Google+

Normativa de dotación mínima Portugal en el horizonte

El pasado 2 de Diciembre el Diario da república de Portugal publicó el reglamento 533/2014 de la Ordem dos enfermeiros (Organización colegial profesional) con el título "Norma para el cálculo de dotaciones seguras de cuidados de enfermería".

Según el texto la norma tiene ámbito nacional en los diferentes contextos de prestación de cuidados de salud en instituciones públicas, privadas, cooperativas y del sector social, pero no puedo aseverar nada sobre su obligatoriedad.

La clave para esta norma es el cálculo de las necesidades de cuidados de los pacientes hospitalizados (en horas de cuidados por día de ingreso -adjunto la tabla-) que se hizo desde una base de datos nacional (Sistema de clasificaçao de doentes em enfermagem -SCD/E-) de la administración central del SNS portugués que tiene 32 millones de registros de los últimos 26 años... a bote pronto un auténtico uso del BIG DATA. Pena que aquí el CMBD no ofreciera tal posibilidad (ya lo he comentado en otras entradas 1 y 2).

La traducción de esas horas en plantilla se ve tremendamente complicada por la diversidad del marco contractual (3 modelos básicos de 42, 40 y 35 horas semanales), no deja de llamarme la atención que la norma especifique la necesidad de sustitución de las personas que ejercen cargos intermedios/directivos y las "ausencias prolongadas" (>30 días).

Las ratíos indicadas en cuidados de salud primarios son: 1 enfermera/1550 pacientes o 350 familias con la salvedad de las unidades de atención a la comunidad (1 enfermera por 5000 habitantes + tabla de horas de cuidados por tareas), unidades de salud pública (1 enfermera por cada 30000 habitantes), Comisión de control de infección (1 enfermera especialista con competencias reconocidas), unidades de seguridad e higiene en el trabajo (referidas a los trabajadores del sistema de salud) como unidades multidisciplinares deben contar cuando menos con 1 enfermera especialista y su dotación se calculará en horas en base a 1 hora por cada 10 trabajadores.

Para calcular las plantillas en cuidados hospitalarios se usaron indicadores consolidados de los últimos dos años de tasa de ocupación, estancia media, sesiones... etc que se han de revisar cada 3 años en base a los datos del mencionado SCD/E; las horas calculadas han de disminuirse un 13,5% "correspondiente al apoyo prestado a los cuidados de enfermería por los 'asistentes operacionales' u otras profesiones equiparadas".

La fórmula, como creo que no puede ser de otra forma, tiene un resultado variable según la evolución de las necesidades de los usuarios ingresados:

(Camas operativas x ocupación x Horas de cuidados necesarios/día de ingreso (tabla que adjunto) x Nº de días de funcionamiento al año) / Período normal de trabajo (según jornada anual).

Horas medias de cuidados por día de ingreso según especialidad, un avance pero... aún lejos ¿no?
Podría seguir porque la norma va desglosando la dotación de plantillas en consultas, quirófanos, UCI... y añade los centros sociosanitarios cosa que aquí cuando se habla de plantillas pasa absolutamente de puntillas pese a los casos terroríficos que nos muestra la prensa de vez en cuando.

En fin, que tal vez el sistema sea aún algo tosco porque se fija en las necesidades de cuidados según la patología médica del paciente y no según la valoración de necesidades enfermeras (reales y potenciales) pero es algo más consistente que el simple aíre de "hacen falta 13000" o "500000".

Edición 4/1/15

En 2015 me he propuesto acompañar las entradas con vídeos en este caso os traigo a un grupo portugués que me gusta desde hace mucho "Xuntos & pontapés".



y muchas olas, muchas mareas,
trataron de atraparlo
imponerle una fe
pero bogando la bondad
rompiendo la saudade
va quien nada teme
va el timonel...

5 comentarios:

  1. Hola Salva, al releer la entrada me viene a la cabeza la valoración de algunas cuestiones o incluso dudas.
    Por un lado el tema de la importancia del registro (32 millones de registro...) De hecho, los software de cuidados, en mi entorno ahora con la implementación del Diraya de Atención Hospitalaria (DAH) y el módulo de Cuidados de Diraya (Azahar), son un potencial de información estupenda para valorar múltiples posibilidades, permitiendo una explotación homogénea (claro que específico en los contextos que usen los mismos programas) y parece que los portugueses nos llevan ventaja en esa explotación de datos.
    Por otro lado, ante el cálculo de las plantillas de cuidados hospitalarios, con el uso de indicadores como tasa de ocupación, estancia media, etc, pero no me queda clara la fórmula usada para ello y no entiendo bien la reducción de ese porcentaje (13%) debido al apoyo de asistentes operacionales o de otras profesiones. Si entiendo bien, esas horas que otros aportan como apoyo (celadores, TCAE, fisioterapeutas, médicos, por ejemplo???) ¿reducen horas de cuidados hospitalarios...? ¿O es que directamente son horas realizadas por otros colectivos en apoyo al cuidado, aún cuando la enfermería no participe directamente? Al ser las horas realizadas por otros, entiendo que se reduzcan, pero al referir que son de apoyo, me genera dudas.
    La verdad es que es todo muy interesante, una oportunidad de aproximar realidades, horas de cuidados, cálculo de plantillas o dotación de profesionales (el deseo de muchos gestores). Y menos es más, siempre. Gracias por tu estupendo trabajo de traducción y explicación. Me lo apunto para profundizar detenidamente.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Virginia; gracias por plantear tus dudas... Empiezo a responder por el final. Traté de reflejar mi falta de comprensión completa sobre el tema de la "disminución" de horas poniendo el fragmento entre comillas; creo, como tú, que adjudican esa fracción a los equivalentes a esas otras categorías que pueden tener allí; trataré de concretarlo por medio de mis conocidos allá o de otros bloggers enfermeros portugueses.

      Respecto a la tabla de "horas de cuidados necesarios por día de ingreso"; sin duda una de las promesas del software de cuidados es el uso del enorme caudal de datos registrado para fundamentar decisiones de gestión, en este caso el equivalente portugués al CMBD ha permitido este índice algo burdo y alejado de la valoración de necesidades de cuidados (se fundamenta en el diagnóstico de alta) pero que (como los GRDs) adjudica un "peso" relativo en cuidados a cada atención. Si recuerdas en la encuesta de #cuidadosybits tratamos de captar si el software actual se usa en este sentido y si se encuentra oportuno que el software del futuro lo haga.
      Trataré de encontrar el fundamento de esa conversión de diagnósticos médicos en horas de cuidados para precisar más sobre su oportunidad...

      Seguimos, que tenemos mucho pendiente y poco tiempo disponible.

      Eliminar
  2. Copio aquí el comentario realizado por +Zulema Gancedo en FB.

    Interesante Xose, pero tienes razón, lejos aún de lo deseable, ésto es, cálculo a razón de necesidades reales, potenciales que permitan en base a otros factores propios no solo de un " proceso médico" y desde las distintas variables de las diferentes dimensiones del cuidado

    ResponderEliminar
  3. ....Continuación
    Esta clasificación se cumplimentaba a partir de todos los registros anteriores. Esta clasificación constaba de una tabla donde se especificaba las necesidades por nivel de dependencia del paciente con respecto a las necesidades de higiene, movilidad, eliminación, alimentación, medicación, curas a realizar, toma de constantes, educación sanitaria, control de ansiedad y registro de cuidados. Junto al nivel de dependencia estaba fijado una puntuación. Una vez, puntuada cada necesidad se sumaban los puntos. Estos puntos se trasladaban a una tabla de conversión por intervalos de puntos y obtenías las horas de cuidados necesarios que iba a necesitar el paciente el día próximo. De esta manera se obtenía, lo que mencionas en el post como “el cálculo de las necesidades de cuidados de los pacientes hospitalizados (en horas de cuidados por día de ingreso )” que se hizo desde una base de datos nacional (Sistema de clasificaçao de doentes em enfermagem -SCD/E-)
    Tengo que decir, que a posteriori se informatizo esta clasificación y de aquí se crearía la base de datos que mencionas de 32 millones de registros en los últimos 26 años... a bote pronto un auténtico uso del BIG DATA.
    Este sistema de registro de clasificación por horas de cuidados, no se llevaba a cabo en todos los hospitales de Portugal, pero sí en un gran número de ellos.
    Por otro lado, cada unidad de trabajo tenía su proceso enfermero y adaptaba los cuidados enfermeros a la clasificación por horas de cuidados. Es decir, no eran los mismos niveles de dependencia de enfermería de la unidad de cirugía con la unidad de obstetricia, la unidad de cardiología, UCI o quirófano.
    Como dije al principio, he intentado explicar el proceso de enfermería que era complejo; espero haberme explicado bien, largo; englobaba cinco registros principales que tenían a su vez distintos apartados , un poco arduo; necesitabas dos horas por turno para cumplimentar todos los registros de todos los pacientes que cuidabas y todo encajaba como llave a cerradura; pues tanto los diagnóstico, el nivel de dependencia registrado, curas, medicación y la clasificación de horas de cuidados debían coincidir.
    Y para finalizar mencionar el papel de las auditorias a priori y posteriori, realizadas por una enfermera de otra unidad que venía al servicio. Esta auditora seleccionaba una historia al azar y realizaba un check list para comprobar tanto a priori como a posteriori, de un día atrás y de un día en adelante, si los planes de cuidados se estaban haciendo bien. Dicha auditora, realizaba un informe de conformidad al enfermero director sobre la unidad. Este informe era muy importante pues servía desde que se asignará horas extras para cubrir la sobrecarga asistencial hasta puntuable en la evaluación para subir en el nivel de carrera profesional.
    Al ver el post por twitter me dio saudades, he querido intentar explicar el plan de cuidado y sobretodo recalcar la importancia de los registros y si es en formato digital mejor. Pues el trabajo realizado allí por tantos enfermero durante tantas horas a servido para legislar una norma o un reglamento donde se fijen las horas de cuidados que necesitan un paciente según la especialidad médica y esto repercuta en las ratios enfermeros pacientes necesario en una unidad.
    Gracias por dejar entrar en tu blog Xose y hacer esta aportación. No sé si coincidirá con la información que te den tus conocidos allá o de otros bloggers enfermeros portugueses.

    ResponderEliminar
  4. Aquí está la primera parte: Tuve un error informático al colgarlo.
    Buenas noches. Me paso para comentar e intentar explicar mi experiencia en el Hospital Distrital de Faro en Portugal. En este hospital se llevaba a cabo "la gestión por cuidados", defendida a capa y espada por todo el personal de enfermería, desde el enfermero director hasta el enfermero recién titulado, pasando por los enfermeros supervisores y enfermeros jefes.
    Digo intentar explicar, pues el proceso de enfermería era complejo, largo, un poco arduo y todo encajaba como llave a cerradura. Mencionar que yo trabaje en el año 2000 y 2001, y aún no estaba digitalizado los registros, sino que se utilizaba el formato papel.
    En primer lugar, el personal de enfermería portugués esta constituido por enfermeros y enfermeras, quiero decir, que no tiene contemplado la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería. Los enfermeros portugueses tienen las competencias de la higiene, la alimentación, la eliminación y la movilización de los pacientes, funciones que aquí en España están delegadas entre otras. Sí, existían las auxiliares de acciones médicas que te "ayudaban" a la hora de hacer las higienes, levantar al paciente, realizar un cambio postural o realizar un cambio de pañal, el enfermero dirigía y las auxiliares cumplían órdenes. Este personal puede justificar lo que comentas con respecto a las horas que se disminuye un 13,5% "correspondiente al apoyo prestado a los cuidados de enfermería por los 'asistentes operacionales' u otras profesiones equiparadas".
    La base o piedra angular del plan de cuidado de enfermería y de la gestión por cuidados era el modelo de enfermería, "y no la taxonomía". Me explico, lo importante era definir qué modelo de enfermería vamos a adoptar para establecer cómo vamos a desempeñar nuestras competencia, es decir, que cuidados vamos a proporcionar a los pacientes.
    El modelo de enfermería que se utilizaba en Faro era el modelo de enfermería de Nancy Roper. Este modelo se consensuó a nivel nacional y a partir de este modelo se realizó el plan de cuidado. Este modelo pertenece a la escuela de las necesidades, es muy similar al modelo de Virginia Henderson.
    A groso modo, este modelo clasificaba los pacientes en niveles de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, como pacientes con ayuda total, pacientes con ayuda parcial, paciente que necesitan supervisión y paciente independiente.
    A partir de aquí, se establecía el plan de cuidados que constaba de los siguientes registros:
    -Valoración por aparatos que te llevaba a 12 necesidades de Nancy Roper.
    -Diagnósticos de enfermería, con objetivos, intervenciones y evaluaciones. Ojo aquí no se utilizaba la NANDA, sino un lenguaje adoptado por el servicio, en mi caso el servicio de cirugía.
    -Niveles de dependencia para las necesidades básicas de la vida diaria: Higiene, alimentación, eliminación, movilización, curas, medicación.
    -Observaciones de enfermería.
    -Medicación administrada.
    -Clasificación del paciente en horas de cuidados. El registro estrella o Gold Standard.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input