Google+

Espacios de aprendizaje: algunos encierran sorpresas y satisfacciones.

Hoy tenemos el honor de ofreceros una entrada escrita por Virginia Salinas ( +Virginia Salinas  @VirgiForero ) a raíz de su participación en el VI congreso de SEECIR realizado en Málaga a principios de junio; dicha participación fue fruto de su generosidad y nuestro conocimiento previo por lo que esta entrada constituye un cierre del círculo de sinergias en aprendizaje en conjunto, colaboración y co-creación por el desarrollo de la profesión.
___

Últimamente de cada espacio de participación y aprendizaje donde acudo, siempre intento absorber todo, pero siendo realista, lo que mejor resulta es extraer alguna cosa, algo concreto, que me ayude a consolidar espacios (internos -mis espacios- y externos), maneras de hacer y de sumar experiencias formativas que vengan para quedarse. En uno de estos espacios, el congreso de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA (SEECIR), ha ocurrido eso y ha significado para mí, una oportunidad de trabajar, aportar y valorar las competencias enfermeras en cirugía. Precisamente, de lo absorbido, quiero compartir la última mesa de participación:

Programa científico de SEECIR

Tres ponentes que con sus valoraciones y aportaciones, ayudan a la reflexión y al diálogo, para alcanzar nuevas respuestas. El primer ponente (Miguel Muñoz-Cruzado y Barba) destacaba que no debemos olvidar nuestra responsabilidad profesional en la adquisición del mejor conocimiento científico para aspirar al desarrollo máximo de nuestra profesión. Además nos compartió sus reivindicaciones desde su retirada pero activa jubilación, como aspiraciones de consolidar definitivamente esos espacios alcanzados o por alcanzar para la profesión:


Yo creo que somos una profesión con mucha actividad muy técnica, pero trabajamos con seres humanos en pro de una relación clínica basada en valores humanos, respetando la dignidad de la persona que cuidamos. La relación clínica está sostenida, al menos en el entorno hospitalario, por un problema de salud agudo o crónico que preocupa y crea incertidumbre en la persona enferma, de manera que nuestro mejor trato y una actitud amable y complaciente en respuesta a las necesidades detectadas, es terapéutica. Pero como nos indicaba el segundo ponente (José Luis Gutiérrez Sequera), esforcémonos por hacernos comprensibles, mejoremos la comunicación entre los propios profesionales y con el paciente que cuidamos y su familia, seamos líderes en nuestro día a día para ganarnos el liderazgo clínico “paciente a paciente”. Nos falta mucho ¡marketing enfermero! y ponía como ejemplo a otras profesiones que se han ganado el prestigio paciente a paciente (aludía a los fisioterapeutas). Aunque nos recordaba algunas barreras para la visibilidad y el liderazgo clínico como son:

* El trabajo a turnos que impide cierta continuidad asistencial y dificulta estar presente en espacios de debate asistencial (sesiones clínicas, por ejemplo).
* La falta de costumbre en la planificación asistencial y de cuidados (que dificulta asumir protagonismos para la organización asistencial y de entornos).
* La cuestión del género en un colectivo mayoritariamente femenino, con dificultades para conciliar y arrastrando un “maternalismo” tradicional en la relación clínica y laboral desde un paradigma de género que aún no hemos sabido despojarnos.

Lo que está claro, es que el paciente se merece profesionales liderando los cuidados (desde el conocimiento y la formación) para obtener visibilidad y reconocimiento profesional, como nos decía nuestra tercera ponente ( +Zulema Gancedo Gonzalez  ), aunque por supuesto toda visibilidad con respaldo y apoyo nos hará más visibles. Y eso es algo que las organizaciones, sociedades científicas e instituciones que nos representan deben entender (organizaciones en representatividad sin intereses personales, añado). Nos recordaba la “satisfacción y cierta envidia” tras oír el griterío de enfermeras/os saludando y reconociendo a los líderes de la organización colegial de Canadá en el desfile de representantes profesionales de los diferentes países del Congreso Internacional de Enfermería por aquellos que allí estuvieron.
Realmente disfruté de muchas experiencias en #seecir17 con grandes satisfacciones científicas y de organización, como tener cerquita y conversar con mi admirado Salva (Xose Manuel Meijome) @EnferEvidente, conocer al comité organizador y científico, personas comprometidas con la difusión y el avance de la profesión desde el conocimiento y la investigación, también coincidir con compañeros y compañeras de mi entorno hospitalario y otros entornos asistenciales de mi ciudad, y finalmente poder desvirtualizar a Zulema Gancedo @zgancedo y charlar de manera distendida en una terraza maravillosa de mi ciudad Málaga con el mediterráneo a nuestros pies, que me ayudó a entender ese concepto de #Zulemizemos que nos recordaba José Luis Gutiérrez o #Zulemizar como estilo de conocimiento, de liderazgo personal y profesional, junto a una gran pasión que derrocha mi querida Zulema. Pudimos compartir experiencias personales profesionales, y sobre todo entender que nos mueve la misma ilusión por nuestra profesión. Me encantó conocerla y comprender qué papel de liderazgo es capaz de asumir cuando ha sido Directora de Enfermería, con la capacidad de hacer visible y poner en valor a los profesionales de enfermería de su entorno desde la formación, la investigación, la difusión de experiencias y el liderazgo clínico.

Como diría Doris Grinspun (@DorisGrinspun), necesitamos “enfermeras con valores, evidencias y coraje”, y la implicación y el movimiento de Zulema es puro coraje, de hecho ha promovido el tweetchat del 12 de junio en #Zdream (Aquí una crónica resumen por Teresa Pérez @DUEdevocacion de las interacciones y el diálogo compartido en la red para llevar el #Zdream a la #Zaccion de profesionales comprometidos y aquí nuevas valoraciones por @EnferEvidente en #ZDream Enfermeras ante la Responsabilidad Corporativa, Social y Política), y que ha estado acompañada de muchos y muchas enfermeras y profesionales en el deseo de visibilizar y expandir el desarrollo profesional como enfermeras. No se puede decir que es el principio, pero si son acciones que ayudan a crecer, a comprometernos.

Y precisamente he compartido esta entrada porque como escribí en Twitter en el #ZDream respecto a la segunda pregunta: Q2

¿Crees necesario un foro de debate participativo sobre las grandes áreas de debate profesional?.

Sí lo creo necesario, y pienso que debemos ir generando en cada foro de debate (congreso, jornada...) espacios sobre responsabilidad profesional y visibilidad como colectivo para progresar y evolucionar como profesión. Hablar de debilidades y fortalezas, nos ayuda a conocer, pensar en las respuestas y poder crecer como profesionales. Por eso, y como este congreso tuvo este espacio de diálogo, sentía la obligación de exponer lo que allí se compartió.

Gracias a la organización y gracias por las interacciones y debates mantenidos, el 1.0 ayuda aún más a la acción, cuando el 2.0 permite conocer a personas y profesionales comprometidos con el desarrollo profesional.

Habrá que seguir.

Virginia Salinas.

Sed felices.

6 comentarios:

  1. Agradecer a Virginia que comparta en este modesto blog sus acertados análisis e impresiones y más aún las poco merecidas palabras que dirige hacia mi persona... un "pobrecito hablador" que quiere contribuir a un cambio de modelo que sabe que no verá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salva, primero por confíar en mí para formar parte de estas sinergias vividas y segundo por darme la oportunidad de compartir mis palabras en tu casa. Me sentía en la necesidad de cerrar este círculo constituido y además hubiera comentado muchas más experiencias vividas tan didácticas e interesantes de las diferentes mesas organizadas en #seecir17 pero puestos a elegir esta mesa concluía muy bien lo que opino de poner voz en foros y espacios de debate sobre desarrollo y visibilidad de la profesión enfermera para avanzar
    Un abrazo y gracias siempre a ti!

    ResponderEliminar
  3. Yo comento como entusiasta de lo que emanáis ambos, profesionalidad sin recovecos, profesionalidad sincera y corporativa. Halagada por Virginia pero... si el placer fue mío, un privilegio, cuando me "tocan" las personas se me nota... qué decir del placer y la lportunidad que me brindó Seecir, compartir y aprender de ponentes como los que me acompañaron y con los que me sentí "como en casa". Destacar la "juventud" de un comité que pisa fuerte y con rumbo y que me hicieron sentir orgullosa.
    Un congreso con corazón, mucho corazón. Salva, silba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulema!! Es estupendo crecer profesionalmente entre personas como tu, como vosotros/as. Para mi fue un privilegio también!! y es estupendo "tocar" en el 1.0, cuando el 2.0 expande la red, y además ya tenía ganas de poder plantarnos ese estupendo abrazo!!. Y opino igual, ambos comités demostraron pasión y profesionalidad, y así se lo hice saber. Gran trabajo. Un abrazo doble o cuádruple o infiniiiiito!!!

      Eliminar
  4. Leer a Virginia siempre te enseña mucho, pero como bien dice ella, aprendes algo concreto para llevar a tu entorno personal de aprendizaje y conocimientos para poder aplicarlo a la práctica diaria. Gracias Virginia por compartir esta interesante mesa de #seecir17 un lujo de profesionales y lo mejor poder intercambiar opiniones en el cara a cara, o más bien abrazo, que se que Zulema y tu os lo disteis y se lo que se siente. Agradecer a Salva que te abra las puertas de su casa para hacernos llegar este conocimiento y agradecer que me menciones y difundas #Zdream, comparto contigo la opinión de que el 2.0 te permite conocer a grandes profesionales y personas comprometidas con la profesión. Gracias al 2.0 ahora estoy escribiendo un comentario en el blog de un referente para mi, al que espero conocer pronto y poder leerte con tu voz, porque ya te conozco en persona. Y esto es maravilloso, así que sigamos. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!! te leo y escucho tu voz, eso es grande, grande!, acerca distancias pero para nada reales, ya que esta red profesional es muy próxima y se expande entre todxs; aportáis estupendas entradas y estupendas valoraciones de las que aprendo mucho, aprendemos, crecemos, dialogamos y eso me encanta!! así que gracias a vosotrxs, yo de vez en cuando me apetece enormemente compartir experiencias y el que los amigos te presten su casa es todo un honor para mi. Gracias.
      Un abrazo Teresa, preciosa!! y gracias por pasarte y por tus palabras. Bs

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input