En una reciente edición del boletín informativo del colegio provincial de enfermería se publica un comunicado del consejo autonómico en el que se realiza un alegato acerca del acceso por convocatoria extraordinaria al grado III de la carrera profesional para los trabajadores del sistema público de salud de modo que este sea “asequible”.
El análisis que del acuerdo de carrera profesional que se realiza en la editorial del gabinete de comunicación del consejo es escaso. Olvida en primer término que el dicho acuerdo espació la concesión mediante el procedimiento extraordinario de los grados I, II y III indicando para cada uno la fecha de efectos económicos y con la salvedad de prever el acceso extraordinario para las personas implicadas en la oposición extraordinaria de consolidación de empleo, pero únicamente para las que provenían de la fase de oposición dejando fuera a las personas que participaron únicamente en la fase de provisión por tener plaza anteriormente en otro servicio de salud y que tuvieron que esperar todos esos años a que se resolviese la enrevesada fase de oposición; produciendose situaciones de personas que en la "fecha de corte" (05/01/2007) ni eran fijas ni trabajaban en castilla y león a las que SI se les va a reconocer dicho grado lo que es cuando menos son curioso y cuya justicia tendrá que determinar un juez dado que hasta el colegio lo obvia.
En segundo lugar olvida también que aunque la homologación de la carrera profesional es automática entre las carreras de las diferentes comunidades (BOE 27 de Febrero de 2007) lo cierto es que se tarda un año en concederla; eso sí, con efectos económicos desde la fecha de solicitud. La incertidumbre en estos casos no es tener o no los créditos suficientes sino que los papeles enviados sean los que se requieren en Valladolid: una carta individual de reconocimiento de grado que, por cierto, el SACYL NO ENTREGA a sus profesionales y que puede (seguro que ya es así) dar problemas a la hora de reclamar la homologación de la carrera profesional en otras comunidades.
Pero estos son pequeños olvidos que se podrían explicar por la escasa cantidad de personas afectadas por estos asuntos. Para mí lo más grave es hablar de que la carrera resulta “injusta” para los profesionales de castilla y león y pedir al mismo tiempo un acceso “asequible” a un grado que contempla entre sus criterios ordinarios unos créditos de “gestión clínica” que son inasequibles para una gran parte del grupo que se quiere motivar. Y si de motivación hablamos, deberíamos hablar de que clase de motivación puede ofrecer una cantidad económica que se adquiere de modo “asequible” y que se mantiene de por vida sin ningún tipo de exigencia mínima.
La renegociación del acuerdo está en marcha y será necesario redefinir las cantidades y los requisitos y los mecanismos de su certificación así como los procedimientos de garantía para los casos de discrepancia y establecer un mecanismo de reconocimiento individualizado tal y como marca la LOPS; pero no se puede intentar llamar sistema de incentivación/motivación a lo que es una tabla rasa en la que únicamente cuentan los años de cotización (ni siquiera de desempeño).
Existen múltiples posibilidades dentro del esquema marcado por la ley, las reiteradas llamadas de la organización colegial a un sistema igualitario de carrera en todo el estado chocan con la autonomía de gestión de los servicios de salud que actualmente gozan ya de herramientas de financiación tambien gestionables que permiten mayor responsabilidad de los gestores a la hora de planificar el coste de las decisiones que toman y es ahí donde deberíamos incidir todos los ciudadanos; una comunidad autónoma no puede crear un sistema de carrera con los montantes más elevados de españa para cada grado, ofrecerla completa (los 4 grados) desde el primer día a todos los profesionales con el único requisito de la antiguedad, insinuarsela al personal interino y acto seguido reclamar mayor financiación... ni tampoco puede caer en mezquindades como establecer una "fecha de corte" anterior en un año (o dos) a la fecha de convocatoria, pero realizar los pagos desde la misma fecha de convocatoria o realizar trucos linguisticos para dejar a 30 ó 40 profesionales fuera de la homologación de la carrera cuando sus propios profesionales no cumplirian ese criterio si se trasladaran ó tratar de forma distinta a las personas provenientes del mismo proceso de incorporación creando situaciones "kafquianas".
Ya que la organización colegial quiere debatir públicamente sobre el sistema de carrera profesional en el sistema de salud público debe definir su posición y dejar claro si lo que defiende es un simple sistema de "quinquenios" o un verdadero sistema de motivación que fomente la formación continuada, la investigación, la innovación basada en la evidencia y, en fin, el progreso de la ciencia enfermera.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Normas de Publicación de Comentarios:
1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.
Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input