Google+

Evolución y tecnología


Desde que leo "para mi" y no para un programa académico tengo la mala costumbre de apreciar las lecturas que siembran en mi preguntas que puede que no tengan nada que ver con la propia lectura en si pero sí con lo que me rodea.

Sin duda "La especie elegida" de Arsuaga y Martínez es una lectura algo técnica sobre los orígenes y la vicisitudes de nuestra especie 'antes' de tomar al asalto el planeta pero los detalles que señalan sobre las diferencias anatómicas y de etapas de desarrollo con otras especies de primates (actuales y pasadas) impactan de lleno en varios aspectos de la cuidadología y la atención sanitaria.

En primer lugar y como ya señalé el día que visité el museo de la evolución el complejo entramado tecnológico que es la atención sanitaria puede estar afectando ya a nuestra propia evolución; por ejemplo permitiendo que nazcan más niñ@s con medidas superiores al canal de parto por el que tendrían que salir.

La cesárea podría ser una intervención sanitaria que estaría alterando la selección de la especie, alteración que se podrá ver corroborada en un cambio en los parámetros anatómicos en un futuro más o menos cercano.
Cambios de ese tipo (sobre la evolución de la especie) también podrían derivarse de otros efectos de la atención sanitaria tecnificada como la disminución de mortalidad por enfermedades infecciosas o el aumento de la esperanza de vida y el aumento de la edad en la que se tiene el primer hij@ pero serán más difíciles de constatar y de relacionar causa-efecto.

Sé que este es un debate que tiene más que ver con la ética pero no puedo dejar de señalar de forma preferente un campo que en el futuro dará mucho que hablar: La reproducción asistida.

En los últimos meses he leído algunas noticias sobre desarrollos tecnológicos que por si solas llaman moderadamente la atención pero que "en conjunción" pueden "producir monstruos":

El primero tiene que ver con la publicación de esta tecnología que permite mantener con vida a fetos muy prematuros (de corderos, por ahora).


El segundo tiene que ver con uno de los principales problemas para una futura "reproducción artificial" la barrera placentaria; pues ya se ha conseguido reproducir la barrera hematoencefálica...

Dado el tremendo revuelo montado en torno a los "vientres de alquiler" debido al innegable sesgo económico y de dignidad humana que presenta esa práctica no me cabe duda que se querrá explorar este tipo de vía así que sería mejor adelantar el debate ético antes de que nuevamente la tecnología vaya por delante de las normas.

EDICIÓN 10/6/17

Tal vez soy un incauto pero esperaba alguna referencia a Blade Runner o a otras fuentes de Sci-fi que ya señalaban la posibilidad de estas técnicas de "reproducción artificial", incluso insinuaban su efecto sobre el comportamiento de esos humanos en lo referente a sus capacidades afectivas.

En fin, seguramente no he sido capaz de trasmitir todas mis dudas y de insinuar mis miedos.

El tiempo dirá.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input