Google+

¿Y si aplicamos los mismos principios para todo?

Puede que esto que voy a escribir hoy suene a raro, pero como ya estoy algo acostumbrado al silencio pues voy para allá.

En su momento fuí, lo reconozco, uno de los trabajadores que me tomé muy en serio las alertas de las autoridades sanitarias mundiales, europeas, españolas y autonómicas sobre la gripe A H1N1; luego decidí leer y dejar constáncia de las opiniones divergentes sobre el tema sobre todo respecto a las medidas a tomar y participé con mi tiempo y lo que de mi se esperaba en intentar planificar como responder al escenario que planeaba sobre nosotros.

En su momento; igual que decidí SI vacunar a mi propia hija contra el VPH (a pesar de conocer y divulgar los argumentos contrarios a esta campaña y de conocer los 'casos de Valencia'), también decidí NO vacunarme ni vacunar a mis hijos contra esta gripe en vista de la leve evolución de los escasos cuadros observados...y luego llegó el señor ese de barbas de no sé bien que organismo europeo acusando a las autoridades de la OMS de "conchabamiento para pelotazo"...en fin, que entre humanos andaba el juego.

Pero esto ya es demasiado...

(vía twitter de thustheevidence) "Vacunas contra la gripe en las personas mayores: ¿40 años de política de cara sin pruebas?"

290 millones de dosis de vacuna contra la gripe distribuidas en 2003; 40 de los 51 paises con ingresos más altos realizando estas campañas...queríamos suponer que fundamentados en sólida evidencia...pero...

"Conclusiones de los revisores: La evidencia disponible es de mala calidad y no proporciona ninguna orientación sobre la seguridad, eficacia o efectividad de las vacunas contra la gripe para personas mayores de 65 años o más. Para resolver esta incertidumbre se debe realizar un estudio estadístico adecuado, aleatorizado, controlado con placebo, de financiación pública que dure varias temporadas."

A mi esto me parece más grave que lo anterior porque no habla de una corruptela propia de los individuos sino de que la sólida estructura de salud pública que fructificó en los actuales niveles de esperanza de vida, y esperanza de vida con con buena salud (recomiendo leer el informe anual 2008 sobre el SNS recien publicado, disponible vía acta sanitaria) falla en lo mismo que cualquier "sencilla" tarea dentro de la sanidad.

Es igual de difícil decidir 'contra datos' si cambiar sabanillas por un rollo de papel (sobre todo si de verdad se quieren tener en cuenta TODOS los impactos) que tomar la decisión de implantar una campaña de vacunación para un amplio sector de la población.

Quiero suponer que la decisión se tomó conociendo ese déficit de evidencia y que se optó por el mal menor pues calcular las "vidas perdidas por millón ahorrado" me resulta escalofriante, pero la duda está sembrada y de que modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input