Google+

Big Data, Data science y el camino entre la bruma deslumbrante

Gracias a este tuit
¿Qué brilla?
Llego a este artículo en Journal of nursing scholarship "Nursing needs big data and Big data needs nursing" (pubmed) que plantea una exploración de las oportunidades que encirra la relación entre la ciencia de los datos y la enfermería.

Lo primero que me llama la atención es la definición de Big Data:

"Abarca aquellos datos que sobrepasan la comprensión humana, que tienen un volumen fuera del alcance de los sistemas informáticos estándar, que llegan a una velocidad no controlada por el investigador y que tienen un grado de imprecisión fuera de lo habitual en la investigación tradicional".

A partir de la premisa que da título al artículo y con la definición referida bajo el brazo las autoras repasan las iniciativas públicas al respecto en EEUU:

En primer lugar BD2K de los NIH que bebe de 3 fuentes principales; grandes proyectos financiados para aportar bases de datos, grandes conjuntos de datos útiles para investigación y pequeños conjuntos de datos que se pueden amplificar añadiendolos o integrándolos con otros datos.

PCORnet red de investigación clínica centrada en el paciente (dependiente del Instituto de investigación de resultados centrados en el paciente) que trabaja tanto en la creación y crecimiento de bases de datos como en la mejora de la metodología en su explotación, integración, visualización e interpretación.

Como no se os escapará el artículo explora la indudable relación futura entre los dispositivos de usuarios individuales (Werables), la historia clínica electrónica (EHR) y los grandes conjuntos de datos algunos de los cuales son recabados... si, por enfermeras.

Por ello se plantean el papel de la Data Science como "una nueva luz" para ilustrar los fenómenos de cuidados con la ayuda de esas nuevas fuentes de datos y el apoyo de las redes distribuidas de computación llegando a un "salto" en la metodología de la investigación pues se pasa a trabajar con conjuntos de datos ya recogidos a los que habremos de dar una estructura para procesarlos, visualizarlos y adquirir el conocimiento deseado. (hay una ilustración bastante clara en el artículo).

Tanto el Data Mining como la Modelización de procesos no son nuevos para la enfermería de aquí pero mientras en EEUU es la propia ANA la que encabeza desde hace tiempo la preocupación técnica (Y ÉTICA¡¡) sobre el tema aquí los proyectos tecnológicos parecen ir sólo en contratos fallidos.

Una última pincelada del artículo para no aburriros; sobre las necesidades de formación, papel y actividades de las enfermeras "Expertas en Datos" que propone el artículo tanto para la práctica clínica como para la investigación.

Estamos preparandonos para esto? Está el sistema sanitario español preparado para que lleguemos a esto? Dejaremos de llorar que los dinosaurios no nos dejan llegar a esto?.

PD: El artículo cita un curso en Coursera sobre una herramienta concreta dentro de un programa de especialización en "Data Science" que parece interesante pero cuya repercusión o reconocimiento (titulitits) ignoro.
Evidentemente tengo el paper completo... #melopido y ya sabes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input