Google+

La prescripción; un juego confuso y un manifiesto

Escribo en este blog sobre este tema desde 2007, he seguido el rastro de la Prescripción no médica en el Reino Unido (que existe pese a que Máximo González Jurado se empecine en negarlo) y las especificaciones de su formación. Y he seguido el rastro de lo planteado en España con más pena que satisfacción...

Antes de volver con los palos he de dejar claro que mi interés en este tema ni tiene que ver con la actividad formativa para la que no estoy capacitado ni para mi actual práctica profesional en la que considero que la ampliación de competencias profesionales va por otras vías como ya se hace en alguna CCAA.

Dicho esto y al hilo de la deriva de la última presencia de nuestra profesión en un medio de comunicación y de la publicación de manifiestos de importantes organizaciones profesionales (SEMAP, FAECAPConferencia de decanos  de enfermería ) respecto al proyecto de decreto de "prescripción enfermera" y su proceso 'entre bambalinas' trataré de ser conciso en lo que opino.

En primer lugar que el origen de la burla que se va a ejercer sobre nosotros es la ley del medicamento que nos dejó fuera de la PRESCRIPCIÓN y que será ahí y en la aplicación de la LOPS donde habremos de centrar nuestros esfuerzos.

En segundo lugar que el actual proyecto de decreto crea tal galimatías de "caminos" hacia ninguna parte que simplemente me parece bochornoso tanta chapuza.

Imagen del grupo de Enfermería de urgencias y emergencias SEMES en Facebook


En tercer lugar a los "generalistas" nos quieren imponer un curso para 'prescribir' los medicamentos para los que un ciudadano NO necesita receta en una farmacia... es, simplemente, humillante. Y luego hacer otros cursos para prescribir medicamentos dentro de unos protocolos que aún están sin aprobar (aunque hay quien dice que ya están elaborados) y ¿Cómo se come que a alguna gente le vayan a convalidar cursos de prescripción 'colaborativa' si los protocolos no están aprobados?... ¿Qué pasa con quienes no soliciten la acreditación en el plazo de 5 años?... más chapuza.

Luego hay demasiadas cosas pendientes de reglamentos y de comisiones... sólo recordar que la "inminente" salida de la especialidad médico-quirúrgica se anunció en 2008...

Para terminar os conmino a leer el manifiesto del Foro enfermero del mediterráneo (PDF) y a mostrar vuestro apoyo o vuestras argumentaciones escribiendo a: enfermeriadelmediterraneo@gmail.com

EDICIÓN 21/12/13

Como un ejemplo de lo que se puede conseguir con un autentico programa de prescripción enfermera este artículo que difundió +Enrique Castro Sánchez @castrocloud "Evaluación de un proyecto de prescripción enfermera especialista en diabetes"  que encontró que: "La prescripción de enfermería especializada en diabetes mostró ser segura, de alta calidad y apropiada. Aportó importantes beneficios para los servicios especializados fue aceptable para los pacientes y apoyada en general por el equipo de salud"

(Wilkinson, J., Carryer, J. and Adams, J. (2013), Evaluation of a diabetes nurse specialist prescribing project. Journal of Clinical Nursing. doi: 10.1111/jocn.12517)

4 comentarios:

  1. Susana C.T.21/12/13, 11:41

    Buenas, me paso por el blog y leo con agrado esta entrada acerca de la prescripción enfermera, que suelo denominar para mis adentros, estos días que todos la nombramos, como "ni prescripción, ni enfermera".
    Coincido con los puntos que aportas, y creo que es fundamental que cualquier enfermera/o tenga claro que no es posible la tan cacareada prescripción enfermera porque la ley modificada del medicamento lo impide, es decir que por definición no existe.
    Por tanto, asumiendo esta situación legal, resulta absurdo preparar cursillitos, cuadros de adaptaciones y la biblia en verso, es un intento falaz de confundir nuevamente a esta profesión, que ya anda bastante perdida de por sí...
    Mi perspectiva es que no podemos avanzar porque desde las élites que nos representan, nos guste o no, están marcando a fuego el devenir de la enfermería de espaldas a esta, y lo peor de todo es que ni tan siquiera parecemos querer saber de verdad lo que nos afecta.
    Corto el rollo, me ha gsutado tu entrada y espero que circule para su lectura lo máximo posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un matiz... que no termino de ver, en las diversas opiniones...
    El segundo curso que plantean es solo para especialistas y para recetar medicamentos que si están sujetos a prescripción médica... el cual no tienen acceso las generalistas que solo tendrán acceso a la prescripción de los medicamentos NO sujetos a prescripción médica... Lo cual es todavía más grave visto el desarrollo de las especialidades de enfermería... y solo responde al afán de hacer caja con sus cursos!
    Y tampoco hay que confundir especialistas con áreas de capacitación avanzada que aparece en la LOPS y que este proyecto de decreto de prescripción enfermera ni contempla!

    ResponderEliminar
  3. Comentando el matiz: el primer curso o curso para generalistas, incluye registro para prescribir :
    - fármacos no sujetos a prescripción médica
    - productos sanitarios
    - fármacos sujetos a prescripción médica
    Estos últimos bajo guías y protocolos.
    En cuanto al segundo curso solo para especialistas incluye medicamentos sujetos a prescripción médica de esa especialidad concreta y que sólo se utilizan en esta especialidad, bajo guías y protocolos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Salva!

    Estupendas aclaraciones y preguntas que quedan en el aire...

    Da la sensación, que esto de la prescripción solo ahonda en el problema que tenemos las enfermeras con nuestra identidad profesional, y con la necesidad de una regulación seria, coherente e integral de lo que es la profesión, como actua y como se regula.

    Y no cabe duda que andamos descabezados, con una organización colegial más pendiente de sus tejemanejes que de orientar la práctica profesional, y la prescripción solo es un síntoma más de como estamos...

    De la figura que presentas, lo único que me queda en claro es que hay hasta 6 tipos de enfermeras diferentes (¿??) con ¿Capacitación diferente?...Ni siquiera se bien en cuál me encuadro yo...

    Mientras no tengamos un marco profesional serio y sencillo no merece la pena perder tiempo en prescripciones... y al ritmo que vamos la Enfermería como tal desaparecerá en diferentes versiones y callejones sin salida...

    No me imagino otras profesiones sufriendo esta problemática tan absurda, no veo estos problemas en otros ámbitos, y cuando ves que el colegio profesional más grande a nivel nacional está así...

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input