En una "organización segura" aprender de los errores es un paso importante y no cabe duda de que somos los profesionales los que mejor posicionados estamos para identificar los incidentes y analizarlos para categorizar los factores que influyen en ellos y proponer soluciones bien a escala local o a escala de sistema (buenas prácticas) pero esta sigue siendo una forma de trabajar reactiva en la que los humanos quedamos "al albur" de nuestra capacidad y nuestro instinto para hacer de última barrera es por ello que en los sistemas de gestión de riesgos avanzados se habla cada vez con más insistencia de la "notificación de riesgos" como el avance hacia lo proactivo que necesita nuestro sistema.
Pero antes necesitamos avanzar en cultura de seguridad algo que, aunque no os lo creáis, aún está bastante lejos... Y es que parece que no existen zonas de comunicación comunes y accesibles, zonas de conversación en las que dialogar sobre las pérdidas de información o las zonas "ciegas" para cada cual en el trabajo diario; allí donde se pierde información sobre el paciente o su proceso se oculta, latente, un riesgo. Identificarlo, caracterizarlo y proponer soluciones es tarea (si, otra más) de los profesionales y no debemos esperar que nadie lo haga por nosotros; en todo caso que nos enseñen y ayuden a hacerlo.
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