Google+

Repitiendo los errores de "nuestros mayores"

La ordenación de la atención que presta una profesión ha de estar encaminada a conseguir los mejores resultados para los usuarios Y, tratándose de un sistema de salud público, la mejor racionalización de los recursos disponibles.

Dejad que los niños se acerquen a la enfermera... la que sea...
Hoy es uno de esos días señalados por organismos y autoridades para "celebrar" el esfuerzo de un conjunto de profesionales el de la Pediatría y anteponiendo mi aprecio y admiración por su labor en general es el día para hacer constar mi opinión sobre un tema no exento de debate.

Es bien conocida mi posición sobre las especialidades de enfermería; en general hemos repetido el esquema de formación y de reparto de las especialidades médicas sin tener en cuenta los marcos de atención en los que la práctica avanzada de enfermería resultaría más beneficiosa a usuarios y al SNS.

Para darle otra vuelta de tuerca los programas de formación de esas especialidades así creadas repiten los fallos de "nuestros mayores" encabalgando ámbitos de trabajo ya discutidos entre los propios médicos como es el caso de la pediatría y la atención familiar y comunitaria; por no hablar de la atención escolar que se reclama institucionalmente si, pero sin aclarar que curriculum formativo es más conveniente y como encaja con la atención familiar y comunitaria ya en marcha.

Por fortuna no me cabe a mí decidir si es necesaria o no una especialidad en enfermería pediátrica lo que si parece obvio es que para prestar cuidados de calidad a los pacientes pediátricos hace falta formación específica, más intensa cuanto más grave sea el problema de salud o la situación clínica del menor. Ahora la cuestión es ¿debe el SNS dedicar esfuerzos presupuestarios a dotarse de enfermeras especialistas en pediatría en los ámbitos extrahospitalarios?¿Se pueden obtener los mejores resultados para la sociedad con otros especialistas?.

Siempre se dice que enfermería no es medicina de segunda sino cuidados de primera apliquese en dosis de raciocinio colectivo y beneficio para el SNS.

2 comentarios:

  1. @FCastia a la que recientemente he podido desvirtualizar en la VII jornada de SEAPA nos ha referido vía twitter este editorial de Rqr "qué enfermera debe atender a los niños y adolescentes en atención primaria" (PDF) que creo puede aportar argumentos en este debate

    ResponderEliminar
  2. El principio debiera ser ese, beneficiar al SNS, pero la solución está siendo otra. Primero Crear confusión, enfrentar teorías y profesionales, y no seguir ninguna lógica!
    Segundo desmembrar el SNS en porciones de comunidades diferentes donde todo es diferente.
    Repetir, vamos a ello, pero sobretodo cometeremos algunos errores más Gordos, Y lo saben!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input