Google+

Enfermería en innovación

Dentro de los paradigmas de desarrollo de las sociedades supuestamente avanzadas una ecuación manda: I+D+i Investigación+Desarrollo+inovación.

La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.

La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.

No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.

Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.

Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.

Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.

1 comentario:

  1. Tengo una anécdota relacionada con el tema, hace unos meses nos instalaron un programa para el control Sintrom en A.Primaria.
    Por diferentes razones que no vienen al caso el representante que vino a mi centro se debió mosquear conmigo. El caso es que, a la puesta en marcha mando a los jefes, un hombre y una mujer. Fue una verdadera oportunidad, les planteé algunas mejoras y me sorprendió que a los dos días estaban hechas.(Está claro que en un programita informático eso es fácil pero me gusto su disposición)
    Debemos hacer más propuestas, aunque nos ganemos el título de pesados.
    saludos Tona

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input