Google+

El primer mandamiento de la enfermera prescriptora: Notificaram

Hace ya bastante tiempo que está en marcha lo que hoy vengo a contar y ya le han dado difusión blogs con mejor legibilidad y más "enjundia" pero está la "serendipia" donde menos te lo esperas y yo que estaba de días libres me acerqué a una sesión de farmacovigilancia de mi hospital... Justo; ahora que van y sueltan el borrador del decreto-mofa... y las cosas 'conectaron'

Blanca impartiendo la sesión que me inspiró
.A lo que voy, la profesión que ejerzo hace más de 20 años ha venido realizando dos labores relacionadas con los medicamentos todo este tiempo... una prescribir si, prescribir desde decidir qué principio activo usar en una cura en concreto (incluidos debridantes o antibióticos) o cuando administrar un analgésico (lo que viene siendo "si precisa") por poner 2 ejemplos simples y la otra...





La otra es en la que quiero centrar esta entrada y es que en la sesión a la que asistí se mostraron los datos de notificación en Castilla y león en 2012 y me he sentido impulsado a tratar de hacer algo.

Porque tod@s sabemos que si hay una profesión que hace el papel de barrera en cuestiones de seguridad de medicamentos es la enfermería.

De hecho, y aunque no se refiere únicamente a los eventos adversos con medicación, está definido el "fallo de rescate" (al respecto no se pierdan este  artículo de +Angel Alfredo Martinez Ques  @Angelo_freddy ) como "el deterioro en la condición de un paciente que hubiera podido ser evitado mediante la precoz intervención de una enfermera que actuara de forma apropiada."

Sé por propia experiencia, por los estudios disponibles y por observación que en el día a día se realizan bastantes "rescates" pero pasan de largo para la organización y, lo peor, se pierden como oportunidad de aprendizaje porque no hemos desarrollado el reflejo de la notificación y, hay que ser sinceros, porque algunos sistemas de notificación son "correosos".

Pero en este caso creo que vale la pena hacer un esfuerzo extra porque además es la forma de poner sobre la mesa un argumento más, creo, a favor de la capacidad de la profesión a la hora prescribir medicación.

SISTEMA ESPAÑOL DE FARMACOVIGILANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

Regulado por el RD 577/2013 (BOE 27/7/2013) se fundamenta en la necesidad de realizar un seguimiento específico de la efectividad y seguridad de los medicamentos autorizados dado el limitado tamaño de los ensayos en fase III.

En esta nueva regulación ha abierto la posibilidad de que las notificaciones de farmacovigilancia que se realizaban con la famosa "tarjeta amarilla" se realicen on-line y por parte no sólo de los profesionales sino también por los ciudadanos.

https://www.notificaram.es/

Y ¿Qué notificar? La información en la página de aemps es clara pero creo que Blanca lo resumió muy bien...



Pero la finalidad de esta entrada no es sólo la de dar difusión a este importante recurso sino para hacer una llamada a que pasemos a la acción y pongamos negro sobre blanco cual es el papel colectivo de la profesión enfermera en la indicación y uso de ciertos medicamentos y, además de firmar las conocidas solicitudes a la autoridad en cuestión, nos registremos en Notificaram y hagamos de la notificación de EAs con fármacos el primer mandamiento de la futura capacidad prescriptora DE VERDAD de la enfermería en este país.

10 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Años intentando explicar al personal la importancia de las notificaciones, no sólo desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes, sino como herramienta para dar visibilidad a la profesión. ¿La mayoría de las declaraciones hechas por médicos? ¿ Qué enfermera no ha detectado por lo menos un error de prescripción (alergias, dosis, vías...) al día en su trabajo diario?
    No registramos, no declaramos y parece que ni hacemos, ni miramos ni nos fijamos. Sólo por horas de presencia a pie de cama deberíamos ser la primera profesión en declaraciones, pero no se si tenemos miedo de que nos culpen, de ser acusicas o qué.
    Por otra parte señalar que también se puede emplear la herramienta « SINASP» en los hospitales en que esté habilitada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la felicitación de abarcan y aprovecho para difundir tu entrada y usarla para evangelizar enfermería. Gran entrada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario foi eliminado por un administrador do blog.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el potencial prescriptor no se limita a lo que nos quieren vender, y que pasa por el control y vigilancia de esa intervención colaborativa en que consiste, la mayoría de las ocasiones, la administración de medicación... Argumentos conceptuales sobran, pero trístemente este tema se ha convertido, desde hace años ya y como sabes, en el negociete y fructífera y venidera configuración de relación con la industria que algunos imaginan en ese entorno de los autocuidados y toda esa venta que la enfermera pueda hacer de la batería farmacológica en la que se apoye esto, aparte cursillos y glamour buscado a través del bolígrafo y la receta...no nos engañemos. Enhorabuena por la reflexión y la llamada de atención. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Felicidades por tu post y se lo paso a mis compañeras DUEs por si no lo han leído!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario foi eliminado por un administrador do blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta entrada tan oportuna e interesante, y digo oportuna porque en el hospital donde trabajo se está avanzando en este sentido, se han creado grupos de trabajo en las unidades para cumplir con los objetivos incluidos en la Dimensión Seguridad del Paciente y Garantía de Resultados, y una de las cuestiones que se valoran son las notificaciones. Se está empezando, y abordando ciertas estrategias de trabajo en este sentido, y una de ellas es difundir la importancia de notificar y saber dónde y cómo. Os dejo un vinculo para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, que tiene su propia página dentro del Centro Andaluz de farmacovigilancia para notificarlas: http://www-csalud.dmsas.sda.sas.junta-andalucia.es/farmacovigilancia/pagina.asp?id=26
    Parece que la cultura de la seguridad y entre ellas, las de la notificación está inundando ciertas esferas, aunque ahora debemos concienciarnos que es necesario por y para el paciente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una de las ventajas de NOTIFICARAM es que siendo un sistema que se gestiona en primera instancia a nivel de cada CCAA (como bien indica Virginia que me salté) es un ÚNICO sistema con múltiples vías de acceso.
    Un sistema que, además, aporta sus datos por volcado tras depuración a un sistema europeo y otro global lo que permite ganar en capacidad de proceso al ser más fácil generar "masa" de incidentes sobre los que trabajar.
    Un sistema que es bastante transparente y confidencial y al situarse fuera de la Historia clínica del paciente lo aleja del halo punitivo de los sistemas de notificación locales.

    Me preocupa y me ocupa el pensamiento de que, en realidad, tod@s sabemos que es conveniente para el paciente y para el sistema que notifiquemos pero, como con la higiene de manos, parece que es un "resorte" que tenemos que entrenar.

    Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada y un gran avance. Realmente debemos aprender a notificar y perder el miedo hacerlo. Me parece importantísimo que el paciente también disponga del espacio para poder notificar. Gran herramienta pues, veo en Notificaram, hasta el nombre es ingenioso, parece que se haga la pregunta, ¿notificaran?

    El tema de la seguridad del paciente en la nube, es un avance necesario, al igual que Virginia, también preseto que en la comunidad autonoma que trabajo, se ha avanzada en este tema, lo reflejaba en el post http://www.nuestraenfermeria.es/seguridad-del-paciente-en-la-nube/ lo que me guataría saber es el grado de utilización de la herramienta.

    Gracias por este post, maestro!

    ResponderEliminar
  10. Muy intrresante la entrada, pero me ha resultado "curioso" la hora de registrarme como profesional notificador que no a aparezca la opción "enfermera" y aya tenido que hacerlo como "otro profesional sanitario", me parece significativo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input