Google+

Conocimiento, impacto, reconocimiento e incentivo

Reconozco que no tengo experiencia práctica y que mi saber teórico sobre el tema es más bien básico y muy, muy pragmático; pero me interesa en gran medida pues en nuestro trabajo no es una cuestión de modas 'estar a la última' sino que es absolutamente necesario tener los sentidos abiertos a los nuevos enfoques, saberes, adaptaciones, demostraciones,... conocimientos y evidencias.

El boletín "impacto" del plan de calidad del SNS publica un resumen traducción de un artículo-ensayo (Why Current Publication Practices May Distort Science.) que analiza el modo en el que actualmente se 'genera' el conocimiento científico y como ese modo produce sesgos en lo que es la esencia misma del método científico pues no incentiva que los estudios sean reproducibles o que, simplemente, tengan resultados 'normales' ó negativos; la "presión" por publicar en medios de marca acaba arrojando a la papelera los estudios menos atrayentes por los más llamativos.

Pero, con perdón por la imprudencia, algo 'chirria' en este artículo... o yo lo he entendido mal. Si queremos que se publiquen una diversidad de estudios sobre los temas y queremos incentivar a que se publique, pero se propone que hay que "Reconocer explícitamente, en la carrera profesional, el efecto de “marca” de una publicación en una revista de elevado impacto" y volvemos al punto de la polémica... Parece inevitable que esas conocidas prácticas de 'te publico si citas artículos de la editorial' retroalimenten espirales de intereses no simplemente científicos. Mucho me extraña que, publicandose el artículo original en PLoS no se realice mención (por lo menos en el resumen traducción) de las alternativas OpenAcess; cuyo 'punto flaco', el rigor en la selección, se puede solucionar con aplicación rigurosa de metodología sobre "texto ciego", es decir, sin referencias de autores, centros de trabajo, financiación o referencias... Espero que en nuestro entorno se empiece a trabajar en ello y que las sociedades científicas articulen medios para publicar 'on-line' con certificación, indexación y un proceso riguroso de peer review.

Está claro que, para que los trabajadores de trinchera nos impliquemos en la investigación esta debe facilitarse y vincularse con un reconocimiento graduable según la calidad y la repercusión del trabajo; el cómo es la cuestión. Tod@s vemos artículos en publicaciones, comunicaciones y posters en congresos que; en unos casos, no nos explicamos como pudieron pasar los filtros de los comités científicos y, en otros, no sabemos cómo no 'aspiraron a más' y se presentaron a revistas locales, congresos de limitada difusión ó 'zonas oscuras' donde el gran trabajo realizado va a quedar perdido al no ser localizable por buscarores, bases de datos u otros medios de los comunmente empleados para la documentación o la revisión de un tema.

11 comentarios:

  1. No sé por donde empezar. Yo tampoco soy experta. Con relación a las limitaciones de lo que se publica, hablan investigadores, editores,y muchos de los que están implicados en la difusión de la información científica, no he podido encontrar una editorial de la semana, en la que un importante investigador, comentaba lo que tu has escrito, me citas, te cito, lo que resulta en positivo tiene más probabilidades. Incluso se cuestionaba si un artículo suyo era malo por haber pasado la selección.
    Entre las limitaciones actuales de la publicacción Oppen Acces, está la de su financiación, la calidad no creo que sea problema grave o insuperable,los lectores leeran lo que tenga calidad.
    Otro problema que veo yo es que, en nuestro país,es que la mayor parte de la producción de documentos científicos son producto de la investigación en hospitales públicos y más tarde debemos de pagar a las editoriales para disponer de éstos.

    No creo que los cambios se puedan hacer de un día para otro, y son las propias empresas responsables las que irán cambiando, entre otras cosas para adaptarse a la nueva situación y no pedir su nicho de negocio.
    Tal y como yo lo veo o me gustaría verlo, en el futuro ´habrá más posibilidades de publicar, lo que a su vez producira más competitividad, aquellos que tenga trabajos con mayor impacto en la resolución de problemas, en la solución a cuestiones pendientes, en la innovación estarán más reconocidos.Los gastos estarán repartidos entre todos y los beneficios también, aunque no sean todos con las mismas características.

    ResponderEliminar
  2. Repito que no soy ni siquiera conocedor desde dentro del tema, leo y observo.

    Hace tiempo ya que trascribí ciertas conversaciones que tuvieron lugar en la lista de INVESTEN sobre el famoso 'factor de impacto' (las revistas de marca que dice el artículo que comento) ; una discusión que ya existía a nivel internacional y que tambien reflejé en una entrada-traducción del artículo "muestrame los datos". Esa temática es grave, porque no afecta únicamente al 'comercio' de citaciones sino a lo que se publica y, por ello, a lo que se divulga y asienta como evidencia.

    La financiación de las investigaciones debe ser clara y estar reflejada en los propios estudios; la financiación de los medios de publicación/divulgación ya es harina de otro costal, pero debería ser tambien transparente (de hecho lo es si se miran los anuncios). En los EUA los estudios financiados con becas públicas deben divulgarse obligatoriamente en modo de acceso abierto y gratuito.

    Por último, no todos los trabajos deben tener una repercusión o significación en la resolución de problemas... La 'ciencia pura', los estudios que no encuentran evidencia (h0=1) o los estudios de aplicación dudosa en nuestro medio ('preferencias de música para intervención quirúrgica de cataratas'; la SGAE caería encima de ellos como arpías) también deben encontrar su hueco.

    Yo, ya que hay un debate (de dos, pero debate) quisiera seguir con lo que he comentado ya en otros blogs de enfermería. Quien "certifica" los articulos publicados en un blog?, Son medios válidos para publicar algo 'consistente'?.

    ResponderEliminar
  3. Xosé,
    Vamos por partes, vas muy deprisa, dices no ser experto, pero sabes un montón.

    Quien "certifica" los articulos publicados en un blog?, Son medios válidos para publicar algo 'consistente'?.
    Actualmente y hasta donde yo conozco nadie certifica a nadie. Además creo que esto va en contra de la filosofía del medio.
    Hay artículos muy buenos en blogs de autores que tienen su carrera profesional hecha y solo buscan difusión. Nos podemos encontrar con otros con una filosofía determinada.
    ¿ Qué significa para ti consistencia?

    Lo que sí ocurre y algunos blogs lo tienen es un sistema de copyright, se llama creative commons, en el enlace puedes ver.Si se ajusta a lo que uno necesita, pues adoptas este sistema de registro.

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

    Totalmente de acuerdo con que todos los trabajos no tienen porque tener una repercusión directa, más aún, muchos ensayo que resultan en error han producido a la larga grandes avances.Me estaba refiriendo a un tipo de investigación enfermera básico.

    Todas las innovaciones cuestan, los innovadores abren caminos y esto es difícil.

    Lo de pagar royaltis por lo de la terapia musical no lo había pensado. Pero si la persona se compra el disco no creo que tengamos problemas en ponersela al oido, en la intervención de cataratas se agrega el gasto del CD, total con lo que vale la Lente, esto es poco más.

    Con respecto a lo de la Financiación de los estudios, cualquier trabajo serio expresa claramente lo del "no conflicto de intereses". Aquí el problema lo veo en nuestra formación, sensibilidad y permeabilidad. Recuerdo en un Curso una Evaluación con AGRE, y mis compañeros no veían nada, era una Guía, no sé si era porque se prestaba a interpretación o qué, el caso es que al final los profesores me dieron la razón, pero me había quedado sola.

    ResponderEliminar
  4. Bien; yo verdaderamente creo que no sé, pero tengo la intención de aprender.Ahora a lo que interesa.

    Entonces; distinguimos publicar de divulgar. Publicar tiene una serie de requisitos estandarizados y ya revisados en varias ocasiones (recuerdo las famosas normas de Vancuver) y, hasta hace poco, dependía de una entidad editora que realizaba o encargaba la revisión del artículo -mejor a un grupo de pares- para proceder a su publicación. Con la publicación en papel, cada artículo era identificado por el número de las páginas, el número y el volumen de la publicación en cuestión; este aspecto ha cambiado con la publicación 'on-line' y los formatos de acceso abierto; en los que se certifica la publicación con un número de identificación. Pero la revisión metodológica de los artículos debe ser igual de rigurosa con la 'consistencia' del artículo.

    Divulgar es algo que sí se puede (y debe) hacerse por cualquier medio aunque tambien debería existir cierta 'garantía' sobre lo que se divulga sobre todo a audiencias de público en general; un blog parece un buen medio para divulgar, tanto trabajos originales propios como trabajos de otros; pero con el matiz de lo personal, del comentario, de la opinión... Yo divulgo de ambas maneras; conocía la certificación de Creative Commons, pero tengo problemas con los formatos para darle accesibilidad universal y me arreglo mejor con los documentos de google aunque le daré otra vuelta al tema.
    Esto me hace preguntarme nuevamente; si alguien cita un artículo mio de ese tipo (publicado por mí libremente con licencia commons) tendrá 'valor' de impacto?.

    Lo de la SGAE no lo digo en broma, la solución que aportas es para estudiar: "traigase su música favorita al quirófano", suena de perlas y no tienes problemas legales...

    Conozco el instrumento AGREE, pero como no participo en revisiones sistematicas de guias no lo he empleado; sé que es un conjunto de referencias para revisar las guias, sus revisiones y actualizaciones y dar una imagen de su rigor y calidad en un índice; se puede hacer un paralelismo con las guias de revisión sistemática Cochrane en cuanto al problema que citas de la interpretación, pero se entiende que esas revisiones las hacen varias personas y que el resultado final será un cálculo matemático sobre los valores ofrecidos por todos los evaluadores.

    Gracias por enriquecerme

    ResponderEliminar
  5. Hay un termino más,quedara en, publicar, divulgar y difundir.

    Vamos a ver, si uno ha realizado un ensayo clínico aleatorizado doble ciego,sobre un fármaco, buscará una revista de impacto para su publicación,se inclinara por una u otra, según se trate de un profesor universitario o de profesional asistencial. Según el prestigio que busque en su entorno, el tema, el idioma,incluso el tipo de revisores.

    Si hemos hecho una revisión sistemática o actualizado una Guía, o adaptado un protocolo, entonces intentaremos difundir nuestro trabajo, buscaremos según se trate, de revistas de fácil acceso, o de recursos de acceso libre online, o recursos de organismos u organizaciones profesionales, institucionales, etc.

    Divulgar, también es, difundir, propagar.A diferencia del anterior al divulgar no nos aseguramos que el documento, la información llegue a todo el mundo, como es nuestro objetivo en el caso anterior.

    Efectivamente AGREE se utiliza con un cálculo de todas las puntuaciones.
    Pero si yo leo en una parte de la Guía "Ningún conflicto de intereses" y en el la contraportada hay un sello de un producto farmacéutico" pues, desde mi punto de vista debe poner explicitamente, el laboratorio X ha colaborado, y si solo lo ha hecho en la impresión de esta Guía que lo pongan o si no que no pongan el sello.
    ¿Si no había conflicto de intereses que hacia ahí el sello?. A ver, yo argumentaba que si la industria participa bienvenida sea, pero sabiendo que hace y como.De forma transparente. No me gustan ese tipo de sutilezas, ya os digo que nadie fue consciente, excepto los que nos habían puesto el trabajo.No sé si me explico.

    El valor que tiene una publicación en un blog es la que queramos darle nosotros, este mundo online es un poco como el real, donde hay soñadores, trabajadores,espabilaos, trepas.

    Cada vez hay más grupos que buscan dar contenido a estas y otras formas de publicar pero hoy por hoy no conozco nada firme relacionado con blogs. Pero espero encontrar pronto algo.

    Como decía un bibliotecario, yo comparto con otros, porque me pagan lo mismo, y trabajando juntos trabajamos menos. Esta persona que decía esto, tiene una Biblioteca Municipal digna de elogios, está reconocida entre su entorno profesional,y tiene repercusión internacional, el autor como te he dicho es bibliotecario y sabe, pero todo no es factor de impacto.

    Si en una etapa uno necesita factor de impacto, pues a saco, hay investigaciones orientadas a determinadas publicaciones.Hay muchas otras limitaciones de las publicaciones en las que no vamos a entrar.
    No sé si he respondido a todo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo te vuelvo a agradecer tu aportación; acepto la acepción entre divulgar y difundir; aunque yo en mis etiquetas me he quedado con diseminar pues verdaderamente me gustaría difundir, pero no tengo medios (lectores) para llegar a mucha gente ni habilidades de publicación así que me conformo con divulgar.

    Comparto tu opinión en lo que respecta a la transparencia de cualquier aportación a la realización y/o publicación-difusión de trabajos de investigación o guias.

    Yo, personalmente, no quiero que un blog sea un 'sucedaneo' de la publicación seria; como mucho una herramienta de divulgación de lo que yo haga y de lo que encuentro de interés que hacen otros; el comentario se me ocurrió mientras escribía; pensé:"¿y como se citaría un blog?" y de ahí salté a: "¿Que impacto tendría?". Tu sabes mejor que yo que ya hay blogs enfermeros que divulgan material de primera mano ( 1 y 2 ) ignoro si publicado por otro medio previamente y las implicaciones que eso pueda tener.

    Yo tengo la impresión de que, sobre todo en lo No publicado en inglés, la divulgación en blog de una copia del trabajo presentado a un congreso (con su correspondiente certificado) brinda mayor accesibilidad que los libros de resumenes habituales; otra cosa es que las organizaciones de congresos empiecen a colgar dichos documentos en la red y al alcance de los buscadores...

    El tema es complejo y con muchos intereses entremezclados para que demos una solución óptima con 6 comentarios; pero te aseguro que leer tus comentarios y leerme a mi mismo me resulta de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. aunque yo en mis etiquetas me he quedado con diseminar

    Seguimos mano a mano,a mi me haces reflexionar y eso me gusta. Desde mi punto de vista
    diseminar se diferencia de divulgar en que éste último concepto tiene el fin de propagar una información de manera informal, aunque ésta pueda ser importante y puede utilizar medios que están al acceso de la población en general.La diseminación tiene como fin hacer llegar una información a un grupo de personas en teoría con una cierta predisposición, formación o interés por ésta.

    ¿Que impacto tendría?". Tu sabes mejor que yo que ya hay blogs enfermeros que divulgan material de primera mano ( 1 y 2 ) ignoro si publicado por otro medio previamente y las implicaciones que eso pueda tener.

    En el anterior comentario expliqué lo que desde mi punto de vista se debe preguntar un investigador para difundir su trabajo

    "si uno ha realizado un ensayo clínico aleatorizado doble ciego,sobre un fármaco, buscará una revista de impacto para su publicación,se inclinara por una u otra, según se trate de un profesor universitario o de profesional asistencial. Según el prestigio que busque en su entorno, el tema, el idioma,incluso el tipo de revisores.

    Si hemos hecho una revisión sistemática o actualizado una Guía, o adaptado un protocolo, entonces intentaremos difundir nuestro trabajo, buscaremos según se trate, de revistas de fácil acceso, o de recursos de acceso libre online, o recursos de organismos u organizaciones profesionales, institucionales, etc.

    Si se trata de un trabajo sobre heridas(o cualquier otro tema) y quiero difundirlo en mi entorno, buscaré una revista de difusión local, pero si esto no es tan importante lo haré en una nacional. Y si ya tengo un cierto prestigio y alguien que me apoye, me iré a la internacional.

    Los casos que presentas tendrías que preguntar el fin a los responsables de cada blog.

    Cuando yo pensé y divulgue lo del Poster "La blogoesfera enfermera" el fin era difundir entre la profesión enfermera el blog como medio de comunicación y nada más, al final ni siquiera lo he colgado. Hoy por hoy coincido contigo en que hay unos medios formales de difusión de la información científica y a esos me remito.

    Cuando hablo de que en los blogs se genera conocimiento y el futuro está aquí, no necesariamente me estoy refiriendo a las publicaciones formales. Lo que intento explicar es que en sociedades en las que el blog está más instaurado y los blogueros se echan a los comentarios (como aquí ahora nosotros dos, pero muchos más)todos ellos no son los mismos que antes de iniciar estos diálogos, y surgen temas interesantes y muy enriquecedores. Y llegan a crear líneas de opinión con peso para la toma de decisiones.

    Xosé tengo que confesarte que este verano me vi muchísimos blogs y participé en bastantes de ellos, la mayoría sobre temas científicos. Ahora he olvidado muchas cosas, mi disco duro no da a vasto. :) .Incluso un día por mi barrio, en una tienda un chico le comentaba a la dependienta que su amiga que tenía cáncer, estaba escribiendo un blog, yo le pedí que me dijera el nombre "pañuelo de colores" lo tengo enlazado.
    No sé si a ti te pasa pero mi mundo está más allá de la ciudad en la que estoy viviendo.¿crees que soy una ilusa?

    ResponderEliminar
  8. A ver si despersonalizando el tema me explico mejor. Yo no me refiero a repercusión para mí como escritor; sino al global: Como se cita, que fiabilidad se le asigna (ten en cuenta que se puede variar el contenido sin dejar 'rastro aparente') y que valor puede tener que un blog o un conjunto de blogs cite o sea citado... y, repito, que como tú entiendo que los blogs son instrumentos de opinión y divulgación/diseminación.

    Para muestra un botón: En Nursing Times ha creado un blog en el que enfermeras especializadas en temas como 'cuidado de heridas' divulgan información comentada.

    Si a mi la información me parece pertinente y la enlazo en mi blog tiene un valor desde el punto de vista de los buscadores... pero si lo cito en un artículo que envio para su publicación (de cualquier tipo) pues puede que se me diga que la cita no es pertinente por contener publicidad (por ejemplo) o por ser ese tipo de fuente.
    Y te puedo asegurar que tanto en UK como aquí ya hay blogs de enfermería que publican cosas que merecen ser citadas 'en serio'.

    Tona: El mundo se ha ensanchado y corre en bytes por cables de fibra óptica o por las ondas WiFi.

    ResponderEliminar
  9. He leído entre líneas, rápido...y también he encontrado esto:

    Nursing Times has been in continuous publication since 1906 and is now published by Emap Inform, one of the UK's largest publishers.

    Click on the pdf document below to access guidelines on how to write for Nursing Times clinical section..

    parece que Nursing Times es una publicación tradicional que se presenta en formato digital (me suena esa públicación). Y los responsables se han tenido que poner las pilas y han hecho un blog.

    Es como si hubieran recibido una sesión de tercer grado del responsable de las finanzas, que les habría dicho " el papel es insostenible" "tenemos 48 horas para cambiar".
    Todo esto es mi invención.... intuyo que debe haber sido así.En este caso estaríamos hablando de una revista digital y como ésta hay ya muchas. Funciona igual que una revista tradicional, en la selección de artículos, etcetectec. Siendo ahora su formato digital.
    (Creo que entenderse en este medio es un grado, en la escuela del´Internet)Es una broma
    simpática
    Muy bien por lo de la licencia ;)
    Saludos Tona

    ResponderEliminar
  10. Si, NT es una publicación tradicional con 'solera' que se hizo electrónica hace tiempo y ahora incorpora como método auxiliar tanto en el aspecto socio-laboral como en el científico los blogs.

    La verdad es que no hice la licencia antes porque entendía que alguien debía licenciar los contenidos por mí; pero con CC es muy fácil.

    ResponderEliminar
  11. Eso que ha hecho NT es una forma de entender la web 2.0. ¿No crees?

    Estarán experimentando (experiencia)con la publicación en los blogs.

    Xosé estaremos más o menos convencidos, pero ahí los tienes, probando, y el que quiere peces, pues....eso ¡¡¡¡ y mucho más el que pega primero...

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input