Google+

Qué es gestión clínica para LinkedIn?

Inicio de gestión clínica

Durante el día de hoy se celebrará un tweetchat bajo el auspicio de la organización del muy caro y reconocido congreso nacional de hospitales con los HT #hospitales2015 y #gestiónsanitaria entre otros.

Lejos de entrar a criticar que si el nombre del congreso es erroneo (las áreas temáticas demuestran que la etiqueta está superada) me quiero centrar en la pregunta que plantea el área temática 7 (Las nuevas herramientas de gestión sanitaria) ¿Hemos reinventado al gestión clínica?.

Hace ya demasiado que tuve la oportunidad de aprender y compartir la experiencia gestora de gente como Pere Ibern en unas sesiones por las que me dieron un hermoso "papel mojado" pero algo permanece casi inalterable: La distancia entre el administrador responsable y quien toma la mayoría de las decisiones que implican gasto. Aquella frase de que "lo que más teme un gerente es el bolígrafo de un clínico" con matices sigue de trasfondo en la incapacidad de los unos de ahorrar de forma "fina" y de los otros de tener en cuenta todos los factores (de forma global) a la hora de tomar decisiones.

Pero por increible que parezca lo más preocupante es que unos y otros no entienden en los mismos términos el concepto "gestión clínica" y para probarlo digamos que he realizado la pregunta en LinkedIn añadiendo a mi perfil la "aptitud" de gestión clínica... a ver qué pasa.

Será porque uno de los principales problemas de los planteamientos realizados es que a fuerza de querer mantener la capacidad de decisión en elementos reconocibles dentro del organigrama actual se deja sin posibilidad a los enfoques "al proceso" cuando este implica a más de un servicio médico, disciplina sanitaria o más de un espacio de atención.

Por último quiero llamar la atención sobre el contraste que existe entre lo que propone mi servicio de salud y el congreso de gestión clínica que organiza la enfermería del hospital de la Santa creu y sant pau; tal vez ahí si se hable de "resultados en el usuario ahora que ya existe una amplia muestra de experiencias de gestión clínica en diversas autonomías

Como amenización os propongo "lo que más me gusta" de Pez Mago... porque a mí lo que más me gusta es... hablar con.. vosotr@s

2 comentarios:

  1. muy interesante..hay tal divorcio entre la teoria y la realidad!

    ResponderEliminar
  2. Y que se contesta a una entrada como esta?? .....nubes en el horizonte, confusión y otros asuntos que no debieran ocurrir nunca

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input