Ambulancias del futuro
Un artículo de Nursing Times y este vídeo de la BBC nos ilustran gráficamente de lo que se prioriza por aquellas tierras.
Ata mais ver Don Bernat
A conxugación de Sanidade e Servizos sociais de sempre foi e será un dos temas principais desta faceta dos servizos públicos a calquer nivel que se plantexe (europeo, estatal, autonómico ou local) os profesionais sanitarios ben sabemos cantos recursos e tempo se empregan en atender o que, nunha ampla demostración de descoñecemento, chamamos "patoloxía social" pero é que como tódolos límites non matemáticos a fronteira entre o que é 'sanitario' e o 'social' se difumina e varía en cada caso. Seguramente existen baremos e clasificacions que tentan obxetivar a necesidade de apoio social de persoas con patoloxías crónicas mais eso é entrar en materia polo miudo e nesta entrada non quería.
Volto a Don Bernat, para min fixo unha boa laboura porque continuou o traballo nos fundamentos que lle deixaron chegar do que lexislara no seu día Ana Pastor que para ben ou para mal sentou con 4 documentos (LOPS, Estatuto Marco, Lei de Cohesión e Calidade e o decreto sobre tratamento homoxéneo dos datos das LEQ) o marco do sistema sanitario descentralizado que se esbozara na constitucion, estatutos de autonomía e Lei xeral de sanidade. Continuouno si, pero con tino e sen partidismos tentando cohesionar (que é diferente que igualar) o sistema e centralo no que verdadeiramente importa: as persoas ás que atendemos; os cidadans.
Por elo apostou forte pola axencia de calidade do SNS como 'pegamento' para un sistema que DEBE funcionar cohesionadamente e, ó mesmo tempo, garantir que en cada territorio exista unha organización adaptada ás necesidades e particularidades da súa poboación.
O seu papel en varios dos conflictos xurdidos neste tempo e o xeito de tratalos son unha lección de seriedade e responsabilidade. A enfermería esperaba algo mais concreto tanto no eido da especialización como na 'guerrilla' prescriptora e algo se andivo mais non abondo. Ó cabo, boa sorte e ata mais ver.
Recuperase como enfermer@
Bueno, lo cierto es que doy por bueno este período por todo el aprendizaje NO GESTOR que estoy llevando a cabo (del tema gestión, motivación y organización aún es prontísimo para valorar) y reconozco cierta motivación en ello.
Como creo que ya he expresado, el principal problema de la gestión de RRHH en la sanidad pública es las escasas herramientas verdaderas para MOTIVAR a los profesionales por el uso torticero de las disponibles (no en general, pero sí en ciertos casos) y por el empecinamiento en identificar "oportunidad para tod@s" con "resultados para tod@s". Y es que brillando como brilla la objetividad por su ausencia en el diseño y puesta en práctica de las herramientas de motivación en los centros no administrativos (yo lo padecí en mi experiencia) no es de extrañar tal empecinamiento pero esto sólo denota falta de confianza en la responsabilidad de cada uno. Que se empecinen en diseñar herramientas objetivas y no en controlarlas y que añadan simplicidad a esas herramientas.
Pero aún ahora hay margen. Por ejemplo, la formación en centros diferentes al propio, la concesión de apoyo a la investigación (con tiempo de sustitución, con recursos materiales y humanos, con gestión de ayudas externas)...y movilidades temporales voluntarias.
Sé que se trata de una medida difícil de articular y que necesita mucho "encaje de bolillos" para ofrecer ese tipo de 'rotaciones' tanto por la cobertura de turnos como por encontrar localizaciones para que esta política sea positiva. Plantearlo en las vacaciones de verano es una alternativa, otra sería plantearla para las bajas de larga duración previsible. Las áreas de destino se podrían categorizar según el interés pues habrá profesionales que deseen probar zonas de trabajo más complejas o con menos contacto con pacientes ingresados o menos gente en el espacio de trabajo... suena a quimera, pero yo creo que ya se hace en algún sitio e incluso me atrevo a decir que sin formalizarlo se hace en casi todas partes.
En fin, que puede que ciertas legislaciones y acuerdos desperdicien oportunidades de gestión de los RRHH pero siempre tenemos un recurso disponible: La innovación.
Hazme un cribado payo¡¡¡
Lo cierto es que puestos a cribar por prevalencia deberíamos considerar las campañas de medición de alcoholemia de la DGT como "cribado del riesgo de muerte por conducción bajo los efectos del alcohol"...seguro que a ningún 'genio' se le ha ocurrido que no tiene porqué ser el estado el único beneficiario de ese "estudio".
Ahora en serio. Desde que se inició la amplia y bien respaldada campaña de presión para que cada comunidad incluya el cribado del cancer colorectal en sus programas de prevención estoy buscando algún dato que cambie la situación ahora con respecto a hace 15 años...y ojala alguien me saque de mi error con EVIDENCIAS, pero el método propuesto me llama poderosamente la atención y el cómo me recuerda espantosamente a la introducción 'extrema' de la vacuna VPH.
En primer lugar no quiero negar la mayor. El cancer colorectal es un terrible problema de salud en nuestra población y su principal factor pronóstico es la precocidad en su detección; lo comprobé durante los 10 años en el quirófano de Cirugía General.
En segundo lugar; respecto prueba propuesta como método de cribado primario (sangre oculta) y "vendida" como barata con tal descaro y populismo de decir que "sólo cuesta un €uro al año prevenir el cancer de colon"; se omitie el dato de su fiabilidad, del precio (económico de oportunidad e individual) de la verdadera 'prueba de descarte' y de lo "quisquillosa" que es su preparación.
En tercer lugar y como bien señalan personas que tienen más visión que yo: ¿donde está la coordinación que DEBE ejercer el consejo interterritorial? se trata de otro claro ejemplo de que no importa el color político sino la autentica vocación de ejercer las responsabilidades de salud pública.¿Como y porqué se introducen programas preventivos en el SNS?
Como el problema es GRANDE es demasiada la osadia de decir que no se venía haciendo nada al respecto; en primer lugar y como ya señala el Dr. Bonis si se busca se encuentra y en el ámbito de las actuaciones de salud comunitaria las cosas en nuestro país tienen su documentación (pg 10 a 14 del doc) que es conveniente revisar. Por otro lado, el documento de revisión DESCRIC (pg 133 y sig) resume las actividades desarrolladas por las distintas comunidades hasta ahora y no veo que ninguna esté de 'brazos caídos'.
A mí ahora que sé que Avastin y Erbitux están en el segundo plano de la alianza contra el cancer de colon no me extrañaría que se acabara proponiendo la introducción sistemática y sin previo estudio coste-beneficio de test de cribado más sofisticados.
Debo decir que no todo es negativo o semifraudulento en esta campaña; por lo menos se habla aunque sea en un segundo plano de estudiar seriamente la relación de los contaminantes ambientales y los estilos de vida y alimentación con este terrible problema; ahora queda que las fuerzas políticas esta vez SI actuen de modo decidido en sus ambitos de poder/gobierno y dejen de hacer la vista gorda.
EDICIÓN 21/4
El CGE viene a sumarse a la iniciativa de un "movimiento va a ser también respaldado desde la profesión enfermera, que participará activamente en futuras ediciones." Y es que la inexistencia de sociedades interdiciplinares y la escasa o nula presencia de sociedades profesionales enfermeras en la iniciativa la dejaban algo "coja" a la hora de impactar en la población...¿o no?.
Por unha xestión por competencias
Dende hai 17 anos veño vivindo a mesma situación;poño o caso dun servizo de urxencias, mais conta tamén para as quendas de noite en unidades de hospitalización, segúndo a hora do día a 'capacidade' da enfermeira varía; dende ser quen de facer un ECG ou unha gasometría ata non ser quen de decidir si se toman as constantes vitais a un doente. Si son as 12 da mañan e non hai xente esperando quen clasifica ó doente na urxencia DEBE ser un médico que, como responsable, se pode tomar o tempo que precise e mandar face-las probas que considere oportunas. Ás 18 horas con 15 doentes mais á espera a enfermeira debe facer a clasificación nos 3' do protocolo andorrán "con estas manitas". Ás 2 da mañan non se lle ocurra a ningúen chamar ó facultativo por doentes de 3º ou 4º e si se lle chama por un doente de 2º que teña todo ben feitiño segundo o "protocolo" (si, ese que ás 12 da mañan non existía).
Semella que por fín o camiño sinalado pola LOPS se vai seguir aínda que a cuestión do recoñecemento da formación 'capacitante' non veña contemplado por ningures. O artigo teima en sinalar ó R.U. e o sistema de prescripción non médica do que xa falei mais faille un lateral ó eixo fundamental do tema: non se trata só de experiencia senon tamén (e moito) de formación específica reglada ('capacitante'). A min do sistema británico gustanme mais as capacidades de control de infeccions ou de viabilidade tisular...
Os colegas facultativos queixanse e con razón das terribles cargas burocráticas e da cantidade de doentes de 'baixo grao' que deben atender en consultas que, non esquezamos, teñen o tempo limitado; é dicir, cada minuto conta e costa (cartos e oportunidade). Unha profesional da enfermeiría ben formada, acreditada e respaldada normativamente pode ver parte desa consulta (a mais susceptible de protocolarizar) deixando mais minutos para os doentes que precisen atención mais complexa. Agora si, non caiamos no erro de pensar que imos ter ó noso carón a persoal asistente que non precisan os facultativos...
A realización de certas técnicas e probas é algo que se foi 'delegando' na enfermería no tanto que a técnica se fixo rutineira. Non é por abondar no tema mais tod@s lembramos cando a enfermería escomenzou a coller as vías IV? cando os facultativos deixaron de facer venoclisis. E na actualidade cantos/que tipo facultativos especialistas collen vías?
RESPONSABILIDADE
A verba clave. Si se asumen competencias mercede á capacitación, consenso en criterios profesionais e cobertura normativa asúmense responsabilidades. Pero, vivimos enganados seguindo a quimeira de ouro da 'especialidade' sen caer en conta de que esas especialidades son, en resumo, unha rede de competencias postas ó servizo do doente nun área específica de atención.
ENQUISA....(ed 31/3/2009)
Como emprego firefox con noscript non vin a enquisa que realiza o diario no artigo citado ata que mais tarde me chegou o mail do CGE. Como tóda enquisa "flash" o resultado non é valorable por sí só.
El fallo al final de la cadena...
Fallo en romper la última barrera.
La últimas investigaciones han encontrado que las alertas de seguridad del paciente no se implementan rutinariamente. Este artículo muestra las barreras que evitan que el NHS aprenda de sus errores.
Las alertas de seguridad del paciente se introdujeron en 2004 para permitir al NHS aprender y evitar repetir los errores potencialmente peligrosos para los pacientes. Sin embargo las investigaciones encargadas por el departamento de salud han encontrado que estas alertas frecuentemente no actúan o bien porque el personal al cargo de los pacientes no las comprende completamente o no les llegan.
Los investigadores de las universidades de Cardiff y Cork siguieron el curso de varias alertas lanzadas en 2006 y 2007 en más de 40 centros del RU. Encontraron que, aunque las alertas llegaron a los mandos intermedios del NHS de modo efectivo, hubo problemas en como las recomendaciones fueron distribuidas o interpretadas por el personal de base. Como resultado su implementación por las enfermeras fue ‘subóptima’.
Las alertas de seguridad se referían a sondas nasogástricas, alergia al látex, conexiones sin agujas IV., lavado de manos con solución hidro-alcoholicas, carros de comida térmicos, camas con motor eléctrico, desfibriladores implantables, radioterapia, Methotrexato vía oral y tubos de guedell para la vía aérea. Los investigadores informaron el pasado año al departamento de sanidad (ministerio de sanidad del RU) de sus hallazgos y recomendaciones. En Septiembre de 2008 publicaron el resultado de la implementación de tres alertas (sondas nasogástricas, alergia al látex y conexiones sin agujas IV ) en el “journal of advanced nursing”.
Según Annette Lankshear, investigadora principal en la “School of Nursing and Midwifery” en Cardiff dijo que se identificaron diversas barreras para el aprendizaje de los errores.
“Encontramos que los centros fueron un poco optimistas en su creencia de que las alertas han actuado por si solas” dijo.
Falta de comprensión.
Uno de los problemas principales es que los oficiales de enlace (las personas encargadas de comunicar las alertas) probablemente no siempre entendían completamente las alertas o no sabían comunicarlas.
Dos tercios de los entrevistados no tenían conocimientos clínicos, si bien la Sra. Lankshear admitió que es necesaria más investigación para determinar si tener conocimientos clínicos produce diferencias significativas. El apoyo clínico que recibieron varió enormemente.
En algunos centros, había buen apoyo en los que los oficiales de enlace estaban prácticamente unidos a la enfermera jefe o al coordinador de seguridad del paciente que son quienes deben aconsejarle y, en otros, no tenían apoyo.
En algunos casos, se tomaron decisiones inadecuadas, dijo. Por ejemplo, la alerta sobre sondas nasogástricas requería proporcionar al personal, cuidadores y pacientes en la comunidad de información sobre los métodos de prueba correctos e incorrectos. Sin embargo, 5 de los 15 gestores de atención primaria (PCT’s) no comunicaron la alerta porque la consideraron irrelevante.
En mi opinión todas las enfermeras del país deberían haber recibido esa alerta. Puede que hoy sea una enfermera de distrito, pero podría estar trabajando mañana en un centro de agudos. Argumentó Lankshear.
La forma en la que las alertas son ‘tituladas’ podría ser otra razón por la que las enfermeras no están recibiendo la información que deberían. Con las conexiones IV sin agujas, “la mayoría de las empresas fracasaron en reconocer la importancia de esta alerta porque era una frase que no significaba nada para ellos, aunque se trataba de un dispositivo usado en case todas las unidades”, dijo la Sra. Lankshear. En las unidades el dispositivo se conoce comúnmente como ‘diconectores’ o ‘bungs’.
En el caso de la alergia al látex, aparentemente se había realizado la acción porque los centros introdujeron guantes libres de látex. Sin embargo, en posteriores cuestionarios, quedó claro que las enfermeras no habían considerado la posibilidad de que los pacientes tuviesen una alergia ó que el látex está presente en muchos otros ítems, como cubre colchones o mascarillas de oxígeno.
Enfermeras inconscientes.
Las enfermeras puede que no sean conscientes de las alertas debido a que las supervisoras, la mayoría de las cuales reciben las alertas en formato electrónico, simplemente dejaban copias impresas en las carpetas para que el personal las leyese cuando tuviese tiempo.
“Las alertas pueden llegar a las supervisoras de unidad pero el personal podría no leer la carpeta de comunicaciones. La gente está muy ocupada. No anda buscando algo que leer” añadió.
La prioridad correcta: Lecciones de la industria aérea.
El departamento de salud ya ha realizado algunos cambios en respuesta a los hallazgos, pero se ha centrado en el recorrido de la alerta en vez de la transición de las alertas en su implementación. Ha cambiado el modo en el que son distribuidas las alertas de seguridad del paciente remplazando al sistema emisor de alertas de seguridad (SAB), que cubría un rango de áreas clínicas, por un sistema central de alertas. Este sistema incluye dos sistemas de alerta del departamento de salud –el sistema de enlace de salud pública y el SAB- para cubrir una mayor variedad de áreas, en un intento de mejorar la claridad y el acceso a las alertas. El sistema de alertas central tiene una búsqueda mucho más sensible y se puede acceder por internet.
El departamento de salud también ha introducido un motor de navegación e información con el fin de analizar y monitorizar el seguimiento de las alertas de seguridad por parte de las empresas. Esto hace que la información reunida esté disponible para las autoridades de la estrategia sanitaria, los reguladores de sanidad y las propias empresas.
La agencia nacional de seguridad del paciente(NSPA): Uno de los elementos que envían alertas mediante está trabajando en los métodos de mejorar la implementación de las alertas.
Suzette Woodward, directora de seguridad del paciente de la NPSA y enfermera líder, acepta que en el pasado la agencia “fue demasiado pasiva en el modo en el que las alertas eran emitidas” y dice que es necesario más trabajo para llegar a las enfermeras.
“No creo que les hayamos dicho a las enfermeras ‘esto es para ti’. Lo que hemos hecho es demasiado genérico diciendo que las organizaciones deben decidir como deben funcionar las recomendaciones de seguridad del paciente a nivel local, lo cual deja el poder de decisión a las empresas”.
“Pero hemos aprendido que las organizaciones necesitan ayuda mediante indicaciones de cómo implementar el cambio y que debemos alcanzar al personal de plantilla si queremos proporcionar apoyo a sus directivos. Se trata de transmitir claramente a quien es nuestro objetivo, qué debemos conseguir que cambie y proporcionar el apoyo que les permita hacer el cambio efectivo”.
El NPSA también ha aprendido que estas alertas deben ser comunicadas del modo más sencillo posible.
“Nos hemos dado cuenta de que el seguimiento no tan bueno como debiera y que cualquier cosa que producimos no debería ser únicamente parte de un consejo. Es necesário tener explicaciones claras tanto de porqué creemos que es necesario cambiar, cuanto tiempo puede llevar y que se espera de las enfermeras”.
Responsabilidad de los directivos de enfermería
Al mismo tiempo, los directivos de enfermería tienen la responsabilidad de informar al personal de las alertas, las cuales les llegan vía el oficial jefe de de enfermería para los boletines de Inglaterra. Muy frecuentemente, dice, “cualquier cosa etiquetada como ‘seguridad del paciente’ es entregado inmediatamente a los gestores de riesgos”. “Deben tomar el papel de diseminar la información a los mandos intermedios, preferiblemente en reuniones, que son quienes deben ayudar al personal de plantilla a entender porqué se deben realizar cambios”.
Los gestores no suelen explicar al personal porqué es necesario realizar cambios. La Sra. Woodward recuerda que una enfermera dijo que no sabía porqué se había cambiado el número de teléfono de emergencia de ataque cardíaco en su hospital hasta que ella le explicó que se había cambiado en todos los hospitales (al mismo número) para terminar con la enorme variación en los sistemas.
Linda Watterson, gestora del programa de evaluación y mejora del RCN, apunta que, debido a que la investigación muestra una imagen mixta, es difícil determinar si el mismo problema es importante en todas partes. Sin embargo, es una necesidad destacada por las enfermeras repasar la penetración de la información sobre seguridad del paciente en sus organizaciones.
“Todos tienen un papel en hacer que las alertas sean implantadas a cualquier nivel. Deseo que las supervisiones y líderes de equipo tengan un papel integral en la cascada de información a sus compañeros” dijo.
Señala al el ejemplo del hallazgo en alergia al látex que, en las áreas de cuidados críticos en las que había una conciencia mayor que la media del riesgo para los pacientes, las enfermeras líderes habían sido designadas para asegurar que sus colegas eran conscientes de la alerta. “es un buen ejemplo del tipo de cosas que las enfermeras pueden hacer a nivel local” dijo.
La alergia al látex enfatiza la diferencia entre conocimiento y práctica.
Hay un consenso sobre que el progreso sólo se puede conseguir con una monitorización más robusta. A tal fin la comisión de sanidad ha reforzado este enfoque para asegurar la efectividad de las alertas de seguridad del paciente. El año pasado, se introdujo un control al azar requiriendo evidencia de implementación de alertas escogidas al azar como parte de sus estudios sobre el NHS.
“Hemos reforzado la manera en la que evaluamos la implementación de las alertas de seguridad porque no hay datos evaluables a nivel nacional que nos permitan saber cuan bien lo están haciendo los centros” dijo Maggie Kemner, jefa de seguridad en la comisión.
El control al azar será parte de la revisión del próximo verano pero no se sabe si continuaran realizándose cuando la nueva comisión de calidad de atención introduzca un nuevo sistema de evaluación.
El actual regulador también está investigando como las alertas de seguridad son implementadas y quien es el responsable de realizar los cambios, lo que se publicará a principios del año próximo. “no tenemos la intención de encontrar la mejor manera –los diferentes hospitales hacen las cosas de modos diferentes- pero quisiéramos estar seguros de que la respuesta que obtenemos de la implementación del sistema es robusta. Transmitiremos este aprendizaje al nuevo regulador” dijo.
Incentivo
Un incentivo adicional para que los centros aseguren la implementación es que viene de la NPSA la cual ha identificado un conjunto de eventos prevenibles, pero potencialmente catastróficos, llamados “never events”. Si ocurre uno de estos eventos, podría resultar en sanciones financieras por atención insegura. La notificación de estos eventos se iniciará en 2009-2010.
La Sra. Lankshear cree que este endurecimiento del requerimiento en el cumplimiento será fundamental para incrementar el perfil de la implementación de las alertas de seguridad del paciente entre los gestores de los centros.
“Es la monitorización de la implementación lo que importa. Al final del día, una política nunca ha salvado ninguna vida” dijo.
VPH consenso con senso?
A mín o que me chama a atención é que semella que ningunha sociedade científica de enfermería ou que inclua enfermeiras semella 'saber' pronunciarse ó respecto. Fáltanos implicación no eido da saúde Pública?, non, seguro que non. Así pois, a enfermería que por unha banda quere facerse cargo de responsabilidades e apoiar ó sistema de saúde do pais a dar unha mellor atención ás persoas non ten institucións que fagan ouvi-la voz da profesión en temas que preocupan incluso ós propios profesionais que teñen que administra-las vacinas e que son os que "dan a faciana" pola decisión que o sistema público de saúde toma e que este 'consenso' apoia; mais á enfermeira que administra quen a apoia?.
Nunca lle vin semellanza a unha xeringa con un 'Colt' mais imaxínome a moitas compañeiras de primaria coa sensación de "sóa ante o perigo"... acosada por preguntas de persoas que non queren ler as respostas nun papel sinon dos beizos de quen vai efectua-la técnica correspondente.
Monitorización no invasiva del volumen de fluidos
Este monitor que veis tiene algo especial; una función llamada PVI (Pleth Variability Index) que se sirve de los cambios dinámicos en el índice de perfusión durante el ciclo respiratorio para vigilar el volumen de líquido intravascular durante la cirugía de modo no invasivo y contínuo.
Pero no se vayan todavía que aún hay más; el monitor en cuestión es capaz de realizar de modo no invasivo y contínuo la Hemoglobina total (SpHB), el contenido de Oxígeno (SpOC) -no confundir con la medición 'normal' de oxihemoglobina (SpO2)-, la Carboxihemoglobina (SpCO) y la Metahemoglobina (SpMet); todo ello con una pinza colocada en un dedo o superficie con riego capilar suficiente.
Ahora queda la no menos importante labor de probar la utilidad del gasto extra que una herramienta de este tipo supone para los pacientes de un centro/servicio en concreto y de evaluar los resultados de esa inversión desde la perspectiva de lo que hay que dejar de hacer para poder hacer esto.
Que bueno sería acertar esta quiniela....
PARADIGMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD SANITARIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
VISIÓN DE LAS ÁREAS DE RIESGO
Áreas de riesgo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Criterio | Credibilidad y proceso de liderazgo. | Trabajadores competentes y capaces. | Entorno seguro para pacientes y trabajadores | Atención clínica a los pacientes | Mejora de la calidad y seguridad |
1 | Se identifican los responsables y las responsabilidades del liderazgo. | Archivos personales y descripción del trabajo para todo el personal | Inspección regular de edificios. | Correcta identificación del paciente. | Existe un sistema de notificación de eventos adversos. |
2 | Liderazgo de la calidad y la seguridad. | Revisión de los títulos de los facultativos. | Control de materiales peligrosos. | Consentimiento informado. | Los eventos adversos son analizados. |
3 | Gestión colaborativa | Revisión de los títulos de las enfermeras. | Programa de seguridad contra incendios. | Valoraciones médicas y de enfermería para todos los pacientes. | Los procesos y los pacientes de alto riesgo son monitorizados. |
4 | Supervisión de contratos | Revisión de los títulos de otros profesionales de salud. | Seguridad del equipamiento biomédico. | Servicios de laboratorio disponibles y fiables. | Se monitoriza la satisfacción del paciente. |
5 | Integración de calidad y gestión de riesgos. | Orientación al personal en su trabajo. | Fuentes estables de agua y luz. | Servicio de diagnóstico por imagen disponible, seguro y fiable. | La satisfacción del personal es monitorizada. |
6 | Cumplimiento de las leyes y normas. | Supervisión de estudiantes y residentes. | Coordinación del programa de prevención y control de infecciones. | Los cuidados planificados y aplicados se reflejan por escrito. | Existe un proceso de reclamaciones. |
7 | Compromiso con los pacientes y los derechos de los familiares. | Entrenamiento en técnicas de resucitación. | Reducción de infecciones asociadas a la atención sanitaria (Lavado de manos) | Se usan apropiadamente la anestesia y la sedación. | Las guías y vías clínicas están disponibles y se usan. |
8 | Normas y procedimientos de atención a los pacientes de alto riesgo. | Educación al personal en control y prevención de la infección. | Empleo de barreras técnicas (Guantes, mascarillas y demás) | Los servicios quirúrgicos son apropiados para las necesidades de los pacientes. | El personal entiende como mejorar el proceso. |
9 | Supervisión de la investigación con humanos | Comunicación entre todos los que atienden al paciente. | Adecuado depósito de agujas y cortantes. | El uso de medicación se gestiona de modo seguro. | Se monitorizan los resultados clínicos. |
10 | Promoción de la donación de órganos y transplantes. | Programa de seguridad y salud del personal | Adecuada gestión de residuos médicos infecciosos. | Los pacientes son educados para participar en su cuidado. | Se comunica la información sobre calidad y seguridad al personal. |
Es un gran reto desde el punto de vista profesional y de la organización completar TODOS los items de este cuadro. Ya saben quienes me leen que "no me caso" ni con las nuevas formas de gestión ni con la administración pura y dura; con la una se puede 'incentivar' la consecución de esos enunciados mediante la rectificación financiera pero con la otra se asegura cierto control de los costes...o no (en ambos casos). Pero es necesario que "quien paga" pueda orientar hacia estas prácticas correctas a los centros a su servicio (ojo, a TODOS) y se deben implantar las reformas legislativas y administrativas que vinculen parte de los recursos o nuevos recursos a resultados en estos aspectos.
A día de hoy reconozco que me satisface, tal vez demasiado, el papel que se le otorga al trabajo de la enfermería en este cuadro; pero no me enorgullece nada la 'puntuación' que yo le otorgo a mi centro en un autoexamen a bote pronto claro que ello ofrece una gran oportunidad de mejora...
Metodología comunicativa
Es la nuestra la profesión que vincula al paciente con la institución mediante su presencia ininterrumpida las 24 horas los 365 días, pero justamente esa labor contínua hace que la presencia de todos los miembros del equipo en una reunión deba ser sólo un hecho puntual que necesite de una fuerte justificación en forma de convocatoria formal documentada quedando muchos de los asuntos del diario quehacer para otro tipo de transmisión cuya efectividad a todos los miembros del equipo no se puede garantizar hasta pasado un tiempo prudencial (depende del tamaño de la plantilla en cuestión y del tipo de rotaciones) pero que es vital para que las medidas adoptadas impregnen a la organización y den sus frutos.
Las libretas y dietarios de relevo sirven como fuente de información de los diferentes asuntos acontecidos durante las horas anteriores "Hacia" el mando intermedio, pero no como instrumento de comunicación "desde" esa persona al equipo. Los tablones de anuncio tienen el problema de que si acaban siendo el depósito de demasidas notas no serán leidos por el personal y perderán su eficacia. La impresión de notas personales puede estar justificada para ciertos asuntos que incumben cambios organizacionales o que afectan a temas normativos y de orden, pero también pierden eficacia si se usan con demasiada alegría ademas de significar un gasto de papel muy importante si la plantilla es amplia.
En fin, la necesidad hace el órgano y la innovación puede vencer barreras que parecen inquebrantables.
Lo que sabe Keyose
Empezó como blog en mayo de 2005 y ha ido diversificando su actividad y demostrando en su iniciativa el poder de la red como conocimiento y acción distribuida (es decir, no centralizada) participando en la iniciativa de registro personal de salud KEYOSE y en el videoblog embarazo parto y puericultura.
Keyose es una versión efectiva, gratuita y anónima para tener un registro de salud básico disponible vía web y desde el movil. Dispones de un número de registro individual y de dos claves; una personal que permite añadir, modificar y borrar datos (conforme a la LOPD) y otra pública que permite el acceso a los datos que previamente el usuario autoriza. Creo que tiene mejor operatividad que google health con menos retahíla legalista porque el empeño en crear una base de datos de salud mediante listas cerradas (confieso que ignoro si usan CIE-10 u otro sistema de clasificación) de diagnósticos, medicaciones, alergias, procedimientos, parámetros de laboratorio y vacunaciones hace engorrosa la tarea de completar el registro (para más si es en inglés) y dudo bastante de la operatividad del sistema de compatir la información.
Keyose ha sido "copiado" en la reforma de la regulación de las clínicas abortivas y la tarjeta que permite imprimir con los datos de registro y clave de acceso público lo hace operativo incluso en casos en los que el paciente no puede proporcionar esos datos; otra cosa es que los profesionales se tomen 'en serio' esta fuente de información y dispongan de medios para acceder a ella.
Ahora, imaginemos herramientas así orientadas al cuidado, a la educación para la salud, a la preparación para procedimientos específicos... La domiciliación de la atención sanitaria, la virtualización de las camas hospitalarias va a necesitar de enfermería experta en herramientas de Tecnologías de la información en todos los niveles.
LA RONDA DE NOCHE
Está claro que las 5 de la madrugada no son horas de mucha tarea programada según los esquemas clásicos de pautar medicación o actividades así que pasar a esas horas por según qué sitios puede ser interpretado de múltiples modos. Teniendo en cuenta que muchas veces un responsable de guardia actúa como una figura de control o de autoridad no es de extrañar que las personas sientan su presencia como una 'vigilancia' por lo que realizar una visita, por amistosa que se quiera presentar, a las 5 de la mañana... se interpreta de un modo casi represivo.
No dar signos de vida en todo el turno de guardia si no se es requerido plantea una imagen de ausencia, dejadez, falta de interés y de actuación semiarbritaria a la hora de dirigir los recursos disponibles; porque, ¿Como se puede decir que una unidad tiene más o menos trabajo sin tan siquiera pasar y ver la ocupación, hablar con el personal y echar un vistazo a los carros de trabajo?.
El equilibrio entre ambas opiniones debe ser el producto de la propia concepción de lo que cada uno entienda como "Trabajo" y como "Obligación". Si de esa 'propiocepción' emana la tranquilidad de tener las tareas realizadas y asegurada la alerta ante los imprevistos nadie tiene de qué asustarse sean las 5 de la mañana o de la tarde y se esté en el control o en el office.
La enfermería bajo "reflexión" del MSC
Yo SÉ que la enfermería profesional, formada y con experiencia puede hacerse responsable de muchas atenciones que lastran horarios de pacientes y especialistas y sé que la enfermería puede (y de hecho lo hace) participar en equipos multidisciplinares amplios, tanto que abarquen a todo un servicio clínico de modo que el servicio X deje de estar compuesto únicamente por facultativos y se aproxime a la descripción que cité(al final, en la edición del 12/2) de Lord Darzi; Facultativos de diversas especialidades (a tiempo completo o parcial), enfermeras capacitadas en ciertas aspectos del cuidado (viabilidad tisular, control de infecciones, respiratorio...), pero tambien otras profesiones y TODOS centrados en la atención al paciente y en diseñar, ejecutar y evaluar procesos que conjuguen altos estándares de calidad y de satisfacción con resultados eficaces y eficientes. Eficaces porque cada paciente merece el mejor resultado posible y eficientes porque todos los pacientes merecen una atención eficaz.
Debemos, eso si, vigilar que esa reflexión no emprenda la misma ruta que llevó a los estudios de diplomatura a costa de dejar en el camino esferas formativas y profesionales que ahora han quedado en manos de técnicos especialistas. Y no, no me encierro en la cueva, la enfermería puede delegar tareas e, incluso tambien ser sustituida, en ciertas tareas, pero no debe abandonar esas competencias ni esa formación pues la atención sanitaria es un TODO en el que los pacientes (el centro) no se puede fragmentar y decir: "eso no es mio".
Unha folga é unha folga
En Portugal a enfermeiría vai camiño da folga, polo de agora o tema da "carreira de enfermagem" vai cara un punto morto pois o Ministerio de Saúde, parapetado tra-lo argumento da crise, fai unha oferta considerada "un atentado cara ós enfermeiros e a profesión". A táboa salarial ofertada é, cando menos, enganosa; pois si ben os niveis altos se poderían considerar aceptabeis é tamén certo que só mui poucos profesionais van ser quen de atinguilos.
Así as cousas para a semana que ven a enfermeíria de Portugal se vai reunir en Braga para tomar decisions e logo vaise concentrar diante do Ministerio de Saúde para facer patente o seu rexeitamento ás ofertas recibidas.
Mais info en Enfermagem-pt.
Inmunidad instantánea programable químicamente.
Se muestra como elementos de inmunización activa y pasiva se pueden combinar para dar un nuevo impulso a la vacunología desde la química. Se describen los exprimentos con ratones en los que se creaban reservas de anticuerpos policlonales que son liberados por reacciones químicas dirigidas.
Lo más prometedor de esto es que, conociendo la indudable influencia del sistema inmunológico en los procesos neoplasicos, estos anticuerpos tambien se puden 'programar' para atacar incipientes proliferaciones malignas. La posibilidad de tener anticuerpos diseñados y listos para actuar cuando se recibe una inyección o se administra una píldora amplia su campo se acción como antídoto en caso de ataques terroristas.