Google+

Intercambio de sillas o de saliva?

Inditex Transit
Una de las constantes más extendidas en el medio laboral en general, en la administración en concreto y en la sanidad pública en particular es hablar de lo fácil que es el desempeño del puesto de trabajo de otr@s...

De las cosas que aprendí de mi corta experiencia en el "lado oscuro" una destacable es que existe un amplio desconocimiento de cuales son las tareas y obligaciones de los profesionales de la misma categoría (o de otras) en las diferentes áreas de trabajo sobre todo si se encuentran relacionadas.

Así que cuando, dando un paseo, me encontré con este anuncio del programa de intercambio temporal de puestos de trabajo entre empleados de una conocida multinacional textil no pude evitar que viniera a mi mente el comentario omnipresente: "A esa la quería ver yo aquí, dando el callo..."

Y es que aunque existe una máxima que dice que "hay mucho inculto viajado" es conocido que "la ignorancia se cura leyendo y la idiotez viajando" y para el mal que aquí relato viene al pelo esta posibilidad claro que hay programas y programas de intercambio como bien me recordó enseguida @manyez:
El programa HOPE tiene más la intención de favorecer el conocimiento entre los actores de los diversos sistemas sanitarios de Europa y un sistema de selección bastante estricto (ya cerrado para 2015) pero está poco o nada vinculado con el puesto de trabajo original de las personas que se enrolan en él.
Sin embargo tanto su longevidad como los diferentes estudios (como "The Healthcare Workforce in Europe: Problems and Solutions") y documentos que ha ido produciendo parecen avalar el modelo de intercambio como forma de cohesión europea.

Pero ¿y a nivel más pequeño y práctico? ¿funcionaría un sistema de intercambio de ese tipo entre centros del mismo servicio de salud? Por ejemplo para desarrollar un proyecto de investigación?... No quiero imaginarme la mesa sectorial 'negociando' esto... horas y horas para determinar para qué puestos, con qué condiciones, con qué formación previa, bajo qué paraguas jurídico...

El caso es que algo que puede ser positivo para el desarrollo profesional (aprendizaje de una técnica o un proceso "desde dentro") se vuelve dificultoso en el entrono administrativo no tanto por la naturaleza de este en sí sino por la de sus agentes... o esa impresión tengo; aún así valdría la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input