Google+

Más allá del QR la imagen aumentada...


En estos días he obtenido una prueba más de lo rápido que evolucionan las tecnologías y la comunicación de información, tal es la velocidad del cambio que algunas propuestas parece que estén muertas antes de nacer... tal es el caso de aquella aportación que hice sobre la integración de códigos QR con enlaces a los contenidos institucionales relevantes en las hojas de recomendaciones al alta...
Hoja de recomendaciones al alta sobre el uso de inhaladores con QRs a contenidos de "Aula de pacientes"
Porque está claro que "una imagen vale más que mil palabras" y si la imagen se corresponde con el contenido es mucho más identificable que un código de cuadritos...

Ahora podemos hacer que una imagen aparentemente normal sea identificada como un enlace abriendo el correspondiente contenido con la salvedad de que la toma de la imagen que hace el usuario ha de ser realizada con la aplicación concreta con la que se hizo la codificación... y la descarga de esta puede necesitar del uso de QRs...

Owly Images

Y no sólo eso sino que se puede ir más allá... tal y como prometen aplicaciones que están a punto de salir esas imágenes pueden servir para que el paciente/cuidador acceda a otros servicios o para que nos proporcione feedback sobre las propias instrucciones o sobre la atención recibida...

El caso es que podremos ganar espacio en las hojas impresas (mientras existan y no sean sustituidas por Apps) pues en una misma ilustración podremos insertar enlaces a contenidos relevantes relacionados; en el caso que os presenté más arriba ¿qué imagen eligirias para incrustar el enlace?

Por último os dejo esta otra imagen para hacer una llamada a tod@s como posibles realizadores de contenidos multimedia para los usuarios de todo el sistema... coordinados desde los servicios centrales que deberían crear una estrategia para incentivar y reconocer este trabajo de modo transparente... es una humilde opinión.

7 comentarios:

  1. Es una gran forma de complementar la información y extender el consejo más allá del hospital o la consulta, que será una realidad cuando aumente la tasa y uso de los llamados smartphones.

    Parece que el QR va camino de desaparecer, o más bien integrarse en las imágenes.

    Y las etiquetas RFID prometen mucho. Veremos hacia donde vamos...

    ResponderEliminar
  2. El problema de el poco uso los QRs y de estas "imágenes aumentadas" no debe estar en la tasa de penetración de los smartphones que es bastante alta, ni el software lector que suele ser de descarga gratuita... puede tener que ver con la tarifa de datos y la baja presencia de redes WiFi abiertas.

    Una institución que quiera de verdad impulsar esto debería pensar no sólo en proporcionar la aplicación de 'conversión' de la imagen en enlace(s) sino en facilitar su descarga en los propios centros de atención (junto con otras apps corporativas tipo "pedir cita" o "Sugerencias y reclamaciones" )

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Curiosamente, ayer mismo compré un libro de recetas que venía con "imágenes aumentadas". En realidad, funcionan reconociendo el texto que acompaña el icono que marca esa imagen (o, por lo menos, así funciona el servicio clic2c).

    El servicio en sí es muy interesante, aunque la tecnología no es demasiado brillante: según qué textos no los reconoce, siendo necesario introducirlo a mano.

    En realidad, creo que en la sencillez está el gusto y un código QR es más sencillo y rápido de leer que las imágenes aumentadas.

    Ahora bien, ya se está hablando de Realidad Mixta: realidad virtual y aumentada a la vez.
    http://www.xataka.com/otros/canon-mixed-reality-uniendo-mundos-reales-con-objetos-virtuales
    Claro, que todavía es con usos empresariales.

    ¿Quizá Google Glass sea el futuro para añadir una nueva ventana de información?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani por tu comentario; vi esa entrada de Xataca hoy... me llamó la atención su uso en el diseño de coches y pensé en posibles aplicaciones quirúrgicas...

    Tú y yo opinamos que el QR es sencillo, pero los datos que manejan los medios dicen que "hay resistencia" a su uso.

    Yo a las imágenes les veo la ventaja de que ganas espacio en la hoja puedes elegir una imagen ilustrativa (como la del inhalador y la diana en los pulmones) y enlazarla al contenido de interés...

    Lo de las Google Glass... creo que estamos todos en ello; supongo que verías el vídeo...

    ResponderEliminar
  5. ¿El vídeo? Diría más bien "momento geek-gasm" :-D

    Con sólo verlo se me ocurrieron varias ideas para usar en proyectos de telemedicina. Veremos cómo termina todo.

    ResponderEliminar
  6. QR debería ser prohibido.... hala ya me he pasado. Es una imprudencia dejarte llevar a "no sabes donde hasta que llegas". Desde los inicios de la red, se considera mala práctica ocultar el destino de un enlace en la barra de estado de un navegador. Pues el QR es indescifrable para el human. No deberiamos usarlo si no confiamos en quien haya puesto el enlace. Da igual que lo escondas en una imagen.
    Tan dificil es que el móvil reconozca una URI bien formada y que el usuario ve a dónde lleva?
    Si te pongo www.dominio.es/oquesexa.pdf de un plumazo sabes donde se aloja, quien está detrás, que se trata de un documento pdf... ¿tu smartphone todavía no es capaz de capturarlo con la cámara? Vaya por dios. El mío no. :-(

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo q deb ser prohibido ver porno

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input