Google+

Instantes argentinos

Este comentario es fruto de conversaciones "a salto de mata" en los más diversos lugares y medios y, seguramente, no refleja del todo la realidad de nuestra profesión en un pais tan extenso y diverso.

En primer término la situación de una profesión está vinculada con la organización del sector en el que presta servicio así que un breve comentario sobre la sanidad en la Argentina es necesario, pero no suficiente para aclarar las circunstacias de los profesionales.

En la Argentina predomina un modelo mixto de sanidad en el que coexisten tres redes sanitarias a las que la población acude según sus recursos y (fuera de Buenos Aires) su situación geográfica: El sistema público, Las obras sociales y el sistema privado. La coordinación entre estos es casi inexistente y el propio sistema público padece de duplicidades según que administración esté a cargo de los centros (gobierno federal, provincial ó local). Esta fragmentación afecta al empleo y a la organización profesional y se halla lejos de definir una estructura de servicios sanitarios de fuerte definición pública e igualitaria.

Exite un pluriempleo generalizado fruto de salarios bajos y contratos inestables lo que acaba llevando a profesionales muy sobrecargados no sólo por los horarios de trabajo en los centros sino por los desplazamientos entre los centros y las "changuitas", pequeñas tareas que se realizan de modo privado o consentudinario (digo como en cooperativa). Eso si, las profesionales que obtinen la cualificación adecuada para ser instrumentistas o para trabajar en 'terapia' intensiva ven reconocido su especial estatus con un plus que, de todas formas viene dejando su sueldo en, aproximadamente 1/3 del que se cobra aquí.

Evidentemente en un pais tan gigantesco las diferencias entre las zonas urbanas sobre todo del gran Buenos Aires y las ciudades de la periferia son significativas ya que siendo la (des)organización la misma el menor número de centros restringe la oferta y la focaliza en los profesionales con características más polivalentes...

Bueno, es solo la visión de un instante. No dudo de que estas apreciaciones tengan algunos errores así que acepto gustoso las enmiendas.

1 comentario:

  1. Desconocía con este detalle el sistema sanitario argentino. Me gusta la información personal que nos ofreces (con las limitaciones que tú mismo expones).
    Es un detalle del trabajo que realizan nuestros colegas argentinos lo de las "changuitas". (Aquí algunos también lo hacen en centros de ancianos y sustituciones en centros públicos, posiblemente por otras razones)

    Conozco algunos programas locales de salud muy interesantes pero sólo desde la distancia.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input