Google+

Que cese el rayo de la mamografía #DiaMundialCancerMama

La lujuria (monasterio de San Pedro - Soria )













Hace un año de esta entrada y sigo confuso pero hay gente que ha pasado a la acción...
El blog que cita el Dr Gervás relata una mesa en la que participa el propio Juan y Nieves Ascuence responsable del programa navarro citado en la conversación de mi entrada.
El moderador de la mesa relata que "partía de la base de que dado que no hay un criterio único quesea suficiente para que un científico racional impugne el paradigma en el que sen encuentra estamos ante un debate imposible"

Se reclamaba que la resolución de la discusión necesitaría generar "controversia social" pero ya sabemos que tanto en el plano individual como en el colectivo muchos no ven con buenos ojos la toma de decisiones sobre salud por los propios ciudadanos...

Esto contrasta o se suma a que muchas personas sobrestiman el valor de los programas de mamografías y un número no despreciable piensa que la mamografía "per se" es terapeutica y más en los países con programas de cribado establecidos apuntase aquí a la necesidad de mejorar la información del consentimiento y a su vez siembra la duda ¿qué pasaría si se informara adecuadamente a las mujeres? .

Pero mucho me temo que hoy van a tener más repercusión los anuncios y llamamientos a la detección precoz (queriendo decir cribado con mamografía) que plagan ya los medios de comunicación desde hace días.

Me quedo con la moratoria de los programas de cribado solicitada por el consejo médico suizo (resumido en este artículo en NEMJ) en base a que:

“Las mamografías de cribado sistemáticas podrían estar previniendo cerca de 1 muerte atribuida al cáncer de mama por cada 1.000 mujeres examinadas; aunque no hay ninguna evidencia que sugiera que la mortalidad global se vea afectada. Al mismo tiempo… por cada muerte evitada, tras un ciclo de 10 años de cribado anual a partir de los 50 años de edad, entre 490 a 670 mujeres pueden haber tenido un falso positivo, con la consecuencia de exámenes de repetición; 70 a 100 una biopsia innecesaria; de 3 a 14, un cáncer de mama sobrediagnosticado, es decir, un cáncer que nunca se habría convertido en clínicamente aparente


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input