Google+

Lo insostenible #ICN17

 

A estas horas siguen los fastos del congreso del CIE 2017 en Barcelona.

El congreso se celebra bajo el lema "Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados" y en el mismo hoy hay una mesa titulada "La Salud pública concentrada en la obtención de los ODS".

 El propio CIE lanzó con motivo del día internacional de la enfermería una iniciativa bajo el título "Enfermería una voz para liderar hacia los ODS" con un interesante documento que desgrana el papel de la profesión en cada uno de los objetivos acompañandolos de casos de estudio.

Pero lo mejor del documento viene al final en la parte titulada "¿Como puede ser usted una voz para liderar?" en la que se habla de la necesidad de la implicación individual y de la participación de la profesión en la generación de políticas
"Lo que cada uno de estos líderes de enfermería tenía en común era su activismo político derivado del conocimiento personal adquirido al prestar cuidados.."
En ese mismo texto encuentro esta frase... que ya había algo que me decía que no era de a quien se la escuché pronunciar el día 12 pero que no deja de tener validez
El liderazgo es un proceso no un puesto. Las opiniones de hoy en día sobre el liderazgo se han ido modificando hasta definir este concepto considerando procesos colaborativos que se producen en grupos y comunidades. El liderazgo está relacionado con la responsabilidad social y la buena ciudadanía, lo cual enlaza con las responsabilidades profesionales y éticas de las enfermeras de defender el derecho humano a la salud.
Así pues, es en cada control, en cada consulta, en cada ambulancia y en cada despacho (si ahí también) donde se debe liderar para alcanzar los objetivos de la infografía de arriba entre los que no está la autoimposición de medallas ni la persecución de las voces disidentes mediante expedientes disciplinarios.

Porque lo que es insostenible es que siendo todos responsables de liderar el avance de la profesión esta no se rija por principios democráticos ni se gobierne con transparencia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input