Google+

Win10 ¿la amenaza fantasma?

Los que traten de abordar cualquier aspecto de trabajo en un centro sanitario occidental actual sin duda reconocen que uno de los condicionantes fundamentales en el buen desarrollo de la actividad asistencial es el sistema de información.

Y este sistema, a su vez, descansa ineludiblemente sobre la base del sistema operativo que monten los equipos del centro sanitario.

Así pues el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo propietario "clásico" no puede pasar desapercibido a quien le interese la sanidad aunque en su centro los ordenadores corran con versiones "espejo" o "camufladas" de Windows XP y con navegadores de hace 10 años.

El Lanzamiento de Windows 10 ha venido acompañado de una fuerte campaña de márketing al uso con entradas de blogs "independientes" y juicios técnicos "profesionales" tan sesgados como los que nos tiene acostumbrados la industria sanitaria en general y la farmaceútica en particular.

Al parecer esta versión trae novedades "específicas" para el sector sanitario y más en concreto para la venta de eHumo móvil... en concreto promete una "unificación" que acaba sonando a aquello de El señor de los anillos: "Un anillo para dominarlos a todos..."

Pero justamente esas promesas recojen lo que más tememos; otro paso atrás en la privacidad... un paso que, además, puede chocar con la ordenación jurídica local (en nuestro caso la LOPD) también parece que puede afectar gravemente a la infraestructura disponible si se cumplen los comentarios sobre el consumo de ancho de banda...o su tendencia a compartir la clave de la WiFi.

En este caso esta imagen informa de varias de esas dudas que siembra este nuevo SO.

La seguridad de windows 10 en una imagen






4 comentarios:

  1. Bueno... Un post muy interesante, Salvador.

    Verás, una cosa son los propósitos y lo que prometen, y otra muy diferente la aplicación en la vida real. De entrada, el cambio a Windows 10 está plagado de riesgos. Es por eso que en grandes organizaciones no se ejecuta el cambio hasta que no queda más remedio. Muchas veces cambiar de sistema operativo comporta cambiar el hardware. Cuando pensamos en hardware solemos pensar sólo en las estaciones de trabajo. Pero, ¿y si la impresora de etiquetas, o la de código de barras, o la que gestiona el equipo de ECG, por su antigüedad, ya no soporta el nuevo SO? O ese software tan fantástico para gestionar el audiómetro, o el HIS, o el PACS. Del PACS te puedo decir que hay un fabricante de los punteros, que dice negro sobre blanco que su visor no funciona correctamente en versiones superiores a la 10 de Internet Explorer. ¿Qué pasará cuando pongan Windows 10 con su nuevo navegador? Demasiados riesgos como para que se produzca una migración masiva hacia un sistema que apenas acaba de nacer.

    Por otro lado, el tema de una plataforma unificada. Como tú, no lo acabo de ver. Además, comporta riesgos de seguridad. Y en un escenario en el que lo móvil / portable tiende a ir a escenarios BYOD (Bring your own device), donde los dispositivos Windows-powered suelen ser más bien escasos, parece ser algo así como un brindis al sol.

    En fin, esperar y ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, gracias por comentar... ya sé que en este entramado de relaciones que es el compendio de programas y aplicaciones, servicios y alojamientos de un sistema de información de un servicio de salud un cambio así no se hace "ipso facto" pero mira por donde igual no voy desencaminado del todo que mis servicio de salud acaba de licitar 2000 ordenadores nuevos para atención especializada...

    Chanzas a parte aquí tenemos un visor de laboratorio que no rula en versiones superiores de IE8 y como fue "un regalo" (envenenado) pues no tiene servicio de actualización ni nada por el estilo... yo la entrada la escribí más orientada a los riesgos de seguridad que se han visto en Win 10... lo otro que relatas por aquí sigue en la fase REM de mis sueños...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Con el pequeño detalle de que el licitador puede pedir en el pliego que esos ordenadores monten un determinado sistema operativo, y no necesariamente el último... Por tanto por muy moderno que sea el hardware, el software no tiene por qué serlo tanto.

      Eliminar
    2. Ya Rafa, si lo que me decís todos los informáticos es que "ante lo último espera que otros se estrellen primero"... además ningún licitador ofrece lotes con PCs recién montados a un cliente que tarda (como mínimo) 18 meses en pagar... Gracias nuevamente por comentar

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input