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Educación virtual hacia la sanidad virtual

Daniel, el bloger de Peces Digitales escribió una interesante entrada sobre "El futuro cercano" de la asistencia sanitaria; dándole vueltas yo lo veo 'parcialmente' cercano y, pertinentemente, enfocado a la educación.

En el artículo destacado por el blog del plan de calidad del SNS Jane Feinmann (que ejerce mi 'profesión soñada': Periodista sanitario freelance) señala como las exigencias de mayor seguridad en las prácticas clínicas están llevando a modelos de educación en entornos virtuales. Señalan el caso de anestesistas formados perfectamente para reconocer y actuar en casos de paradas cardíacas que perdían inexplicablemente grandes cantidades de tiempo en reaccionar ante estas situaciones y como se plantean soluciones "simuladas" para la parte 'situacional' de la formación; otra vez, seguimos la estela del sector de la aviación que emplea simuladores cada vez más sofisticados en la formación y evaluación de la competencia de sus profesionales.

Pero las simulaciones puden tener varias formas; en cirugía es muy común el uso de quirófanos en los que se interviene a animales tanto para la formación como para la experimentación de tratamientos, está muy extendido tambien el uso de maniquies simuladores para la enseñanza y evaluación de la RCP o la realización de técnicas como la punción y canalización venosa o los sondajes gástricos o vesicales. Pero, para la enfermería estas simulaciones son parciales, siempre falta la "sensación de situación".

En esta línea parece que va tambien la iniciativa de la Glasgow Caledonian University que a partir del año que viene animará a sus estudiantes para que pongan a prueba sus conocimientos y habilidades en el mundo virtual de second life "sin temor a cometer errores", para lo cual han creado una "isla" en la que existe una reproducción del laboratorio de habilidades clínicas.
Los pacientes pueden ser controlados por los tutores o la AI y tendrán diferentes historiales y motivos de consulta y podrán responder a un gran número de preguntas. Las valoraciones de los alumnos serán analizadas por los tutores posteriormente.

Así pues, la evolución se está produciendo paralelamente en la atención sanitaria y en la formación; ¿nos quedaremos nuevamente descolgados?.

EDICIÓN 17 XII

En Nursing Times publican este artículo sobre como un videojuego ayuda a medir y mejorar las actitudes y costumbres del personal enfermero para la realización de las tareas cotidianas siguiendo las mejores prácticas para el control de la infección nosocomial.

2 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo circulaba hace un par de años un programa que se usaba para la formación de equipos del 061. Era en plan "el paciente entra en fibrilación", lo chispeabas y te respondía "el paciente ha fallecido".

    El uso de la virtualización, de sistemas de simulación, roleplaying... todo eso ayuda a que puedas hacer una idea de lo que te espera... pero como suele decirse: "la realidad supera a la ficción".

    De todos modos, por muchas técnicas virtuales que se usen, la respuesta humana a la enfermedad y al dolor todavía no se pueden simular ni representar de forma fiel... por lo que la gente que salga de las escuelas de Enfermería seguirá cojeando de la misma pierna.

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  2. Hola, a propósito del artículo, quisiera recomendar este sitio de educación virtual completamente gratis, se llama http://www.wiziq.com y en él se puede encontrar un salón virtual con todas las herramientas que lo asemejan a un salón de clases tradicional.

    Este blog maneja la información respectiva en español:

    http://wiziq-educacion.blogspot.com

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