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Recuento de materiales, cortantes e instrumentos quirúrgicos

Gestionando el riesgo

Recuento de materiales, cortantes e instrumentos quirúrgicos.

En tanto las leyes del RU. no dicten que sistema o método debe seguirse para el recuento de materiales, objetos punzantes e instrumentos en el entorno quirúrgico, como profesionales sanitarios, la ley es meridianamente clara respecto a que todos tenemos “obligación de cuidado” del paciente. Somos responsables ante el paciente de los cuidados de enfermería que prestamos y, como tales, debemos asegurar que no causamos ningún daño a nuestros pacientes debido al olvido negligente de objetos dentro de las cavidades del paciente durante los procedimientos clínicos invasivos.

Las siguientes recomendaciones fueron revisadas y desarrolladas por los profesionales del grupo de la NATN (asociación nacional de enfermeras quirúrgicas). Estas recomendaciones están diseñadas para su inclusión en las directrices locales para ayudar a los profesionales perioperatorios a realizar el recuento de materiales, objetos punzantes e instrumentos en cualquier escenario quirúrgico.

INTRODUCCIÓN

El principio primordial del recuento es que todo material, instrumento o ítem debe ser contado en cualquier procedimiento quirúrgico invasivo en cualquier entorno cualquiera que sea su duración para prevenir la retención de cuerpo extraño y la subsiguiente lesión al paciente.

Así como es la responsabilidad del usuario la de devolver todos los ítems, es una “costumbre y práctica” reconocida que el profesional lavado ponga en práctica el procedimiento de verificación de modo que sea capaz de afirmar categóricamente que todos los ítems han sido devueltos.

El recuento debe ser audible para todos los que cuentan y debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales DEBE estar apropiadamente cualificado (por ejemplo un ODP – Diploma/NVQ nivel 3 o una enfermera cualificada).

El recuento debe realizarse en todos los procedimientos en los cuales exista la posibilidad de que puedan quedar retenidos materiales, objetos punzantes o instrumentos.

Los ítems a contar deben incluír, pero no se limitan a:

Torundas de gasa detectables radiológicamente, Compresas, Minitorundas (bolitas, lentinas), Tiras de gasa, Agujas, Instrumentos incluyendo tornillos partes desmontables, bistuies, agujas para infiltraciones locales, cintas, clips de titanio etc.

RECOMENDACIONES A INCLUIR EN LAS DIRECTRICES LOCALES

Las principales áreas a considerar son:

  1. Educación/adiestramiento.
  2. Envasado
  3. Responsabilidad del recuento
  4. Procedimiento de verificación
  5. Técnica de recuento
  6. Discrepancias en el recuento
  7. Documentación

1 EDUCACIÓN/ADISTRAMIENTO

a. Mediante el cual un hospital desarrolla una formación post-básica para los estudiantes de enfermería que deben estar “a mayores” hasta que sean reconocidos como competentes en estas habilidades por un miembro del equipo apropiadamente cualificado.

b. Se debe incluir una introducción a las directrices locales en el programa de orientación del personal de nuevo ingreso.

c. Los trabajadores auxiliares no deben tener permitida su implicación en el recuento hasta que haya sido evaluado como competente para hacerlo.


2 ENVASADO

a. Todas las torundas y envases que se empleen durante procedimientos invasivos deben tener un marcador radio opaco fijado de modo seguro a lo largo del mismo.

b. Todas las gasas y torundas deben estar envasadas en fajos de cinco (5) y tener unas dimensiones y peso uniformes. Cualquier envase que contenga menos o más de 5 unidades debe ser retirado del área de trabajo inmediatamente. Se deben realizar los recuentos en base a múltiplos de cinco y registrados en la pizarra correspondiente en múltiplos de cinco.


3 RESPONSABILIDAD DEL RECUENTO

a. Cada recuento debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales debe ser un profesional cualificado en el entorno perioperatorio (por ejemplo no un@ alumn@). El personal implicado en el procedimiento de recuento debe de ser capaz de reconocer los instrumentos y dispositivos médicos en uso.

b. Los recuentos deben realizarlos siempre las dos mismas personas que los han venido realizando durante toda la cirugía.

i. Si se debe sustituir al profesional lavado durante el procedimiento se debe realizar un recuento completo que incluya una comprobación completa del instrumental y que este sea registrado y firmado por los equipos saliente y entrante.

ii. Si es necesario sustituir temporalmente a cualquier persona, el profesional de reemplazo debe seguir el procedimiento estándar y anotar y firmar cualquier añadido en el registro intraoperatorio.

iii. El nombre del personal de relevo o de reemplazo debe registrarse en el registro intraoperatorio.

c. Los ítems que permanecerán en el paciente de modo intencionado (por ejemplo; un Parking de compresas, tubos de drenaje, catéteres) deben anotarse en el registro intraoperatorio y en las observaciones del paciente. Cuando se deja de modo deliberado un ítem que debe ser contado en el interior de un paciente se debe registrar en la hoja intraoperatoria, en el registro del quirófano y en las observaciones del paciente. Si se retira también debe ser anotado.

d. Todos los objetos deben permanecer en el quirófano hasta que el procedimiento se complete y todos los recuentos sean realizados. Esto incluye la lencería y todos los contenedores y bolsas de residuos clínicos.

e. El material utilizado para la limpieza de superficies puede no tener marcado detectable radiológicamente. Estos materiales sólo deben abrirse una vez cerrada la piel del paciente.


4 PROCEDIMIENTO DE RECUENTO

a. Debe realizarse un recuento de gasas/compresas, instrumentos y agujas para todas las técnicas invasivas y debe ser registrado inmediatamente.

b. Debe disponerse en el quirófano de un tablón o pizarra preimpreso que registre los objetos más relevantes usados en la intervención. Esta pizarra debe permanecer fija a la pared del quirófano de modo que facilite su acceso y visibilidad durante la intervención.

c. Antes del inicio de la cirugía debe realizarse un recuento completo de materiales (gasas/compresas), instrumentos y cortantes (agujas y bisturís). Un segundo recuento se debe realizar antes del cierre de una cavidad dentro de otra cavidad, antes del inicio del cierre de la herida y al finalizar el cierre de la piel o al final de la intervención.

d. Cuando se añadan objetos extra al campo deben ser contados cuando se añaden y registrados como parte de la documentación del recuento.

e. En los casos de emergencias indemorables que amenazan la vida del paciente es bien sabido que no siempre se puede realizar un recuento de materiales e instrumentos. En estas circunstancias, todos los envoltorios deben guardarse para facilitar un recuento que se deberá realizar a la primera ocasión y que se debe documentar en el registro del paciente y del quirófano.

f. Los objetos añadidos durante el procedimiento deben contarse y registrarse. Debería contarse con un sistema de trazabilidad local para los instrumentos utilizados durante el procedimiento.

g. En todo momento durante la intervención, el profesional lavado debe estar alerta sobre donde se encuentran todos los materiales (gasas/compresas), instrumentos y equipos médicos. Debe tenderse a la pulcritud asegurándose de que sólo los equipos necesarios están en uso en cada momento determinado.

h. Si un bisturí, aguja o instrumento se rompe durante el uso, el profesional lavado debe asegurarse que todos los fragmentos le han sido devueltos al final de la intervención y han sido recontados. Cualquier instrumento averiado podría comprometer la seguridad del paciente por lo que debe ser retirado del uso y etiquetado para reparar. Es necesario informar al servicio de esterilización, al fabricante y/o a la agencia reguladora de productos médicos y sanitarios[i] (MHPRA en GB) si se encuentra un fallo obvio en un equipo sanitario. Si se considera necesario la MHPRA o la agencia de seguridad del paciente lanzarán una alerta de riesgo o un boletín de seguridad.

i. Un recuento completo de materiales (gasas/compresas), instrumentos y cortantes debe realizarse al inicio del cierre de cualquier cavidad y el recuento final al inicio del cierre cutáneo. Cuando inspeccione los materiales el profesional lavado debe asegurarse que el ítem está completamente abierto para revisar su integridad. Los instrumentos y otros ítems con tornillos y/o partes desmontables también deben ser incluidos en el recuento al inicio y al final del procedimiento. El equipo quirúrgico debe de disponer de tiempo para que estos recuentos se realicen sin presión.

j. Al completarse el recuento final, el profesional lavado debe realizar una conformidad verbal de que todos los materiales, instrumentos y cortantes han sido recontados y el cirujano debe recibir un reconocimiento verbal con la intención de evitar cualquier malentendido.

k. Al final del procedimiento quirúrgico, el profesional circulante y el lavado deben registrar en la documentación pertinente que se han realizado las comprobaciones de modo satisfactorio. Esto debería incluir la documentación de enfermería, el registro del quirófano, los sistemas informáticos y las observaciones del paciente.


5 TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN

a. Ambos profesionales deben contar en voz alta y al unísono. Los ítems deben separarse completamente durante el procedimiento de comprobación.

b. Durante el recuento debe comprobarse la integridad de los marcadores radiopacos en los materiales (gasas, compresas) y demás ítems. Esto incluye la integridad de los marcadores en los procedimientos abdominales.

c. Las compresas y gasas deben ser recontadas en grupos de cinco unidades tanto en el recuento inicial como cuando se añaden a lo largo de la intervención. No se deben agregar a lo ya contado hasta verificar el número de unidades de la nueva entrega. Las adiciones se deben hacer en múltiplos de cinco.

d. Las agujas deben registrarse como un montante total al inicio del procedimiento y los ítems adicionales deben agregarse individualmente en la pizarra/tablón de acuerdo con el número indicado en el embalaje. Los embalajes de las suturas deben guardarse y utilizarse para comprobar el procedimiento si es necesario.

e. No se recomienda abrir los embalajes de las suturas durante el recuento inicial. Las agujas utilizadas en el campo estéril deben guardarse en un contenedor de agujas desechable resistente a las punciones.

f. En caso de aparecer un número incorrecto de compresas/gasas o de paquetes (por ejemplo no hay cinco) se debe retirar el paquete entero del quirófano. Identificar el número de lote y asegurarse de que el paquete se retira del almacén y que se notifica a la autoridad/agencia apropiada.

g. Si ocurre una interrupción durante el procedimiento de recuento este se debe reiniciar.

h. Los materiales (gasas, compresas) deben ser completamente visibles para el cirujano y el anestesista donde sea de aplicación durante los procedimientos invasivos.

i. Los materiales e ítems deben contarse fuera del campo quirúrgico. La técnica utilizada debe ser segura e incorporar medidas de control de la infección en concordancia con las precauciones estándar. Todos los materiales (gasas/compresas) deben ser abiertos o desplegados completamente y recontados en múltiplos de cinco antes y en cuanto se depositen en un sistema de eliminación adecuado.

j. Como parte de una estrategia apropiada de gestión de riesgos, se recomienda que se disponga de un sistema apropiado de eliminación que evite el manejo de los materiales usados por el personal circulante.

k. Si fuese necesario, el sistema podría ser sellado y el número de unidades que contiene registrado en el exterior del mismo. Si existiera una discrepancia en el cierre del recuento, todas las bolsas y contenedores deben abrirse y su contenido, recontado.

l. Si un ítem del recuento se cayese inadvertidamente fuera del campo estéril el personal circulante debe recuperarlo, mostrárselo al profesional lavado y aislarlo del campo para incluirlo en el recuento final.

m. Los ítems no deben ser cortados o alterados salvo que se haga a propósito específicamente. Si cualquier persona que desarrolla el procedimiento solicita que se altere cualquier ítem debe documentarse en el registro del paciente y remarcado en la pizarra/tablón e incluido en el recuento.

n. El instrumental debe ser recontado de modo audible y visible por el profesional lavado y otra persona. Las hojas de recuento preimpresas que recogen el contenido de las cajas de instrumental deben usarse para documentar el recuento de instrumental.


6 DIFERENCIAS EN EL RECUENTO

a. Si se identifica una discrepancia en el recuento el cirujano debe ser informado inmediatamente y realizar simultáneamente una minuciosa búsqueda.

b. Si una búsqueda minuciosa no localiza el ítem, debe realizarse una radiografía antes de que el paciente abandone el quirófano, o si esto no es posible, antes de que el paciente deje el área quirúrgica.

c. La pérdida de objetos muy pequeños (por ejemplo agujas que no pueden ser detectadas en una radiografía) debe registrarse en el registro intraoperatorio y en el registro del quirófano. Debe realizarse una radiografía si lo indica el cirujano.

d. Todos los objetos perdidos deben documentarse. Los procedimientos formales de incidente deben seguirse de acuerdo con las directrices locales. La discrepancia y consecuente acción debe informarse al personal adecuado y debe realizarse un informe.


7 DOCUMENTACIÓN

a. Es responsabilidad del profesional lavado asegurar que la documentación de la finalización del recuento se registra adecuadamente.

b. Una copia del la hoja de recuento debe incluirse en la historia del paciente indicando el nombre de los profesionales lavado y circulante responsables del recuento final.


LECTURAS RECOMENDADAS

Alexander’s care of the patient in surgery (1999) 11ª edición 43-45 London Mosby

AORN 2003 Recommended practices for sponge, sharp and instrument counts, standards, recommended practices and guidelines Denver AORN Inc.

Australian College of Operating Room Nurses (ACORN) May 2002 Counting of accountable items used during surgery standards, guidelines and policy statements Australia, ACORN Ltd.

Brigdens Operating Departament Practice 1988 302-304 London Churchill Livingstone

Bynom, Sarah 1998 reflection – a lost swab British Journal of theatre nursing 8 (5) 15-18

Fulbrook S 1995 Duty of care British journal of theatre nursing 5 (5) 18-19

Grandusky & Phippen (2000) Patient care during operative and invasive procedures 94-96 London Harcourt Brace.

Haken A. 2003 Poor swab management the clinical services journal February 50-51

Medical devices agency 1998 Reporting adverse incidents and disseminating medical devices alerts Ref: MDA/2003/001 London MDA. Disponible en: www.medical-devices.gov.uk (escribir el número de referencia en el cajón de búsqueda y hacer clic en ‘go’)

NATN 1997 Universal Precautions and Infection Control in the Perioperative Setting. Harrogate, NATN.

NATN 1998 Infection Control. Principles of Safe Practice in the perioperative environment. Harrogate NATN

NATN 1998 Safeguards for invasive procedures: The management of risks. Harrogate NATN

NATN 1998 The count principles of safe practice in the operating theatre 79-82. Harrogate NATN

NATN 1998 Use and handling of instruments. Principles of safe practice in the perioperative environment 88-90. Harrogate, NATN

NATN 1998 Universal precautions principles of safe practice in the perioperative environment 92-95. Harrogate, NATN.

Nursing midwifery council (NMC) June 2002 Code of professional conduct. London NMC

Olsen C 1995 Sutures, needles and instruments in Meeker M H 1995 Alexander’s care of the patient in surgery 10ª edición St. Louis Mosby

Tingle J 1997 Legal problems in the operating theatre: learning from mistakes. British journal of nursing 6 (15) 889-891.



[i] En España la agemed tiene, entre otras, la misión de regular los dispositivos de uso sanitario. Los formularios para notificar las incidencias están disponibles en: http://www.agemed.es/actividad/pschb/docs/anexo3-vig-prof.doc (285 kb)

O 2º desafio mundial da OMS

Dentro da campaña pola seguridade do doente a OMS vai lanzar o vindeiro día 25 o Segundo desafío mundial baixo o lema "As prácticas cirúrxicas seguras salvan vidas" co obxectivos de:
  • Xerar consciencia sobor da importancia desta iniciativa da OMS
  • Difundi-la lista de verificacion das prácticas cirúrxicas seguras da OMS como un xeito de acadar unha atención mais segura
  • Lembrar ó mundo que os esforzos concretos a prol das prácticas cirúrxicas mais seguras favoreceran a seguridade do doente.
Voltará a semellar algo moi básico e, pode, que algunh@s compañeir@s se sintan outra volta ofendid@s mais o certo segue a ser que ó redor das intervencions cirúrxicas acontecen demasiados incidentes e que se provocan demasidados efectos adversos evitables na súa maioría. Coido que hai tempo citei un artigo de Atul Gawande (Lider desta iniciativa) publicado polo Newyorker titulado "the checklist" (a lista de comprobación) que mostraba en termos coloquiais a orixe, o uso e os resultados do emprego desta ferramenta tan sinxela e o tempo tan eficaz para evitar que pase o que non ten que pasar.



Pois ben, a OMS edita unha lista de comprobación (en inglés .PDF 112 kb.) para implantar nos centros ben como ferramenta a parte, ben integrada dentro dos diferentes rexistros que configuran o proceso de atención ó doente cirúrxico; tamén editan un manual (en inglés .PDF 145 kb. ) para facilita-lo uso desta ferramenta.

A lista de apoio á iniciativa está aberta para organizacions profesionais e administracions; destacar que a miña 'criticada' "Union Española de Sociedades Cientificas de Enfermeria", a "Asociación Española de Perfusionistas" están entre as xa adheridas asi como a "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor" e a "Asociación Española de Cirujanos".

outra cousa que engadir...

Para o día da enfermeiría ia cita-lo comunicado do ministerio de sanidade que semella apostar pola profesión malia que os feitos, inclusive os irrisorios, non o demostren dabondo. Tamén pensara en "entrar a saco" co tema das especialidades a propósito do derradeiro número de enfermería facultativa e no que escriben tanto os acólitos do sr. Jurado como o Sr. Tocón Pastor ( Vicepresidente da unión de sociedades científicas de enfermería). Mais....

Morreu Irena Sendler; ENFERMEIRA. Así con maiúsculas, arriscou todo por uns cativos ós que non coñecía, torturarona e non falou, quedou lisiada mais non se reivindicou como o que realmente é: Un exemplo de integridade. Un orgullo compartir profesión con persoas así.

Hoxe podería ser un gran día

Hoxe 12 de Maio para lembra-lo cumpreanos de Florence Nightingale o Consello Internacional da Enfermeiría e os correspondentes organismos nacionais celebran o día internacional da enfermeiría. O CIE escolle para esta data un foco de atención no que centrar a reivindicación profesional; este ano "Servir á comunidade e garantiza-la calidade: As enfermeiras ó fronte da atención primaria de saúde".



Trátase dunha auténtica reivindicación da colosal obra que as profesionais deste nivel realizan en todo o mundo e que moi pouca xente pode apreciar na súa dimensión. Pensemos na laboura de compañeiras que teñen que traballar en consultorios que non son mais ca unha casoupa no medio dun camiño entre ningures e mais aló e que non teñen mais medios ca súa vontade de servizo á comunidade e os seus coñecementos, lembremos ás compañeiras que traballan en entornos marxinais no medio da opulencia das cidades occidentais tentando non só prestaren unha atención técnicamente exelente senon facer tamén a laboura de educación e consello sanitario que os gobernos tantas veces abandoan en favor da maquinaria publicitaria dos mercaderes... É día de reivindicar o papel que unha enfermeiría competente debe ter nunha atención sanitaria centrada en dar á poboación os coidados que precisa coa racionalidade de custes que é obrigatoria dado que cada volta mais persoas non se poden pagar nen os medios para acudiren ós centros especializados.

Concentrémonos si, en facer unha profesión que crea nas súas capacidades e reivindique responsabilidades que pode, e polo ben da sociedade, debe asumir.

Seguridade do doente e Calidade: Manual para enfermeria baseado na evidencia

A Axencia para a calidade e a investigación sanitaria do goberno dos EEUU ven de publicar on-line un libro realmente interesante polo menos para min tanto polo tema que trata como polo enfoque metodolóxico e de plantexamento.

O libro chámase Seguridade do doente e Calidade: Manual para enfermeria baseado na evidencia.

E non trata o tema da seguridade do doente cun platexamento enfocado nos procesos nos que a atención sanitaria en sí mesma é o "factor de risco" de padecer un efecto adverso senon que aporta evidencias agrupadas en seccións sobre o "como" se fan os procesos (ou se deberan facer) e os condicionantes estruturais para que os procesos señan seguros. De especial interese me resulta o capítulo 40 sobre "Efectos da fatiga e a falta de sono sobre o traballo das enfermeiras e a seguridade do doente"(.PDF 278 Kb.) que pon o foco na ferida do traballo a turnos, a nocturnidade e o estress e a carga de traballo que sufre a nosa profesión e como pode afectar á seguridade do doente ;mais aínda vindo dun pais no que a prestación sanitaria está en mans privadas ou en centros de beneficencia.

O certo é que a turnicidade, sobre todo aquela que implica mais de unha quenda de noite semanal (>50 noites/ano) non se atopa recoñecida dabondo nin crematisticamente nin dende o punto de vista da seguridade laboral pois é escasa a atención que os servicios de prevención de riscos prestan sobre os problemas causados pola alteración do patrón sono-vixilia e ainda son menos os esforzos adicados a concretar no posible as consecuencias deses efectos sobre a seguridade do doente.

A ver si saio do atolladero e podo remata-las traduccions que teño a medias e facer alguha deste libro.

Carrera, motivación y justicia

En una reciente edición del boletín informativo del colegio provincial de enfermería se publica un comunicado del consejo autonómico en el que se realiza un alegato acerca del acceso por convocatoria extraordinaria al grado III de la carrera profesional para los trabajadores del sistema público de salud de modo que este sea “asequible”.

El análisis que del acuerdo de carrera profesional que se realiza en la editorial del gabinete de comunicación del consejo es escaso. Olvida en primer término que el dicho acuerdo espació la concesión mediante el procedimiento extraordinario de los grados I, II y III indicando para cada uno la fecha de efectos económicos y con la salvedad de prever el acceso extraordinario para las personas implicadas en la oposición extraordinaria de consolidación de empleo, pero únicamente para las que provenían de la fase de oposición dejando fuera a las personas que participaron únicamente en la fase de provisión por tener plaza anteriormente en otro servicio de salud y que tuvieron que esperar todos esos años a que se resolviese la enrevesada fase de oposición; produciendose situaciones de personas que en la "fecha de corte" (05/01/2007) ni eran fijas ni trabajaban en castilla y león a las que SI se les va a reconocer dicho grado lo que es cuando menos son curioso y cuya justicia tendrá que determinar un juez dado que hasta el colegio lo obvia.

En segundo lugar olvida también que aunque la homologación de la carrera profesional es automática entre las carreras de las diferentes comunidades (BOE 27 de Febrero de 2007) lo cierto es que se tarda un año en concederla; eso sí, con efectos económicos desde la fecha de solicitud. La incertidumbre en estos casos no es tener o no los créditos suficientes sino que los papeles enviados sean los que se requieren en Valladolid: una carta individual de reconocimiento de grado que, por cierto, el SACYL NO ENTREGA a sus profesionales y que puede (seguro que ya es así) dar problemas a la hora de reclamar la homologación de la carrera profesional en otras comunidades.

Pero estos son pequeños olvidos que se podrían explicar por la escasa cantidad de personas afectadas por estos asuntos. Para mí lo más grave es hablar de que la carrera resulta “injusta” para los profesionales de castilla y león y pedir al mismo tiempo un acceso “asequible” a un grado que contempla entre sus criterios ordinarios unos créditos de “gestión clínica” que son inasequibles para una gran parte del grupo que se quiere motivar. Y si de motivación hablamos, deberíamos hablar de que clase de motivación puede ofrecer una cantidad económica que se adquiere de modo “asequible” y que se mantiene de por vida sin ningún tipo de exigencia mínima.

La renegociación del acuerdo está en marcha y será necesario redefinir las cantidades y los requisitos y los mecanismos de su certificación así como los procedimientos de garantía para los casos de discrepancia y establecer un mecanismo de reconocimiento individualizado tal y como marca la LOPS; pero no se puede intentar llamar sistema de incentivación/motivación a lo que es una tabla rasa en la que únicamente cuentan los años de cotización (ni siquiera de desempeño).

Existen múltiples posibilidades dentro del esquema marcado por la ley, las reiteradas llamadas de la organización colegial a un sistema igualitario de carrera en todo el estado chocan con la autonomía de gestión de los servicios de salud que actualmente gozan ya de herramientas de financiación tambien gestionables que permiten mayor responsabilidad de los gestores a la hora de planificar el coste de las decisiones que toman y es ahí donde deberíamos incidir todos los ciudadanos; una comunidad autónoma no puede crear un sistema de carrera con los montantes más elevados de españa para cada grado, ofrecerla completa (los 4 grados) desde el primer día a todos los profesionales con el único requisito de la antiguedad, insinuarsela al personal interino y acto seguido reclamar mayor financiación... ni tampoco puede caer en mezquindades como establecer una "fecha de corte" anterior en un año (o dos) a la fecha de convocatoria, pero realizar los pagos desde la misma fecha de convocatoria o realizar trucos linguisticos para dejar a 30 ó 40 profesionales fuera de la homologación de la carrera cuando sus propios profesionales no cumplirian ese criterio si se trasladaran ó tratar de forma distinta a las personas provenientes del mismo proceso de incorporación creando situaciones "kafquianas".

Ya que la organización colegial quiere debatir públicamente sobre el sistema de carrera profesional en el sistema de salud público debe definir su posición y dejar claro si lo que defiende es un simple sistema de "quinquenios" o un verdadero sistema de motivación que fomente la formación continuada, la investigación, la innovación basada en la evidencia y, en fin, el progreso de la ciencia enfermera.

Hai alertas e alertas

Durante a fin de semana pasada, mentras cruzabamos a peninsula para facer algo de "estimulación zooloxica" cos cativos tiven que escoitar 'sapos e culebras' de unha chea de "expertos" sobre a alerta do MSC respecto ó aceite de Xirasol.

É certo que resulta contradictorio dicir que algo non é nocivo e, ó tempo, recomendar que non se consuma, mais débese entender que coa información dispoñible e á espera de coñece-los lotes e fabricantes implicados o mellor é "coidarse en saude" e non tentar por panos quentes para logo ter que andar meses e meses consumindo carne de tenreira en diversas preparacions co fin de convercer á cidadanía de que volte ó seu consumo.

O MSC avisou ós distribuidores e fabricantes, non tiña que avisar a ningúen mais; si as asociacions de consumidores queren ser avisadas deberían ter solicitado que se troquen os protocolos sobre alertas sanitarias á poboación e non facel polos medios de in-comunicación cando xa hai unha alerta.

Como se sabe agora o aceite contaminado non se empregaba en estado 'puro' senon como mezcla en cantidades baixas mais, se non se sabía ¿non era mellor paralizalo todo e recomendar que non se consumise?; se cadra hai xente que xa esquenceu que as precaucions para defender ós mercados de outras ameazas acabaron perxudicando a quen ten verdadeiramente dereito a seren defendido pola responsabilidade do control alimentario: A poboación xeral.

No día do traballo o que avanza e o que non

Nesta festa, a mais "retro" de todas con ese regusto a anos 60 da linguaxe da 'loita de clases' e tal eu adícome a pensar nas opcions e trabas da profesión.

A aplicación da LOPS de xeito consensuado e planificado pode dar importantes froitos para a profesión e para o conxunto do sistema como se demostra cos incipientes pasos que se están a dar en Cataluña no eido da atención ós doentes agudos dentro dos programas e protocolos consensuados; claro que estamos a falar dunha área de traballo na que a claridade do ámbito de actuación permite estes desenrolos e permitirá unha rápida implantación das especialistas.

En troques, a especialidade "caixón desastre" da medico-cirúrxica segue a esmorecer pola mala definición que dela se fixo. O señor Jurado, máximo (de nome e de responsabilidade) representante da profesión naquela definición e na comisión que leva a cabo a implantación desta macroespecialidade recoñece implicitamente que a cousa vai para longo porque aínda non saben como formar en 3 anos a un especialista cun campo tan amplo de actuación... Do señor Romero-Nieva pouco ou nada sei, mais cónstame que segue coa esperanza de reformar esta especialidade e darlle algo de senso.

O caso é que o debate semella mais entre algo así como "habilidades técnicas" contra "competencias enfermeras" de xeito que canto mais se afonda nas priemiras menos independencia profesional semella terse; os coidados criticos son un bó exemplo delo. Gustaríame ler opinions ó respecto, mais xa supoño que non será así.

Más sobre el factor de impacto

Como quiera que el tema del factor de impacto me apasiona y como viene a cuento por lo de la carrera profesional he traducido la editorial citada en la anterior entrada sobre el tema.

Muéstrame los datos

Traducción de la editorial "show me the data" de Mike Rossner, Heather Van Epps, and Emma Hill en The Journal of Cell Biology, Vol. 179, No. 6, December 17, 2007 1091–1092 DOI: 10.1083

Enlace: http://www.jcb.org/cgi/doi/10.1083/jcb.200711140

La integridad de los datos y la transparencia de su adquisición son vitales para la ciencia. Los datos del factor de impacto que son compilados y vendidos por Thomson scientific (formalmente el Instituto para la información científica ISI) tienen una gran influencia en la comunidad científica, afectando a la decisión de donde publicar, a quien promocionar o contratar[1], el éxito en la concesión de becas[2] e incluso en los complementos salariales[3]. Los miembros de la comunidad aun parecen tener poca comprensión sobre como se determina el factor de impacto y, que sepamos, nadie ha auditado de modo independiente los datos que lo sustentan para validar su fiabilidad.

Cálculos y negociaciones

El factor de impacto de una revista en un año particular se determina como una medición del promedio del número de veces que un artículo publicado en los dos años precedentes fue citado durante el año en cuestión. Por ejemplo, el factor de impacto de 2006 es la media del número de veces que un artículo publicado en 2004 o 2005 fue citado en 2006. Hay, sin embargo, algunas peculiaridades sobre los cálculos del factor de impacto que han sido destacados por otros (por ejemplo [1],[4],[5]) que pensamos que vale la pena reiterar aquí:

1. El numerador del factor de impacto contiene cualquier citación detectable del contenido de una revista en los dos años previos, sin tener en cuenta el tipo de artículo[6]. Por ejemplo, el numerador del factor de impacto de 2006 contiene todas las citaciones de todo el contenido publicado en 2004 y 2005. El denominador del factor de impactos, sin embargo, contiene solamente aquellos artículos indicados por Thomson Scientific como artículos de investigación primaria ó artículos de revisión. Revistas "front matter", como Nature "Noticias y opiniones" (News and Views) no cuentan4. Así el cálculo del factor de impacto contiene valores de citación en el numerador que no se corresponden con los del denominador.

2. Los artículos son designados como primarios, revisiones o "front matter" a mano por los empleados de Thomson Scientific que examinan las revistas6 usando diversos criterios bibliográficos como las palabras clave y el número de referencias[7].

3. Algunas editoriales negocian con Thomson Scientific para cambiar esta designación a su favor5. Las especificaciones de estas negociaciones no están disponibles para el público, pero uno no se puede creer qué maravilla ha ocurrido cuando una revista experimenta un incremento súbito en el factor de impacto. Por ejemplo, Current Biology tenía un factor de impacto de 7.00 en 2002 y 11.91 en 2003. El denominador de alguna manera cayó desde 1032 en 2002 a 634 en 2003, incluso aunque el número total de artículos publicados en la revista se incrementó (ver la web del ISI http://portal.isiknowledge.com/ es necesario suscribirse).

4. Las citas a artículos retirados cuentan en el cálculo del factor de impacto[8] Como un egregio ejemplo los artículos sobre las células madre de Woo Suk Hwang en Science de 2004 a 2005, ambos retirados a posteriori (el 20 noviembre de 2007). No queremos citarlo aquí nuevamente para prevenir la creación de aún más citas a ese trabajo.

5. Debido a que el cálculo del factor de impacto es una media, puede estar gravemente atravesado por un artículo "exitoso". Por ejemplo el artículo inicial sobre el genoma humano en Nature[9] ha sido citado un total de 5904 veces (hasta el 20 de noviembre de 2007). En un auto análisis de su factor de impacto de 2005, Nature se percató de que el 89% de sus citas provenían sólo del 25% de los artículos publicados4.

Cuando le preguntamos a Thomson Scientific si habían pensado en proporcionar un cálculo de mediana a mayores de la media que ya publican, respondieron, "es una sugerencia interesante… La mediana… suele ser más baja que la media. Existen otras medidas estadísticas para describir la naturaleza de la distribución de frecuencias de la citación, pero la mediana no es probablemente la opción correcta". Quizás, pero proporcionar a la comunidad otra medida que la media no puede hacer daño, ya que esta, según lo admite Thomson Scientific, refleja débilmente el promedio de citas de muchos artículos.

6. Hay maneras de jugar el juego del factor de impacto bien conocidos por todos los editores de publicaciones, pero que sólo alguno juegan. Por ejemplo, los artículos de revisión generan normalmente muchas citas, como las del genoma u otros artículos de muchos datos (véanse los ejemplos superiores). Cuando se le preguntó si se ha planteado proporcionar un cálculo sólo de artículos de investigación primaria, Thomson Scientific no respondió.

Integridad

Como editores de revistas la integridad de los datos significa que los datos presentados al público reflejan fielmente los que fue observado. Para ayudarnos a asegurar esto, The Rockefeller

University Press instituyó una norma de examinado de imágenes de datos en los manuscritos aceptados como prueba de manipulación. Hacemos esta imagen de datos si sólo publicamos un tipo de datos, pero es un tipo del que podemos examinar su integridad fácilmente. Si se plantea una pregunta sobre los datos de una figura, les pedimos a los autores que nos envíen los datos originales para su examen por los editores. Consideramos que es nuestra obligación proteger los registros publicados de esta manera.

Thomson Scientific hace sus datos de una revista en concreto disponibles para su compra. Con el objeto de diseccionar los datos para determinar qué temas han sido los más citados y cuales no, decidimos comprar los datos de nuestras tres publicaciones (The Journal of Experimental Medicine, The Journal of Cell Biology, y The Journal of General Physiology) y de alguno de nuestros competidores directos. Nuestra intención no era cuestionar la integridad de los datos.

Cuando examinamos los datos en la base de datos de Thomson Scientific dos cosas quedaron rápidamente en evidencia: Primero, había numerosas incorrecciones en la designación del tipo de artículos. Muchos artículos que consideramos "front matter" fueron incluidos en el denominador. Esto ocurrió para todas las revistas que examinamos. Segundo los números no coincidían. El número total de citas para cada revista fue sustancialmente inferior que el número publicado en la revista de informes de citación JRC de Thomson Scientific (web http://portal.isiknowledge.com requiere suscripción). La diferencia en el número de citaciones fue alta, hasta un 19% para una revista dada y el ranking de factor de impacto fue afectado cuando el cálculo se realizó usando los datos adquiridos (datos que no mostramos debido a restricciones en el acuerdo de licencia con Thomson Scientific)

¿Minería o tu base de datos?

Cuando preguntamos sobre la discrepancia, Thomson Scientific explicó que ellos tienen dos bases de datos separadas –una para su "grupo de investigación" y usa que se usa para el factor de impacto publicado (la del JCR). Hemos debido vender la base de datos del "grupo de investigación" que tiene menos citas porque los datos se extraen da registros erroneos. El personal del JCR marca citas a los títulos de las revistas mientras que el grupo del servicio de investigación marca citas a artículos individuales", explica un representante de Thomson Scientific. "Porque algunas referencias citadas tienen un error en el volumen o la página, nombre del autor principal y otros datos estos son pasados por alto por el grupo del servicio de investigación".

Cuando preguntamos por la base de datos utilizada para calcular los factores de impacto publicados (por ejemplo incluyendo los registros erróneos), Thomson Scientific nos envió una segunda base de datos. Pero estos datos seguían sin coincidir con los datos de factor de impacto publicados. Esta base de datos parecía haber sido montada de modo "ad hoc" para crear un facsímile de los datos publicados que pudiera apaciguarnos. No lo hizo.

Datos opacos

Estaba claro que Thomson Scientific no quería o (por razones inexplicables) no podía vendernos los datos usados para calcular los factores de impacto publicados. Si un autor no puede producir datos originales para verificar un gráfico en uno de nuestros artículos, revocamos la aceptación del mismo. Esperamos que este relato convenza a algunos científicos y organizaciones provisoras de fondos a retirar su aceptación del factor de impacto como una representación precisa de la calidad –impacto- de un artículo publicado en una revista concreta.

Justamente como científicos no podemos aceptar los hallazgos en un artículo científico sin ver los datos primarios, como no deben confiar en el factor de impacto de Thomson Scientific, basado en datos ocultos. Como los datos de publicación y citación están disponibles para el público mediante servicios como PubMed Central y Google Scholar®, esperamos que la gente desarrolle sus propias métricas para evaluar la calidad científica mejor que depender de un mal definido y manifiestamente acientífico número.

Correspondencia a Mike Rossner:

rossner@rockefeller.edu


[1] Monastersky, R. 2005. The number that's devouring science. The impact factor, once a simple way to rank scientifi c journals, has become an unyielding yardstick for hiring, tenure, and grants. Chron. High. Educ. 52:A12.

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[3] Editorial. 2006. Cash-per-publication is an idea best avoided. Nature. 441:786 doi:10.1038/441786a.

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A vueltas con la "prescripción"

El curioso caso de la prescripción que nunca lo fué. Lo señala Acta sanitaria.

Al parecer, todo ha sido un 'error' y los diputados que quedaban entre el 9 de Marzo y el 16 de Abril ellos solítos lo han solucionado: se trata no de "capacitar para prescribir" tal y como reza la LOPS (Ley de ordenación de profesiones sanitarias) sino de "revisar la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con y sin receta".

Lo de "al parecer" lo digo porque aunque acta sanitaria muestra una imagen del BOCD del 15 de Abril (último día de la VIII legislatura) lo cierto es que este no aparece en las búsquedas de la página oficial del congreso de los diputados ni por general ni dentro del proyecto de ley; además, de haber un error en una ley ya publicada en BOE, ¿no sería el propio BOE quien debiera publicar la corrección?.

Es curioso, por más que busco... Proyecto 66 (serie A) de la VIII legislatura, documento 15 es la Aprobación definitiva el 14 de Julio de 2006. El documento 66-16 es del 4 de Marzo de 2008... pero esa 'corrección de errores' no sale por ninguna parte. La democracia en la era de las TIC no puede ser un galimatías de información.

Más triste que la forma es el fondo: La LOPS centraba las competencias profesionales en las capacidades no en los 'permisos' y ello ofrece un amplio campo de oportunidades a la enfermería sin restar nada a nadie... no como se hizo anteriormente.

Humanización estragada

A verdade é que a nova sobre o avance do plano de humanización do parto non merece ser estragada dun xeito tan pouco riguroso.

O programa; que tenta dar unha dimensión mais humana ó momento do nacemento sen perderen de vista as espectativas e deberes de seguridade para recen nado e nai e a necesaria integración d@ acompañante no intenso i emotivo intre do alumeamento mais tamén no, ás veces longo e duro, proceso da dilatación e o traballo de parto é froito do compromiso e o traballo de moitas compañeir@s matronas (enfermeiras especialistas) enfrontadas á incomprensión e o recelo de parte (que moitos tamén comparten os obxectivos e o traballo) dos obstetras.
Avances sinxelos que melloran resultados tanto dende o aspecto cientifico-técnico como dende o aspecto da satisfacción SI constituen melloras eficientes da calidade que, se cadra, non veñen en certificados de AENOR ou son difíciles de "puntuar" no EFQM mais que deben encher de motivación a tódolos que sabemos cara onde queremos ir.

Confundir rasurado con episiotomía como fai o cadro ó pé do artigo non debera impedir ve-la realidade mais si resta certo 'brilo' a unha nova que en sí é positiva e que sería mellorable si a outra grande eiva (dende o meu punto de vista) a atención natal e postnatal como é a lactancia materna obtivera os mesmos resultados.

Faciana, esquecemento ou simple adaptación?

A conto da disolución das FPH (Verín, Barbanza, Cee e Salnés) levo xa tantas entradas que cáseque lle podía adicar unha etiqueta própia; que mais dá, seguro que farei como tantos outros que esqueceron prontamente as súas verbas e atitudes tanto no persoal coma no plano do pensamento sobre o que é o servizo público e como debe ser dispensado e senon que llo pregunten a Alberte Blanco actual director xeral de montes e concellal que mais "caña" meteu nos anos 1993, 1994 etc. ó sistema de contratación da FHV e á creación da própia fundación para xestionar o centro sanitario e que agora, cousa curiosa, está a empregar unha empresa pública para a contratación do persoal de reforzo do dispositivo contra lumes forestais.

O que non se escoitaron, insisto, son os datos. xustamente dando voltas por ahí atopei un estudo sobre custes da pneumonía na FPH Verín que, mágoa, non compara eses custes cos dos outros centros similares do SERGAS. A opacidade está na definición mesma de caseque tódalas formulacions de novas formas de xestión adoptadas polas CCAA e impide facer avaliacions reais. Así que cada quen aplica o seu programa político sen ter verdadeira conta do que a efectividade e sustentabilidade do sistema sanitario precisan e, dende logo, obviando os argumentos dos detractores sempre en base a datos que non son contrastables.

A min seguiume chamando a atención que nunha área de 200000 hab. se abrise un centro de 80 camas e que o centro de referencia non vise menguado o seu presuposto senon todo o contrario, incrementouno. Son as pervensions do sistema burocrático administrativo que prima o gasto do presupostado e non o que se "produce" con elo.

A cidadanía debera decatarse de que uns e outros centros teñen vantaxes e inconvintes en tódolos aspectos e que o que conta á hora da verdade é que o sistema poda respostar financieiramente (con ingresos dabondo) ós gastos que no coidado da saúde se DEBEN facer e isa si que é unha conquista á que non se debe renunciar.

Gestionando los riesgos de la electrocirugía

Nunha entrada anterior falei dunha pequena guia editada pola asociación de enfermería cirúrxica do R.U. eiquí vos poño a traducción; tamén a podedes ler neste enlace o orixinal

Gestionando los riesgos de la electrocirugía.

NATN (asociación de enfermería quirúrgica RU.)

Definiciones: La electrocirugía (diatermia) se define como el corte y coagulación del tejido corporal usando corriente de alta frecuencia (por ejemplo, radio frecuencia) AORN 2004.

Diatermia Monopolar: El paso de de corriente desde el electrodo activo (pinzas monopolares o lápiz) a través del paciente hacia el electrodo de salida. El electrodo de salida se conoce como electrodo indiferente, electrodo del paciente o almohadilla de diatermia. Allí donde el tejido corporal ofrece resistencia al paso de la corriente se produce un incremento de temperatura que será suficiente para producir el efecto relevante de corte o coagulación.

Diatermia Bipolar: En la diatermia bipolar los electrodos activo y de retorno están combinados en las pinzas de diatermia y el paso de corriente entre los dos puntos que se hallan separados por un material aislante. La diatermia bipolar se percibe como más segura porque el camino de la corriente es más corto que el realizado en la diatermia monopolar. La diatermia bipolar se utiliza generalmente en las siguientes situaciones:

  • Cuando sólo se necesita coagulación
  • Cuando se requiere coagulación en áreas periféricas del cuerpo como manos o pies o otras donde puede ocurrir la “canalización”.
  • En procedimientos en los que se necesita microcoagulación o coagulación puntual.
  • Cuando el paciente tiene un marcapasos “in situ”.

Ultrasonidos: Además de la electrocirugía y diatermia, los equipos de ultrasonidos pueden también cortar y coagular tejido usando ondas de sonido de alta frecuencia, por ejemplo, el instrumento Ultracisión® o el Bisturí Harmonic® de Ethicon Endo-Surgery, Ligasure® de Tyco Healthcare o el Radiofrequency Vapouriser® de Mitek. Esto facilita la transformación el la energía eléctrica en energía mecánica, esta transformación de ocurre por lo general en la pieza de mano tras la activación del pedal por el usuario. La coablation es un tipo de ultrasonido usado en medios conductores como el suero salino. Los equipos de ultrasonido están diseñados tanto para procedimientos abiertos como laparoscópicos.

La electrocirugía explicada.

La electrocirugía necesita un generador electroquirúrgico que produzca la corriente de radiofrecuencia, cable y electrodo activo y una placa de retorno o electrodo indiferente para el uso de la diatermia monopolar. La diatermia bipolar usa los mismos ítems con la excepción del electrodo de retorno o indiferente que no es necesario. El generador o unidad electroquirúrgica puede producir tres tipos diferentes de efectos, conocidos como fulguración, disecación y corte. El generador crea diferentes formas de onda que se determinan según la configuración de la máquina, conocidos generalmente como COAG, CUT y BLEND. Las configuraciones y los efectos deseados se relacionan como sigue:

  1. Disecación y COAG: La onda COAG consiste en ráfagas de radiofrecuencia que, cuando se usan con escasa potencia crean el efecto conocido como disecación. La disecación se define como una deshidratación relativamente lenta de los tejidos por la corriente que no produce chispas y que conduce a la coagulación.
  2. Fulguración y COAG: Cuando la onda COAG se usa con alta potencia se producirá el efecto conocido como fulguración. La alta potencia genera chispas que crean un calentamiento intermitente del tejido causando la deshidratación rápida de las células de modo que se vaporizan.
  3. Corte: La onda CUT es una onda de forma continua a un bajo voltaje pero con corriente más alta que la COAG. Esto crea una corriente de alta densidad en un tejido concreto en un corto período de tiempo. Esto produce la explosión celular en la zona de calor intenso, pero localizado.
  4. BLEND: Es una combinación de CUT y COAG y se usa cuando se necesita hemostasia la tiempo que se corta tejido.

Riesgos de la electrocirugía.

Existen un número de riesgos que deben ser identificados en relación con el uso de la electrocirugía en el medio perioperatorio, y es importante estar alerta para minimizar el riesgo de daños colaterales.

Quemaduras accidentales.

El origen de una quemadura accidental suele estar relacionado con el electrodo de retorno. Algunas quemaduras se encuentran directamente debajo del electrodo de retorno y se han asociado con un fallo del electrodo. Este problema ha sido eliminado en su mayor parte gracias al desarrollo de los monitores de calidad de contacto (CQMs) y a las placas de monitorización de electrodo de retorno (REM). Estos sistemas están diseñados para monitorizar la placa de descarga del paciente. Algunos electrodos de retorno son de uso único y consisten en una doble placa que es adhesiva. En la unidad electro quirúrgica hay una unidad de monitorización que, en caso de que el electrodo del paciente dejara de ser efectivo hará sonar una alarma y cortará la corriente reduciendo el riesgo de quemadura. La causa de la falta de efectividad del electrodo puede deberse a que la placa ha sido posicionada incorrectamente o sin un contacto completo con el paciente así como el posible fallo de la placa.

En caso de que el efecto deseado no se alcanzara con la configuración normal, todos los equipos deberían ser revisados antes de incrementar la potencia con el fin de minimizar el riesgo tanto para el paciente como para el personal.

Así mismo debe prestarse atención para asegurar que el electrodo activo se guarda en un contenedor aislado alejado del campo operatorio, cuando no se usa.

Todo el equipo debe ser revisado antes y después del uso y debiera existir un sistema de modo que el número preciso de usos de los equipos reutilizables como cables y pinzas se registre.

Otra causa de quemaduras accidentales es una vía alternativa. Los recorridos alternativos suceden cuando la corriente se desvía del electrodo de retorno y encuentra un recorrido alternativo desde el paciente a “tierra”. En un generador aislado “tierra” representa la fase negativa del transformador que está dentro del generador electroquirúrgico. En un generador “neutralizado” “tierra” representa el suelo común de los sistemas eléctricos habituales. Si el punto de contacto entre el paciente y el objeto conectado a tierra es pequeño, densidad suficiente de corriente puede ser generada para causar una quemadura. El recorrido alternativo más frecuente se produce cuando el paciente entra en contacto con un componente metálico de la mesa de operaciones, una mesa accesoria o un electrodo de ECG. Este problema se reduce, pero no se elimina con el uso de unidades electroquirúrgicas que tienen poca o ninguna referencia a tierra, aunque es pertinente mantenerse atentos a que las corrientes encauzadas a tierra pueden seguirse produciendo por unidades aisladas en ciertas circunstancias. Si embargo, es pertinente estar alerta porque los generadores conectados a tierra siguen disponibles en algunas compañías para usarse en aplicaciones especializadas. Otra causa de una localización alternativa de quemadura son las conocidas como ‘fugas de corriente’.

Estela quirúrgica.

Este es le nombre que se da al vapor que contiene partículas que se libera cuando un dispositivo de electrocirugía, láser o ultrasonidos es empleado en un tejido corporal. Existen evidencias que sugieren que el contenido de esta estela puede contener elementos químicos tóxicos, tejido carbonizado, partículas de sangre, partículas de ADN vírico, bacterias y dióxido de carbono por mencionar algunas. Como resultado de esto se recomiendan que se usen sistemas específicos de evacuación de humo con filtros de penetración ultra baja para evacuar esta estela del medio perioperatorio.

Recomendaciones de la NATN (asociación de enfermería quirúrgica RU.)

· Todos los instrumentos térmicos usados en cirugía producen humo que contiene potencialmente agentes infecciosos que podrían ser peligrosos para el personal.

· Los evacuadores de humo deben usarse y los filtros revisados y cambiados como indican las recomendaciones de los fabricantes.

· Las unidades de aspiración libres o a tubería no deben ser usados para la evacuación de humos por no tener filtros de partículas.

· Las mascarillas de alta filtración deben usarse en todos los procedimientos que produzcan estela quirúrgica para minimizar la inhalación de partículas.

Cirugía minimamente invasiva.

La cirugía minimamente invasiva tiene riesgos específicos respecto a la electrocirugía. Estos riesgos se relacionan primeramente con el número de instrumentos y cánulas dentro del campo quirúrgico. Los principales riesgos en estos procedimientos son:

  • Derivación directa cuando un instrumento activo toca otro inactivo
  • Derivación por capacitancia que ocurre cuando la corriente es conducida desde un instrumento a otro con el que no está en contacto directo.
  • Fallo de aislamiento cuando se producen rupturas en el material aislante del instrumento activo que no se observaron antes del uso.

Todos pueden ocasionar quemaduras accidentales a los pacientes que se someten a cirugía minímamente invasiva.

Cirugía endoscópica.

La cirugía endoscópica utiliza instrumentos de metal en espacios cerrados, incrementando con ello el riesgo de que un electrodo activo entre en contacto con el metal del endoscopio, resultando en una quemadura en el paciente o cirujano. Hay ocasiones en las que la cirugía endoscópica se realiza a menor potencia que otras electrocirugías y es menos dañina. La evidencia clínica sugiere lo contrario especialmente teniendo en cuenta las alertas sobre este tipo de productos de la Agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios UK (MHRA) (MDA 2002, MHRA 2003).

Otros riesgos asociados con la electrocirugía incluyen:

  • Interacción con las preparaciones cutáneas y otros productos de basados en alcohol o productos en aerosol usados dentro del medio perioperatorio. El pintado con soluciones alcohólicas debe prohibirse debido a la posibilidad de ignición. Este tipo de preparación cutánea se puede permitir si se seca con una torunda quirúrgica antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico (MDA 2002).
  • Interacciones con otros dispositivos médicos como marcapasos, máquinas de ECG y equipos de vídeo usados en cirugía mínimamente invasiva.
  • Electrocución accidental del paciente o personal con electricidad de baja frecuencia.

Gestión del riesgo y seguridad y salud.

En vista de los riesgos descritos arriba, está claro que se trata de un área de práctica que debe estar sujeta a una fuerte gestión de riesgo y a sistemas seguros de trabajo.

La gestión de riesgo puede definirse como el proceso de identificar que cosas en el área de trabajo tienen riesgo potencial y como minimizarlo.

Hay cinco pasos básicos en la gestión de riesgos:

  1. Identificar los riesgos
  2. Identificar quien y como puede ser lesionado
  3. Evaluar el riesgo valorando las medidas de precaución existentes e identificando nuevas medidas si fuera necesario.
  4. Registrando las acciones y observaciones.
  5. Revisar la valoración regularmente y revisándola cuando sea necesario.

La legislación de salud y seguridad requieren que las empresas realicen:

· Proveer sistemas seguros de trabajo

· Prevenir o controlar la exposición a sustancias que puedan dañar la salud

· Asegurarse de que se toman las precauciones adecuadas para minimizar los peligros de los materiales inflamables o explosivos así como del ruido y radiación del equipo eléctrico.

· Proporcionar los suministros adecuados de cualquier tipo de equipos y ropas de protección individual (EPI).

Estos requisitos demuestran la necesidad de una política firme en lo relacionado con el uso de todos los equipos electroquirúrgicos en el campo perioperatorio, en lo referente a gestión de riesgos, normativa de salud y seguridad y el marco de gestión clínica.

Las mismas normas emplazan a los trabajadores a cumplir con las directrices y procedimiento del centro en cuanto esto constituye un modo seguro de trabajar. Los empleados deben así mismo observar las políticas de uso de los EPI de acuerdo con el adiestramiento que reciban sobre ello.

En conclusión, como se puede observar la electrocirugía es una parte esencial de la práctica perioperatoria. Sin embargo, cada profesional en el entrono quirúrgico necesita unos conocimientos prácticos sobre los principios de la electro cirugía y estar concienciado sobre los riesgos potenciales para el paciente y los miembros del equipo y su reducción.

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· Medical Devices Agency 2002 The Electrosurgery Team MDA London

· Medicines and Healthcare products Regulatory Agency 2003 Medical Device Alert

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