Los grandes inventos son aquellos que, en su desarrollo, sobrepasan las espectativas de sus diseñadores permitiendo múltiples usos no pensados en un principio...a Nintendo le ocurre mucho esto; tanto con la consola DS como con La Wii, sus mandos y otros periféricos.
El uso que relato y que llegó a mí via TweetMeme (original de NewScientist) nace, como toda innovación, de la inquietud de un profesional que se pregunta: Si puede calcular el centro de presión de un pie, ¿no será útil para que un cuidador que está ayudando a una persona a reaprender cómo estar en pie?.
Es preciso indicar que los aparatos destinados a apoyar este tipo de ayuda a la rehabilitación cuestan unas 11000 Libras (12.542,97€ hoy...) lo que las deja lejos del alcance de las pequeñas clínicas de fisioterapia o de los trabajadores autónomos...
Para responder a su pregunta Ross Clark y un grupo de la Universidad de Melburne Hackearon una Balance Board para acceder a los datos "brutos" que la tabla proporciona encontrandose una fiabilidad muy por encima de lo que su precio (actualmente sobre 80€) podría hacer suponer y con un amplisimo margen de configuración...Así que se puede afirmar la "Validez y fiabilidad de la Nintendo Wii Balance Board para la evaluación del equilibrio en bipedestación" (DOI: 10.1016/j.gaitpost.2009.11.012) ,pero seguro que se puede ir más allá y crear programas de rehabilitación específicos para fases avanzadas de la rehabilitación o como parte de programas preventivos.Será difícil que los pacientes que han sufrido un AIT lleguen a un dominio del equilibrio como el de la imagen, pero la idea en sí es estimulante por lo menos para mi.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Normas de Publicación de Comentarios:
1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.
Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input