Google+

SATSE rebaja la apuesta del CGE

Si por los tituales fuese se entendería que el 'chachi' cree que con 60000 enfermer@s será suficiente para que el SNS alcance un nivel de calidad aceptable y es que en esto de la escritura hay que tener mucho cuidado con los 'filos' de la herramienta linguistica...

Para mí es evidente que se refiere a que AHORA serían necesari@s es@s profesionales A MAYORES de los que ya existen para asegurar la calidad de la asistencia en el SNS. El presidente del CGE en su comparecencia ante la misma comisión trabajó sobre hipótesis de futuro a medio plazo (algo lógico tratándose de un foro político) y lo cifró en 190000. Reformaré esta entrada en cuanto pueda leerme las 19 páginas del documento completo (.PDF)

Edición 17H.

Bueno, Mi más sincera enhorabuena a los redactores del documento del SATSE por el enfoque ajustado al presente y al futuro de la profesión; a la realidad de un ejercicio profesional abrumado entre una carga de trabajo imponente, la incompresión de los dirigentes y la autoexigencia de una mejor atención; sobre todo por la constatación con datos de los efectos de todo ese acúmulo de circunstancias en la salud de las enfermeras.
La referencia a las necesidades de formación continuada como un posible origen de déficit de "horas de trabajo enfermero" se debería enfocar como la ocasión de brindar un impulso motivador y de alcanzar un salto cualitativo en la atención.
Alguno de los indicadores empleados son poco apropiados (ya lo dije en la otra entrada), pero la referencia al "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" me parece relevante por lo reciente de su publicación y hecho de menos un mayor detalle en el cálculo de ese 30% de profesionales que se jubilarán en los próximos 15 años; más que nada porque el mismo documento reconoce la carencia de fuentes de datos fiables y la clamorosa falta de un sistema de registro de los profesionales del SNS.

Lo malo es que la página de la comisión correspondiente del senado no permite el acceso a los textos completos para conocer los análisis de las otras organizaciones comparecientes ayer (CEMS, CCOO, CIG y UGT). ¿Porqué sigue siendo todo tan oscurantista?; le he escrito al mail de uno de los componentes de la comisión, pero debe ser que la campaña gallega los tiene algo abstraidos...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input