Google+

Autocritica de la razón sindical

29 de Enero de 2009

Ayer hubo asamblea 'urgente'; la junta de personal, órgano de representación de los trabajadores, esto es, elegidos por ellos entre ellos de modo democratico, pedía el apoyo de tod@s para iniciar acciones "ante la autoridad administrativa competente" por los graves incumplimientos de todo tipo que el actual equipo directivo comete en nuestro hospital...

En primer lugar, sin negar la mayor, creo que es necesario hacer autocritica; pero como hablar mal de uno mismo no es objetivo os dejo la mia para los comentarios y paso a la autocritica ausente de esta junta de personal en general y de los sindicatos 'defensores de lo públicamente público'.

Es cierto, como dije en la asamblea, que hay que actuar y ser "tranquilamente intransigentes" aún ahora que es tarde y que hay que empezar por ver qué se ha hecho mal hasta ahora. Se han tenido reuniones con el equipo directivo o con direcciones (de gestión, de enfermería...) tanto en comisiones reguladas legalmente como reguladas en acuerdos internos y no se ha levantado actas ni se ha publicado ningún comentario sobre ellas, pero SI se ha filtrado información a "amigos y afiliados" (ergo actúo en nombre de mi sindicato y no de la junta de personal). Se ha dado pié en múltiples ocasiones a realizar interpretaciones de los acuerdos sin hacer constar por escrito en ningún sitio que se modifiquen tales acuerdos, se realizan reuniones 'no oficiales' en las que se tratan temas concretos y se dá pié a las direcciones a pensar que existen acuerdos o un 'dejar hacer'... se ha trabajado mal y no se ha tenido transparencia hacia los trabajadores.
Que se diga que "esta junta de personal", que lleva un año, que tal y que cual; es lenguaje juridicamente correcto para no faltar a la verdad, cualquier reunión con las direcciones de un representante sindical que forma parte de la junta de personal es, para mi, una reunión de la junta; ¿o es que tienen personalidades duales?: A las 10 son fulanita de tal que llego al centro a hacer el horario de representación, a las 11 soy la representante CHACHI que tomo cañitas o fumo con las amigas en los pasillos hablando del 'mal tiemtpo', a las 12 la aguerrida defensora de la sanidad pública....
Más arriba ya hay, incluso, indicios de incompetencia grave, desidia o, puestos a mal, de compadreo. ¿Que la 'parte social' no tiene capacidad de NEGOCIAR?; es cierto. Pues no se realiza ninguna 'mesa de negociación', ni acuerdo, ni participación social y se realizan movilizaciones hasta conseguir que un boletín oficial NEGRO SOBRE BLANCO reconozca dicho derecho; lo demás es hacer un extraño juego en el que por un lado se dice 'no tengo capacidad' y por el otro 'tengo derechos y ostento la representación'; representación ¿para?.
Los decretos de los que la administración 'informa' a la parte social tienen defectos de redacción que posibilitan interpretaciones torticeras e, incluso, pleitos legales según cual sea el fallo pues, parece, que se trata de un juego de palabras enrevesadas en el cual tanto unos como otros tienden trampas o esperan el fallo del oponente para sacar tajada.

Los trabajadores como ciudadanos que pagamos impuestos y como ejecutores últimos de los programas y servicios de la administración pública somos, a la vez, garantes y parte de la prestación de los mismos; ¿es pues lógico hasta cierto punto que nuestros representantes laborales sobrepasen el límite de lo estrictamente laboral para hacer de adalides de lo públicamente público?; yo creo que no, que los ciudadanos deberían tener órganos de representación con influencia ejecutiva e independiente del poder político y judicial para verificar que los servicios que se le prestan se hacen con eficacia y eficiencia en relación con el nivel impositivo que soportan. Dicho esto y puesto que esa realidad no existe el actual estado de las cosas lleva a una politización en torno a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los impuestos de tod@s en la que el papel de las juntas de personal es, cuando menos, contradictorio.
Una organización que clama por la mejor utilización de los recursos públicos y que aporta como mejora contínuas trabas que, a mi entender, no tienen lógica...que para llevar una muestra a laboratorio son necesarias dos personas; una con el papel de petición y otra con la muestra (estatuto dixit), que para 'cuidar la espalda' de un@ trabajador@ hacen falta dos trabajadores cuyas espaldas tambien tienen derechos, que se entorpezca la implantación de las tecnologías de la información haciendo eco de quienes se niegan a usarlas o aprenderlas, que se defiendan casos absolutamente indefendibles de personas agresivas o conflictivas que no cumplen con su trabajo....

Se piden constántemente más camas, pero NUNCA se habla de como se utilizan los recursos que se tienen; parece que el sueldo se paga sólamente por ir hasta el centro de trabajo (ni siquiera tiene relación con el horario) y el como sólo importa cuando hay que realizar nuevas tareas...

Hablo de las actitudes generales de los representantes no de conductas individuales de trabajadores ya que, por desgracia, much@s compañer@s sienten que es el voluntarismo de los trabajadores lo que mantiene en funcionamiento el sistema.

Por último, reiterar mi sugerencia al secretario de la junta de personal... si yo, un@ simple enfermer@ puedo tener un blog, ¿qué impide a la junta de personal tener el suyo?.

8 comentarios:

  1. Pienso que tu escrito puede tener razón, pues denota la envidia que le tienes. Da la sensación que eres muy inteligente. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como ves publico tu comentario a pesar de que te escudas en el anónimo.
    No entiendo de que envídia me hablas. Desde que trabajo en este centro no me he presentado nunca a 'representante de los trabajadores' pese a recibir alguna oferta al respecto. Mi cuota se agotó en Verín.

    ResponderEliminar
  3. Publico un comentario de Tona que tiene el PC averiado...

    Uy¡¡ que pena que esta tarde me fallara la maquina, pues mi entrada
    reflexionaba pero sin atacar a nadie.
    El asunto de la Junta de Personal, al menos por aquí es el siguiente,
    sé que existen pero ni idea de sus funciones exactas.
    En realidad es parecido con los sindicatos, están y van a lo que les
    interesa..no me resulta extraño lo de las cafés, a primera hora de la
    mañana, a mitad, a veces la mañana entera, que no sé como se puede
    hacer esto sin caer en la locura total.
    Yo también soy de las que voy a votar, por que creo en el menos malo
    de los sistemas, pero siempre me he tenido que resolver los problemas.
    Y eso que he estado sindicada. Que entre colegiación, sindicación,etc
    la verdad es que es, como dicen mis amigos holandeses,"los españoles
    gastáis muchas energías para no moveros del mismo lugar". Y yo digo
    energía sólo no, también pasta.

    ResponderEliminar
  4. Para actualizar el tema este dejar constancia de que habrá que solicitar tambien que se levante acta de las asambleas porque yo y otr@s compañeros entendimos que se haría una recogida de firmas para exponer el malestar de los trabajadores del Hospital El Bierzo ante los órganos pertinentes del SACYL y a la junta de personal le faltó tiempo para salir en la prensa y para focalizar el tema al día siguiente.
    Aunque la respuesta anticipada del director provincial se puede considerar precipitada no es menos cierto que se argumenta un apoyo que aún no se ha recabado entre los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. soy enfermero y he sido representante de los trabajadores.Quizás generalices demasiado con el comentario que haces, ya que no todos los sindicalistas son poco trabajadores como enfermeros todos profesionales.EN ESTA VIDA CADA UNO VA A LO SUYO, y se aprovecha de todo y de todos,uy¡¡¡ estaré generalizando?

    ResponderEliminar
  6. Soy delegada sindical. Llego a trabajar a las 8 de la mañana,y me voy con mis compañeras ( compartimos coche) cuando ellas salen 15,15-20. Como en nuestra profesión hay compañeros vagos, otros trabajadores y otros críticos que ninca irán a una manifestación, ni se presentarán para ser de la Junta de Personal, ni aportaran nada porque resulta + chachi, como dices, poner a caldo al resto.Si sabes hacerlo mejor, demuestralo.Y no metas a todos en el mismo cesto.

    ResponderEliminar
  7. Repito que en honor de la libertad de expresión publico los comentarios realizados por anónimos a esta ya vieja entrada.

    Quien sepa que la contextualice y quien no que la lea atentamente; yo mismo digo que no es honesto generalizar y que siempre resaltan las conductas inadecuadas.

    ResponderEliminar
  8. 53 visitas en el último mes... Esta entrada.

    Pues nada, ya veré si se trata de un link por ahí o es solo casualidades de los buscadores ahora que se acerca la huelga "G" también conocida como 'la erotica'

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input