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Comunicación interna 2.0?

En un curso reciente sobre comunicación corporativa 'asalté' al ponente con las frustraciones sufridas en materia de comunicación interna en este tiempo de "intermedio"...

Evidentemente tengo mis impresiones al respecto; a saber: El trabajo a turnos dificulta la comunicación, sobre todo la verbal, pues; en caso de no disponer de autorización implícita del profesional para contactar de modo particular cualquier tipo de comunicación se debe dejar para el momento en el que ese profesional coincida con el intermedio (en un turno o en un cambio de turno). Esto tiene implicaciones para la comunicación en ambos sentidos y representa un verdadero problema.
El concepto de autonomía profesional diluido y confuso alrededor de las actuaciones del mismo respecto al paciente, sus derechos laborales y las obligaciones profesionales e institucionales dificulta que se entienda que, en ciertos aspectos, la comuncación de un cambio basta para dar el cambio por implantado mientras que en otras ocasiones lo que se quiere es que el profesional exprese sus ideas al respecto ayudando desde su óptica a mejorar el aspecto planteado.
La ausencia de una cultura de comunicación interna formal/informal y del entrenamiento suficiente tanto en el manejo de las herramientas de comunicación como en lenguaje y la escucha activa limitan las capacidades de quien se comunica.

Decía este profesor que SI, que se pueden implementar herramientas 2.0 para la comunicación interna en una unidad/servicio... yo le rebatía con nuestra actual carencia de estructura física para ello (en el centro de trabajo), con nuestra actual carencia de conocimientos/habilidades en TIC, con nuestra media de edad... pero el insistió... hasta abrir brecha.

Pero las herramientas 2.0 para la comunicación tienen unas reglas de juego muy claras que hay que estar dispuesto a asumir, una de ellas es que: EL MEDIO ES EL MENSAJE y que UNA VEZ EMITIDO EL MENSAJE DEJA DE PERTENECER A SU EMISOR...

Cuantas unidades tienen un blog? hombre yo tengo enlazado uno (o dos?) que si bien no lo escribirán tod@s los de la unidad si que la mencionan y hablan de sus vivencias... así que servirían para que "quien quiera escuchar que escuche"... por otra parte, como dijo también el ponente: QUIERAS O NO YA ESTÁS EN LA RED así que es mejor adelantarse que quedarse quieto.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra haber abierto esa brecha. Efectivamente, tal como dices, la comunicación 2.0 es posible asumiendo ciertos condicionantes. Espero que el camino os lleve al éxito.

    Muchas gracias por el enlace y por lo bien que me tratasteis.

    Un abrazo,

    Juan Pedro

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  2. No voy a entrar en el tema de fondo de tu entrada, ni he asistido al curso ni tampoco soy una experta, pero si quiero matizar alguna de tus reflexiones:

    ” yo le rebatía con nuestra actual carencia de estructura física para ello (en el centro de trabajo), con nuestra actual carencia de conocimientos/habilidades en TIC, con nuestra media de edad...”
    Desde mi punto de vista las limitaciones son otras y van más al fondo de la cuestión, no se trata de falta de habilidades en el manejo de las TIC, cuando a alguien le interesa algo lo aprende, yo he visto inutiles en el manejo de la historia electrónica que funcionan perfectamente con sus bancos y acciones online,viajes, etc, por lo tanto la edad está más relacionada con la motivación que con el manejo con las TIC. A los profesionales que les han contado mil batallitas no están por la labor.

    Tampoco coincido con respecto al comentario sobre la estructura física, lo siento Xosé, en mi opinión nuestras organizaciones no están preparadas para manejarse en la comunicación 2.0 por una cuestión de transparencia.

    Solo coincido en lo de “abrir brecha”, el futuro está ahí pero una cosa es que lo intuyamos y otra bien diferente que lo lleguemos a ver.

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  3. Tona, sin negar la evidencia de que la MOTIVACION cuenta, debo decirte que, en mi medio, mucha gente que realiza las operaciones que citas por internet en su casa lo hace con la ayuda de sus parejas, hijos o familiares más avezados.
    Cuando en un control de enfermería hay un único PC con prestaciones de hace 3 generaciones (pentium III por ejemplo) para 3+1 enfermeras y varios médicos...la barrera estructural es bastante evidente.
    Y si, tienes toda la razón, y está en el fondo de lo que digo... transparencia, el mensaje deja de pertenecer al emisor y lo que escribes ya no lo puedes borrar.
    De todos modos coincido en que es un largo camino que se debe alumbrar con ejemplo y dedicación.

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  4. Te respondo tarde pero aquí te comento, yo he hecho varios talleres sobre " Introducción a la Búsqueda de Información en Internet", tengo alguna experiencia, creo que hay un perjuicio con respecto a la edad que no comparto.
    Por otro lado, en mi trabajo la persona de la que hablé que controla sus negocios y cuentas lo hace desde un ordenador con acceso a Internet en el Centro, no con ayuda en su casa.
    Concluyo afirmando que, desde mi punto de vista la Comunicación llamada 2.0 tiene que ver más con la forma de pensar que las habilidades, éstas se tienen en mayor o menor medida y si no se busca el atajo.
    Además hace un par de años hubo un Congreso en mi ciudad, en el que unas ingenieras informáticas hablaban de que la mayoría del software está creado por la mente masculina, esto podría dificultar el uso desde las habilidades femeninas. Vamos que no lo digo yo¡¡.
    Otro pequeño matiz, a mi hay recursos para el funcionamiento en la red que me gustan y otros muchos que no, mis preferencias están quizá relacionadas con mi identidad femenina creo que lo tengo claro y desde fuera puede parecer que está relacionado con la edad, pues no, es una elección personal, ni más ni menos.

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  5. A la pregunta de la utilización oficial de medios sociales por parte de los hospitales como instituciones responde esta entrada: http://redessocialesenhospitales.wordpress.com/2010/04/15/hello-world/

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