Google+

Pasando a 2.0

En el boletín de este mes de guiasalud se anuncia su lanzamiento en twitter con unos cuantos twetts muy interesantes entre los que quiero destacar Medicina Basada en la Evidencia 2.0

Se trata de una plataforma en la que se iran colgando vídeos y entradas sobre los diversos temas de la práctica sanitaria basada en la evidencia; de momento han empezado por lo básico lo cual es de agradecer. Sólo decir que peca un poco de médicocentrismo; pero yo creo que, en parte, se debe a la propia falta de costumbre de ver a enfermer@s buscando EVIDENCIA para apoyar su práctica diaria, algo que yo creo que está cambiando.

Os dejo uno de esos vídeos prácticos, el que enseña cómo formular la pregunta clínica para que las búsquedas sean fructíferas: El formato PICoR.

Riesgos de las grapadoras quirúrgicas internas

En el informe sobre los 10 mayores riesgos tecnológicos para 2010 del ECRI hay varios que están enfocados en quirófano o que incumben a las prácticas quirúrgicas, uno de ellos es el que comento a continuación y cuyo aprendizaje indica uno de esos puntos de "expertez" que no se consiguen (hasta ahora) por otra vía que la práctica diaria.

Pese a lo indicado por la Wikipedia las suturas mecánicas (como solemos llarmas en nuestro quirófano) fueron inicialmente desarrolladas en la URSS y sus paises satelites. Aquellos primeros modelos requerían la carga manual de las grapas y un manejo muy cuidadoso lo que hacia que el momento del uso de aquellos artilugios fuese un "momento sagrado". Pese a ello el ahorro de tiempo en las técnicas tanto de corte como de anastomosis eran evidente y pronto las multinacionales occidentales se lanzaron sobre el desarrollo, lo patentaron y continuaron investigando en ellos logrando mayor seguridad, más facilidad de manejo y, con el cambio de materiales y la fabricación masiva, una considerable reducción de precios de modo que en la actualidad no se entendería la cirugía (sobre todo la Cirugía General y Digestiva) sin las múltiples variantes de las grapadoras quirúrgicas.

Pero lo cierto es que su uso cotidiano y rutinario las ha convertido en un riesgo debido, en parte, a la falta de vivencias propias respecto las alternativas posibles o, incluso, a los fallos potenciales.

El informe del ECRI dice: "Las grapadoras quirúrgicas facilitan los procedimientos quirúrgicos; pero, ocasionalmente pueden fallar. No son muchos los fallos que dañan al paciente, pero provocan prolongación del tiempo quirúrgico, daños tisulares serios e incluso muerte.
Los errores comunes con estos instrumentos son:
  • Fallo en la colocación de las piezas en el tejido a grapar.
  • Correlación incorrecta entre el espesor del tejido a grapar y la carga empleada
  • Distribución irregular del tejido en la zona de grapado
  • Cierre del instrumento sobre una pinza u otro instrumento cercano
  • Fallo al dispara correctamente el dispositivo: p.ej. No apretar hasta el final el gatillo, traccionar con demasiada fuerza una vez realizado el disparo...
Para reducir estos riesgos se recomienda:
  • Antes de utilizar una grapadora tener la seguridad de que los usuarios están familiarizados con cómo debe usarse y qué puede ir mal.
  • Al inicio de la intervención (TIME OUT PLEASE¡¡¡) verificar que se dispone de la variedad correcta de cargas...si la selección inicial resultase inadecuada se puede conseguir la carga adecuada rápidamente.
  • Debe prestarse atención al espesor del tejido a grapar aún en un mismo paciente puede variar (por ejemplo; el cabo distal de una intervención de Hartman que se va a reconstruir). Las grapadoras de "altura regulable" NO son una garantía, se debe seleccionar la carga a utilizar para cada disparo en función del grosor del tejido. Sobre esto citar el recurso -Using the wrong size surgical stapler cartridge can injure patients- del propio ECRI.
  • Una vez cerrada la grapadora, pero antes de disparar realizar UNA PAUSA para verificar que las grapas tienen el tamaño apropiado y para permitir que los fluidos salgan de la zona de grapado; si existe gran resistencia al cierre o el grosor del tejido varía una vez cerrada la grapadora es necesario replantearse un cambio de tamaño (de la máquina y/o de la carga).
  • Una vez realizado el grapado (o grapado-corte según la máquina en cuestión) se debe vigilar que exista una correcta hemostasia y cierre."
Aquí el documento, en mi modesta opinión, tiene un fallo...sugiere en este punto que hay que "asegurarase de la disponibilidad de medios alternativos de cierre" ... esto se debe hacer cuando menos antes del uso de la grapadora sino antes de iniciar la intervención (otra vez TIME OUT) aunque en ciertas localizaciones TOD@S sabemos que es casi imposible sustituir un 'tiro' que sale mal...

Dice también: "Hemos investigado incidentes en los cuales se han producido daños serios a los pacientes porque no se disponía de medios alternativos de cierre disponibles de modo inmediato o no se utilizaron"... esto último suena a...

Wii Fit para recuperarse de los ACV

Hace un tiempo lancé una pregunta apuntando a la base de la "INNOVACIÓN"; aquella que aporta usos no previstos y novedosos a elementos conocidos. A la velocidad que suceden ideas y tecnologías en nuestros días innovar es prácticamente un 'flash'.

Los grandes inventos son aquellos que, en su desarrollo, sobrepasan las espectativas de sus diseñadores permitiendo múltiples usos no pensados en un principio...a Nintendo le ocurre mucho esto; tanto con la consola DS como con La Wii, sus mandos y otros periféricos.

El uso que relato y que llegó a mí via TweetMeme (original de NewScientist) nace, como toda innovación, de la inquietud de un profesional que se pregunta: Si puede calcular el centro de presión de un pie, ¿no será útil para que un cuidador que está ayudando a una persona a reaprender cómo estar en pie?.

Es preciso indicar que los aparatos destinados a apoyar este tipo de ayuda a la rehabilitación cuestan unas 11000 Libras (12.542,97€ hoy...) lo que las deja lejos del alcance de las pequeñas clínicas de fisioterapia o de los trabajadores autónomos...

Para responder a su pregunta Ross Clark y un grupo de la Universidad de Melburne Hackearon una Balance Board para acceder a los datos "brutos" que la tabla proporciona encontrandose una fiabilidad muy por encima de lo que su precio (actualmente sobre 80€) podría hacer suponer y con un amplisimo margen de configuración...Así que se puede afirmar la "Validez y fiabilidad de la Nintendo Wii Balance Board para la evaluación del equilibrio en bipedestación" (DOI: 10.1016/j.gaitpost.2009.11.012) ,pero seguro que se puede ir más allá y crear programas de rehabilitación específicos para fases avanzadas de la rehabilitación o como parte de programas preventivos.

Será difícil que los pacientes que han sufrido un AIT lleguen a un dominio del equilibrio como el de la imagen, pero la idea en sí es estimulante por lo menos para mi.

Enfermera Directo

Dando vueltas por la red llego a esta especie de consultora tecnológica para mayores y cuidadores que informa sobre un teléfono móvil de la casa Jitterbug que "por 4$ al mes" ofrece el servicio "LiveNurse" que permite el acceso en horario completo 24/7 a una enfermer@ registrada (RN) que le atenderá en inglés o castellano para resolver dudas no urgentes. Esta aplicación está incluida también en el paquete "Jitterbug CompleteCare" junto con otra de asistencia en carretera y reposición de terminal por 9$/mes.


Lo cierto es que las aplicaciones móviles de salud van a ser la estrella en los próximos años y no me resultaría extraño que se generalizara algún tipo de monitorización a distancia... pero, como se comenta el el capítulo 6 de Numerati (no me canso de recomendar su lectura) no se trata de bombardear a los equipos de asistencia domiciliaria con datos; ¿de que valdría si no se tiene capacidad para analizarlos todos? sino de crear los "modelos de normalidad" y los algoritmos de detección de posibles alteraciones de estos modelos... todo un reto. De esto me llamó la atención como revisando los programas televisivos de Mikel J. Fox se pudo observar la aparición de signos del Alzahimer incluso 5 años antes de su posible detección clínica basándose en la longitud de sus desplazamientos y en el vocabulario que empleaba... no se hubiese podido curar, pero si tomar medidas que previniesen el avance de la enfermedad.

Arranxados os enlaces a documentos

Tiña 2 documentos que non funcionaban...

MATERIALES QUIRÚRGICOS: Texto de 2005 con detalles técnicos sobre os materiais cirúrxicos, principalmente suturas.

GESTIONANDO LOS RIESGOS DE LA ELECTROCIRUGÍA
: Traducción dun texto da NATN (asociación de enfermería quirúrxica do RU.) que ensina as precaucions básicas no manexos destes equipos.

Semella que o servidor de miarroba non acepta nomes con espazos, coloqueinos en google docs aínda que non sei si poñelo nunha web específica.

Evidencia en auxilio de Haití

Entre las múltiples iniciativas que se han desencadenado tras la catástrofe que el terremoto ha causado en el país más desfavorecido del caribe está el documento que os enlazo (la versión en castellano) que es una recopilación de las revisiones sistemáticas que pueden ser de utilidad.

A mí hace tiempo que me llamó la atención que una RS estableciese que "No existen pruebas que demuestren que el uso de agua corriente para limpiar heridas agudas en adultos aumente la infección, y algunas pruebas sugieren que la disminuye" claro que para que esto sea de utilidad habrá que tener agua potable.

Y por ejemplo esto es una sorpresa: "La miel puede mejorar la cicatrización de quemaduras con un espesor superficial y parcial de leves a moderadas en comparación con algunos apósitos convencionales", pero también habrá que disponer de es miel.

Por no hablar de la disponibilidad de Adhesivos tisulares... en fin. Que, como todo, hay que contextualizar las medidas sugeridas porque no sirve de nada saber que "Los antibióticos reducen la incidencia de infecciones prematuras en las fracturas abiertas de las extremidades" si no disponemos de ellos ni de los materiales para administralos (vias, equipos etc.)

En fin, que la situación es extremadamente compleja pues a la complejidad de "lo nuestro" se suma toda una serie de problemas logísticos que no se limitan a la falta de los materiales sino a la imposibilidad de hacerlos llegar a donde son necesarios como ya he comentado en otra entrada... pero es el momento de aportar cada uno lo que podamos.

BEN OU GASTO?

Sei que non debería escribir estas cousas e menos fixarme en artigos "de altura" pero os blogs son instrumentos para a liberdade de expresión e para a circulación das ideas....

Cando me ensinaron someramente os sistemas sanitarios falóuseme dos sistemas “Bismark” como os impulsados nos albores do século XX e que tiñan como principal obxecto mante-la saúde da poboación traballadora das empresas industriais de europa e norteamérica. Tivo un énfase especial na saúde pública, no saneamento e amosouse como un sistema moi efectivo cunha forte baixada da taxa de morbi-mortalidade que acabou conducindo, xunto con avances xa propios da atención sanitaria (antibióticos, diagnose por imaxe, anestesia-ciruxía, atención perinatal...) e malia as guerras, á actual situación de lonxevidade expresada no índice de “esperanza de vida”.

Mais o sistema non ten trocado coa poboación á que atende...ten trocado de obxecto?. E quero deixar claro que non estou a postular nada, só diserto sobre algo que é observable e que provoca, de feito, que alguns teñan grandes problemas á hora de aceptar o actual sistema universal.

Actualmente gran parte dos medios e unha abrumadora maioría dos recursos que teñen os sistemas de saúde se teñen que adicar a poboación que non entra no criterio de “poboación activa” e, nin o pensedes, non estou a falar de non prestar atención ás persoas maiores ou de como se lle presta esa atención ós maiores...neste senso resúltame curiosa a fixación de algúns cos inmigrantes e os seus familiares ou, aínda peor, cos emigrantes retornados.

O certo é que cada vez se fala mais do ‘gasto sanitario’ e non do incremento da saúde e isto se debe a que, cada vez mais, a sanidade emprega medios novos mais caros e difíciles de conquerir que ofrecen pouco ou ningún marxe de mellora na “esperanza de vida” e, o que é peor, escaso ou imperceptible marxe na nova pedra filosofal do sistema A CALIDADE DE VIDA.

Así a sanidade recupera o papel de ben si conquire “Anos de vida axustados por Calidade” (AVACS) pois establecese que mais vale 1 ano de vida con boa calidade -por exemplo- que 5 anos deitado nunha cama. Pero é tal a presión financeira e social que os medios e as ferramentas (aparatos e tratamentos) mais caros se están a xustificar dende o punto de vista científico en nome de ‘meses de vida de calidade’....que tampouco é o obxecto desta leria; senón falar da enorme “solidaridade interxeracional” que significa o actual sistema sanitario pois nin en termos constantes, nin en termos relativos ningunha das persoas atendidas pagou o que custa a actual sanidade e menos aínda si temos en conta que a maioría deles cotizou conxuntamente para a pensión de xubilación e o seguro de asistencia sanitaria.

Lonxe está o actual “hospital de agudos” do que había vai 25 anos porque simplemente non adaptamos o sistema á poboación e ás súas circunstancias... construímos enormes edificios administrativos, complexos hospitalarios punteiros para enchelos de doentes pluripatolóxicos que aspiran mais a poder saír a dar un paseo ós tres días que a facer unha viaxe interesante nas vacacións do vindeiro ano.
Non sei algo hai que trocar no "como" antes de falar do "que" e, dende logo, antes de tocar o "canto".

Trebello para a estimulación precoz

Cando "estivemos embarazados" eu lles puña música de Mozart colocando os cascos (modelo dos 70) no abdome da miña dona...e claro, nos derradeiros meses non daban...este trebello está ben adaptado para esa situación



E agora hai seleccions de músicas para este emprego; música relaxante pero que incrementa a actividade neuronal... traballo precoz.

A solución OBAMA



Sanidade universal + Seguridade aeroportuaria = Scaner para todos¡¡¡





Agora que no canto de controladores aereos contraten mais radiologos...

Menos mal que un mollo non fai un palleiro...

Porque con estudos como este... habería quen se botaría a fumar.


DEIXAR DE FUMAR INCREMENTA O RISCO DE DIABETES

Ou eso dí un estudo publicado en "Annals of Internal Medicine" e que xustifica este achádego pola tendencia a gañar peso das persoas que deixan de fumar...

En concreto o risco incrementase nun 70% nos primeiros 6 anos tra-lo abandono do tabaco.

Evidentemente o que verdadeiramente hai que facer é o que xa se fai: Fomenta-lo abandono do hábito tabáquico e facelo baixo a supervisión e coa axuda de persoal sanitario aplicando as técnicas de apoio que eviten o retorno e as posibles complicacions asociadas (e descritos en numerosos estudos).

O problema, como en tantas veces, non é o estudo en sí que axuda a valorar o que poderíamos chamar un "efecto colateral" do abandono do tabaquismo; mais ben o problema é como xa se comentou noutras entradas e se fala en moitos blogs sanitarios que a difusión destes estudos nos medios de difusión xeral se debe facer por xente experta que teña coñecementos de investigación sanitaria e comunicación.

O poder dunha visita...

Que a psique ten moita influencia no estado de saúde das persoas é algo ben coñecido aínda que cecais pouco estudado... malía a coñecelo non podo deixar de expresa-lo meu asombro ante a demostración práctica de como algo que pode semellar absolutamente irrelevante ou testemuñal, algo que semella ter mais que ver coa imaxe que coa  realidade fai tanto efecto nas persoas.

No día de hoxe tocoume acompañar a unha visita un tanto especial polas habitación de todo o centro e abofé que si o sei levo un rexistro ou gravación ou tomo notas 'organizadas' de como foi que cada persoa reaxiu a esta coñecida pero inesperada visita... Verdadeiramente foi unha boa experiencia comprobar como as facianas das persoas enfermas e os seus sufridos acompañantes se iluminaban ainda que fose só momentaneamante pola presencia do magos de oriente e a particular figura de Chalupa (o apalpador berciano).

Sería algo digno de estudo si soubese como enfocalo.

A min? Carbón...que son moi malo.

Los blogs como grupos focales

Leyendo el libro Numerati de Stephen Baker sobre los usos de las TIC y las montañas de datos que se generan diariamente para crear modelos matematicos veo, en el capitulo dedicado a los blogs, como la industria está sustituyendo los carísimos estudios de mercado basados en grupos focales por el seguimiento de los blogs y su utilísima herramienta de comentarios.

La verdad es que carezco de experiencia sobre el terreno y apenas tengo formación básica en la tan mencionada y discutida investigación cualitativa; una de las pocas cosas que conozco de esta complicada (supongo que por desconocimiento) metodología es que utiliza múltiples enfoques según la concepción "filosófica" con la que se quiera abordar el problema en cuestión. Cada enfoque deriva en una metodología más o menos 'ad hoc' o adaptada que DEBE ser utilizada en los estudios de investigación que se realicen de acuerdo con ese enfoque. Una de las herramientas más mencionadas en los estudios cualitativos realizados por enfermeras es el grupo focal que, por cierto, también es una herramienta muy utilizada en los estuidios cualitativos sobre calidad.

Los grupos focales constituyen a su vez una forma de trabajo y de investigación y fomentan la interacción entre el investigador y los sujetos y entre los sujetos en sí... tal y como hace un blog. Yo investigador (quen me dera¡¡¡) proporciono un tema de inicio y unas pautas sobre las que hablar y mis sujetos (pacientes, otros profesionales, etc.) interactuan conmigo mediante los comentarios y, a su vez, interactuan entre ellos pues leen sus comentarios mutuamente y se responden a ellos.

Es evidente que hay un sesgo de distancia y ese sesgo de 'falsa seguridad' que otorga la ciberidentidad, pero no me negareis que es algo interesante.

Por ejemplo; se ha publicado un estudio de fundamenta el porqué unas personas son más dadas a empatizar que otras y afirma que hasta un tercio de la población es capaz de "sentir" el dolor ajeno como propio...¿puede tener esto algo que ver con la "vocación" para el estudio de ciencias de la salud? sería un tema a estudiar...

Pero yendo más lejos; ¿podrían las asociaciones de usuarios crear blogs de intercambio de experiencias que fuesen a su vez campo de estudio para investigaciones cualitativas sobre los pacientes y sus experiencias?. Se trata de un mundo de posibilidades por explorar...