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Cutrismo vs Eficiencia

Objetivo de esta entrada:
Demostrar mediante una "comunicación" los costes de un ejemplo de "falso ahorro" en recursos materiales que pone en riesgo a los pacientes y proponer una salida airosa a la "buena voluntad" de l@s gestor@s que promueven esas iniciativas.

COMUNICACIÓN

Objetivos: Comparar los costes de las sujeciones confeccionadas con vendas de dos materiales habituales usados para sustituir las abrazaderas de las mesas quirúrgicas estropeadas o extraviadas.
Material y métodos:
Se comparan los costes de las alternativas habituales a la cuestión clínica planteada teniendo en cuenta las características de cada material.
Introducción:
Por seguridad es necesario fijar los brazos de los pacientes a los apoyabrazos en los procedimientos quirúrgicos para evitar que se lesionen o contaminen el campo quirúrgico con movimientos involuntarios. Para ello se necesitan abrazaderas que, con el uso, se estropean o extravían; es entonces cuando se empieza a utilizar venda para esta labor, siendo las alternativas más comunes la venda del tipo "crepé" (elástica) o la venda de gasa (no elástica).
Muchas veces el personal subalterno no sanitario realiza un uso indiscriminado de estos materiales atendiendo únicamente a motivos de su comodidad sin tener en cuenta los costes
Resultados:Para la fijación de cada miembro se usan 30 cm en el caso de la venda de tipo "crepé" o 50 cm de venda de gasa; dicha diferencia viene dada por la naturaleza elástica de la primera además de permitir realizar la misma función con menos cantidad de venda (foto 1)
El coste de la venda de "crepé" es de 0.42 €/10 mts  mientras que la venda de gasa cuesta a 0.18 €/10 mts Lo que viene resultando en unos 0.02 € por sujeción hecha con venda de crepé (ambos miembros superiores) y 0.01 € por sujeción realizada con venda de gasa.
Discusión:Si bien el criterio de elasticidad de la venda de crepé (foto 2) puede ser puesto en duda creemos que es aplicable pues las muestras recogidas para este estudio así lo corroboran 
Conclusión:
La fijación temporal de los miembros superiores en los apoyabrazos quirúrgicos ha de realizarse con abrazaderas; en su ausencia las podemos suplir con venda siendo la más económica la de gasa
Foto 1 Longitudes de vendas

 Foto 2 Elasticidad de venda Crepé

Discusión de la entrada:
Esta "comunicación" olvida señalar que en un porcentaje no desdeñable de los casos la venda de gasa puede presentar problemas en la integridad cutánea de los pacientes debido a su nula elasticidad y a la mayor dificultad para colocarla con una distribución igual de la presión a lo ancho de la zona a fijar. Los problemas pueden ir desde marcas transitorias en la piel hasta heridas con sangrado y/o ampollas si el paciente realiza fuerza de manera continuada con el miembro; ha de tenerse en cuenta  la incomodidad y coste asociado consiguiente.

Ante el extravío o desgaste de las abrazaderas se puede considerar por parte de las personas "de buena voluntad" la confección de las mismas en sus "largas horas"... para ellos sólo se necesita (por unidad) 50 centímetros de cinta de nailon (negra mejor) a 1€ el metro, 15 centímetros de velcro a 1€ el metro y 100 centímetros de hilo a 1€. Estas abrazaderas 'de confección' serían reutilizables por lo que su amortización se podría calcular para unos 300 usos de un modo más que razonable saliendo a 0.01€ por uso el par de abrazaderas.

Nota a la entrada:
Si este es el papel que nosotros mismos le asignamos a nuestra profesión en la gestión de recursos acabaremos viendo "comunicaciones" como la de arriba en eventos 'serios'... Siempre digo que sé que soy enfermera desde que "lo arreglo todo con esparadrapo" pero ciertas 'soluciones' sólo menoscaban la imagen de la institución (tanto externa como interna) y el prestigio de los profesionales; si seguimos ese camino acabaremos ahorrando en el céntimo mientras lo tiramos en billetes de 500€

Dedicado a mi amigo Jesús "celata" que sufre ciertas 'tonterías sin nombre en nombre del ahorro'

Rescatando a la segunda víctima

Por fin parece que he encontrado el momento de escribir sobre este tema tan ignorado como presente cuando se trata de hablar de seguridad del paciente; un tema que siempre toco de un modo indirecto (por ejemplo en la presentación al pie de esta entrada) como "la motivación" que me condujo definitivamente a enfocarme en esto aunque ya venía arrastrando una dosis importante de inquietud sobre los Eventos adversos a raíz de observar cómo su aparición alteró la vida de algunas grandes profesionales.

Reconozco que mi visión como enfermer@ me lleva a pensar tal y como refleja la adaptación del conocido diagrama de Reason que podéis ver aquí al lado en el que "los profesionales" nos encontramos como última barrera antes de que los fallos latentes permitan que una situación de riesgo se transforme en un daño y de ese pensamiento nace la preocupación por la llamada "segunda víctima" aunque ya expliqué que en realidad se trata de un 'binomio'; dos caras de una misma tragedia.

Hace unos días me llegó, gracias a un tuit de @AEGRIS2 (cuyo blog os invito a seguir) el artículo: "TRUST: The 5 Rights of the Second Victim" de Charles R. Denham publicado en 2007 por el Journal of Patient Safety. Señala la carencia de un enfoque sistemático en la atención a los profesionales involucrados en EAs y propone cómo estructurar el mismo con 5 "acciones correctas" en semejanza a los "5 correctos" con los que la enfermería aprende a vigilar la seguridad a la hora de administrar medicación.

Tratar con justicia: No podemos presumir la "culpabilidad" o una negligencia en situaciones en las que los fallos latentes conducen a errores involuntarios. Los dirigentes no se pueden comportar como si estuviesen en un reality show de tribunales...a las pruebas me remito.

Respeto: Los profesionales sanitarios somos susceptibles al error y vulnerables a sus consecuencias. Ha de evitarse el círculo "sujeto-culpa-vergüenza" en el que negamos a nuestros compañeros los elementos básicos del respeto.

Comprensión: "En el momento en el que por un error no intencionado causamos un daño nos convertimos en pacientes" Necesitaremos un tiempo de 'aflicción' para pasar las fases necesarias: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Atención de apoyo: "Debemos adoptar un enfoque sistemático para prestar esta atención de forma tan profesional y organizada como lo haríamos en el tratamiento de cualquier otro paciente" Personalmente creo que es la única medida 'estructural' que la institución (a nivel de servicio de salud) deben poner en marcha si de verdad quieren cambiar la cultura de la organización y crear un ambiente de "cultura de seguridad".

Transparencia y oportunidad para contribuir: "La seguridad del paciente resultará reforzada si somos capaces de ser honestos y transparentes sobre nuestros errores con nuestros usuarios, compañeros y nosotros mismos". No digo que se deban publicar a los cuatro vientos los detalles de cada EA como tampoco quiero que se oculten pero creo que ofrecer a los afectados la oportunidad de apoyar con su ejemplo las medidas de solución adoptadas es muy eficaz para el aprendizaje/aceptación de los cambios y, a la vez, terapéutico para ellos (si lo desean).

Un pensamiento:

Para terminar os enlazo "en exclusiva" la presentación de "introducción a la seguridad del paciente" que hice en diciembre para los residentes de "salud familiar y comunitaria" del área del bierzo con una doble intención; apoyar lo aquí expuesto y poner en circulación la idea de cómo poder difundir presentaciones con animaciones (y su audio si se quiere) tal y como se planificó.



Bibliografía:

Charles R. Denham; The 5 Rights of the Second Victim Journal of Patient Safety; Volume 3, Number 2, June 2007

Rompiendo los sellos... apocalipsis bloguera

Este mes se ha caracterizado en twitter, desde mi perspectiva, por los debates y aunque sería más apropiado para un blog de categoría científica hablar de #evidencelive o para un blog descrito como "reivindicativo" hablar de #debateenf (tuitdoc) y puede que para un blog de un tuitero de #debate20 o de esos debates "internos" sobre gurusismo...
Yo os voy a comentar el único debate sin hastag de la semana: El de los sellos.

La ruptura de los sellos del libro sagrado origina el apocalipsis en esa novela de aventuras que todos conocéis como biblia... pero ¿qué pasa si un bloguero "rompe" con los sellos de 'calidad'?

En un campo en el que la información es una posible causa de errores que pueden tener graves consecuencias como es el de la salud que los contenidos de los blogs sean reconocibles por los usuarios como "de confianza" parece una necesidad y ha originado ya numerosas estrategias.

Una de las primeras líneas de trabajo en ese sentido fueron los "sellos de calidad" que sin duda aportaron un primer elemento de orientación pero pronto se vieron superados por la apremiante necesidad de los profesionales de saber qué contenidos recomendar a sus pacientes y por la ingente cantidad de nuevos contenidos que siguen surgiendo cada día y que hacen que una labor evaluadora "de calidad" (valga la redundancia) sea poco creible.

En algunos casos la ausencia de transparencia en los 'apoyos', origen, financiación, criterios y flujos acabó por convertir a ciertos sellos en la antítesis de lo que decían ser... a poco más recomiendan alpiste para curar la diabetes... pero la guinda al pastel ha sido el anuncio de un conocido sello "de calidad" de imponer una tasa (200 L€uros nada menos) por su 'marca'.

Ignoro si es una tasa única o renovable y su frecuencia, ni me molestaré en verla; ni siquiera sé bien qué sello es ni si lo tengo o no... a ver si ahora va a resultar que los sellos esos son una especie de mafia en la que si no pagas la tasa no sales en la foto? Siendo así prefiero lucir con orgullo un sello como el de la @comisióngestora que cualquier otro...

Y ya puesto sobre el tema... yo más que un sello 'cualificativo' al blog en su conjunto reivindico y he reivindicado siempre la calidad de ciertas aportaciones puntuales; es por ello que me alegro enormemente de la puesta en marcha de #reposiblog por parte del grupo ENE  y espero que pronto podáis (podamos) recomendar allí las entradas de interés en el campo de la salud en general y la enfermería en particular para que sea más fácil su localización según el tema de interés.


Avance proactivo

En una "organización segura" aprender de los errores es un paso importante y no cabe duda de que somos los profesionales los que mejor posicionados estamos para identificar los incidentes y analizarlos para categorizar los factores que influyen en ellos y proponer soluciones bien a escala local o a escala de sistema (buenas prácticas) pero esta sigue siendo una forma de trabajar reactiva en la que los humanos quedamos "al albur" de nuestra capacidad y nuestro instinto para hacer de última barrera es por ello que en los sistemas de gestión de riesgos avanzados se habla cada vez con más insistencia de la "notificación de riesgos" como el avance hacia lo proactivo que necesita nuestro sistema.

Pero antes necesitamos avanzar en cultura de seguridad algo que, aunque no os lo creáis, aún está bastante lejos... Y es que parece que no existen zonas de comunicación comunes y accesibles, zonas de conversación en las que dialogar sobre las pérdidas de información o las zonas "ciegas" para cada cual en el trabajo diario; allí donde se pierde información sobre el paciente o su proceso se oculta, latente, un riesgo. Identificarlo, caracterizarlo y proponer soluciones es tarea (si, otra más) de los profesionales y no debemos esperar que nadie lo haga por nosotros; en todo caso que nos enseñen y ayuden a hacerlo.

Cifras, cifras, cifras...

600 entradas, 20000 tuits son sólo cifras que, de verdad, no dicen nada ni significan nada; las podría (y de hecho puede) obtener un robot... Comentarios realizados, RTs difundidos, menciones pueden glosar la "marca" en la red de un individuo; pero ¿qué aportan?

La interacción la marca "el otro lado" si sólo estás tú no hay nada, si sólo te siguen y te hacen palmas hay muy poco, si existe el dialogo entre discursos... ganamos todos Lo he podido ver en los últimos días en #3eSalud y en #obesidad13 en los que más que gozar con la realización de una difusión de los acontecimientos y elementos destacables me he deleitado en el feedback recibido... nada que no se obtenga en un pasillo... o si. Yo creo que el poder de las herramientas 2.0 está en que "horizontaliza" ciertas jerarquías y así gente de la periferia puede participar en debates de los que antes ni tenía conocimiento de su existencia por lo que no es de extrañar que alguna gente se ponga nerviosa y sienta cierta presión...

Pero es necesario tener una cierta percepción de lo que se hace y, sobre todo, de cómo lo ven los demás; es el único baremo que te mantiene en la senda de la mejora El problema es no acabar "trabajando para la cifra" y conseguir "trabajar para la conversación".

Evidencias en cuidados postquirúrgicos a medio y largo plazo tras cirugía de obesidad mórbida

A continuación comparto la grabación de la ponencia del I congreso médico-quirúrgico de la obesidad organizado conjuntamente por SEEDO y SECO en Madrid 14 y 15 de Marzo de 2013.



EDICIÓN  7/3/15

Como referencia complementaria he elegido entre las muchas que han llegado a mis manos en este tiempo este artículo.

Resultados del embarazo tras cirugía bariátrica.

Se trata de un trabajo realizado en Suecia retrospectivo estudiando los embarazos registrados entre 2005 y 2011 por cada embarazo de mujer operada de cirugía bariátrica con pérdida de peso documentada se parearon 5 controles.

Como resultados se encontró que la cirugía bariátrica se asoció con menor riesgo de diabetes gestacional y crecimiento fetal excesivo Pero también con gestación corta, niños con menor peso para la edad gestacional y posible incremento en la mortalidad.

1.
Johansson K, Cnattingius S, Näslund I, Roos N, Trolle Lagerros Y, Granath F, et al. Outcomes of Pregnancy after Bariatric Surgery. New England Journal of Medicine. 2015;372(9):814–24.

Empoderame esto¡¡¡

A colación del #carnavalsalud de marzo queremos hablar del empoderamiento de los usuarios; de su necesaria participación y coresponsabilidad en las decisiones que sobre su atención sanitaria se toman cuando acuden a los servicios y profesionales sanitarios.

La primera precisión que creo necesario hacer es sobre si el "empoderamiento" es una visión respecto a la atención sanitaria o sobre la salud en general... y no es cuestión baladí; pues saben quienes entienden que es en "la causa de las causas" donde radica la clave del éxito del sistema de salud a la hora de mejorar la calidad de vida de una sociedad en su conjunto... y ahora que la UE nos dice que somos el país con mayor esperanza de vida de europa puede que a alguien se le ocurra que no hace falta empoderar ni farrapos de gaita dado lo bien que nos va.

Pero mi mayor preocupación son, valga la redundancia, los mayores. La foto de arriba corresponde a una entrada vieja de este blog sobre un proyecto piloto de telegerontología (que como tantos otros 'escondió' sus resultados pagados con dinero de todos) y en ella está mis viejitos el día de su 50 aniversario... Mi hermana (médico), mi sobrino (enfermer@ y podologo), mi prima (enfermera y fisio) y servidor nos tirábamos horas y horas dándoles consejos... pero con su edad, su formación (apenas alfabetización, pero eso si; mucho mundo) y su manejo de la tecnología (el mando de la tele era un reto) no consigo imaginármelos "empoderados"... Así que, en estos casos (que abundan y abundarán más aún) el 'empoderado' debe ser el cuidador principal, ese al que ahora se dirigen algunos programas de atención pues su bienestar es clave para la salud propía y de sus familiares... Creo que las TIC y en concreto las APP serán una herramienta útil en este sentido y que la enfermería debería estar a la cabeza del aprendizaje y el apoyo para ello.

Sabemos, podemos... ¿porqué no queremos?

Tener los ojos abiertos ofrece montones de oportunidades... los pasillos parecen fuentes infinitas de información.

Nos quejamos continuamente de los sacrificios y las sobrecargas que supone el actual ambiente de restricciones y cualquier medida o iniciativa es recibida "de uñas" si viene 'de arriba'... lo puedo entender... pero lo que no entiendo es que no se realicen cientos o miles de propuestas coherentes de "pequeños ahorros" o que simplemente no se pongan en marcha sabiendo hacerlo...

La foto es una pequeña prueba (dirán que anecdótica) de que existe inventiva y capacidad para organizar reutilización de recursos ociosos en beneficio común

¿Porqué no se hace más a menudo? ¿Porqué con causas "externas" y no en nuestro día a día?


Tengo una teoría: Porque está asentada la idea de que "el estamento se va a aprovechar de la idea", que la van a vender como suya, que no se va a reconocer y mucho menos a premiar (tampoco es que existan mecanismos legales) una iniciativa o un conjunto de iniciativas así ¿o si?

Diagrama explicativo...

A veces la respuesta a una pregunta simple desvela la visión que se tiene de una organización por parte de sus miembros...

A la vista del diagrama y teniendo en cuenta que los círculos verdes son papeleras ¿dónde crees que se debe colocar el contenedor grande de residuos en el quirófano; en "A" o en "B"?

Por si sirve de ayuda "items para la intervención" producen aproximadamente los residuos que refleja la foto de abajo...

Residuos generados por paquetes abiertos en I.Q. de cirugía general
 (el zapato es para que se vea la escala)
Esta trata de ser otra "entrada co-participativa"; en los próximos días iré añadiendo datos...

EDICIÓN: 24/2

Miembros de un grupo profesional creen que el citado contenedor debe estar en "A" y no se trata del personal de limpieza o de las TCAE...







¿Qué tiene esto de importante?

Que es así como se entiende todo lo demás; "porque yo lo digo", "porque me es más cómodo"... y, para mi lo peor es que hay mucha gente que cree que razonar otra actitud es "enfrentarse" y por no hacerlo lo 'dejan estar'...

Más allá del QR la imagen aumentada...


En estos días he obtenido una prueba más de lo rápido que evolucionan las tecnologías y la comunicación de información, tal es la velocidad del cambio que algunas propuestas parece que estén muertas antes de nacer... tal es el caso de aquella aportación que hice sobre la integración de códigos QR con enlaces a los contenidos institucionales relevantes en las hojas de recomendaciones al alta...
Hoja de recomendaciones al alta sobre el uso de inhaladores con QRs a contenidos de "Aula de pacientes"
Porque está claro que "una imagen vale más que mil palabras" y si la imagen se corresponde con el contenido es mucho más identificable que un código de cuadritos...

Ahora podemos hacer que una imagen aparentemente normal sea identificada como un enlace abriendo el correspondiente contenido con la salvedad de que la toma de la imagen que hace el usuario ha de ser realizada con la aplicación concreta con la que se hizo la codificación... y la descarga de esta puede necesitar del uso de QRs...

Owly Images

Y no sólo eso sino que se puede ir más allá... tal y como prometen aplicaciones que están a punto de salir esas imágenes pueden servir para que el paciente/cuidador acceda a otros servicios o para que nos proporcione feedback sobre las propias instrucciones o sobre la atención recibida...

El caso es que podremos ganar espacio en las hojas impresas (mientras existan y no sean sustituidas por Apps) pues en una misma ilustración podremos insertar enlaces a contenidos relevantes relacionados; en el caso que os presenté más arriba ¿qué imagen eligirias para incrustar el enlace?

Por último os dejo esta otra imagen para hacer una llamada a tod@s como posibles realizadores de contenidos multimedia para los usuarios de todo el sistema... coordinados desde los servicios centrales que deberían crear una estrategia para incentivar y reconocer este trabajo de modo transparente... es una humilde opinión.

El terremoto de Mid Staff II... ¿Y aquí?

Han sido muchas las voces más autorizadas y con más enjundia las que han hablado sobre el informe Francis y la bien escenificada petición pública de disculpas del señor Cámeron por lo que me limito a citarlas e invitaros a leerlas si no no habéis hecho aún:

Sano y Salvo: Orientación al dinero o al paciente

Régimen Sanitatis: Dar explicaciones. A años luz

Yo poco puedo añadir a lo ya escrito allá por Marzo de 2010 en lo que refiere al "caso"... pero me gustaría seguir la línea argumental de Rodrigo pero no apuntando hacia lo político sino hacia la capacidad de control e investigación de sucesos similares...

¿Estamos seguros de que "a nosotros no nos puede pasar"?

Recordad que el que piensa que está libre de error es el más expuesto a cometerlo... y... ¿acaso los múltiples escándalos surgidos en el medio de los cuidados socio-sanitarios no señalan deficiencias similares a las de Mid Staff...?
Nuestras estructuras de inspección y control, nuestros sistemas de información, nuestra "estructura moral profesional" ¿está preparada para una sanidad de proveedores 'centrados en resultados €'?

Fueron los silencios y las presiones entre las personas las que dejaron crecer la bola de nieve en Mid Staff...

Para terminar, y como señala Rodrigo, una nota de esperanza; los británicos han "fichado" a D. Berwick procedente del IHI cuyas herramientas y documentos ya hemos compartido más de una vez vía twitter y sobre las que ya existen interesantes trabajos en nuestro ámbito.

La parábola d.........

Érase una infraestructua que presta servicio realizada con financiación pública hacía mucho tiempo y remendada miles de veces, la pobre no daba de sí para realizar su cometido y como no se disponía de liquidez y no se podía contraer más deuda "unos amigos" se ofrecieron a construir nuevas infraestructuras 'paralelas' a las actuales para mejorar el servicio a cambio de unos 'peajes'... y, de paso, ofrecieron "una ayudita" a la infraestructura actual... pensaron que la saturación de lo existente y la expansión 'infinita' de la necesidad aseguraban el negocio

Pasó el tiempo, tal vez no mucho y "los amigos" se percataron de que sus cálculos eran erróneos, que el cambio de situación económica hacía que la gente no necesitara el servicio y que la deuda que ellos contrajeron para construir la infraestructura les costaba más de lo previsto y.... los que estaban al borde del rescate tuvieron que salir a rescatarlos a ellos...

Es este un cuento? Es una realidad, presente y puede que futura... Presente en unas infraestructuras y futura en otras....

Una parábola de lo que vendrá...



!!! Independencia ¡¡¡

No, no me ha dado la fiebre por escribir de política...

Al hilo de una reflexión de @lourdes_montiel sobre lo que casi todos pensamos cuando en búsquedas de evidencias encontramos como resultado el conocido " insuficientes evidencias disponibles" o "no existen evidencias" llego a otra cara del tema que ya trató @enferprometeo en su entrada del día 27/1 "35 años después ¿Si no está escrito no lo hago?"

Y es que un problema de la investigación en intervenciones realizadas por la enfermería es la imposibilidad de cegarlas o la poca ética que implicaría el aleatorizar su aplicación pero el principal problema en muchas ocasiones es conseguir que se respete el diseño de un estudio y lo que llevarlo acabo implica en las acciones de todos los actores del equipo en cuestión.

Pienso por ejemplo en un estudio que compare el Olicopiel (más info en cuidando.es) con Mepenthol en la prevención de UPPs un estudio que pasase las fases de diseño y aprobación por los distintos comités del centro en cuestión (cosa poco sencilla para un@ enfermer@); y que implicase acciones por otros miembros del equipo...

O en el caso citado más arriba; cómo implicar a todos los componentes de un punto de atención en la aplicación de una u otra alternativa respetando la aleatorización...

Muchas veces el problema surge dentro de nuestros propios compañeros que no entienden el diseño del estudio y los beneficios que puede suponer para la atención a los futuros pacientes... otras es el simple "ordeno y mando" aplicado como un rodillo sin entender que la colaboración de todos es clave en la obtención de resultados en investigación y en la práctica.

Investigar no es fácil pero no debemos ponérnoslo imposible ni obviar que nuestro entorno de trabajo es relacional y que formamos parte de equipos aún cuando desempeñemos roles más avanzados y con más responsabilidad.

El feedback en los muros...


Foto del artículo "pop art junto a la sala de partos"
Hace tiempo se publicó en la prensa este artículo sobre "pop art junto a la sala de partos" y aún tiempo después tuitee unas fotos del estado en el que se encontraba la sala de espera del paritorio llena de pintadas referentes a los nuevos venidos al mundo, pintadas que obligaban a realizar un repintado anual de dicha sala, pero dado que "el cliente siempre tiene la razón" había una renuncia 'de facto' a recurrir a las sanciones que la ley contempla en los casos de deterioro de los bienes públicos.

El caso es que hace cosa de dos meses dicha sala quedó englobada en una ampliación del bloque quirúrgico y en la zona de pasillo donde actualmente han de esperar los acompañantes de las parturientas y las embarazadas que acuden a los controles del último trimestre se colocó el cartel de la campaña "Espacio de salud, espacio de respeto" ya citada por @manyez sobre agresiones a los profesionales en los centros sanitarios con una frase destacada:

"Medidas de seguridad, alarmas y cámaras, consecuencias penales, multas económicas"

 Leyenda que podía venir al caso de las pintadas referidas que se extendían ya anteriormente por todo referido el pasillo y allí siguen....

Pero hete aquí que lo que dicho cartel ha conseguido es un inesperado feedback en forma de quejas sobre la atención que se dispensa con frases como (omitamos las faltas de ortografía):

"El respeto a los médicos tiene que ser igual que el de los médicos a los pacientes o familiares"

"Y el trato que se recibe por parte de vosotros"
"Aquí no son médicos son veterinarios"

"Primero mírense la ??????? no saben atender paciente..."

La fotos inferiores reflejan dichas frases...

He pensado qué puede hacer que, teniendo un servicio de atención al paciente para canalizar estas quejas, se usen estas vías "extemporáneas" para hacerlo... Tal vez, el horario restringido, tal vez el tener que presentarlas en persona identificándose...

Lo cierto es que la imagen social y la satisfacción de los usuarios de los centros sanitarios no se puede medir únicamente en virtud de las reclamaciones presentadas si además estas lo son ante la propia entidad y "a cara descubierta" pues siendo la salud un bien tan preciado y la enfermedad una situación de indefensión es natural que un usuario tema adquirir una 'marca' que dificulte su atención en caso de presentar alguna queja.

Y si esto ocurre en el "mundo real" no creo que en las redes sociales sea diferente solo que allí hasta hace poco existía una clamorosa ausencia de la institución (de todas en general) que aún ahora se limitan a "estar" sin saber bien cómo afrontar un terreno en el que se encuentran 'de igual a igual' con el usuario y cuyas potencialidades no me canso de señalar. Los centros y servicios sanitarios ya están "en los muros" de Facebook de los usuarios es cuestión de adaptarse...pero, ¿cómo podemos canalizar esas reclamaciones evitando esos miedos y haciendo de la sugerencia/queja/reclamación algo efectivo?

Un sistema ciego y continuo (on-line -¿una app?- y off-line) en el cual el usuario se identifique ante una entidad externa que registre y transmita la queja salvaguardando los datos personales ofrecería a medio plazo una imagen más acorde con la realidad... o no?






















EDICIÓN 7/12/2013

Hoy quiero sumar a esta entrada el lanzamiento por parte del Sistema de salud del Reino Unido (NHS) de una web "estilo tripadvisor" para que los usuarios valoren los centros y servicios de salud... algo que ya se viene haciendo en EEUU desde hace tiempo y que otros blogueros ya han comentado.

Anverso e reverso


Hoxe vouvos facer esta entrada en galego por contextualizala, pero ben seguro que este asunto acontece en moitas outras partes....

A cousa arranca desta carta escrita pola xerente de xestión integrada de Ourense, Verín e Valdeorras:


e da inevitable tendencia das persoas a querer ler o que mais lle acae ou teme...

O certo é que a ninguén se lle pode pasar por alto as obrigas legais que se teñen sobre os datos dos doentes (seino, o escrito non vai de iso; pero convén lembralo) ou tan sequera a súa identificación mentres se atopa ó coidado do centro.
Tampouco se poden esquecer as obrigas que nos gustaría que as equipas directivas cumprisen sobre a transparencia informativa tanto no referido ós datos asistenciais como ós financieiros ou laborais… pero tamén, e polo mesmo motivo, non se poden esquence-las responsabilidades sobre a información que do centro se emiten por persoas que, amosando a súa pertenza á institución, se outorgan voluntaria ou involuntariamente o papel de portavoces da mesma.

En troques queda dicir que si por asomo esta nota tenta impor algo semellante a unha “lei mordaza” sobre a realidade dos centros (caso “rebujito” por exemplo) é un van intento e non van se-las diátrabas sindico-periodísticas as que o eviten senon unha tozuda realidade e unhas ferramentas sociais que xa non coñecen os límites dos muros nin a lentitude dos tempos de revelado… calquera en calquer intre pode retransmitir en directo calquer escenario (con que teña cobertura 3G chega). Os límites os pon a lei de protección de datos pero pode que quenes a violen xa o saiban.