Entrada urgente antes del carnaval; ¿será posible que por una vía tan rebuscada se acabe por imponer en el SNS el co-pago para los pensionistas? . Me permito recordar que en el museo del prado (y en otros museos nacionales) los españoles no pagábamos entrada hasta que los tribunales de la UE dictaminaron que era una discriminación.
No es una fantasía; la 'modulación de la demanda', sobre todo en lo referente al gasto farmaceútico, es uno de esos objetivos invisibles de quienes manejan el 'macro' de un sistema de salud. Evitar la demanda inducida o la sobredemanda de atenciones que, en realidad revierten en 'menos salud' y escatiman recursos al resto de las atenciones (si, siempre el bendito "coste de oportunidad") es un toro difícil de lidiar con la espada de damocles de los votos rondando sobre cualquier proyecto (me dá igual de un signo que de otro) de racionalización "desde arriba".
Yo pienso que nuestro sistema sanitario está perdido si los que estamos en su base no creemos en él y nos escudamos en supuestas conductas ilícitas, irresponsables o ineficientes de los demás para hacer de nuestra capa un sayo y actuar de la misma manera o, lo que es peor, encerrarnos en defensas a ultranza de privilegios decimonónicos, categorizaciones estúpidas y problemas inexistentes.
Todos pagamos la actual sanidad pública y todos podemos contribuir a su mantenimiento sin que ello signifique la necesidad de rebajar nuestras espectativas sobre qué y como lo ofrece, ni la necesidad de hacer un "re-pago" de lo que en un momento dado necesitemos y que ya hemos pagado.
Nets: Una herramienta siempre necesaria
Varios son los intereses que confluyen en la atención sanitaria y varias las perspectivas que aportan cada óptica por ello es conveniente que los problemas sean abordados en conjunto conociendo y aceptando que todos los actores tienen sus intereses y que el sistema sanitario tiene un fin común y unos condicionantes dados.
El proyecto Nets nace con una visión muy amplia de la conjunción entre administración, profesionales, pacientes e industria en la difusión y evaluación de las novedades tecnológicas proporcionando no sólo un vehiculo más en el que mentes más o menos preclaras o con más o menos oportunidades exponen sus puntos de vista sino una verdadera herramienta de comunicación pues su publicación abierta permite la realización de comentarios (previa subscripción gratuita) lo que abre el abanico de posibilidades de enriquecimiento.
Los artículos se centran en la tecnología, su evaluación, la gestión del conocimiento y una tribuna profesional con la ya referida amplitud de óptica aunque con una orientación marcadamente médica que es un tanto incomprensible si se trata de difundir aspectos prácticos de la innovación tecnológia, su evaluación y su 'usabilidad' por el sistema así como el valor que tienen para el usuario.
Se trata de un proyecto en expansión que se terminará de configurar con las aportaciones que los propios participes hagamos así que debemos hacer notar la voz de la enfermería tambien en el ámbito de la evaluación de las tecnologías sanitarias en todas sus facetas.
El proyecto Nets nace con una visión muy amplia de la conjunción entre administración, profesionales, pacientes e industria en la difusión y evaluación de las novedades tecnológicas proporcionando no sólo un vehiculo más en el que mentes más o menos preclaras o con más o menos oportunidades exponen sus puntos de vista sino una verdadera herramienta de comunicación pues su publicación abierta permite la realización de comentarios (previa subscripción gratuita) lo que abre el abanico de posibilidades de enriquecimiento.
Los artículos se centran en la tecnología, su evaluación, la gestión del conocimiento y una tribuna profesional con la ya referida amplitud de óptica aunque con una orientación marcadamente médica que es un tanto incomprensible si se trata de difundir aspectos prácticos de la innovación tecnológia, su evaluación y su 'usabilidad' por el sistema así como el valor que tienen para el usuario.
Se trata de un proyecto en expansión que se terminará de configurar con las aportaciones que los propios participes hagamos así que debemos hacer notar la voz de la enfermería tambien en el ámbito de la evaluación de las tecnologías sanitarias en todas sus facetas.
1 prescrición ou 17?
A junta de Andalucía ven de conqueri-lo consenso entre os consellos de médicos i enfermería para que se poda levar a adiante a regulación legal das accións de prescrición que @s enfermeiras do SAS realizan de xeito rutineiro ‘por fora’ da lexislación actual.
A realización deste consenso e o conseguinte proxecto de decreto de regulación da prescrición de medicamentos e materiais sanitarios por parte da enfermería en Andalucía non está exento de ameazas por parte de sectores mais corporativistas e tamén pola propia evolución do asunto no ámbito estatal por mor do recente consenso entre as forzas maioritarias para reconducir a modificación da “lei do medicamento” cara a unha norma mais multidisciplinar que contemple a prescrición de medicamentos por parte da profesión enfermeira dentro de unha regulación e consenso interprofesional.
Non cabe dúbida que unha cousa tira da outra, esto é, a publicación do proxecto andaluz e as reiteradas declaracións da conselleira catalana no mesmo sentido froito da resolución en falso da lei do medicamento deron o pulo preciso para que o consenso se acadase en Madrid.
Agora estase, penso, nunha carreira para ver si temos 1 norma estatal xeralista ou se deixa correr ás comunidades (que teñen competencias na sanidade transferidas) as súas particulares carreiras de promoción desta necesaria ferramenta.
Coido que non son eu a quen se vai a sinalar como “centralista” si argumento por unha norma estatal clara, concisa e con aspectos abertos; unha norma que faga de marco firme no que cada administración poda desenrolar as súas competencias, planificar consonte ás súas necesidades e recursos e programar segundo a importancia que lle conceda a este aspecto da atención, ós rendementos que coide que se poden acadar del tanto por parte do sistema como dos profesionais e doentes.
Das reaccións coñecidas quédome coas que apuntan a unha mais alta responsabilidade para os profesionais enfermeiros o que levará, inevitablemente, á necesidade de unha maior e mellor formación sempre co foco posto nunha atención mais centrada no doente e nas súas necesidade e na súa seguridade.
Si na carreira profesional coido que se acadou un equilibrio entre a norma única estatal que algúns reclamaban e un ‘salvese quen poda’ que se quixo levar a cabo nesta ocasión coido que tratándose de algo que afecta ó xeito mesmo no que exercemos as nosas competencias profesionais a norma básica debe abranguer mais con claridade e deixar explícitos os puntos nos que as variacións (por dispersión, por complexidade...) se deixan á regulación autonómica.
A realización deste consenso e o conseguinte proxecto de decreto de regulación da prescrición de medicamentos e materiais sanitarios por parte da enfermería en Andalucía non está exento de ameazas por parte de sectores mais corporativistas e tamén pola propia evolución do asunto no ámbito estatal por mor do recente consenso entre as forzas maioritarias para reconducir a modificación da “lei do medicamento” cara a unha norma mais multidisciplinar que contemple a prescrición de medicamentos por parte da profesión enfermeira dentro de unha regulación e consenso interprofesional.
Non cabe dúbida que unha cousa tira da outra, esto é, a publicación do proxecto andaluz e as reiteradas declaracións da conselleira catalana no mesmo sentido froito da resolución en falso da lei do medicamento deron o pulo preciso para que o consenso se acadase en Madrid.
Agora estase, penso, nunha carreira para ver si temos 1 norma estatal xeralista ou se deixa correr ás comunidades (que teñen competencias na sanidade transferidas) as súas particulares carreiras de promoción desta necesaria ferramenta.
Coido que non son eu a quen se vai a sinalar como “centralista” si argumento por unha norma estatal clara, concisa e con aspectos abertos; unha norma que faga de marco firme no que cada administración poda desenrolar as súas competencias, planificar consonte ás súas necesidades e recursos e programar segundo a importancia que lle conceda a este aspecto da atención, ós rendementos que coide que se poden acadar del tanto por parte do sistema como dos profesionais e doentes.
Das reaccións coñecidas quédome coas que apuntan a unha mais alta responsabilidade para os profesionais enfermeiros o que levará, inevitablemente, á necesidade de unha maior e mellor formación sempre co foco posto nunha atención mais centrada no doente e nas súas necesidade e na súa seguridade.
Si na carreira profesional coido que se acadou un equilibrio entre a norma única estatal que algúns reclamaban e un ‘salvese quen poda’ que se quixo levar a cabo nesta ocasión coido que tratándose de algo que afecta ó xeito mesmo no que exercemos as nosas competencias profesionais a norma básica debe abranguer mais con claridade e deixar explícitos os puntos nos que as variacións (por dispersión, por complexidade...) se deixan á regulación autonómica.
Ellos lo saben,y nosotros?
Recuerdo que el año pasado, cuando viajamos a Londres, el NHS estaba terminando un costosísimo programa de 'fumigación' de sus hospitales como estrategia de choque contra una 'epidemia' de infecciones oportunistas por el Stafilococo Aúreus Meticilín Resistente (MRSA, en sus siglas inglesas).
Aquello hizo mucho daño en los presupuestos de algunos centros que no alcanzaron los objetivos marcados, y es que el problema es tan serio que necesita un abordaje amplio y entre otras estrategias se debatió la realización de un test a todos los paciente que ingresan o el papel del personal en la transmisión de la infección o como portador de la misma llegandose a incluir la realización del test como parte de la revisión médica al iniciar el trabajo en una institución...
La realización de los test al personal del NHS se ha extendido y , según acaba de publicar el ministerio de sanidad inglés, entre un 3 y un 5% del personal del NHS es portador de MRSA. Los expertos señalan este como un combate perdido debido al escaso seguimiento de las políticas de antibióticos y de las reglas de higiene más básicas como el lavado de manos.
Es necesaria más concienciación y más formación, pero tambien más responsabilidad y reflejar en los presupuestos de los centros los avances que se consigan en este frente.
Aquello hizo mucho daño en los presupuestos de algunos centros que no alcanzaron los objetivos marcados, y es que el problema es tan serio que necesita un abordaje amplio y entre otras estrategias se debatió la realización de un test a todos los paciente que ingresan o el papel del personal en la transmisión de la infección o como portador de la misma llegandose a incluir la realización del test como parte de la revisión médica al iniciar el trabajo en una institución...
La realización de los test al personal del NHS se ha extendido y , según acaba de publicar el ministerio de sanidad inglés, entre un 3 y un 5% del personal del NHS es portador de MRSA. Los expertos señalan este como un combate perdido debido al escaso seguimiento de las políticas de antibióticos y de las reglas de higiene más básicas como el lavado de manos.
Es necesaria más concienciación y más formación, pero tambien más responsabilidad y reflejar en los presupuestos de los centros los avances que se consigan en este frente.
A inmediatez da resposta
Os britons sempre nos levan avantaxe no malo mais tamén no bó.
Coincidindo coa publicación dun libro-informe sobre a sustentabilidade futura e a calidade no NHS estase a extender que os centros e servizos recaben unha resposta inmediata dos doentes de como percibiron a súa experiencia de atención de xeito que con trebellos como este...
Cada doente (supoño que tamén os acompañantes) resposta a cuestionarios redactados polo propio centro e que debera reorienta-las accions futuras dentro dunha planificación PDCA. A inmensa cantidade de datos que un sistema así pode recabar e a calidade dos mesmos (pola súa inmediatez) fai deles o mellor sustento para un traballo completo no eido da calidade si a información circula; esto é, si pasa dos filtros dos 'responsables' á plantilla do centro como os casos que describe este artigo. Porque a calidade a diseñan os responsables mais a facemos TOD@S e si non se quere que a calidade sexa 'executada' non se pode tratar ás persoas (e menos ás que teñen formación) como simples executores.
Polo tanto é preciso retroalimentar ós traballadores, mais non abonda, hai que darlles voz, dun xeito organizado; si, pero hai que escoitar porque as alternativas mais brilantes i efectivas xurden de quen está 'sobre o terreo' malia que tamén (non esquezamos que a motivación traballa) evitando que as iniciativas se tomen só en virtude do que os traballadores determinen e non das necesidades e valores dos usuarios.
A ampla visión do goberno británico sobre o tema e o respeto que se manifesta pola profesión enfermera, polo menos a nivel organizativo, acaba por brindar oportunidades e desafíos como a morea de información que se pode recibir dunha metodoloxía así. Agora, antes de implantala conviria unha aprendizaxe metodolóxica á hora de saber sobre que aspectos preguntar, con que linguaxe preguntar e como procesa-las respostas; outra volta formación e mais formación.
Por último facer un apuntamento a que esa resposta inmediata non debe se-la única fonte de información e que igual que ó comercio ou á industria lle xurden grupos de seareiros que comentan, opinan e divulgan na rede e nos grupos sociais os servizos públicos tamén acabarán aproveitando as ferramentas da web para percurar, discriminar, procesar e aproveitar a información e a resposta dos seus usuarios nos seus procesos de mellora... hai unha morea de información alí fora; porqué non imos a por ela?
Por exemplo creando un blog de usuarios do noso centro/servizo, ou un grupo en Facebook. Ou permitindo comentarios (ben regulados, claro) na propia web do centro...só hai que ter medo a facer as cousas de espaldas ós usuarios.
EDICIÓN 12/2/09
Do libro citado arriba quero destacar unha frase de Lord Darzi of Denham que relata como en dez anos pasou de se-lo único ciruxán de ciruxía colorectal do seu centro a formar parte dunha equipa de catro que traballan nunha rede que abrangue ata a atención primaria e de ter unha enfermeira para coidados de estomas a tempo parcial a ter dúas enfermeiras a tempo completo para os coidados dos estomas, dúas enfermeiras especialistas e unha consultora... Son datos que reflicten o pulo non tanto cuantitativo como cualitativo da profesión enfermeira no RU.
Coincidindo coa publicación dun libro-informe sobre a sustentabilidade futura e a calidade no NHS estase a extender que os centros e servizos recaben unha resposta inmediata dos doentes de como percibiron a súa experiencia de atención de xeito que con trebellos como este...
Cada doente (supoño que tamén os acompañantes) resposta a cuestionarios redactados polo propio centro e que debera reorienta-las accions futuras dentro dunha planificación PDCA. A inmensa cantidade de datos que un sistema así pode recabar e a calidade dos mesmos (pola súa inmediatez) fai deles o mellor sustento para un traballo completo no eido da calidade si a información circula; esto é, si pasa dos filtros dos 'responsables' á plantilla do centro como os casos que describe este artigo. Porque a calidade a diseñan os responsables mais a facemos TOD@S e si non se quere que a calidade sexa 'executada' non se pode tratar ás persoas (e menos ás que teñen formación) como simples executores.
Polo tanto é preciso retroalimentar ós traballadores, mais non abonda, hai que darlles voz, dun xeito organizado; si, pero hai que escoitar porque as alternativas mais brilantes i efectivas xurden de quen está 'sobre o terreo' malia que tamén (non esquezamos que a motivación traballa) evitando que as iniciativas se tomen só en virtude do que os traballadores determinen e non das necesidades e valores dos usuarios.
A ampla visión do goberno británico sobre o tema e o respeto que se manifesta pola profesión enfermera, polo menos a nivel organizativo, acaba por brindar oportunidades e desafíos como a morea de información que se pode recibir dunha metodoloxía así. Agora, antes de implantala conviria unha aprendizaxe metodolóxica á hora de saber sobre que aspectos preguntar, con que linguaxe preguntar e como procesa-las respostas; outra volta formación e mais formación.
Por último facer un apuntamento a que esa resposta inmediata non debe se-la única fonte de información e que igual que ó comercio ou á industria lle xurden grupos de seareiros que comentan, opinan e divulgan na rede e nos grupos sociais os servizos públicos tamén acabarán aproveitando as ferramentas da web para percurar, discriminar, procesar e aproveitar a información e a resposta dos seus usuarios nos seus procesos de mellora... hai unha morea de información alí fora; porqué non imos a por ela?
Por exemplo creando un blog de usuarios do noso centro/servizo, ou un grupo en Facebook. Ou permitindo comentarios (ben regulados, claro) na propia web do centro...só hai que ter medo a facer as cousas de espaldas ós usuarios.
EDICIÓN 12/2/09
Do libro citado arriba quero destacar unha frase de Lord Darzi of Denham que relata como en dez anos pasou de se-lo único ciruxán de ciruxía colorectal do seu centro a formar parte dunha equipa de catro que traballan nunha rede que abrangue ata a atención primaria e de ter unha enfermeira para coidados de estomas a tempo parcial a ter dúas enfermeiras a tempo completo para os coidados dos estomas, dúas enfermeiras especialistas e unha consultora... Son datos que reflicten o pulo non tanto cuantitativo como cualitativo da profesión enfermeira no RU.
As cousas no seu sitio e con orde
Fai un tempo que eu neste e nos outros blogues non permito comentarios automáticos (mais sí os anónimos) polo tema do spam. Os comentarios permiten que os blogues sexan o que son e fan deles algo mais dinámico e vivo polo que algunhas organizacions o escolleron como vehículo de comunicación coas persoas ás que representan. O asunto é cal é o ambito de representación.
Vendo o que lle sucede ó mellor blogue no aspecto informativo que coñezo vou facer unhas cantas consideracions sobre ese ámbito de representación e a dupla á que se está a xogar e que non ten nada de nova; é exactamente igual que nos parlamentos.
Os sindicatos son organizacions de traballadores en xeral ou por ámbitos que xurden para defende-los seus intereses dende unha determinada perspectiva e cunha estratexia común segundo as decisions mais ou menos democráticas "dos seus afiliados". Na administración pública os sindicatos obteñen representatividade diante da administración en virtude dos resultados acadados nas eleccions ás xuntas de persoal. As xuntas de persoal son os órganos de representación de tódolos traballadores dun determinado centro de traballo diante da administración. E xa temos o lio... Un membro da xunta de persoal semella que só é representante de tódolos traballadores (ou nin eso) cando está a tratar coa dirección do centro que sexa segundo que asuntos; para todo o demais coido que cada sindicato pon por diante as súas estratexias ainda sabendo que o seu "poder" negociador lle ven polos resultados acadados en todos e cada un dos centros de traballo...
Nas eleccións á xunta de persoal vota todo o persoal fixo (activo ou de baixa) e o contratado que estivese contrato en vigor dende unha determinada data antes das eleccions polo que, dependendo de cando se celebren -por exemplo agora-, haberá mais ou menos votantes contratados. Mais as eleccions son cada 4 anos e as cuotas páganse tódolos anos (coa periodicidade que sexa).
Unha vez feito este apuntamento dicir que coido que ten un merito importante actualizar o xeito de traballo e levar a información con inmediatez a un blogue; para min as negociacions son algo oscuro que acontece en Valladolid e das que me entero por carteliños que se colgan nos taboleiros do servicio varios días dempois cando se queren percurar apoios á accions de presión...non podo opinar ou non queda cosntancia do que outros opinan.
Ese é o valor do blogue citado; a constante información actualizada, a corrente de comentarios e respostas, a escoita de toda a xente que alí escribe... mais todo ten un límite e para elo está a moderación de comentarios...pode que non semelle moi democrático decidir que se vai publicar ou non; pode que con ese volume non resulte operativo. Pero a decisión que toman vai levar por diante a unha boa parte do valor engadido dese blogue.
No canto do asunto polo que hai a polemica e sen entrar no detalle: E sería un crime que un sindicato defendese un modelo de oposición que favorecese a unha maioría dos seus militantes?.
Vendo o que lle sucede ó mellor blogue no aspecto informativo que coñezo vou facer unhas cantas consideracions sobre ese ámbito de representación e a dupla á que se está a xogar e que non ten nada de nova; é exactamente igual que nos parlamentos.
Os sindicatos son organizacions de traballadores en xeral ou por ámbitos que xurden para defende-los seus intereses dende unha determinada perspectiva e cunha estratexia común segundo as decisions mais ou menos democráticas "dos seus afiliados". Na administración pública os sindicatos obteñen representatividade diante da administración en virtude dos resultados acadados nas eleccions ás xuntas de persoal. As xuntas de persoal son os órganos de representación de tódolos traballadores dun determinado centro de traballo diante da administración. E xa temos o lio... Un membro da xunta de persoal semella que só é representante de tódolos traballadores (ou nin eso) cando está a tratar coa dirección do centro que sexa segundo que asuntos; para todo o demais coido que cada sindicato pon por diante as súas estratexias ainda sabendo que o seu "poder" negociador lle ven polos resultados acadados en todos e cada un dos centros de traballo...
Nas eleccións á xunta de persoal vota todo o persoal fixo (activo ou de baixa) e o contratado que estivese contrato en vigor dende unha determinada data antes das eleccions polo que, dependendo de cando se celebren -por exemplo agora-, haberá mais ou menos votantes contratados. Mais as eleccions son cada 4 anos e as cuotas páganse tódolos anos (coa periodicidade que sexa).
Unha vez feito este apuntamento dicir que coido que ten un merito importante actualizar o xeito de traballo e levar a información con inmediatez a un blogue; para min as negociacions son algo oscuro que acontece en Valladolid e das que me entero por carteliños que se colgan nos taboleiros do servicio varios días dempois cando se queren percurar apoios á accions de presión...non podo opinar ou non queda cosntancia do que outros opinan.
Ese é o valor do blogue citado; a constante información actualizada, a corrente de comentarios e respostas, a escoita de toda a xente que alí escribe... mais todo ten un límite e para elo está a moderación de comentarios...pode que non semelle moi democrático decidir que se vai publicar ou non; pode que con ese volume non resulte operativo. Pero a decisión que toman vai levar por diante a unha boa parte do valor engadido dese blogue.
No canto do asunto polo que hai a polemica e sen entrar no detalle: E sería un crime que un sindicato defendese un modelo de oposición que favorecese a unha maioría dos seus militantes?.
Vuelve el CAP?
Aunque la noticia es una crítica sindical al como; parece que el SAS está adjudicando plazas estructurales de nueva creación en los centros donde el volumen de contratos eventuales y el tiempo total de los mismos lo justifica.
Sin entrar en más detalle pues desconozco la situación en profundidad; sí quisiera compartir nuevamente mi parecer sobre lo absurdo que me parece el sistema de concurso-oposición generalizado y sobre las consecuencias de falta de cobertura estable de puestos de trabajo debido a procesos que se prolongan en el tiempo, obligan a un sacrificio extra a personas que debido a la falta de estabilidad laboral no han podido establecer su hogar o que no disponen de ingresos suficientes para pagar los costes de apuntes y academias además de tasas y desplazamientos que estos procesos comportan, son fuente de inagotables conflictos judiciales... El sistema de Concurso-Oposición es ineficiente para la administración salvo en los puestos para los que exista una demanda de empleo muy superior a 5 solicitantes para cada plaza.
El sistema de Concurso Abierto tiene, evidentemente, un sesgo principal en la adjudicación de los contratos temporales/eventuales y en las conocidas técnicas de 'modulación' que se emplean para asignar los contratos buenos a quien interesa...Se guardan las bajas 'buenas', se asignan contratos de acumulación a otros candidatos, se incluyen en paquetes vacacionales...hay de todo. Cosas clamorosas o no tanto que suceden en todas las administraciones y centros de los que tengo noticia; algunas sostenidas por los 'representantes' que debieran velar por la transparencia del sistema de contratación y que no reflexionan sobre el daño que los concurso-oposición hacen o que hechan balones fuera diciendo que es la administración la que quiere que se haga así cuando no le achacan el apoyo a esas políticas a sus cargos 'de más arriba'... esos que tienen academias o se reparten las clases que se imparten en las mismas.
El CAP tenía otra bondad. Cada vacante que se incluia en un nivel asistencial debía, previamente, haber sido ofertada a traslado...se entiende?
Sin entrar en más detalle pues desconozco la situación en profundidad; sí quisiera compartir nuevamente mi parecer sobre lo absurdo que me parece el sistema de concurso-oposición generalizado y sobre las consecuencias de falta de cobertura estable de puestos de trabajo debido a procesos que se prolongan en el tiempo, obligan a un sacrificio extra a personas que debido a la falta de estabilidad laboral no han podido establecer su hogar o que no disponen de ingresos suficientes para pagar los costes de apuntes y academias además de tasas y desplazamientos que estos procesos comportan, son fuente de inagotables conflictos judiciales... El sistema de Concurso-Oposición es ineficiente para la administración salvo en los puestos para los que exista una demanda de empleo muy superior a 5 solicitantes para cada plaza.
El sistema de Concurso Abierto tiene, evidentemente, un sesgo principal en la adjudicación de los contratos temporales/eventuales y en las conocidas técnicas de 'modulación' que se emplean para asignar los contratos buenos a quien interesa...Se guardan las bajas 'buenas', se asignan contratos de acumulación a otros candidatos, se incluyen en paquetes vacacionales...hay de todo. Cosas clamorosas o no tanto que suceden en todas las administraciones y centros de los que tengo noticia; algunas sostenidas por los 'representantes' que debieran velar por la transparencia del sistema de contratación y que no reflexionan sobre el daño que los concurso-oposición hacen o que hechan balones fuera diciendo que es la administración la que quiere que se haga así cuando no le achacan el apoyo a esas políticas a sus cargos 'de más arriba'... esos que tienen academias o se reparten las clases que se imparten en las mismas.
El CAP tenía otra bondad. Cada vacante que se incluia en un nivel asistencial debía, previamente, haber sido ofertada a traslado...se entiende?
SATSE rebaja la apuesta del CGE
Si por los tituales fuese se entendería que el 'chachi' cree que con 60000 enfermer@s será suficiente para que el SNS alcance un nivel de calidad aceptable y es que en esto de la escritura hay que tener mucho cuidado con los 'filos' de la herramienta linguistica...
Para mí es evidente que se refiere a que AHORA serían necesari@s es@s profesionales A MAYORES de los que ya existen para asegurar la calidad de la asistencia en el SNS. El presidente del CGE en su comparecencia ante la misma comisión trabajó sobre hipótesis de futuro a medio plazo (algo lógico tratándose de un foro político) y lo cifró en 190000. Reformaré esta entrada en cuanto pueda leerme las 19 páginas del documento completo (.PDF)
Edición 17H.
Bueno, Mi más sincera enhorabuena a los redactores del documento del SATSE por el enfoque ajustado al presente y al futuro de la profesión; a la realidad de un ejercicio profesional abrumado entre una carga de trabajo imponente, la incompresión de los dirigentes y la autoexigencia de una mejor atención; sobre todo por la constatación con datos de los efectos de todo ese acúmulo de circunstancias en la salud de las enfermeras.
La referencia a las necesidades de formación continuada como un posible origen de déficit de "horas de trabajo enfermero" se debería enfocar como la ocasión de brindar un impulso motivador y de alcanzar un salto cualitativo en la atención.
Alguno de los indicadores empleados son poco apropiados (ya lo dije en la otra entrada), pero la referencia al "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" me parece relevante por lo reciente de su publicación y hecho de menos un mayor detalle en el cálculo de ese 30% de profesionales que se jubilarán en los próximos 15 años; más que nada porque el mismo documento reconoce la carencia de fuentes de datos fiables y la clamorosa falta de un sistema de registro de los profesionales del SNS.
Lo malo es que la página de la comisión correspondiente del senado no permite el acceso a los textos completos para conocer los análisis de las otras organizaciones comparecientes ayer (CEMS, CCOO, CIG y UGT). ¿Porqué sigue siendo todo tan oscurantista?; le he escrito al mail de uno de los componentes de la comisión, pero debe ser que la campaña gallega los tiene algo abstraidos...
Para mí es evidente que se refiere a que AHORA serían necesari@s es@s profesionales A MAYORES de los que ya existen para asegurar la calidad de la asistencia en el SNS. El presidente del CGE en su comparecencia ante la misma comisión trabajó sobre hipótesis de futuro a medio plazo (algo lógico tratándose de un foro político) y lo cifró en 190000. Reformaré esta entrada en cuanto pueda leerme las 19 páginas del documento completo (.PDF)
Edición 17H.
Bueno, Mi más sincera enhorabuena a los redactores del documento del SATSE por el enfoque ajustado al presente y al futuro de la profesión; a la realidad de un ejercicio profesional abrumado entre una carga de trabajo imponente, la incompresión de los dirigentes y la autoexigencia de una mejor atención; sobre todo por la constatación con datos de los efectos de todo ese acúmulo de circunstancias en la salud de las enfermeras.
La referencia a las necesidades de formación continuada como un posible origen de déficit de "horas de trabajo enfermero" se debería enfocar como la ocasión de brindar un impulso motivador y de alcanzar un salto cualitativo en la atención.
Alguno de los indicadores empleados son poco apropiados (ya lo dije en la otra entrada), pero la referencia al "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" me parece relevante por lo reciente de su publicación y hecho de menos un mayor detalle en el cálculo de ese 30% de profesionales que se jubilarán en los próximos 15 años; más que nada porque el mismo documento reconoce la carencia de fuentes de datos fiables y la clamorosa falta de un sistema de registro de los profesionales del SNS.
Lo malo es que la página de la comisión correspondiente del senado no permite el acceso a los textos completos para conocer los análisis de las otras organizaciones comparecientes ayer (CEMS, CCOO, CIG y UGT). ¿Porqué sigue siendo todo tan oscurantista?; le he escrito al mail de uno de los componentes de la comisión, pero debe ser que la campaña gallega los tiene algo abstraidos...
Autocritica de la razón sindical
29 de Enero de 2009
Ayer hubo asamblea 'urgente'; la junta de personal, órgano de representación de los trabajadores, esto es, elegidos por ellos entre ellos de modo democratico, pedía el apoyo de tod@s para iniciar acciones "ante la autoridad administrativa competente" por los graves incumplimientos de todo tipo que el actual equipo directivo comete en nuestro hospital...
En primer lugar, sin negar la mayor, creo que es necesario hacer autocritica; pero como hablar mal de uno mismo no es objetivo os dejo la mia para los comentarios y paso a la autocritica ausente de esta junta de personal en general y de los sindicatos 'defensores de lo públicamente público'.
Es cierto, como dije en la asamblea, que hay que actuar y ser "tranquilamente intransigentes" aún ahora que es tarde y que hay que empezar por ver qué se ha hecho mal hasta ahora. Se han tenido reuniones con el equipo directivo o con direcciones (de gestión, de enfermería...) tanto en comisiones reguladas legalmente como reguladas en acuerdos internos y no se ha levantado actas ni se ha publicado ningún comentario sobre ellas, pero SI se ha filtrado información a "amigos y afiliados" (ergo actúo en nombre de mi sindicato y no de la junta de personal). Se ha dado pié en múltiples ocasiones a realizar interpretaciones de los acuerdos sin hacer constar por escrito en ningún sitio que se modifiquen tales acuerdos, se realizan reuniones 'no oficiales' en las que se tratan temas concretos y se dá pié a las direcciones a pensar que existen acuerdos o un 'dejar hacer'... se ha trabajado mal y no se ha tenido transparencia hacia los trabajadores.
Que se diga que "esta junta de personal", que lleva un año, que tal y que cual; es lenguaje juridicamente correcto para no faltar a la verdad, cualquier reunión con las direcciones de un representante sindical que forma parte de la junta de personal es, para mi, una reunión de la junta; ¿o es que tienen personalidades duales?: A las 10 son fulanita de tal que llego al centro a hacer el horario de representación, a las 11 soy la representante CHACHI que tomo cañitas o fumo con las amigas en los pasillos hablando del 'mal tiemtpo', a las 12 la aguerrida defensora de la sanidad pública....
Más arriba ya hay, incluso, indicios de incompetencia grave, desidia o, puestos a mal, de compadreo. ¿Que la 'parte social' no tiene capacidad de NEGOCIAR?; es cierto. Pues no se realiza ninguna 'mesa de negociación', ni acuerdo, ni participación social y se realizan movilizaciones hasta conseguir que un boletín oficial NEGRO SOBRE BLANCO reconozca dicho derecho; lo demás es hacer un extraño juego en el que por un lado se dice 'no tengo capacidad' y por el otro 'tengo derechos y ostento la representación'; representación ¿para?.
Los decretos de los que la administración 'informa' a la parte social tienen defectos de redacción que posibilitan interpretaciones torticeras e, incluso, pleitos legales según cual sea el fallo pues, parece, que se trata de un juego de palabras enrevesadas en el cual tanto unos como otros tienden trampas o esperan el fallo del oponente para sacar tajada.
Los trabajadores como ciudadanos que pagamos impuestos y como ejecutores últimos de los programas y servicios de la administración pública somos, a la vez, garantes y parte de la prestación de los mismos; ¿es pues lógico hasta cierto punto que nuestros representantes laborales sobrepasen el límite de lo estrictamente laboral para hacer de adalides de lo públicamente público?; yo creo que no, que los ciudadanos deberían tener órganos de representación con influencia ejecutiva e independiente del poder político y judicial para verificar que los servicios que se le prestan se hacen con eficacia y eficiencia en relación con el nivel impositivo que soportan. Dicho esto y puesto que esa realidad no existe el actual estado de las cosas lleva a una politización en torno a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los impuestos de tod@s en la que el papel de las juntas de personal es, cuando menos, contradictorio.
Una organización que clama por la mejor utilización de los recursos públicos y que aporta como mejora contínuas trabas que, a mi entender, no tienen lógica...que para llevar una muestra a laboratorio son necesarias dos personas; una con el papel de petición y otra con la muestra (estatuto dixit), que para 'cuidar la espalda' de un@ trabajador@ hacen falta dos trabajadores cuyas espaldas tambien tienen derechos, que se entorpezca la implantación de las tecnologías de la información haciendo eco de quienes se niegan a usarlas o aprenderlas, que se defiendan casos absolutamente indefendibles de personas agresivas o conflictivas que no cumplen con su trabajo....
Se piden constántemente más camas, pero NUNCA se habla de como se utilizan los recursos que se tienen; parece que el sueldo se paga sólamente por ir hasta el centro de trabajo (ni siquiera tiene relación con el horario) y el como sólo importa cuando hay que realizar nuevas tareas...
Hablo de las actitudes generales de los representantes no de conductas individuales de trabajadores ya que, por desgracia, much@s compañer@s sienten que es el voluntarismo de los trabajadores lo que mantiene en funcionamiento el sistema.
Por último, reiterar mi sugerencia al secretario de la junta de personal... si yo, un@ simple enfermer@ puedo tener un blog, ¿qué impide a la junta de personal tener el suyo?.
Ayer hubo asamblea 'urgente'; la junta de personal, órgano de representación de los trabajadores, esto es, elegidos por ellos entre ellos de modo democratico, pedía el apoyo de tod@s para iniciar acciones "ante la autoridad administrativa competente" por los graves incumplimientos de todo tipo que el actual equipo directivo comete en nuestro hospital...
En primer lugar, sin negar la mayor, creo que es necesario hacer autocritica; pero como hablar mal de uno mismo no es objetivo os dejo la mia para los comentarios y paso a la autocritica ausente de esta junta de personal en general y de los sindicatos 'defensores de lo públicamente público'.
Es cierto, como dije en la asamblea, que hay que actuar y ser "tranquilamente intransigentes" aún ahora que es tarde y que hay que empezar por ver qué se ha hecho mal hasta ahora. Se han tenido reuniones con el equipo directivo o con direcciones (de gestión, de enfermería...) tanto en comisiones reguladas legalmente como reguladas en acuerdos internos y no se ha levantado actas ni se ha publicado ningún comentario sobre ellas, pero SI se ha filtrado información a "amigos y afiliados" (ergo actúo en nombre de mi sindicato y no de la junta de personal). Se ha dado pié en múltiples ocasiones a realizar interpretaciones de los acuerdos sin hacer constar por escrito en ningún sitio que se modifiquen tales acuerdos, se realizan reuniones 'no oficiales' en las que se tratan temas concretos y se dá pié a las direcciones a pensar que existen acuerdos o un 'dejar hacer'... se ha trabajado mal y no se ha tenido transparencia hacia los trabajadores.
Que se diga que "esta junta de personal", que lleva un año, que tal y que cual; es lenguaje juridicamente correcto para no faltar a la verdad, cualquier reunión con las direcciones de un representante sindical que forma parte de la junta de personal es, para mi, una reunión de la junta; ¿o es que tienen personalidades duales?: A las 10 son fulanita de tal que llego al centro a hacer el horario de representación, a las 11 soy la representante CHACHI que tomo cañitas o fumo con las amigas en los pasillos hablando del 'mal tiemtpo', a las 12 la aguerrida defensora de la sanidad pública....
Más arriba ya hay, incluso, indicios de incompetencia grave, desidia o, puestos a mal, de compadreo. ¿Que la 'parte social' no tiene capacidad de NEGOCIAR?; es cierto. Pues no se realiza ninguna 'mesa de negociación', ni acuerdo, ni participación social y se realizan movilizaciones hasta conseguir que un boletín oficial NEGRO SOBRE BLANCO reconozca dicho derecho; lo demás es hacer un extraño juego en el que por un lado se dice 'no tengo capacidad' y por el otro 'tengo derechos y ostento la representación'; representación ¿para?.
Los decretos de los que la administración 'informa' a la parte social tienen defectos de redacción que posibilitan interpretaciones torticeras e, incluso, pleitos legales según cual sea el fallo pues, parece, que se trata de un juego de palabras enrevesadas en el cual tanto unos como otros tienden trampas o esperan el fallo del oponente para sacar tajada.
Los trabajadores como ciudadanos que pagamos impuestos y como ejecutores últimos de los programas y servicios de la administración pública somos, a la vez, garantes y parte de la prestación de los mismos; ¿es pues lógico hasta cierto punto que nuestros representantes laborales sobrepasen el límite de lo estrictamente laboral para hacer de adalides de lo públicamente público?; yo creo que no, que los ciudadanos deberían tener órganos de representación con influencia ejecutiva e independiente del poder político y judicial para verificar que los servicios que se le prestan se hacen con eficacia y eficiencia en relación con el nivel impositivo que soportan. Dicho esto y puesto que esa realidad no existe el actual estado de las cosas lleva a una politización en torno a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los impuestos de tod@s en la que el papel de las juntas de personal es, cuando menos, contradictorio.
Una organización que clama por la mejor utilización de los recursos públicos y que aporta como mejora contínuas trabas que, a mi entender, no tienen lógica...que para llevar una muestra a laboratorio son necesarias dos personas; una con el papel de petición y otra con la muestra (estatuto dixit), que para 'cuidar la espalda' de un@ trabajador@ hacen falta dos trabajadores cuyas espaldas tambien tienen derechos, que se entorpezca la implantación de las tecnologías de la información haciendo eco de quienes se niegan a usarlas o aprenderlas, que se defiendan casos absolutamente indefendibles de personas agresivas o conflictivas que no cumplen con su trabajo....
Se piden constántemente más camas, pero NUNCA se habla de como se utilizan los recursos que se tienen; parece que el sueldo se paga sólamente por ir hasta el centro de trabajo (ni siquiera tiene relación con el horario) y el como sólo importa cuando hay que realizar nuevas tareas...
Hablo de las actitudes generales de los representantes no de conductas individuales de trabajadores ya que, por desgracia, much@s compañer@s sienten que es el voluntarismo de los trabajadores lo que mantiene en funcionamiento el sistema.
Por último, reiterar mi sugerencia al secretario de la junta de personal... si yo, un@ simple enfermer@ puedo tener un blog, ¿qué impide a la junta de personal tener el suyo?.
Y PFI hizo puff
Parece que la crisis financiera va a dejar secuelas 'estructurales' y es que las encomiendas, tambien llamadas PFI en el R.U., empiezan a tener problemas para hacer lo que se supone que iban a hacer: Adelantar dinero para realizar ahora obras nuevas y mejoras que la administración no podía realizar de modo tan inmediato como el calendario electoral; huy perdón, quiero decir las necesidades de los ciudadanos necesitan.
Lo cierto es que la banca ha retornado a los análisis de riesgos a la hora de conceder créditos y, al parecer, no vé muy claro el beneficio de financiar unas obras cuyo pago a 30 ó más años se basa en la concesión de servicios 'menores' o de parcelas que exigen una alta inversión como las altas tecnologías.
¿En qué derivará esto?. En un resurgimiento de lo público...puede, pero yo no estaría tan seguro. Para mí lo más probable, y para allí apuntan decretos como el de regulación de las listas de espera de CyL (BoCyL 10/09/08), es que el capital privado centre sus esfuerzos en hacerse con la parte 'rentable' de la atención sanitaria universal de un sistema como el nuestro. Los centros 'concertables' sienten la "Llamada de la espera" y los ciudadanos, actualmente, sólo reciben información sobre eso justamente... el sistema de información de la sanidad pública refleja con periodicidad los datos de espera de cada comunidad por patologías, pero no hace una mención a parámetros intrinsecos de calidad o de seguridad en la prestación.
No creo que nadie se oponga a que los ciudadanos puedan elegir el centro donde se intervinen bajo la financiación de la cobertura universal, pero esa elección es algo mucho más serio que un dato de espera y debería fundarse en un sistema transparente de garantías sobre la propia atención y sobre las complicaciones que de ella se deriven; entonces SI estaremos en condiciones de hablar de "libertad de mercado".
Lo cierto es que la banca ha retornado a los análisis de riesgos a la hora de conceder créditos y, al parecer, no vé muy claro el beneficio de financiar unas obras cuyo pago a 30 ó más años se basa en la concesión de servicios 'menores' o de parcelas que exigen una alta inversión como las altas tecnologías.
¿En qué derivará esto?. En un resurgimiento de lo público...puede, pero yo no estaría tan seguro. Para mí lo más probable, y para allí apuntan decretos como el de regulación de las listas de espera de CyL (BoCyL 10/09/08), es que el capital privado centre sus esfuerzos en hacerse con la parte 'rentable' de la atención sanitaria universal de un sistema como el nuestro. Los centros 'concertables' sienten la "Llamada de la espera" y los ciudadanos, actualmente, sólo reciben información sobre eso justamente... el sistema de información de la sanidad pública refleja con periodicidad los datos de espera de cada comunidad por patologías, pero no hace una mención a parámetros intrinsecos de calidad o de seguridad en la prestación.
No creo que nadie se oponga a que los ciudadanos puedan elegir el centro donde se intervinen bajo la financiación de la cobertura universal, pero esa elección es algo mucho más serio que un dato de espera y debería fundarse en un sistema transparente de garantías sobre la propia atención y sobre las complicaciones que de ella se deriven; entonces SI estaremos en condiciones de hablar de "libertad de mercado".
Libro verde, futuro oscuro
Aunque no entiendo porqué; lo cierto es que los estudios 'serios' que se realizan por encargo de las grandes instituciones y administraciones tienen títulos 'de colores'; por ejemplo recuerdo el "Libro blanco: La aportación de la enfermería a la salud de los españoles". Bueno, en realidad, sólo los libros "blancos" tienen un caracter oficial como informes que actuan como guia y ayudan en la toma de decisiones. Pero ahora la UE está editando los 'libros verdes' que sirven para posicionar un tema antes de someterlo a consulta pública.
Es el caso del "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" (.PDF 404 Kb.) adoptado por la comisión el 10 de diciembre, publicado el 15 del mismo mes y cuya consulta pública se haya abierta a las sugerencias de las organizaciones implicadas hasta el 31 de marzo.
Ahora viene lo verdaderamente complicado; en sólo 15 páginas el libro describe el panorama de la asistencia sanitaria en europa, la situación de la 'fuerza de trabajo' del mercado sanitario y encauza las estrategias para dar respuesta a los problemas presentes y previsibles. Yo, que soy muy dado a las simplificaciones mediante imágenes, me quedo con esto:
Y con la frase: "A medida que la población envejece, la mano de obra hace lo propio".
No hay que ser muy list@ para saber qué se necesita; incluso cuales son los sistemas para obtenerlo. Otra cosa es ¿de dónde sale la financiación para ello?, ¿de dónde los fondos para pagar los sueldos de los trabajadores necesarios?.
Y entre tanto el 'prototipo' de modelo sanitario neocon entra en una reforma cuyos efectos colaterales son imprevisibles pero que, seguro, no dejarán indiferentes a los modelos europeos. Los principales proveedores de tecnología y productos sanitarios y farmaceuticos desarrollados se van a ver sometidos a modificaciones en su modelo de negocio, presiones que ya afectan a los departamentos de investigación y es posible que afecten al suministro de ciertas tecnologías punteras en un futuro próximo.
Pero, volviendo a los RRHH; las estrategias diseñadas perseveran en la idea de la motivación (uno de mis tags) como principal recurso para mantener al personal que actualmente ejerce y para recuperar a quienes abandonaron el ejercicio de su profesión. Y qué sencillo es escribir una palabra; lo problemático es darle contenido cuando, además, la palabra no contiene los argumentos que la sustancian...
Hay mucha 'información colateral' que analizar, pero el documento parece orientar hacia una situación en la que no importa tanto qué tipo de empresa provea el servicio sanitario como el tipo de profesional y la cualificación del mismo todo ello dentro de un mercado europeo 'vigilado' tanto para evitar desequilibrios internos (como los ya conocidos) como los efectos colaterales sobre terceros paises.
En fin; habrá que ver las aportaciones de nuestras organizaciones, yo sólo quiero recordar lo que ya comenté sobre el nuevo sistema de titulaciones de Portugal y el "Interinato" que se va a imponer a los recien titulados...
Es el caso del "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" (.PDF 404 Kb.) adoptado por la comisión el 10 de diciembre, publicado el 15 del mismo mes y cuya consulta pública se haya abierta a las sugerencias de las organizaciones implicadas hasta el 31 de marzo.
Ahora viene lo verdaderamente complicado; en sólo 15 páginas el libro describe el panorama de la asistencia sanitaria en europa, la situación de la 'fuerza de trabajo' del mercado sanitario y encauza las estrategias para dar respuesta a los problemas presentes y previsibles. Yo, que soy muy dado a las simplificaciones mediante imágenes, me quedo con esto:
Y con la frase: "A medida que la población envejece, la mano de obra hace lo propio".
No hay que ser muy list@ para saber qué se necesita; incluso cuales son los sistemas para obtenerlo. Otra cosa es ¿de dónde sale la financiación para ello?, ¿de dónde los fondos para pagar los sueldos de los trabajadores necesarios?.
Y entre tanto el 'prototipo' de modelo sanitario neocon entra en una reforma cuyos efectos colaterales son imprevisibles pero que, seguro, no dejarán indiferentes a los modelos europeos. Los principales proveedores de tecnología y productos sanitarios y farmaceuticos desarrollados se van a ver sometidos a modificaciones en su modelo de negocio, presiones que ya afectan a los departamentos de investigación y es posible que afecten al suministro de ciertas tecnologías punteras en un futuro próximo.
Pero, volviendo a los RRHH; las estrategias diseñadas perseveran en la idea de la motivación (uno de mis tags) como principal recurso para mantener al personal que actualmente ejerce y para recuperar a quienes abandonaron el ejercicio de su profesión. Y qué sencillo es escribir una palabra; lo problemático es darle contenido cuando, además, la palabra no contiene los argumentos que la sustancian...
Hay mucha 'información colateral' que analizar, pero el documento parece orientar hacia una situación en la que no importa tanto qué tipo de empresa provea el servicio sanitario como el tipo de profesional y la cualificación del mismo todo ello dentro de un mercado europeo 'vigilado' tanto para evitar desequilibrios internos (como los ya conocidos) como los efectos colaterales sobre terceros paises.
En fin; habrá que ver las aportaciones de nuestras organizaciones, yo sólo quiero recordar lo que ya comenté sobre el nuevo sistema de titulaciones de Portugal y el "Interinato" que se va a imponer a los recien titulados...
Instantes argentinos
Este comentario es fruto de conversaciones "a salto de mata" en los más diversos lugares y medios y, seguramente, no refleja del todo la realidad de nuestra profesión en un pais tan extenso y diverso.
En primer término la situación de una profesión está vinculada con la organización del sector en el que presta servicio así que un breve comentario sobre la sanidad en la Argentina es necesario, pero no suficiente para aclarar las circunstacias de los profesionales.
En la Argentina predomina un modelo mixto de sanidad en el que coexisten tres redes sanitarias a las que la población acude según sus recursos y (fuera de Buenos Aires) su situación geográfica: El sistema público, Las obras sociales y el sistema privado. La coordinación entre estos es casi inexistente y el propio sistema público padece de duplicidades según que administración esté a cargo de los centros (gobierno federal, provincial ó local). Esta fragmentación afecta al empleo y a la organización profesional y se halla lejos de definir una estructura de servicios sanitarios de fuerte definición pública e igualitaria.
Exite un pluriempleo generalizado fruto de salarios bajos y contratos inestables lo que acaba llevando a profesionales muy sobrecargados no sólo por los horarios de trabajo en los centros sino por los desplazamientos entre los centros y las "changuitas", pequeñas tareas que se realizan de modo privado o consentudinario (digo como en cooperativa). Eso si, las profesionales que obtinen la cualificación adecuada para ser instrumentistas o para trabajar en 'terapia' intensiva ven reconocido su especial estatus con un plus que, de todas formas viene dejando su sueldo en, aproximadamente 1/3 del que se cobra aquí.
Evidentemente en un pais tan gigantesco las diferencias entre las zonas urbanas sobre todo del gran Buenos Aires y las ciudades de la periferia son significativas ya que siendo la (des)organización la misma el menor número de centros restringe la oferta y la focaliza en los profesionales con características más polivalentes...
Bueno, es solo la visión de un instante. No dudo de que estas apreciaciones tengan algunos errores así que acepto gustoso las enmiendas.
En primer término la situación de una profesión está vinculada con la organización del sector en el que presta servicio así que un breve comentario sobre la sanidad en la Argentina es necesario, pero no suficiente para aclarar las circunstacias de los profesionales.
En la Argentina predomina un modelo mixto de sanidad en el que coexisten tres redes sanitarias a las que la población acude según sus recursos y (fuera de Buenos Aires) su situación geográfica: El sistema público, Las obras sociales y el sistema privado. La coordinación entre estos es casi inexistente y el propio sistema público padece de duplicidades según que administración esté a cargo de los centros (gobierno federal, provincial ó local). Esta fragmentación afecta al empleo y a la organización profesional y se halla lejos de definir una estructura de servicios sanitarios de fuerte definición pública e igualitaria.
Exite un pluriempleo generalizado fruto de salarios bajos y contratos inestables lo que acaba llevando a profesionales muy sobrecargados no sólo por los horarios de trabajo en los centros sino por los desplazamientos entre los centros y las "changuitas", pequeñas tareas que se realizan de modo privado o consentudinario (digo como en cooperativa). Eso si, las profesionales que obtinen la cualificación adecuada para ser instrumentistas o para trabajar en 'terapia' intensiva ven reconocido su especial estatus con un plus que, de todas formas viene dejando su sueldo en, aproximadamente 1/3 del que se cobra aquí.
Evidentemente en un pais tan gigantesco las diferencias entre las zonas urbanas sobre todo del gran Buenos Aires y las ciudades de la periferia son significativas ya que siendo la (des)organización la misma el menor número de centros restringe la oferta y la focaliza en los profesionales con características más polivalentes...
Bueno, es solo la visión de un instante. No dudo de que estas apreciaciones tengan algunos errores así que acepto gustoso las enmiendas.
Resumen 2008
Bueno, xa de volta da viaxe vou escomenzar por facer un pequeno resumo da actividade do blogue durante 2008.
Como se pode apreciar, dende Abril rexistrouse un claro incremento no número de visitas que se viu implusado, sobor de todo, polas orixinadas en percuradores (google o mais senlleiro), ainda que porcentualmente o tráfico provinte de blogues da listaxe de blogues amigas foi moi superior.
Ainda que a maioría dos visitantes seguen a ser españois, o maior incremento dase en paises latinoamericanos.
Malia á baixada de visitas nos derradeiros meses do ano eu síntome moi satisfeito polo incremento da participación vía comentarios e pola abundancia de visitas que permanecen mais de 30" na páxina.
Para rematar esta primeira entrada de 2009 indicar o meu agradecemento a tódol@s visitantes e seguir solicitando as vosas opinions e comentarios sobre o que se publica; así mesmo agradecer ó comité avaliador pola concesión da acreditación WIS da que percurarei seguir sendo merecedor.
Como se pode apreciar, dende Abril rexistrouse un claro incremento no número de visitas que se viu implusado, sobor de todo, polas orixinadas en percuradores (google o mais senlleiro), ainda que porcentualmente o tráfico provinte de blogues da listaxe de blogues amigas foi moi superior.
Ainda que a maioría dos visitantes seguen a ser españois, o maior incremento dase en paises latinoamericanos.
Malia á baixada de visitas nos derradeiros meses do ano eu síntome moi satisfeito polo incremento da participación vía comentarios e pola abundancia de visitas que permanecen mais de 30" na páxina.
Para rematar esta primeira entrada de 2009 indicar o meu agradecemento a tódol@s visitantes e seguir solicitando as vosas opinions e comentarios sobre o que se publica; así mesmo agradecer ó comité avaliador pola concesión da acreditación WIS da que percurarei seguir sendo merecedor.
La paradoja Bolonia.
Son muchas y de muchos tipos las dudas que surgen cuando pienso en el proceso de creación de un "espacio europeo de educación superior" creo que el actual conflicto no es fruto sólo de esas dudas sino, también de 'otros' intereses; pero en su fondo subyacen esas preguntas y, en el caso de la enfermería, la paradoja de ver como la equiparación del "modo académico" de la profesión puede estar en peligro.
De todos modos quiero empezar por donde casi tod@s cuando se comentan las noticias de estos días...¿Por qué ahora?. Recuerdo perfectamente cuando se publicaron en el BOE (2005) los decretos de las nuevas titulaciones de grado y postgrado y sin embargo apenas si recuerdo alguna declaración de sindicatos estudiantiles sobre el tema. Se habló de la mercantilización de la enseñanza universitaria y de que el sostenimiento financiero de las universidades con fondos privados llevaría a estas a modificar sus programas para ponerlos al servicio de sus financiadores.
Más alarmante me pareció que en la entrega de los premios de "Gil y Carrasco 2007" Angel Alonso que trabaja en la universidad de Heidelberg, Alemania hace más de 35 años realizara un discurso de agradecimiento con un alegato en favor de la libertad académica de la universidad y en contra de los planteamientos economicistas que primarían en ella al implantarse este sistema...ese si fué un punto de reflexión. Lástima que el discurso de entrega que le pedí a la concejala de cultura no se publicase.
En los diversos frentes o modos que tiene la profesión enfermera siempre se ha conseguido cierta unidad en cuanto a que la formación básica de la titulación sea una formación universitaria; esa carrera de obstaculos se materializó con la creación de la diplomatura; pero quedó pendiente que el nivel cientifico y la autonomía del 'corpus de conocimientos' se materializase de manera más explicita. Surgió ahí la bifurcación entre titulaciones de especialidades que son expedidas por los ministerio de sanidad y educación sin refrendo universitario y las diversas titulaciones 'propias' de las universidades y otros entes de formación post-graduada (experto profesional, master, especialista...) que han generado mucha confusión entre las personas que querían formarse y refrendar esa formación en títulos "reconocibles". Todo ello "agitado, no revuelto" por entes y personas interesadas bien en el aspecto academico de la profesión bien en su lucro personal/empresarial o en ambos.
La enfermería está atrapada en una paradoja en la que su legítima aspiración a ser una titulación universitaria del mismo nivel que las demás con todo lo que ello implica le lleva a apoyar y ser utilizada para justificar una reforma universitaria que, al parecer, busca generar un alto número de titulados para abastecer un mercado muy demandante (y con perspectiva de serlo más) lo que, aplicando la ley oferta-demanda, debería significar una reducción de costes para los empleadores (tengamos en cuenta que se camina hacia un entorno de empleo público-privado) y un peligro para la propia universidad que, llegado un momento (años vista), deberá 'reconvertir' las titulaciones que ya no ofrezcan interés a los empleadores. La profesión enfermera debe darse cuenta que una luz cegadora al final de un tunel puede ser una peligrosa trampa y que los títulos de "doctor" no van a ser para tod@s, pero las reducciones de poder adquisitivo y, sobre todo, las repercusiones sobre la estructura básica de la universidad que limitarán su capacidad inovadora y su visión humanistica y de conjunto de los conocimientos humanos SI.
Lamento ser tan escueto, pero el tiempo apremia. No dejeis de comentar a pesar de que no responda en unos días.
EDICIÓN 3 DE MARZO 2009
Tardío, cuyo fallo al impedir comentarios me sigue pareciendo imperdonable, ahonda aún más en este discurso entrando en los aspectos falaces de los argumentos jurídicos empleados para hacernos creer que esta reforma conviene a la profesión para mejorar su futuro. No apoyo ni deniego los argumentos, los enlazo para que realiceis vuestra propia valoración.
De todos modos quiero empezar por donde casi tod@s cuando se comentan las noticias de estos días...¿Por qué ahora?. Recuerdo perfectamente cuando se publicaron en el BOE (2005) los decretos de las nuevas titulaciones de grado y postgrado y sin embargo apenas si recuerdo alguna declaración de sindicatos estudiantiles sobre el tema. Se habló de la mercantilización de la enseñanza universitaria y de que el sostenimiento financiero de las universidades con fondos privados llevaría a estas a modificar sus programas para ponerlos al servicio de sus financiadores.
Más alarmante me pareció que en la entrega de los premios de "Gil y Carrasco 2007" Angel Alonso que trabaja en la universidad de Heidelberg, Alemania hace más de 35 años realizara un discurso de agradecimiento con un alegato en favor de la libertad académica de la universidad y en contra de los planteamientos economicistas que primarían en ella al implantarse este sistema...ese si fué un punto de reflexión. Lástima que el discurso de entrega que le pedí a la concejala de cultura no se publicase.
En los diversos frentes o modos que tiene la profesión enfermera siempre se ha conseguido cierta unidad en cuanto a que la formación básica de la titulación sea una formación universitaria; esa carrera de obstaculos se materializó con la creación de la diplomatura; pero quedó pendiente que el nivel cientifico y la autonomía del 'corpus de conocimientos' se materializase de manera más explicita. Surgió ahí la bifurcación entre titulaciones de especialidades que son expedidas por los ministerio de sanidad y educación sin refrendo universitario y las diversas titulaciones 'propias' de las universidades y otros entes de formación post-graduada (experto profesional, master, especialista...) que han generado mucha confusión entre las personas que querían formarse y refrendar esa formación en títulos "reconocibles". Todo ello "agitado, no revuelto" por entes y personas interesadas bien en el aspecto academico de la profesión bien en su lucro personal/empresarial o en ambos.
La enfermería está atrapada en una paradoja en la que su legítima aspiración a ser una titulación universitaria del mismo nivel que las demás con todo lo que ello implica le lleva a apoyar y ser utilizada para justificar una reforma universitaria que, al parecer, busca generar un alto número de titulados para abastecer un mercado muy demandante (y con perspectiva de serlo más) lo que, aplicando la ley oferta-demanda, debería significar una reducción de costes para los empleadores (tengamos en cuenta que se camina hacia un entorno de empleo público-privado) y un peligro para la propia universidad que, llegado un momento (años vista), deberá 'reconvertir' las titulaciones que ya no ofrezcan interés a los empleadores. La profesión enfermera debe darse cuenta que una luz cegadora al final de un tunel puede ser una peligrosa trampa y que los títulos de "doctor" no van a ser para tod@s, pero las reducciones de poder adquisitivo y, sobre todo, las repercusiones sobre la estructura básica de la universidad que limitarán su capacidad inovadora y su visión humanistica y de conjunto de los conocimientos humanos SI.
Lamento ser tan escueto, pero el tiempo apremia. No dejeis de comentar a pesar de que no responda en unos días.
EDICIÓN 3 DE MARZO 2009
Tardío, cuyo fallo al impedir comentarios me sigue pareciendo imperdonable, ahonda aún más en este discurso entrando en los aspectos falaces de los argumentos jurídicos empleados para hacernos creer que esta reforma conviene a la profesión para mejorar su futuro. No apoyo ni deniego los argumentos, los enlazo para que realiceis vuestra propia valoración.
Los 10 artículos más leidos
Como colofón a todo año que termina la prensa saca esos anuarios tan pesados buscando dar en la clave de los temas que más interesaron a sus lectores en el curso que acaba. Los medios web lo tienen más fácil pues sólo deben contar los impactos en su página... Pero ¿tiene esto relevancia en las publicaciones profesionales?; en Medescape piensan que sí y han enviado un resumen de los 10 artículos más leídos (en mi caso por enfermería) durante 2008.
Evidentemente TODOS los artículos están en inglés y para acceder a ellos hay que estar inscrito en Medscape edición inglesa; los articulos de formación continuada permiten obtener certificados de horas de formación avalados por Medscape y el colegio de enfermería de N.Y.
Mi intención es señalar cuales son los temas emergentes en el "gran mercado" americano para observar como dichas cuestiones se van implantando entre nosotros.
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Evidentemente TODOS los artículos están en inglés y para acceder a ellos hay que estar inscrito en Medscape edición inglesa; los articulos de formación continuada permiten obtener certificados de horas de formación avalados por Medscape y el colegio de enfermería de N.Y.
Mi intención es señalar cuales son los temas emergentes en el "gran mercado" americano para observar como dichas cuestiones se van implantando entre nosotros.
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