurado foi declarada nula por sentencia firme do tribunal supremo e polo tanto se convocaron novas eleccions... ¿o motivo? o mesmo que nas outras sentenzas; non cumprir un dos requisitos esixidos: 15 anos de exercicio profesional como enfermeira.

Rematado o prazo de presentación de candidaturas os colexiados somos informados de que se presentan dúas persoas:

Florentino Pérez Raya (presidente do consello andaluz de colexios de enfermería)

e....

Máximo González Jurado.

Si, o CXE non só non informa do porqué ou da apertura de prazos, requisitos e procedementos das candidaturas senon que volta a aceptar ó candidato rexeitado pola sentencia xudicial.

Non vou a entrar na mandanga dos avais a esta ou esoutra candidatura nin na opacidade dos colexios provinciais (así en xeral ainda que van xurdindo excepcions 1, 2) só quero face-la exposición de feitos das décadas de goberno do señor González Jurado como si houbese unha verdadeira campaña entre candidaturas concurrintes.

Nos 24 anos de profesión que levo non lembro outro presidente do CXE e a verdade o balanzo está cheo de logros "colaterais" e mala planificación...

Acceso á licenciatura: Un dos avances nos que mais se gaba este señor non veu polo seu esforzo... foi consecuencia da creación do Espacio Europeo de Educación Superior e, de feito, o único que fixo foi tratar de articular un sistema de convalidación da diplomatura ó grao no que as taxas dos supostos créditos esixibles paraban en empresas que... bueno eso. Logo, cando os enxeñeiros técnicos conqueriron a homologación automática dos títulos de grao medio a titulos de grao normal tratou de apuntarse o tanto cunha campaña chapucera feita por interpostos que se adicaron a insultar a quen lles deixaba en evidencia.

Prescripción: A inesistente "prescripción enfermeira" estaba fortemente vencellada ó anterior punto (eran parte deses créditos esixibles supostamente) e agora forma parte dunha campaña política de conciliación co ministerio e suposto enfrontamento (puro teatro) co consello de colexios médicos. Preténdese que as enfermeiras que querian prescribir productos non suxeitos a receta paguen uns cursos... en troques a verdadeira prescripción colaborativa está a mostrar grandes resultados en Andalucía.

Especialidades: Neste blogue teño falado do decreto de especialidades dende o seu nacemento en 2005... aínda agora que se gaban delo é patente a chapuceira planificación do seu desenrolo e como moitas comunidades que "pelexan" por ter unidades docentes non moven nin un dedo por facer efectiva a chegada dos especialistas ós dispositivos asistenciais... por non falar da humillación de que non se fagan as probas extraordinarias o que provoca que as persoas que están formando a residentes para seren especialistas NON sexan aínda especialistas. O CXE tivo un claro papel nesto e leva 10 anos mirando cara outra parte poñendose nas fotos cando lle convén e asubiando cando lle apupan.

Formación pregrao, emigración e plantillas no SNS: O CXE e outros representantes da profesión sacan de cando en vez unha cifra das "enfermeiras que faltan" no SNS e tamén promoven de cando en vez programas de acompañamento (euronursing, SERPROCOL...) á innegable emigración profesional... Como se come eso? o peor é que eses programas de acompañamento son tamén en beneficio de empresas que... en fin e que aínda teremos que pagar (tódolos colexiados) estas mamandurrias.
Hai un claro problema de distribución de plantillas e de precariedade laboral no SNS pero cáseque ningúen apunta á regulación da oferta pregrao; por outra banda e malia a esta coñecida situación as facultades de enfermería enchen ano tras ano os seus cupos incluso as escolas privadas constituindo en sí mesmas unha fonte de emprego tanto na formación pregrao como na postgrao o que dificultaría esa regulación apuntada pero de todo esto o CXE "mutis polo foro".

Non vos quero aburrir mais só unhas cantas preguntas desas de moi galego...

¿basta un traxe para facer un dirixente? ¿basta un período electoral para falar de democracia? ¿basta mais dun candidato para falar de concurrencia?... na representación que temos na profesión enfermeira en España cúmprense varias das condicions da "democracia á veneciana": Só un grupo de selectos opta á elección e o electo (polo que se ve) o é de por vida e se traslada con tódala súa familia ó pazo do Dux...

O camiño para romper este círculo pasa ineludiblemente polos colexios provinciais...

Rompiendo los círculos de silencio y miedo

Buzón de denuncias anónimas en el palazzo del Dogue- Venezia
Cuando empecé a leer sobre seguridad del paciente y los sistemas de notificación para la mejora y el aprendizaje me asaltó en seguida la problemática del miedo entre los profesionales y cómo este hace que miremos el punto azul...

Por otra parte está la problemática de los trabajadores implicados en eventos adversos y las consecuencias que esto tiene en su continuidad como profesionales sanitarios y la calidad y efectividad de su trabajo... el conocido como problema de las "segundas víctimas".

Se trata de un tema delicado por las innegables repercusiones jurídicas que los posibles daños derivados de las acciones de la atención sanitaria pueden tener... y además a las asociaciones de pacientes parece molestarles bastante el uso de esa terminología porque siente que se está equiparando un daño con otro.

Del "totum revolutum" que se forma se acaba con la idea de que las notificaciones de EAs "dentro" de las instituciones sanitarias para su estudio y aprendizaje se hace con ánimo de "ocultar delitos" y por ello muchos sistemas no adminten la notificación de AEs como tales.

Está claro que quien eso teme no comprende la intrincada concatenación de debilidades y fallos que ponen a los profesionales en el borde de un suceso de tales características cuya naturaleza nada tiene que ver con el dolo o la intencionalidad; ni ,muchas veces, con la falta de atención o conocimientos...

Pero son esos los momentos en los que los profesionales más ven utilidad a la posibilidad de notificar: "para que a otros no les ocurra..." "para que la dirección lo conozca..."

Hace falta un ejercicio de generosidad por parte de tod@s para poder dar el paso de romper esos círculos de silencio y miedo en torno a los eventos adversos; tal vez formando a pacientes en análisis de seguridad y dejándoles participar en las comisiones de estudio de incidentes... podría ser interesante una visión desde fuera...

Las notificaciones anónimas no son un invento nuevo como ilustra la imagen de esta entrada pero si queremos que sirvan para algo en seguridad del paciente hemos de conseguir que los profesionales sientan confianza al notificar y "palpen" los resultados de sus notificaciones.

#FFPaciente Visibilizando a los que importan


Hoy se lanza una nueva iniciativa en las redes: #FFPaciente que tratará de recomendar/destacar tanto iniciativas dirigidas por pacientes, tweets o eventos que mejoren la visibilidad de los pacientes como agentes activos en la salud de la Comunidad y en sus propias vidas.

En esta página del blog sdesalud tienes la información detallada y puedes seguir su desarrollo.
Se ha creado una recopilación de las iniciativas que tratan de visibilizar el papel del paciente empoderado y de organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida de pacientes puedes aportar mediante este GDrive también puedes sugerir usuarios para esta lista de twitter o sugerir la lista a quien esté interesado en el tema.

Seguro que tú como enfermera conoces iniciativas de este tipo y puedes sumarlas en este movimiento.

Reflexión basada en la evidencia

Dicen los que se tienen por guruses mediaticos que esta son las horas de la decisión antes de que se produzca la "fiesta" de la democracia que son, según ellos, las votaciones. Pero yo opino que ni participar en democracia se reduce a votar ni la decisión de voto se debe tomar a falta de 24 horas...

Hoy quiero aprovechar estas horas para llamar vuestra atención sobre lo poco que se suele exigir a los decisores políticos (incluso a los sanitarios) que basen sus estrategias o decisiones

Un primer ejemplo lo tenemos en la ya difundida conferencia de John Lavis del Forum de salud de la universidad de McMaster organización dedicada en parte a fomentar la transferencia de conocimiento (evidencia) a la gestión.




Pero sin realizar una búsqueda ni revisión, sólo con lo recogido en twitter en las útlimas semanas encontramos artículos que delimitan este problema de base; por ejemplo este publicado en BMJ sobre el uso de la evidencia por parte de políticos locales a la hora de tomar decisones sobre los siempre importantes y poco tenidos en cuenta determinantes sociales de la salud. O este otro publicado por el sacrosanto CDC que realiza un estudio cualitativo sobre cómo los investigadores consiguen llegar a los políticos.

Y ahora me planteo (y os lo planteo) ¿qué papel debería jugar la profesión enfermera en este ámbito?

Creo que las iniciativas tomadas por AME y por AEA en el inicio de esta campaña marcan una senda de imbricación de la profesión en la política pero no de individu@s que "eran" enfermer@s para meterse en política sino de la ciencia del cuidar (de las personas, la familia y la comunidad) en asesorar a los que toman las decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos.

Competencias no faltaban ya antes del nacimiento de la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria pero con esta se acrecientan. No me cabe duda que podemos aportar estudios primarios, de campo y estudios de revisión e informes de evidencias que resuman lo conocido sobre cada problema concreto y describan las alternativas conocidas con sus pros y contras en aquellos foros donde estas cuestiones se debatan o a aquellas organizaciones que tengan la gran capacidad....ESCUCHAR.


 

Añadir conocimiento musical al curriculum pregrado en enfermería

Conocida es mi posición antimagufa que me ha llevado a más de un encontronazo con gente, pero hoy quiero darle la vuelta a alguna cosa e incluso reconocer algún error si así se estima.

El caso es que en mi último viaje y gracias al empeño de renfe de ofrecer servicios paupérrimos en la lineas convencionales me hice con el último número de "Mente y Cerebro" (nº 72/2015) que no es una revista científica al uso sino más bien una de divulgación, pero algo 'especializada'.

Me atrajo el título del artículo principal "Musicoterapia: melodías y ritmos para tratar problemas neurológicos" y aún con mi idea preconcebida de que iba a encontrarme con la conocida cadena de estudios de eficacia basados en escalas de valores subjetivos y sin una explicación ni remota de los mecanismos de acción, me lancé a su lectura.

Lo primero que me sorprendió es que los autores fuesen doctores en neurociencias, lo segundo que casí no hay referencias a tratamientos farmacológicos. Pero lo que ha renovado mi pensamiento ha sido constatar que se habla de escalas de resultado sobre parámetros objetivos medidos (ritmo de marcha, trayectorias y ángulos de movimiento articular...) y, aún mejor, de los mecanismos cerebrales que explican estos resultados.
Herramientas de investigación del cerebro esquema espaciotemporal

El artículo se centra el la enfermedad de Parkinson pero trae también un apartado sobre el Alzhéimer con mención al uso que ya se hace de la música en centros de día para demorar los efectos de esta enfermedad.

No iba a quedarme sólo con los 6 papers de difícil acceso que referencian en la publicación y he buscado biblio complementaria sobre algunos aspectos.

El más completo que he encontrado se llama "El regalo de apolo; nuevos aspectos de la terapia con música en neurología"(1) un amplio repaso a la investigación de base sobre este tema tanto en los aspectos de efectividad de la intervención, su mejor diseño y realización como en los aspectos que explican sus mecanismos de acción.

También tiene interés esta revisión sobre efectividad de la músicoterapia basada en ensayos clínicos (2) que describe los distintos beneficios demostrados para distintas enfermedades pese al conocido sesgo anglosajón, es una revisión bastante sólida (achacarle a la revisión los criterios de selección de algunos ensayos no es lo correcto) que ofrece otro buen panorama sobre el tema.

Un ejemplo muy concreto de cómo se irán ajustando los métodos de terapia musical a los problemas concretos de los pacientes según vayamos conociendo los mecanismos mediante los que actúa lo tenemos en este artículo sobre "Reorganización cortical en pacientes con acúfenos de reciente aparición mediante el Modelo de Heidelberg de Musicoterapia"(3).

Por último una nota de color local; el artículo de MyC cita que "Un grupo de la universidad politécnica de Madrid dirigido por María Teresa Arredondo está trabajando en una aplicación para teléfono inteligente que integre patrones acústicos compuestos para la práctica de los ejercicios de estos pacientes". Yo he podido encontrar este póster del mismo grupo sobre "diseño de pistas de audio para rehabilitación de la marcha en pacientes con Parkinson" y he localizado el proyecto iPerform del grupo LifeSTech de la UPM donde trabaja la citada investigadora pero no la app en cuestión...

En conclusión:

*Es pertinente valorar esta alternativa terapeútica en los campos en los que ha demostrado efectividad y se van conociendo los mecanismos de acción que permiten "afinar" (nunca mejor dicho) su empleo.

*Es necesario que la enfermería conozca este tipo de tratamiento de manera profunda dado que su empleo fuera del medio hospitalario es lo más habitual y es en ese terreno donde la "indicación" y la realización de la terapia se ha de incluir en las competencias de los nuevos profesionales (y de los actuales, claro).


1) Altenmüller E, Schlaug G. Apollo’s gift: new aspects of neurologic music therapy. Prog Brain Res [Internet]. 2015 [citado 17 de mayo de 2015];217:237-52. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425943/

2) Kamioka H, Tsutani K, Yamada M, Park H, Okuizumi H, Tsuruoka K, et al. Effectiveness of music therapy: a summary of systematic reviews based on randomized controlled trials of music interventions. Patient Prefer Adherence [Internet]. 16 de mayo de 2014 [citado 17 de mayo de 2015];8:727-54. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4036702/
3) Krick CM, Grapp M, Daneshvar-Talebi J, Reith W, Plinkert PK, Bolay HV. Cortical reorganization in recent-onset tinnitus patients by the Heidelberg Model of Music Therapy. Front Neurosci [Internet]. 19 de febrero de 2015 [citado 17 de mayo de 2015];9. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4333796/
 
 

​ #12visibles12M

La siguiente entrada se publica originalmente en Nuestra Enfermería con motivo del 12 de Mayo dentro de la iniciativa
#12visibles12M.

Mi edición especial de Notes...

Como enfermer@ y blogger escribir una entrada para el 12 de Mayo ha dejado de ser una obligatoria cita anual para pasar a la categoría de "oportunidad disruptiva".

En el tiempo que ha pasado desde que inicié mi andadura en este canal de comunicación hasta ahora muchas cosas han cambiado y, creo, muchas cosas he aprendido... pero para que se entienda mejor mi visión es necesario que se conozca la intrahistoria del blog.

Se trata de un blog que se ha ido construyendo desde la introspección y el prisma profesional con inquietudes e intereses variopintos más centrados en los aspectos de seguridad, la práctica basada en la evidencia, las oportunidades y riesgos de la tecnología y los temas del ordenamiento profesional. Un blog que navegó en solitario (sin comentarios ni casi difusión) una buena temporada hasta que "estalló" el cúmulo de las redes sociales y se sumó al movimiento de compartir con alegría esperando que se generase un cambio en la profesión.
Pero ¿Puede un blog servir de "fuerza de cambio"? Uno sólo, de un@ enfermera sola No; pero ya hace tiempo que lo he dicho "somos legión" y eso nos hace fuertes y pese a que los que sólo quieren inmovilismo estructural estamos en marcha y el movimiento es imparable.
En mi blog cuido... de la enfermería o eso trato de hacer; contribuir a una identidad profesional con base científica y actitud humana que ofrezca "su parte" de la atención sanitaria con plena independencia pero dentro de un equipo multidisciplinar centrado en la ciudadanía y el bienestar público. Al colectivo me dirijo en la mayoría de mis entradas y son sus capacidades y posibilidades lo que quiero divulgar y reforzar.
Ahora mismo la gran expansión de los blogs de enfermería consigue cubrir casi todos los campos de la actividad profesional tanto en la práctica clínica como en la investigadora, la docente, la investigadora y la gestora y parece que llega el momento del ciclo en el cual será la propia visión de cada bloggero de los objetivos de su blog la que consiga que esa labor continue; sinceramente veo en la diversidad un valor pero no "per sé" sino acompañado del diálogo; y es en el establecimiento de un diálogo donde las herramientas TIC ganan de sobra a otros medios de difusión.
"Este blog se nutre de comentarios" rezan muchos banners de blogs (enfermeros y no enfermeros) pero sin que los bloggers entren a comentar o comenten en otras RRSS los contenidos de otros blogs el diálogo no se establece así que... bajemos de nuestras montañas, dejemos de dar voces en solitario y hablemos.

#HUMANIZA


Hoxe lánzase unha mais iniciativa para chamarnos a retoma-la conciencia de que básicamente o que se fai na atención sanitaria é achegarmonos a outros humanos para axudarlles nos seus problemas de saúde.

Mans que tocan... sanan

Non podemos dicir que se fai unha atención centrada no usuario si non somos quen de achegarmonos a él como un ser humano completo e entendelo en tódolos eidos.

Ollos que miran... transmiten
Mirar, tocar, atender... e facerlle ver que estamos ahí para coidalo.

Eu apoio a declaración de Torrejón pola humanización dos coidados intensivos e vos convido a asinala.

1,5 ml la diferencia del bien y del mal #safeHANDS

5 de mayo, la fecha elegida por la OMS para dedicarla a la higiene de manos... una "moda" que desde Ignác Fülöp Semmelweis redujo drásticamente la mortalidad en la sala de partos atendida por los residentes al obligarles a lavar sus manos antes de atenderlos.

He escrito varias entradas específicas para esta fecha (2009, 2010, 2012 y 2014) dandole vueltas una y otra vez a los múltiples condicionantes que repercuten en que las cifras de cumplimiento VERDADERO de la higiene de manos ronde un 40% (en global).

Veo que aunque los profesionales SABEN la importancia del concepto es necesario ayudarles a concretarlo en los ejemplos puntuales del día a día. Que aunque los mandos intermedios CONOCEN la importancia de que los elementos estructurales sean los adecuados necesitan una guía clara de criterios para completarlos y una ayuda práctica para monitorizar la evolución de los indicadores (uso de Solución hidroalcoholica y observación de realización). Que aunque los responsables de seguridad de los centros SON CONSCIENTES de que una campaña anual no resuelve el problema parece no quedarles más alternativa que sumarse y tal vez falte valor para intentar abordajes novedosos. Que aunque los directivos QUIEREN conseguir una mejora en esto y proporcionan el soporte estrucutral y formativo necesitan evidencias de que son otros abordajes los que cambiarán dramaticamente la situación y que esos abordajes valen la pena. Que los servicios centrales de las consejerías y el ministerio ACTUAN de arriba a abajo para mantener el vigor del mensaje y fomentar la producción de evidencias al respecto, pero no son los que realmente tienen que "lavarse las manos".

Veo todo esto y me pregunto ¿cómo puede ser que usar tan poco líquido sea tan difícil?

1,5 ml por pulsación... eso es lo que sale de los botes de solución hidroalcoholica (vale, no es un estudio pero es un ejemplo) y pueden representar tanto...

En este 1,5 ml está la diferencia
 Se habla en algunos documentos de "comportamiento"; yo he preferido hablar de "hábito"; Enrique Castro citó un estudio que hablaba de apelar más a los elementos emocionales que a los conocimientos como factor de cambio.

Hemos tratado de jugar, de concursar, de "repesentar"... hemos dado largos cursos y breves charlas en los cambios de turno...  pero tal vez debemos de dejar de buscar una "bala mágica" y estudiar en cada medio los condicionantes que pueden estar alterando una actividad que los profesionales saben y quieren hacer y que los usuarios empiezan a reclamar.
Jugando a las fluorescencias

Pistas para una formación simulada

Hace bastante que +Sonia Palencia escribió una entrada en su trinchera en la que trataba de describir una de las incoherencias del discurso respecto a la importancia de los recursos humanos en las grandes instituciones sanitarias: La plantilla volante/roting/satételite/pool/correturnos.

No voy a incidir en los aspectos como la necesidad estructural de ese tipo de plantilla o la falta de un abordaje sistemático de cómo mejorar el trabajo de ese personal y así mitigar la tendencia a culparles de todos los males en dichas organizaciones...

Hoy seguiré el hilo de un comentario que hizo en twitter @Enfermerítico a propósito de la entrada y que trasluce otro grave problema: La falta de preparación "real" de los recién titulados que perciben los profesionales activos.
Y es que parece que "desde que el mundo es mundo" la capacidad de responder de forma adecuada a los desafíos (normales y extraordinarios) de la práctica clínica no acaba de adquirirse en el período de formación pregrado.

Este problema puede verse acentuado actualmente debido a la creciente distancia temporal entre que se obtiene la titulación y se puede ejercer profesionalmente muchas veces fuera del entorno en el que se realizaron las prácticas clínicas (e incluso del propio país).


Es pues, perentorio no sólo mejorar la preparación de los profesionales recién titulados para la práctica clínica sino proporcionales herramientas para mantener y mejorar las habilidades y conocimientos necesarios.

Y la simulación parece el camino.

Enlace al PDF del estudio
En un gran estudio multicentrico longitudinal realizado en EEUU se aleatorizó a los estudiantes en 3 grupos; uno de control (sólo prácticas clínicas habituales) otro con un 25% de prácticas en simulación y un tercero con hasta el 50% de prácticas en simulación y se evaluó la adquisición de conocimientos y habilidades.

Las prácticas en simulación demostraron ser igual de eficaces que las prácticas clínicas incluso en el grupo que realizó un 50% de las prácticas clínicas en simulación.

Los estudiantes que participaron en el estudio han continuado en seguimiento en los 6 primeros meses de práctica profesional estando pendiente la publicación de los datos de esta fase del estudio.

Así pues la simulación se muestra como una solución eficaz y en España ya se está en camino... son varios los centros que disponen de instalaciones como las que refleja la fotografía para hacer algo más que formar al alumnado en "lo que va pasando" sino que se puede proporcionar un "menú" de experiencias variadas y relevantes; similares para todos ellos y conseguir, en sesiones con los vídeos de las propias actuaciones, mejorar los resultados de la actuación profesional.

El problema es que esas prácticas siguen orientadas a grupos profesionales "cerrados", quiero decir, que las hacen médicos por un lado y enfermeras por otro y así es dificil crear conciencia de "trabajo en equipo" e introducir los problemas de comunicación (y su solución) como parte de las prácticas.

Por otra parte a nadie se le escapa que este tipo de instalaciones son caras y que no parece lógico que se realicen para una única facultad sino para un campus completo de ciencias de la salud que, además, lo pueda compartir con las propias instituciones sanitarias que necesitan (necesitamos) formación continuada más proactiva y centrada en reaprender las soluciones a los problemas actuales.

Por último insinuar las grandes posibilidades que en esos entornos de simulación proporcionarían las técnicas de "serius games" a la hora de incentivar a alumnos y profesionales al desplegar sus habilidades técnicas y de conocimiento.

En #seecir15 tendremos la ocasión de escuchar a +Alberto Alonso Felpete hablarnos sobre el tema de la simulación clínica

Mientras... ¿Echamos una partidita al Megacode?.