Google+

Añadir conocimiento musical al curriculum pregrado en enfermería

Conocida es mi posición antimagufa que me ha llevado a más de un encontronazo con gente, pero hoy quiero darle la vuelta a alguna cosa e incluso reconocer algún error si así se estima.

El caso es que en mi último viaje y gracias al empeño de renfe de ofrecer servicios paupérrimos en la lineas convencionales me hice con el último número de "Mente y Cerebro" (nº 72/2015) que no es una revista científica al uso sino más bien una de divulgación, pero algo 'especializada'.

Me atrajo el título del artículo principal "Musicoterapia: melodías y ritmos para tratar problemas neurológicos" y aún con mi idea preconcebida de que iba a encontrarme con la conocida cadena de estudios de eficacia basados en escalas de valores subjetivos y sin una explicación ni remota de los mecanismos de acción, me lancé a su lectura.

Lo primero que me sorprendió es que los autores fuesen doctores en neurociencias, lo segundo que casí no hay referencias a tratamientos farmacológicos. Pero lo que ha renovado mi pensamiento ha sido constatar que se habla de escalas de resultado sobre parámetros objetivos medidos (ritmo de marcha, trayectorias y ángulos de movimiento articular...) y, aún mejor, de los mecanismos cerebrales que explican estos resultados.
Herramientas de investigación del cerebro esquema espaciotemporal

El artículo se centra el la enfermedad de Parkinson pero trae también un apartado sobre el Alzhéimer con mención al uso que ya se hace de la música en centros de día para demorar los efectos de esta enfermedad.

No iba a quedarme sólo con los 6 papers de difícil acceso que referencian en la publicación y he buscado biblio complementaria sobre algunos aspectos.

El más completo que he encontrado se llama "El regalo de apolo; nuevos aspectos de la terapia con música en neurología"(1) un amplio repaso a la investigación de base sobre este tema tanto en los aspectos de efectividad de la intervención, su mejor diseño y realización como en los aspectos que explican sus mecanismos de acción.

También tiene interés esta revisión sobre efectividad de la músicoterapia basada en ensayos clínicos (2) que describe los distintos beneficios demostrados para distintas enfermedades pese al conocido sesgo anglosajón, es una revisión bastante sólida (achacarle a la revisión los criterios de selección de algunos ensayos no es lo correcto) que ofrece otro buen panorama sobre el tema.

Un ejemplo muy concreto de cómo se irán ajustando los métodos de terapia musical a los problemas concretos de los pacientes según vayamos conociendo los mecanismos mediante los que actúa lo tenemos en este artículo sobre "Reorganización cortical en pacientes con acúfenos de reciente aparición mediante el Modelo de Heidelberg de Musicoterapia"(3).

Por último una nota de color local; el artículo de MyC cita que "Un grupo de la universidad politécnica de Madrid dirigido por María Teresa Arredondo está trabajando en una aplicación para teléfono inteligente que integre patrones acústicos compuestos para la práctica de los ejercicios de estos pacientes". Yo he podido encontrar este póster del mismo grupo sobre "diseño de pistas de audio para rehabilitación de la marcha en pacientes con Parkinson" y he localizado el proyecto iPerform del grupo LifeSTech de la UPM donde trabaja la citada investigadora pero no la app en cuestión...

En conclusión:

*Es pertinente valorar esta alternativa terapeútica en los campos en los que ha demostrado efectividad y se van conociendo los mecanismos de acción que permiten "afinar" (nunca mejor dicho) su empleo.

*Es necesario que la enfermería conozca este tipo de tratamiento de manera profunda dado que su empleo fuera del medio hospitalario es lo más habitual y es en ese terreno donde la "indicación" y la realización de la terapia se ha de incluir en las competencias de los nuevos profesionales (y de los actuales, claro).


1) Altenmüller E, Schlaug G. Apollo’s gift: new aspects of neurologic music therapy. Prog Brain Res [Internet]. 2015 [citado 17 de mayo de 2015];217:237-52. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425943/

2) Kamioka H, Tsutani K, Yamada M, Park H, Okuizumi H, Tsuruoka K, et al. Effectiveness of music therapy: a summary of systematic reviews based on randomized controlled trials of music interventions. Patient Prefer Adherence [Internet]. 16 de mayo de 2014 [citado 17 de mayo de 2015];8:727-54. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4036702/
3) Krick CM, Grapp M, Daneshvar-Talebi J, Reith W, Plinkert PK, Bolay HV. Cortical reorganization in recent-onset tinnitus patients by the Heidelberg Model of Music Therapy. Front Neurosci [Internet]. 19 de febrero de 2015 [citado 17 de mayo de 2015];9. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4333796/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input