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Las cartas boca arriba.

Ya no sé bien si escribir esto o no... ¿porqué "manchar" este blog con debatillos o monólogos cuando nuestro futuro profesional no depende de la opinión de uno, dos, cien, seis mil o veinte mil??? 

Desde luego no hay que ser muy listo para percatarse de que no todos los "movimientos sociales" son espontáneos y que al viejo paradigma de la 'opinión pública' articulada por "informadores" en medios de comunicación se ha añadido el "frente social" como expresión de opiniones pero también como ariete contra las opiniones o actividades de 'los otros'.

Y en eso, por una vez, nuestra profesión está en la cima...


Los cambios en la sociedad y en las relaciones sociales no pueden pasar desapercibidos en nuestra profesión ni en todos los entornos en los que nos movemos. La reorganización del sistema de educación superior, la repercusión en los ingresos públicos de este golpe de estado encubierto que ha sido la llamada crisis financiera, la falta de reacción ante unos modelos de selección de trabajadores de la administración, carrera profesional y de especialización que poco o nada responden a las necesidades de asistencia de la población y mucho tienen como origen el interés de control de determinados grupos que se creen únicos garantes de la supuesta calidad (eso sí, siempre al mejor precio)... todo ello acaba dibujando "rutas" confusas para 'prescripciones fantasma', especialidades imposibles en lugar de práctica avanzada, procesos selectivos (generales e internos) que sólo atienden a criterios burocráticos, oferta de formación pre y post grado no ajustadas a la demanda y planteamientos de "tábula rasa" cuando ya miles de personas han 'pasado por el aro'.

Si todo esto se adereza con personajes y personalismos, con décadas de falta de transparencia y con estatutos y leyes que defienden la impunidad de los mismos nos encontramos como estamos.

¿Que no has entendido nada? Bienvenid@; yo tampoco.

¿Qué quiero o qué apoyo?

*Titulación pre-grado
La legislación es clara; DUE y Grado SON EQUIVALENTES a TODOS los efectos tanto para el ejercicio profesional como para el acceso a titulaciones post-grado oficiales (si, para pasar a doctorado los DUE necesitamos un extra de créditos e incluir créditos de investigación, pero no como condición previa al máster). 

*Selección en la administración pública: 
1º) Mapa de competencias certificadas para cada área (o puesto) 
2º) "estratificación" de los puestos en 3 ó 4 niveles de complejidad compatibles "en inverso".
3º) Concurso abierto y permanente tanto para el acceso a plazas vacantes como para los traslados según esos estratos y cumpliendo las condiciones del mapa de competencias.
4º) Un sistema de acceso a los contratos que no garantice 'derecho de pernada' pero que vele por la estabilidad, gestionado fuera de los centros.

*Que se acabe la "industria formativa" de dinero x puntos: La formación en campos de práctica para obtener o mantener certificados de práctica avanzada garantizada por un ente que NO la proporcione con 'reglas de juego' claras para quienes quieran impartirla.

*Formación post-grado: Másteres y doctorados que, adaptados a los mapas de competencias citados tengan repercusión y reconocimiento en la administración pero no "en exclusividad"; esto es, puede que con un máster obtengas todos los certificados para trabajar en el nivel 3 de complejidad, pero los podrías obtener también 'por suelto' en la formación reglada.

*Gestión: Formación específica como requisito previo, convocatorias públicas abiertas a tod@s los que tengan capacitación reconocida. 

*Colegiación voluntaria. Colegios profesionales con estatutos más democráticos (con derecho a remoción por ejemplo), con obligatoriedad de transparencia hacia sus colegiados en sus actividades y cuentas (a nivel de operaciones desglosadas), organizados en consejos con elección directa por los colegiados de los COE incluidos con iguales obligaciones de democracia y transparencia. Si los colegios se erigen en la "garantía" de la formación post-grado NO la puede impartir ni avalar para ninguna entidad.

*Un SNS que aproveche el potencial de la enfermería de práctica avanzada, sus capacidades aplicando la LOPS. Capacidad de la enfermería en los centros de atención especializada para generar "ingresos por cuidados" con sus consecuentes "altas". Un modelo de prescripción no médico riguroso, que garantice la seguridad de los usuarios pero que también respete la capacitación prescriptora de otros profesionales.

14 comentarios:

  1. Se podrá decir más alto pero no más claro Salva. No creo que no entiendas nada, sino más todo lo contrario. Tus palabras solo denotan sentido común y responsabilidad profesional, junto con un profundo deseo de que la Enfermería pueda desarrollar todo su potencial.
    Un saludo!!

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  2. Hola Salva:
    La verdad es que se te entiende alto y claro.
    La idea de "DUE y Grado SON EQUIVALENTES a TODOS", es algo que comparto, y el otro día debatía con una compañera que había hecho la pre-escripción al grado, pero se ha quedado fuera: http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81509317001-0 Creo que es increíble, un programa sin programa, y mi compañera diciéndome que es necesario y me lo comparaba con el curso de nivelación de ATS. Yo le preguntaba, pero ¿de verdad tú crees que necesitas esos créditos de formación?, siendo una enfermera que está muy actualizada, que ha investigado y forma parte de proyectos de investigación. Le preguntaba, ¿De verdad tú crees que necesitas que te formen en más competencias con esos 6ECTS, 24 ECTS europeos, 45 horas de clase y un trabajo de fin de grado? (cuando esta compañera ha presentado proyectos a la Consejería). Es decir, ella estaba convencida y yo no lo veía así, y además la ley dice que hay nivelación. Ella aportaba el argumento que hay muchos profesionales que necesitan actualizarse, y yo le contra-argumentaba que la que no se sigue formando y actualizándose, seguirá sin hacerlo. No estoy en desacuerdo de la post-formación, por supuesto, pero no de esta forma. Creo que es una forma de hacer caja, en una época donde la universidad está en situación de precaridad por la falta de docentes universitarios profesionales, pero asume un coste exponencial de formación.
    Perdona la extensión, pero estoy algo reactiva con este tema.
    El tema de los "ingresos por cuidados", es una expectativa tan desafiante, pero ay bendito!.
    Un abrazo.

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  3. Hola Salva!!

    Pues a mi me parece un post de lo más interesante porque planteas de forma alta y clara lo que quieres, y no lo dejas solo en que estamos hartos. Y es necesario que vayamos poniendo nombre y etiquetas a lo que queremos. Necesitamos saber que es lo que se está haciendo mal, pero es necesario que sepamos dónde queremos llegar, o al menos hacia donde ir

    Suscribo casi todas las cosas que planteas, eso sí con algunos matices importantes, pero supongo que somos muchos y necesitamos debatir mucho para enriquecer propuestas y plantear mejoras para nuestra profesión.

    En cuanto al tema titulación es claro y es clave, lo que se está intentando hacer a dia de hoy es un fraude.

    En cuanto al acceso a la administración también suscribo, quizás haya algunos matices en cómo se debería implantar una sistemática que atendiera a a estas propuestas y legalmente encajase.... difícil. Yo plantearía un sistema de acceso a puestos basado en proyectos, y darle más peso de gestión a las comisiones (p.e. Juntas técnico asistenciales)

    Respecto a la formación, también suscribo un mercadeo impresentable, una especie de inflacción formativa de la que todo el mundo quiere sacar tajada.

    Los cargos de gestión creo que deberían asimilarse al sistema de la educación. Con trasparencia y decisión de las juntas técnicas, o al menos visto bueno.

    Respecto a la colegiación difiero un poco, yo si creo en la colegiación obligatoria, pero de forma trasparente y flexible, con colegios que funcionen bien y con capacidad de actuar sobre los colegiados. Creo importante que tod@s los colegiados tengan una referencia, pero eso no significa que crea que estar colegiado deba ser a cualquier precio. Unas organizaciones trasparentes y flexibles orientadas al servicio a su comunidad y ciudadanía sería suficiente para ver el beneficio que pueden tener.

    Y el peso en el SNS es fundamental que sea valorado. Debe dejar de verse la enfermería como las cosas de las enfermeras, deberían desaparecer de hecho las direcciones de enfermería, y las enfermeras deberían gestionar los procesos "CORE" de las organizaciones. Más enfermeras en órganos de decisión, y valoración económica de los cuidados de enfermería. Es necesario no obstante que nosotros seamos capaces de valorarlo.

    ¡Un abrazo Salva!

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  4. Buena aportación, amigo. Totalmente de acuerdo (claro que yo añadiría algunas cosillas más, pero creo que no quitaría ninguna, lo que no es poco), aunque se me ha escapado algo, quizás porque hace ya muchos años que no trabajo en/con las administraciones sanitarias públicas: ¿Qué quieres decir con esto?
    2º) "estratificación" de los puestos en 3 ó 4 niveles de complejidad compatibles "en inverso"
    Creo intuirlo, pero prefiero retenerlo y nada mejor que explicado por el autor... Un abrazo

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  5. Hola a tod@s; muchas gracias por comentar

    Empezando por el final la cuestión es sencilla: estratificamos los puestos de trabajo en 4 niveles de complejidad que requiera cada uno unas determinadas competencias certificadas (las de los niveles 3 y 4 "renovables") si una enfermera tienen competencias certificadas de nivel 4 puede trabajar en cualquier nivel, si tiene competencias certificadas del nivel 1 sólo puede trabajar en puestos de ese nivel. No es perfecto y seguro que laboral/retributivamente le encontramos pegas pero es lo que los ciudadanos y el sistema necesitan... de otra manera será sólo el "sentido común" el que limite ciertas prácticas, el sentido común y la disponibilidad de recursos porque cuando son las 8 de la noche y hay una incidencia que cubrir en UCI y sólo dispones de una persona "no formada" nadie entiende que se le asigne allí... ni que se llame a alguien a casa... ni que no se haga nada (por ejemplo porque no hay ocupación en UCI)... en fin, nadie entiende nada y yo sigo sin entender que no se haga nada efectivo para frenar esto.

    Esteban: No entiendo lo que propones para el acceso a puestos de la administración. El concurso abierto y permanente (sin oposición sólo concurso al que cada vacante se debe cubrir en el mes de su creación o de quedar disponible) es un mecanismo legalmente ya existente cuya única "pega" es que... no requiere oposición y eso les quita ingresos a algunos.... además de que si el sistema de acceso a los contratos está mediado por los propios centros contratantes no parece muy "transparente".

    La participación de las juntas técnico-asistenciales en la evaluación de los proyectos de gestión de los mandos intermedios (y en su evaluación según resultados "en los pacientes" que es FUNDAMENTAL) me convencería si los puestos de esas juntas, como los de las unidades "funcionales" u otras no dependiera de la voluntad de la gente... de su tiempo libre, de sus ganas... tal vez a ellos se les debería "compensar" la jornada que dedican para esas funciones tal y como a otros se les libera pero en función de "tareas realizadas"...

    En la colegiación te digo lo que les digo a los monárquicos sobre Felipe de borbón: Yo le votaría, pero como presidente de la república... lo que quiere decir: yo me colegiaré voluntariamente en cuanto sirvan para algo.

    El SNS se replanteará el papel de la enfermería y su práctica avanzada más pronto que tarde...

    Virginia: Conozco a mucha gente que ha hecho la "convalidación" y sigo sin entender ¿para qué? Algunas son personas "de peso" y he llegado a sospechar que manejaban información 'clasificada'... tal vez sea que para 'aspirar' a directivo o mando intermedio se pida el grado (y A1) en vez de formación específica... tal vez cacarean contra las unidades de gestión clínica mientras se preparan para dirigirlas... no sé... yo no le veo fundamento y no voy a tirar las 500000 pesetas y los meses de carretera dejando a mi hija pequeña y a mi compañera colgadas cada fin de semana que me costó el máster en 1996 porque ahora me quieran estafar con un montaje que no se sostiene legalmente.

    Victor: Tu última frase sería mi lema si tuviera que adoptar uno: "un profundo deseo de que la Enfermería pueda desarrollar todo su potencial."

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  6. Gracias, Salva, ahora entiendo lo que proponías. Me lo tengo que pensar, creo que (como en Inglaterra) el sistema cuadra más para carrera profesional (estrategia) que para provisión de puestos (táctica), pero eso... me lo tengo que pensar (es lo que tiene no tener respuesta "just in time" a todas las preguntas: te hace pensar). Gracias

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  7. Bueno Salva, que decirte... coincido con la mayoría de lo que expones. En los mismos términos nos hemos expresado nosotros en mas de una ocasión. La cuestión es ¿Por donde empezamos? ¿quién empieza a mover piezas?
    Sobre muchos temas de los que expones hablamos en su día con Doris Grinspun y el gran problema de España es que, como dice Juan F. en sus conferencias, no hay nadie que asuma (ni que tenga entre los que nos representan) el liderazgo suficiente.

    Aún así, estamos en el camino. Como dices, en algún momento el SNS será el que se plantee algunos de estos cambios... y a muchos les (nos) pillará en bragas.

    Un abrazo.

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  8. Hola Salva, gran debate el que has abierto y difícil no o estar de acuerdo contigo.
    Alguien se lucrara un días con la reordenación porque si no no se hará efectiva, e su tema recurrente, y los líderes enfermeros ya vemos como van. Algo de todo esto ya lo hablaba en la Superenfermera MQ, a raíz de la especialización, http://www.nuestraenfermeria.es/la-superenfermera-mq/

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  9. Muchas gracias por habría este tipo de debates y por cierto no manchas si no que enriqueces y cueces conciencia enfermera en este pedazo de blog decenario

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  10. Hola Salva!

    Perdona el retraso en la réplica, sé de la necesidad de inmediatiez, del debate en la red, pero osy de la vieja escuela y mononeuronal, por lo que preciso algún tiempo para hacer mi reflexión, más tiempo aun para encontrar tiempo para esciibirla,... y es posible e incluso probable que no sea especialmente buena... ya lo siento...

    En general, sigo pensando como tú en casi todos los aspectos que planteas, aclarar que no creo en que el acceso a puestos de trabajo deba requerir un proyecto, y sí un planteamiento como el que dices basado en competencias. Sin embargo la trasparencia no depende de quién medie las cosas, sino de que lo haga de forma pública, contrastable, verificlable y dando los detalles oportunos que todos los interesados deberían conocer. Si lo hace la administración central o el propio centro carece de importancia en este sentido siempre y cuando los criterios sean claros y el manejo no permita hacer trampas al solitario delante de todo el mundo.

    El caso es que el sistema debería ir cambiando en ese sentido pero después de modas y modas de gestión por objetivos, gestión por competencias, por procesos,... seguimos con el café para todos... lo cual es totalmente destructivo para el propio sistema.

    Respecto a la Junta técnico Asistencial, u otras comisiones de salud pública con participación de ciudadanos, soy consciente de que la falta de motivación, la falta de interés pueden lastrar el sistema, pero es la pescadilla que se muerde la cola, alguien tendrá que hacerlo para ver si funciona un poco mejor, el sistema del dedo es también terriblemente dañino.(Y un buen curriculum no garantiza nada, ni la experiencia tampoco, si no hay objetivos y un proyecto evaluable)

    Y bueno, en fin, que decir de nuestra amada profesión,... sólo falta de liderazgo?... en cierta forma liderazgo es lo que nos "sobra" y lo que nos ha llevado hasta esta situación que Juan expone de forma tan clarividente en su último post "La estrategia del calamar"

    Pero no creo que la mejor forma de solucionar la situación es tomar el todo por la parte, y pensar que el "colegio" es el mal de la Enfermería. ¿Qué razón de ser tendría un colegio voluntario?, Sería como una asociación más, algo a lo que asociarte si estás interesado,(y sinceramente ¿Quién está interesado en lo que propone actualmente su colegio, o "EL COLEGIO"?). Sin embargo no hay asociación ni institución que pueda aglutinar como colectivo profesional a todas las enfermeras que hay en nuestro país, difícil encontrar una institución que pudiera liderar y reconducir la situación para tod@s.
    Podría existir una asociación para los graduados, otra para los diplomados, otra para especialistas,...y a dónde nos llevaría esto...

    Así pues llegamos al punto en el que no podemos estar más que de acuerdo, es cómo hemos permitido a estos "pillos" hacer lo que nos están haciendo, y como el principal problema de la profesión no es el colegio sino nuestro "pasotismo", en el que vamos solo a lo nuestro (A lo de cada uno me refiero). Los colegios de otras profesiones no funcionan mejor (No todos quiero decir), pero los profesionales representados, jamás permitirían lo que permitimos nosotros. Y eso sin entrar a debatir lo que puede significar un colegio serio y trasparente de cara a la sociedad, no solo a los profesionales.

    Bueno, espero no haber divagado mucho

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  11. Suscribo todo lo que planteas aunque lo de la estratificación seria necesario con un buen sistema de especialidades y areas de capacitación especifica? Eso suponiendo que no hiciesen absurdos genéricos como la medico quirúrgica que por definición ni debe ni puede ser una especialidad enfermera.

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  12. Yo voy a criticarte, la primera linea no me gusta, plantearte o no una entrada como esta?? lo has definido correctamente.
    El mapa competencial debiera marcar toda la diferencia que elimine aspectos y caos organizativos.
    Yo no creo demasiado en los programas de especialidades por la complejidad que supone darle la vuelta al sistema para dar cabida a especialistas, veo más factible y más adaptado a las necesidades de nuestros usuarios, el desarrollo competencial que nos faculte pero no nos disgregue en pequeños guetos enfermeros como los que ya se atisban.

    Por otra parte repugnan (perdón por la expresión, no encuentro otro calificativo que defina lo que pienso) la difusión de cursos y cursitos que se difunden por doquier con el único animo de aportar unos eurillos de "nada" a las arcas de algunas empresas y organizaciones que tratan de colarnos formación carente de calidad y que ensombrecen el buen trabajo de otros.

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  13. Dudas:
    -Y, ¿por qué no unificar criterios "público " y "privados", las mismas reglas para todos?
    -¿Por qué no esa estratificación en ambos ámitos?
    -Y como dice Andoni ¿cuándo y cómo empezamos a llevar a cabo todo lo que expones y suscribo?

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