Google+

10 años de soluciones con evidencia... o no. #SegPac


En 2007 cuando la OMS empezaba a impulsar los temas relativos a la seguridad del paciente entre otros muchos y muy conocidos programas lanzó conjuntamente con la Joint Commission las llamadas "Patient Safety Solutions" unos documentos que condensaban la evidencia disponible sobre un problema de seguridad del paciente y las soluciones propuestas

Su definición reflejaba bien su intención:
Las soluciones de seguridad del paciente son cualquier diseño o intervención del sistema que haya demostrado la capacidad de prevenir o mitigar el daño al paciente derivado de los procesos de atención sanitaria.
Se publicaron 9 "soluciones" en 5 idiomas (no en castellano) a dichas propuestas se llegó tras una "investigación extensiva" para identificar y priorizar los problemas y revisar las soluciones existentes que pueden ser adoptadas, adaptadas o desarrolladas para diseminar a nivel internacional.

Dicha investigación se encargó a un comité de expertos que supervisaron la selección de los temas y el desarrollo del conjunto de soluciones propuestas que luego se priorizaron segun su impacto potencial, factibilidad de adaptación en todos los países y contextos culturales y socioeconómicos y la evidencia que las apoyaba.

Pero, como podéis ver en este cuadro no había gran cosa:


Título de la “Solución”
Nivel de evidencia disponible (2007)
Opinión de expertos y consenso

Consenso de expertos e informes sobre reducción de incidencia en instituciones que han tomado las medidas.
Algunos estudios descriptivos y consenso de expertos
Análisis de eventos centinela de JCHAO y Asociación de cir. Ortopédica y consenso de expertos.
Consenso de expertos
Estudios comparativos no controlados (pre-post).
Consenso de expertos
Informes de casos y consenso de expertos
Estudios experimentales, clínicos y epidemiológicos.

Vemos que el camino a recorrer era enorme... y en estos 10 años ¿cuanto se ha avanzado?.

Pues me temo que a nivel de resultados palpables en algunos de estos temas estamos como en aquel momento; por ejemplo en higiene de manos los datos de la clínica siguen obstinados frente a los de las acciones para mejorar, incluso frente a algunos indicadores (Litros de SHA/1000 estancias).

En otros el avance ha venido por medidas que no aparecian contempladas como el caso de las conexiones erroneas de sistemas enterales a vías parenterales que parece que presenta un cambio dramatico gracias a la instauración de En-Fit.

Respecto a las evidencias... sería interesante como publicación revisar si gracias a estos documentos se implementaron soluciones y se midió su resultado generando evidencia (aunque fueran estudios observacionales pre-post).

En todo caso esta lista de problemas sigue "viva" y ello es preocupante porque da la sensación que a esos problemas "viejos" vamos sumando los que causan irremediablemente los sistemas nuevos incluso aquellos venidos para "solucionar" problemas anteriores como la prescripción electrónica o el propio uso de la HCE y los sistemas de alertas "inteligentes".

1 comentario:

  1. Creo que esta guía sobre el papel del paciente en la seguridad del paciente y como conseguir su implicación te gustará:
    http://www.patientsafetyinstitute.ca/en/toolsResources/Patient-Engagement-in-Patient-Safety-Guide/Pages/default.aspx

    Respecto a las recomendaciones y el paso del tiempo, poco que añadir. No se añaden soluciones, pero sí problemas: uno ya no sabe si asustarse o cruzar los dedos.

    Gracias por un post tan interesante como de costumbre :)

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input