Google+

Salud, dieta y Jamie Oliver

Mañana tengo el privilegio de acudir a Jarrio a hablar de práctica basada en la evidencia y herramientas 2.0 para investigar; pero lo notable de esa cita para mí es que se encuentre enmarcada en una campaña "salutogénica".

En el área 1 de asturias funcionan el semillero de escuelas municipales de salud (recientemente premiado) escuelas que a su vez tratan de crear salud "atacando" allí donde se generan los hábitos que nos acompañan toda la vida y entre ellos los hábitos relacionados con la dieta son de los que más influyen en la salud.

Esto me trajo a la memoria una entrada de los amigos de cuidando.es en la que nos presentaban a Paco Haro enfermero que, mientras cocinaba para un programa de TV local, daba consejos de salud recalcando la necesidad de tener cercanía a los ciudadanos a la hora de tratar de influir en su salud (en lenguaje y en lugar).

10 consejos saludables de Jamie Oliver
También me trae a la memoria mi primer "enganche" a un programa de show cooking: el de Jamie Oliver... Un cocinero, gran comunicador y muy preocupado por la salud que entre las muchas iniciativas que puso en marcha además de tratar de cambiar las comidas en los colegios (y conseguirlo) también trató de "atacar" el problema de la mala alimentación en su origen: El hogar.

La idea era crear una bola de nieve dando cursos de cocina a personas de un barrio y proporcionando recursos para que estas personas, a su vez, le dieran cursos a otras personas de su entorno... Se trata de entornos en los que las familias no cocinan, compran fast food un día tras otro (yo lo pude comprobar en Nueva Zelanda en 2010) pero el programa no funcionó del todo bien tal vez hubiera necesitado Análisis de Redes Sociales...

El caso es que por esa senda mi pensamiento ha llegado a la intuición que uno de los campos futuros de exploración en atención comunitaria es el uso de técnicas de ARS para seleccionar los agentes sobre los que actuar en estrategias de este tipo.

Mientras tanto, para ir aprendiendo sobre ello me voy a hacer con el libro "Conectados por redes sociales" de Pilar Marqués, Miguel del Fresno y David Paunero.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input