Google+

EVENTOS ADVERSOS, terrorismo internacional

El pasado día 3 Atul Gawande impulsor de la lista de comprobación quirúrgica adoptada por la OMS en su 2º desafío mundial por la seguridad del paciente asistió al famoso programa "The daily show" de Jon Stewart para presentar su ya comentado libro "The checklist manifesto" en él que reivindica la metodología de las listas de comprobación como sistema de seguridad para las tareas complejas y pone de manifiesto el altísimo balance coste-beneficio de tal medida.

Pero, a mi lo que me llamó la atención fue una de esas 'salidas' que tiene el Stewart que, tras explicarle Gawande cuantas muertes son atribuibles anualmente a los eventos adversos en la atención sanitaria, dice: "¿y como es que no están incluidos en la lista de terroristas internacinales?"...



Lo cierto es que la implatación del checklist avanza muy lentamente y me resulta curioso que en nuestra bienquerida sanidad pública existan tantas resistencias a su implantación; no es que en la sanidad pública trabajamos por la calidad y para los ciudadanos? que problema existe en comprobar que todo está en orden antes, durante y después de una intervención? pues debe haberlo, y mucho porque tenemos pocas adhesiones a este mapa...


Apenas 9 de los 1595 hospitales que declaran usar activamente el checklist son españoles.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input