Google+

Siempre hay que seguir investigando



Hace algunas semanas me encontré esta retórica pregunta en las RRSS...

Digo lo de retórica porque viniendo de un miembro de comité editorial de una revista de prestigio e investigador que ha publicado múltiples estudios de todo tipo no creo que tuviese intención de preguntarlo en serio, pero me llama la atención que un 38% respondiera que si entre ellos el propio que lo propone.

Para mi la respuesta viene a ser la misma esencia de la ciencia que es que el conocimiento no es un ente que esté formado y sea estático. Cualquier descubrimiento en un campo del conocimiento puede hacer que nos tengamos que replantear lo que se conoce en otro.

Además algunos diseños de investigación, en realidad lo que hacen es buscar cual debería ser el objeto de investigación en futuros estudios; léase por ejemplo un trabajo descriptivo tanto prospectivo como retrospectivo en el que se encuentra alguna relación no esperada cuya explicación ha de ser objeto de investigación ya con otro tipo de abordaje.

Por no decir de la investigación secundaria en la que es casi obligatorio descubrir aspectos en los que nuestro conocimiento es insuficiente; también genera cuestiones a dilucidar la necesidad de comprender las circunstancias locales y las personales en los campos de salud, tratamientos y organización... cuestiones a responder desde el paradigma cualitativo o con diseños mixtos.

Es más, en algunas publicaciones y eventos la tendencia es justamente la opuesta pues siendo conscientes de que siempre "hace falta más investigación" lo que marcan en sus instrucciones para autores es la inclusión obligatoria de un apartado de "implicaciones para la investigación futura".

Y es que llegar a una respuesta única y verdadera es lo menos científico que se pueda encontrar, lo que no quiere decir que cualquier técnica o elemento pueda considerarse terapia sin una causalidad demostrada.

Pero como respuesta final me quedo con esta:

https://twitter.com/HerrDV/status/853497986646781953

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input