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10+1 preposiciones para un doctorado #jornadasdoctorado

Caras enfrentadas
A quien pudiera interesar:

Ante todo debemos tener claro que una cosa es la visión de lo conveniente para el sistema, otra la de lo posible en el actual marco legal y una tercera lo que quienes realmente hablan y pueden influir en el modelo de bolsa de contratación tienen en mente.

Bajo este punto de partida ¿podemos detenernos en enfocar sólo la cuestión de la titulación? sin un planteamiento más amplio de definición de los puestos de trabajo con perfiles competenciales (y retributivos) sería imposible zafar la presión de un marco erroneamente igualitarista.

Cabe la posibilidad de que se estén creando expectativas que nada tienen que ver con la realidad, impulsadas por el interés de sustituir unos ingresos que la reiteración de la nivelación entre el título básico anterior y el actual hace desaparecer.

Con ese juego de intereses que se suma a lo ya existente sobre la llamada formación continuada en la que muchos ejercen de juez, parte, fiscal y abogado es muy difícil que se produzca un debate racional.

Contra lo que a una mayoría aprecia no veo de interés emular la estructura de especialidades ni la de méritos en bolsa de contratación que tienen "nuestros mayores".

Desde un primer momento me he manifestado a favor de tener en cuenta la formación de doctorado, pero no como un "segmento diferenciado" salvo que se tratase de puestos concretos con perfil definido y, en ese caso, se debería tener en cuenta más allá del doctorado el tema principal de la tesis. Por ejemplo para un puesto en unidad de heridas crónicas y viabilidad tisular no podrían tenerse en cuenta tesis sobre "la evolución de los uniformes desde el siglo XV".

¿En que cabeza puede caber que se puntúe de modo singular un mérito académico y no otro (máster) o una formación que el propio sistema promueve (EIR)?

Entre los sectores implicados (administración, sindicatos, universidades, sociedades científicas) no hay un consenso, en muchos casos ni tan siquiera un posicionamiento claro.

¿Hacia donde queremos ir? Si se trata de beneficiar a los usuarios (y al sistema que beneficia al conjunto de los usuarios) la mejor formación de los profesionales repercute en una mejor atención, pero conociendo la complejidad de la atención sanitaria tod@s sabemos que no se puede ser "chica para todo" en todas partes... hemos dado pasos importantes con las especialidades
pero no cubren y no cubrirán esas necesidades...

Hasta que no tengamos líderes con visión clara de los intereses de los usuarios y del beneficio mayor de un sistema bien articulado que apoyen un modelo de provisión y selección con lógica os recomiendo que sigáis a @jornadadoctorado y el HT #jornadasdoctorado y participéis activamente en el debate.

18 comentarios:

  1. Estimado Salva,

    Comparto tu reflexión aunque discrepo en la preposición "desde". Una tesis (investigación) bien realizada implica que el profesional conoce el proceso de investigación, sabe realizar una búsqueda bibliográfica, utiliza una metodología para conseguir el objetivo, interpreta los resultados, difunde las conclusiones, etc (no hace falta que te detalle todo esto...). Desde mi punto de vista, no se trata tanto de temáticas sino de saber cuales son los puestos que necesitaría que un profesional fuera Doctor para desempeñarlos. En este caso, para mi ser Supervisor o Supervisora debería contar con este requisito, o al menos, una formación especializada en investigación o práctica basada en evidencias. ¿Como lo ves?

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  2. Hola Serafín; reconozco que el "ajuste" que propones tiene su miga... efectivamente para los puestos intermedios SIN EXCEPCIÓN debería exigirse formación especializada en investigación/PBE... ¿una tesis? para ciertos puestos (como digo en esa preposición)... mi fijación con lo del tema puede resultar molesta o incomprensible pero no creo que sea lo mismo investigar algo en la clínica que hacer otra clase de investigación; de todos modos se trataría de puestos tan específicos y "temporales" que no vale la pena enzarzarnos por eso.

    Gracias, como siempre por aportar.

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  3. Hola Salva
    Me encanta tu rosario de preposiciones convertidas en proposiciones:
    Preposición "ANTE", y añado proposición con una pregunta: ¿Las comisiones de valoración de las bolsas de contratación estarán representadas por personal de todas las categorías? Siempre me he preguntado que mientras haya desigualdades me parece que la valoración no se ajusta a una realidad en la formación posgrado académica asequible desde hace un tiempo a nuestra profesión de enfermeras, sin necesidad de tener que dar rodeos (como ocurría antiguamente) para alcanzar el título de doctorado. Esta pregunta engancha directamente con tu pregunta de la preposición "EN", pero se posiciona frente a la preposición "CONTRA".
    Preposición "DESDE" con una proposición de valor para el doctorado en la clínica. Esta cuestión me parece interesante, y aunque no lo defino como un tema de elección de tesis, sino como un tema de trabajar en proyectos de practica clínica y hacia resultados en salud, y por supuesto comparto, como aporta Serafín, que en la gestión del cuidado (que es a lo que debe aspirar todo supervisor/a de unidad asistencial que lidere), una formación en doctorado y resultado de tesis basada en la práctica clínica suma a su puesto una formación específica en investigación, aunque no lo enmarcaría en requisito obligatorio pero si debería ser destacado/inclusivo en la selección-provisión de puestos de gestión.
    Preposición "HACIA", y añado a tu proposición orientada en la idea de formación relacionada con una mejor atención, la palabra entrenamiento (ahora que está tan en boca la formación y el entrenamiento #ébola): si no se consigue recursos para investigar el entrenamiento en metodologías de investigación no alcanza su aplicación directa y al final y seguramente esas líneas de investigación en la clínica harán agua. Y me gusta que hayas terminado con el "HASTA", porque la proposición es muy necesaria.
    Gracias por esta reflexión y un abrazo.

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  4. Muchas gracias Virginia por comentar.

    El tema es que no hay una única comisión de valoración sino muchas (y más si se hicieran convocatorias para puestos particulares) lo suyo sería una estructura de baremo unificada; pero pon tú de acuerdo a los grupos de interés de 17+1 CCAA... En general hasta donde conozco las mesas las componen por una parte la administración y por otra los sindicatos según representatividad pero no van "todos a todo" sino que se reparten por categorías salvo sesiones generales. Porque otras categorías tengan en cuenta singularmente un aspecto no quiere decir que en la enfermería debamos (ni que no) lo que hay que definir es "para qué".

    Veo que bastantes tenemos una aproximación consensuable respecto a la necesidad de formación en investigación+EBE para puestos de mando intermedios sobre todo en clínica... lástima que la sociedad llamada a encabezar dicha reivindicación no lo haga... con la suficiente fuerza. Respecto a los puestos específicos y la necesidad de tésis sobre práctica clínica el camino hacia el consenso es largo pero no imposible.

    En efecto la formación/entrenamiento en investigación es una carencia en la gente que tiene cierta estabilidad... no hay más que ver el "escándalo" que se ha montado porque una OPE ha tenido 'muchas' preguntas "de esa moda".

    De verdad es un privilegio para mi estos comentarios, gracias.

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  5. Buenos días,

    gracias por seguir construyendo. Básicamente, la postura que hemos manifestado en las redes es:

    - Siempre, para cualquier puesto, debe tenerse en consideración la formación y ha de estar reconocido que se posee el máximo grado académico.
    - Para algunos puestos debería ser condición indispensable. En este algunos, no incluímos necesariamente los cargos intermedios, en los que puede ser más adecuado formación específica (EIR - Master oficial).
    - Para puestos determinados, en igualdad de condiciones (en este caso a un puesto que aspiran dos doctores), entraría en consideración el tema en el que se ha realizado la investigación.
    - Para algunos puestos, NO solo sería necesario tener ese máximo grado académico; se necesitará habilidades, conocimientos y actitudes específicas.

    En definitiva, no planteamos que el doctorado sea la panacea, pero sí que ha de ser considerado y reconocido.

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  6. Tal vez podamos afinar un catálogo de puestos (no comprendidos los que YA tienen una especialidad en marcha) en el que se debería incluir cierta formación específica...

    Ciertamente la ampliación del horizonte de acceso a los estudios de doctorado es una gran oportunidad para la profesión y nuestro deber es que la ilusión y el esfuerzo que muchas enfermeras ponen y pondrán en esa empresa no se vea frustrado por falsas expectativas

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  7. Hola Salva!

    Prometí, y aunque tarde, quiero cumplir.

    Bueno, este debate me produce un poco de picor, porque no seré yo quien niegue las bondades del doctorado, pero con la que está cayendo en la profesión y en la sanidad nacional, considero que no es uno de los debates más necesarios.

    Por supuesto, el doctorado debe valorarse y tenerse en cuenta como mérito para acceder a diferentes puestos de trabajo, faltaría. También creo que es un camino que la profesión debe seguir para crecer como tal en conociemiento.

    Dicho esto para que nadie se lleve a engaño, ¿Qué se valora realmente en una OPE o simplemente en las listas de contratación de los 17 servicios de salud nacionales? (Hablo de la sanidad pública, porque si metemos las privadas...igual son sistemas más justos). Quiero decir, que todos sabemos que tu acabas y te apuntas, sabes que para trabajar debes hacer cursos o perfiles, para estar en más listas paralelas y que las especialidades (Que son como son) se reconocen parcialmente y sin reconocer a los especialistas no EIR.

    Aun así el trato laboral a los eventuales (Bueno, a los fijos también), los ratios de enfermería, el peso específico de la profesión en los servicios de salud está cayendo poco a poco para quedar en una especie de apéndice (Muy necesario, el corazón de la sanidad, la cara amable,...), que no está en el meollo de la cuestión, sino que es un accesorio bonito (Quizás en este punto pueda parecer un poco radical, pero la enfermería está desapareciendo de la GESTION de nuestros centros, para pasar a ser un adorno).

    Nadie tiene en cuenta que existen 17 carreras profesionales, que deberían tener en cuenta entre otras muchas cosas el doctorado, pero no por los profesionales en sí sino porque mejore la atención al paciente, pero solo cuenta la antigüedad. El como hayas entrado en el sistema no importa tampoco.

    Respecto a los cargos intermedios, cargos de gestión,... el doctorado puede estar bien, pero se necesitan gestores profesionales, con habilidades, actitudes y conocimientos de gestión, con capacidad de liderar a las personas, y se necesita que nuestros líderes ocupen áreas de trabajo para las que están cualificados y son CORE en el sistema, no solo para "las cosas de enfermeras". el doctorado puede ser una guinda, no vale de nada si no hay trabajo y proyecto también.

    En definitiva, que el acceso al sistema y a los puestos del sistema necesita un revolcón, pero no solo por el doctorado. Que la práctica basada en la evidencia no se queda solo en la investigación, sino en ponerla en práctica (Por cierto creo que lo más difícil), y para eso se necesita como bien dices otro liderazgo que a dia de hoy la profesión no tiene.

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  8. Gracias por vuestro debate interesante, enfocado, enriquecedor y compartido.
    Pero me surge de nuevo mismo debate que llevo sosteniendo durante este año en los foros en los que he tenido oportunidad. Desde la humildad, tengo la certeza de asistir, estar, en una "realidad profesional politraumatizada", sin metas comunes o lo que es lo mismo con metas diferentas (que no objetivos). HAblamos en este contexto de los que estamos de alguna manera en la red, de brecha digital cuando la realidad es que tenemos brechas diferentes y diferenciales en muchos niveles y en muchas dimensiones. Es la brecha profesional, la interprofesional, la brecha con el sistema en si, con los agentes sociales, la brecha académica, la brecha representativa....Vengo de un encuentro donde entre un descanso y otro y con la cabeza en tema actualidad, nos surgía reaccionariamente la necesidad de estar y reclamar posición y presencia en ese tema y efectivamente no estamos. Dónde está la brecha real? Dónde están nuestros líderes profesionales, formales e informales?, Nos estamos quedado en la blogosfera sin llegar más allá?, quizás no hemos seguido el orden adecuado.
    Quizás me he alejado un poco del debate el cual comparto pero tendremos que tener en cuenta que en este camino las velocidades de marcha de cada profesional es diferente y no podemos generar más distancias salvo con metas claras profesionales, procolectivo.
    Quizás me he alejado del debate pero tener en cuenta la realidad y contemplarla de manera global nos dará cuenta de debilidades, fortalezas y por donde encauzar.
    Gracias Salva, Serafín, Uno de Ene, Virginia.
    Disculpad intromisión/desviación y gracias de nuevo.

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  9. Pues yo creo Zulema que no te desvias mucho del debate. La actualidad nos ha puesto en nuestro sitio. ¿Dónde ha estado y está la Enfermería doctorada o no en este momento?, ¿Comisiones, comités, direcciones, toma de decisiones, organización? En un momento en el que quienes son profesionales en este área quienes están más afectados son las enfermeras, solo hemos podido llorar. Más aun, organizaciones serias centradas en este tema presentan lideres enfermeras que son quienes mejor manejan estas situaciones, y saben hablar, tranquilizar, dimensionar, organizar... a las pruebas me remito (http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-10-10-14/2802454/). ¿No cambiaría la cosa con una consejera enfermera?
    Por eso como decía, el tema no es tanto el doctorado, como se valora, como se utiliza, o por descontado el valor que aporta al conocimiento enfermero, sino si nos da una ventaja de liderazgo. Actualmente como dices nuestra profesión presenta brechas mal curadas, y sigue con el mismo techo de cristal o mayor aun.
    Si el doctorado solo sirve para que algunos enfermeros se diferencien de los otros para poder progresar, promocionar,... se convertirá como siempre en una carrera de cebras, en una lucha fraticida de títulos que echarnos en cara, sin ver como la profesión se desangra.

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  10. Hola, Muchas gracias a los dos por comentar.
    En efecto no es este un debate prioritario para la profesión y en efecto está algo alejado de lo que se comenta en... ah, espera, es que las organizaciones, asociaciones y colegios profesionales en general no brindan espacios para el debate y tenemos que hablar nos guste o no en los cambios de turno, en los vestuarios, en las colas de las cafeterías, esperando en la puerta del colegio (de los hijos)...

    Es cierto que el tema de actualidad nos desvela nuestro papel con toda su crudeza: Nos toca sufrir y padecer, estar cerca del paciente y sentir miedo y ser el peón de planes y protocolos en los que no participamos y (como bien demuestra Miriam Alía en el vídeo que enlaza Esteban) si tenemos gente capacitada para ello.

    En cuanto a los sistemas de "selección" de la administración... se ha tergiversado hasta la saciedad lo de "igualdad, mérito y capacidad" y con el gran número de gente implicada y sus 'derechos históricos' va a ser difícil una solución de consenso por no decir una solución que centre la formación en lo que realmente impacte en la mejora del servicio al ciudadano. Podría empezarse por distinguir "formación estable" (académica, sin caducidad, reconocida no sólo por CfC sino además por otro organismo independiente que NO sea formador) y "actualización del conocimiento" (no académica, caducable que sólo necesite certificación de CfC).

    Además de eso y ya tanto para la selección como para la promoción interna (movilidades etc.) y la carrera profesional HAY QUE ACABAR CON EL "DERECHO DE PERNADA"... estar en un puesto 15, 20, 30 años no puede ser mérito de nada si te limitas a "permanecer" sin aportar, sin crecer, sin significarte... es una podredumbre que nos consume desde dentro. Pero esta lata quien se atreve a abrirla es lapidado en la plaza a mediodía...

    Seguimos en nuestra nube.

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  11. Lamentablemente opino como la mayoría, así que poco puedo aportar que no hayamos dicho ya, aquí o por twitter desde hace meses.

    Aportaré que no interesa:

    - No interesa a la mayoría que ni lo hace ni se le espera; y como dices lo considera una moda. Ojalá lo fuera en términos estadísticos.
    - No interesa a algunos representantes, que como como con las Especialidades o el EIR, nada ganan potenciando su reconocimiento en bolsas, contratación, opes,... y mucho apoyo de las masas pueden perder. No como con otro tipo de FC.
    - No interesa a la empresa si ello puede significar conflictos y posinles solicitudes se aumento de la retribución en un futuro
    - No interesa a otros colectivos que tanto poder tienen en la sociedad civil, política y sanitaria, y que hasta ahora obstentaron en exclusiva el término aun sin serlo.

    Siento ser tan derrotista. Se acerca el final de mi contrato y me hace mella. Tras tanto esfuerzo, tanta investigación, comunicaciones, guardias restadas a mi familia, jornadas de 71 horas semanales,.... la nada. Seré especialista oficial,...y a día de hoy no significa nada, si a caso desventajas en bolsas. Hace 4 años que quiero hacer el doctorado y he trabajado por ello. Ahora mismo me encuentro desmotivada. "Valdría para algo?". Menos mal que mañana vuelve a salir el sol y me volverán las energías; y mi vena romántica e ingenua me dice que hay que seguir luchando por lo que se considera "bueno", éticamente hablando. Ved mi comentario como la parte de amenazas del dafo ;)

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  12. Buenas noches a todos.... menudo debate teneis!! Aunque podais pensar lo contrario, me parece un tema interesantísimo.

    Soy consciente de que en aquel post en el que hable de asimetrías no se me interpretó bien. No estoy en contra de este debate (faltaría más) ni de ningún otro (todos enriquecen) sino que, como dicen Zulema y Esteban, creo que este debate solo nos interesa a unos cuantos frikis como nosotros.

    Por un lado están los profesionales de base, esos que debaten donde dice Salva (porque como el bien dice apenas hay foros reales de debate para profesionales clínicos de base), y esos no debaten sobre el doctorado. En eso es en lo último que piensan en las circunstancias actuales.

    Por otro lado están los que heterogéneamente nos representan (o dicen representarnos). Para estos el doctorado es más un problema que una oportunidad. Por eso no debaten... como no lo hacen sobre el EIR de Gestión, sobre el de urgencias o sobre la especialidad de Medico-Quirúrgica.

    Y por otro lado están los doctorandos y ya doctorados. Poseen una ventaja competitiva con respecto al resto ganada a base de enorme esfuerzo y gran dedicación sin ningún tipo de facilidad por parte de los contratadores (aunque alguno de ellos exigen el doctorado para la contratación) pero que no se materializa en nada concreto en la vida diaria. Muchos de vosotros estáis en este grupo....

    Y aqui me hago más preguntas que proposiciones:

    ¿Realmente para que le sirve el doctorado a una enfermera? ¿Crecer académicamente significa crecer profesionalmente? ¿Por qué el reducido (en términos proporcionales) número de profesionales enfermeros doctorados no son la élite de la profesión?

    El verdadero debate está en que modelo de profesión tenemos y cuál queremos. En el actual, salvo excepciones, el doctorado solo sirve para ponerlo en un marco (lo que no quiere decir que no haya locos, como yo, que piense doctorarse o que se hayan doctorado)

    Un abrazo a todos.

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    Respostas
    1. Bueno, por continuar con este tema (que nos gusta mucho debatir...). Respecto de las preguntas de Andoni, mi experiencia personal en relación a la investigación y la Práctica Basada en Evidencias.
      ¿me ha servido? ¿crecer? Si. La formación en estas áreas me cambio mi manera de entender la profesión, los cuidados e independientemente de que investigue o no, hay cosas que hago de otra forma tras realizar este tipo de formación. Reitero mi comentario anterior: Una enfermera gestora debería tener conocimientos en este área, además de los relacionados con la gestión de cuidados. Esta formación (en investigación y/o PBE) le ayudará a decidir y gestionar los cuidados.
      Respecto de la élite de la profesión (enfermeros doctores), algunos de ellos y ellas, son la verdadera élite de la profesión, lo que sucede es que quizás, centramos nuestra mirada en otros entornos (organizaciones, redes sociales, etc). Hay compañeros y compañeras (Doctores) que realizan importantes investigaciones, las difunden, y muchos de sus resultados se tienen en cuenta por gestores (formados e informados).
      ¿Seguimos?

      Un abrazo!

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  13. Sirve el doctorado¿? Pues debiera servir al igual que el resto de los estudios de postgrado, lo que tampoco se le debe escapar a nadie, es que para que realmente sirva debe cambiar el actual modelo y avanzar a un modelo de gestión por competencias real. Zulema, ahí si que la profesionalización de los gestores dejaría de ser un debate en las redes, ahora claro dudo que el giro se produzca. Gestion por competencias alejada de otros focos politizados o de procesos encubiertos.
    La clave es el expertise, la enfermera experta en áreas competenciales, no tengo claro que con el modelo de los EIR sea suficiente o al menos tal como está planteado ya que sin llevar a la práctica como decía antes una gestión por competencias ya que definir puestos de trabajo y competencias para ello es solo una pequeña parte, todas estas EIR tampoco tienen sitio.
    Significaría cambiar estructuras, organigramas y conformación de plantillas pero por lo que a mí respecta es una utopía que me creo.
    El debate debiera interesarnos a todos pero como ya comentáis... la brecha una y otra vez... aunque ese debiera ser un caballo de troya que realmente fuera el hueco por donde entrar. Hace unos meses alguien me comentaba que las mejores fortalezas surgen de las debilidades bien aprovechadas y trabajadas.
    En lugar de frikis, llamadlos líderes, aunque esto también debe cambiar, quizás canalizando todo este torrente a través de foros y mesas de debate con buenos canales de comunicación.
    Yo no se si será para colgarlo en un marco, pero el doctorado es el máximo grado de esa expertice de la que hablaba anteriormente y antes o después el modelo avanzará en esa dirección, Andoni ¿A cuanta gente brillante, con ideas y visión se ha llamado loca en la historía del mundo?
    Apasionante entrada, y enriquecedora lectura de vuestros comentarios

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  14. Te me adelantaste Serafín, (una actualización inesperada y una hora crítica....)
    Quiero exponer varios aspectos, el hecho de debatir ya es enriquecedor, "nutritivo" y traduce inquietud por nuestra profesión y lo que queremos alcanzar a través de ella, porque diferente es trabajar y luchar por tu profesión que simplemente, trabajar en la profesión. Resaltar también para este y siguientes debates que la realidad global es la que es, pero que cada interlocutor cuando expone y construye un argumento lo hace en base a la realidad que vive y percibe, su entorno, sus influencias, sus experiencias, sus interrelaciones y por ello debatimos y construimos nuevos criterios y opiniones. Ahora bien, yo quiero formarme, crecer, seguir desarrollandome en mi profesión o con ella y eso lo compartimos y lo tenemos. La situación es que y teniendo claro que nuestros debates se quedarán "on air", hay que ser realista. El constructo que planteáis alrededor de ser o no y de su peso o valor en el conjunto de sistemas de baremación y o necesidad curricular para puestos X puede ser discutible y vamos muy atinados, pero lo que me preocupaba es en que se traduce esas brechas, con ellas sin cubrir, estamos lejos de poder situarnos dónde, cómo y para qué, muchos lo tenemos claro, pero muchos otros no y les necesitamos, sin ellos estaremos actuando con variabilidad, con diferencia de criterio profesional, sin metas comunes, "sin modas", sin horizonte profesional, sin identidad, ("la enfermera ...y el silencio"). O nos gobernamos o nos gobiernan, o estamos o no nos esperan. La realidad es que la auxiliar de enfermería se ha curado, hemos sido motivo de titulares esta semana pasada y la anterior pero lo que quiero decir a propósito de ello... para otra entrada u otra hora.

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  15. Que ganas tenía de comentar en este post, y más como Co-organizador (junto con @castrocloud) de las #JornadasDoctorado

    Tengo todos los requisitos necesarios para realizar un Doctorado con Mención de Calidad, pero no tengo ganas de que solamente valga para decorar la pared del salón (como dice @andonicarrion) ni que tras un periodo de 3 a 5 años no exista cabida en el sistema para un Ph.D con alta cualificación (al igual que en un Programa EIR realizado por @Alicia82mad)

    Partimos de un sistema desfasado (como apunta Alberto González), que demos modificar el queremos evolucionar, donde debemos de cambiar lo que no funciona y dejar lo que va bien (y para trazar este camino, debemos de debatir qué es lo que queremos cambiar).
    Seguramente, en el futuro el Doctorado será requisito imprescindible para Docencia Universitaria y para Mando intermedio (aunque para Mando intermedio dudo mucho que se ponga como condición indispensable).

    Por ello, aprovecho para invitaros a todos a las #JornadasDoctorado.
    Espero que las #JornadasDoctorado sirvan para poder debatir sobre todos los asuntos que inquietan a los profesionales implicados.

    Un saludo a todos,
    Jose Manuel

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  16. Vuelvo a la carrera para nuevamente agradecer tantos y tan argumentados comentarios a los que quiero añadir el de @cindefeliz "estoy de acuerdo en q se valore tematica de doctorado a la hora de optar a 1 puesto concreto"

    Desde luego que esta entrada no pretendía ni mucho menos hurtar debate a #JornadasDoctorado sólo poner "negro sobre blanco" mis impresiones y desazones en relación a esto y aunque los frikis no somos ni el 1% de la profesión me alegra mucho que el debate se realice con argumentos y propuestas sin grandes dogmatismos; tenemos puntos comunes y ello será de utilidad como "refugio" en las discrepancias para avanzar frente a un 20% de la profesión que parece ser un lastre en todas sus expresiones.

    Seguimos, que la vida no se detiene, gracias.

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  17. Quisiera, siempre con tu permiso Salva dar una vuelta de tuerca más a este tema. Desde luego me parece muy importante que los doctores tengan su sitio en el sistema, y que el sistema los acoja y valore, pero personalmente y más aun en relación a nuestra profesión me parece más necesario ver qué es lo que aporta el doctorado y los doctores a la profesión y por ende al sistema. Hacer el doctorado tiene lógicamente un punto de progreso y promoción personal/profesional, pero los diferentes doctorados y doctores deberían también contribuir a mejorar la profesión. El doctorado no deja de ser una acreditación académica que si después no se cultiva se convierte en un galón que puede pesar más pero no dar valor añadido...Doctores tiene la Iglesia...

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