Yo creo que el NHS no es la panacea para todo; nuestro sistema de salud tiene muchas cosas mejores, pero tambien muchas que aprender y en ello está; como muestra el trabajo de la agencia de calidad.
A lo que iba; en Inglaterra tienen serios problemas con la protección de la dignidad de los pacientes, una de las secuelas del "terremoto de MidStaff" y otros problemas anteriormente conocidos fué que el Ministerio de sanidad (DH) creó un programa encaminado a mejorar el respeto a la dignidad de los pacientes que incluyó un estudio de rediseño de los camisones.
El vídeo que os pongo a continuación es el resultado del trabajo...
Universal Gown from Design Council on Vimeo.
A mi no me parece una mala solución teniendo en cuenta los problemas a los que actualmente nos enfrentamos respecto a la DESTRUCCIÓN del patrimonio de tod@s que algunas personas realizan indiscriminadamente rasgando los camisones sistematicamente para realizar la higiene de los encamados.
Ahora bien; soy el primero que apoyo la opción tomada por el MSPS de no dictar normativas cerradas para todo sino de realizar Recomendaciones y marcar estándares, no me imagino los mismos camisones en todos los hospitales del SNS, pero sí que ciertas ideas (que seguro que aquí las hay tan buenas o mejores) pueden ser "patentadas" para todo el sistema y luego adaptadas por cada centro a sus características... por ejemplo yo conozco 2 hospitales de 400 camas para poblaciones de 200000 habitantes, pero uno tiene una pirámide de población totalmente invertida y el otro tiene una población aún joven; ¿esto que tiene que ver?; pues mucho, más pacientes que se mueven peor, con pieles más delicadas...
De todos modos; el diseño parece interesante, pero el uso de corchetes o botones tiene varios inconvenientes (pérdidas en el 'tratamiento' de lavado, lesiones por presión, heridas accidentales en pacientes agitados...) que habría que sopesar.
Lo que si quiero destacar es el hecho de que sea "desde arriba" y tras recabar la información sobre el problema no solo de los informes de incidentes de los centros o de las reclamaciones de los pacientes sino tambien de las asociaciones de pacientes y profesionales, no cabe duda de que ese es el camino de las SOLUCIONES.