Google+

Enfermería y sostenibilidad.

Hace ya 10 años que +Nieves Feliz  (@sentido_komun ) y servidor escribimos lo que hubíeramos querido que fuera un artículo para un revista pero se quedó en una entrada para este blog.

En la misma relatabamos la necesidad de que los profesionales de enfermería nos implicásemos en la toma de medidas para mejorar el impacto medioambiental de las actividades sanitarias realizando una justificación de la misma no sólo desde el imprescindible punto de vista ético sino en base al marco de calidad de referencia en nuestro entorno EFQM.

Detallamos también los pasos necesarios para que ese mandato ético y ese requisito de calidad se concretasen en acciones y que deberían derivar en un sistema de gestión de residuos que primero buscase su disminución, segundo procurase su correcta clasificación, tercero favoreciese el posible reciclado de residuos intra y extra centro y por último permitiese una correcta y sostenible eliminación de los mismos.

Sin saberlo y sin tener que ver directamente pensabamos en un sistema parecido al que con sus luces y sus sombras,  como todos los de su índole, certifica y revisa cada 2 años AENOR.

Pero tras 10 años y pese a que queda mucho que mejorar "puertas adentro" llega el momento de hablar del papel de la profesión en la sostenibilidad a nivel global y para ello primero debemos saber cual es nuestra sensibilidad al respecto, por suerte ya disponemos de una herramienta que nos puede ayudar en esto: Nurse’s Environmental Awareness Tool NEAT.

Creada por la doctora Elizabeth Schenk en 2015(1) y cuyas propiedades psicométricas se validaron en 2016(2) es un instrumento sencillo de 8 preguntas que me he permitido traducir por si lo encontráis de interés.
 
Escala de conciencia enfermera.
¿Conocía esta información previamente?
1 No, nunca había escuchado hablar de ello.
2 No creo que haya oído hablar de ello.
3 No estoy seguro.
4 Creo que lo he oído.
5 Si, he escuchado hablar de ello.
¿Cree que esto se relaciona con impactos en la salud?

1 No relacionado
2 Ligeramente relacionado
3 No estoy seguro
4 Relacionado
5 Muy relacionado
Por favor lea las frases y responda en las dos columnas según la escala indicada
La sanidad es el segundo mayor usuario de energía en el sector servicios del país.


Cuando se les monitoriza las enfermeras muestran elevados niveles de numerosos productos potencialmente peligrosos en sus fluidos corporales.


Escala de conciencia ecológica profesional de las enfermeras.
¿Con qué frecuencia tienes este comportamiento?
1 Nunca o casi nunca
2 Raramente
3 Algunas veces
4 Frecuentemente
5 Siempre o casi siempre
¿Cuan fácil o difícil es esta conducta?
1 Muy difícil
2 Un poco difícil
3 Ni difícil ni fácil
4 Algo fácil
5 Muy fácil
En el trabajo apago concientemente las luces cuando no las uso.


En el trabajo realizo esfuerzos por reciclar.


Escala de comportamientos ecológicos personales
¿Con qué frecuencia realizas este comportamiento?
1 Nunca o casi nunca
2 Raramente
3 Algunas veces
4 Frecuentemente
5 Siempre o casi siempre
¿Cuan fácil o difícil es esta conducta?
1 Muy difícil
2 Un poco difícil
3 Ni difícil ni fácil
4 Algo fácil
5 Muy fácil
En mi casa, controlo cuantos kw/h uso por día o mes.


En mi casa, evito usar productos de cuidado personal que contengan sustancias químicas tóxicas.


Preguntas opcionales sobre tendencia de voto.
1 Nunca o casi nunca
2 Raramente
3 Algunas veces
4 Frecuentemente
5 Siempre o casi siempre

Como enfermera, ¿tienes en cuenta la situación de la sanidad a la hora de decidir a qué candidat@ apoyas?



Piensas en la salud o en el medioambiente cuando decides a qué candidat@ apoyas?




Y me podréis decir que vale que sí que muchas enfermeras estamos preocupadas por la sostenibilidad pero ¿qué papel podemos jugar en este campo?. Para tratar de responder a esta cuestión os refiero un artículo que realiza una síntesis crítica interpretando las evidencias encontradas (hasta 2012)(3) y que concluye:
La enfermería ambientalmente responsable puede ser identificada en relación con: (1) el marco teórico; (2) argumentos de fondo; (3) el papel de las partes interesadas responsables (4) los objetivos de la gestión ambiental y (5) herramientas para la responsabilidad ambiental práctica.
También me podéis responder que las enfermeras sólas no vamos a conseguir cambiar nada, que la sostenibilidad debe estar integrada en estrategias "desde arriba"; en este sentido os puedo señalar el documento estratégico recientemente publicado por la OMS_Europa (@who_europe): Sistemas sanitarios medioambientalmente sostenibles.

Dicha publicación propone estas 10 líneas de acción en las que yo veo muchas puertas abiertas...
  • Adopción de póliticas nacionales de sostenibilidad ambiental en los sistemas sanitarios.
  • Minimizar y gestionar adecuadamente los residuos y productos químicos.
  • Promover una gestión eficiente de los recursos.
  • Promover la adquisisción sostenible.
  • Reducir las emisiones de gases y polución amibental del sistema sanitario.
  • Priorizar la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y los servicios de salud pública.
  • INVOLUCRAR A LOS PROFESIONALES COMO AGENTES DE SOSTENIBILIDAD.
  • Aumentar la resiliencia comunitaria y activar los recursos locales.
  • Crear incentivos para el cambio.
  • PROMOVER MODELOS INNOVADORES DE CUIDADOS.

 También señala los puntos débiles en el estado del conocimiento al respecto en los que no tengo duda que también podemos y debemos contribuir.
  • Desarrollar métodos de investigación  e indicadores para evaluar los costes y beneficios medioambientales de las actividades del sistema sanitario.
  • Calcular los costes y beneficios medioambientales de los componentes de la actividad lo que puede usarse para construir modelos para estimar los impactos de las diferentes opciones.
  • Incorporando la sostenibilidad ambiental en la investigación en salud, tratando los costes y beneficios medioambientales como una medida de resultado o una dimensión de la calidad similar a la equidad o la accesibilidad.
  • Realizando investigación enfocada en apoyar la implantación, por ejemplo, comprendiendo las barreras al cambio o en la evaluación de los beneficios añadidos de los abordajes sostenibles.
  • Realizando investigación interdisciplinaria apoyada en financiación conjunta entre financiadores sanitarios y de otros sectores y coordinando los esfuerzos de investigación entre países.
Por último para ponernos sobre la pista de lo que se puede hacer al respecto o quiero presentar a NurSus Europe (@NurSus_EU) una "alianza" de las universidades de Esslingen, Jaen (representada por @MlinaresManuel) , Maastricht y Plymouth para el desarrollo de la sostenibilidad en enfermería a través de recursos didácticos e investigación. Que trata de "hacer cantera" a este respecto y de la que espero resultados en un futuro próximo.

BIBLIOGRAFÍA

1.Schenk E, Butterfield P, Postma J, Barbosa-Leiker C, Corbett C. Creating the Nurses’ Environmental Awareness Tool (NEAT). Workplace Health & Safety. 1 de septiembre de 2015;63(9):381-91.
2.Schenk E, Corbett CF, Barbosa-Leiker C, Postma J, Butterfield P. Psychometric Properties of the Nurses’ Environmental Awareness Tool. Journal of Nursing Measurement. 1 de agosto de 2016;24(2):55E-71E.
3. Kangasniemi M, Kallio H, Pietilä A-M. Towards environmentally responsible nursing: a critical interpretive synthesis. J Adv Nurs. 1 de julio de 2014;70(7):1465-78.



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input